sábado, 6 de enero de 2024

LITIO, VÍA LIBRE Y CIELOS ABIERTOS




Fusión a nivel global de las mayores exportadoras de litio en la Argentina
Se aprobó la unión entre Allkem, de Australia, y Livent, de EE.UU.; la nueva empresa se llamará Arcadium Lithium
Sofía DiamanteExtracción de litio en Salinas Grandes, Jujuy
Luego de su anuncio en el primer semestre del año pasado, finalmente ayer se formalizó la fusión entre iguales de las dos principales empresas productoras y exportadoras de litio en la Argentina: la australiana Allkem y la estadounidense Livent. La nueva compañía, que se llama Arcadium Lithium, se convierte así en uno de los principales productores líderes mundiales de derivados químicos de litio. En 2022, tuvo ingresos totales combinados por US$1900 millones y un equipo global de más de 2600 empleados.
En la Argentina hay al menos tres plantas de litio en funcionamiento, de las cuales dos pertenecen a la nueva compañía fusionada. Una es Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, cuyo principal accionista era Allkem (ahora Arcadium Lithium) en sociedad con la compañía provincial Minería Sociedad del Estado (Jemse). La otra es el Salar del Hombre Muerto, que era de Livent, en Catamarca.
En julio pasado, además, la entonces Allkem recibió un préstamo por US$180 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) –miembro del Grupo Banco Mundial– para el desarrollo del proyecto Sal de Vida, en Catamarca. Se espera que el proyecto Sal de Vida –una planta de salmuera de litio de grado de batería– llegue a la producción inicial de 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa.
El otro proyecto en funcionamiento es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar, que es una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp. (LAC) y la china Ganfeng Lithium.
Integración vertical
“Como un productor líder mundial de productos químicos de litio, Arcadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria. Somos líderes en cada proceso importante de extracción de litio, desde la minería de roca dura hasta el procesamiento convencional de salmueras basado en estanques y extracción directa de litio (direct lithium extraction, DLE), y contamos con una integración vertical desde el recurso hasta la fabricación química, en ubicaciones estratégicas alrededor del mundo. Esto abrirá las puertas a nuevas oportunidades y fortalecerá nuestra capacidad para brindar valor a nuestros clientes, inversores, empleados y comunidades”, dijo Paul Graves, CEO de Arcadium Lithium, en un comunicado.
“Estamos iniciando una emocionante nueva empresa que combina los puntos fuertes y los legados históricos de dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso inquebrantable con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y conducir nuestra industria hacia el progreso”, agregó el CEO.
Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium cotizan desde ayer en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) bajo el código de cotización “ALTM”. Arcadium Lithium también mantiene una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia (ASX), a través de los instrumentos depositarios de CHESS, y comenzará a cotizar en bolsa bajo el código de cotización “LTM” a las 10. (hora de verano del este de Australia) el 5 de enero de 2024.
Los accionistas de Allkem recibieron ya sea: (a) un interés depositario de CDI de Arcadium Lithium cotizado en la ASX, o (b) una acción de Arcadium Lithium cotizada en la NYSE, según donde residan y la elección que hayan realizado, por cada acción ordinaria de Allkem que poseían, excepto por los accionistas en ciertas jurisdicciones no elegibles, quienes recibirán los ingresos en efectivo de la venta de los CDI de Arcadium Lithium en lugar de dichos CDI después del cierre.
Los accionistas de Livent recibieron 2406 acciones ordinarias de Arcadium Lithium cotizadas en la NYSE por cada acción de Livent que poseían. Arcadium Lithium tendrá 1074 millones de acciones básicas en circulación (excluyendo cualquier valor dilutivo), basado en el número más reciente de acciones básicas en circulación de Allkem y Livent al momento del cierre.
En el país hay al menos tres plantas de litio en funcionamiento
Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium ya cotizan en Nueva York

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Cielos abiertos: el Gobierno agiliza nuevas rutas aéreas
Se elimina el paso de la audiencia pública para su otorgamiento; fomenta la competencia
Flybondi, entre las que suman nuevas rutas
Luego de que el DNU 70/2023 entrara en vigencia la semana pasada, el Ministerio de Infraestructura anunció ayer la agilización de nuevas rutas aéreas que conectan destinos de la Argentina y otros países limítrofes. JetSmart, FlyBondi, Paranair y GOL son las empresas low cost que entran en esta política de cielos abiertos impulsada por la cartera que conduce Guillermo Ferraro.
“Se amplía la oferta con más rutas aéreas low cost para conectar a los argentinos”, dice el comunicado publicado por el Ministerio de Infraestructura a través de la red social X. “Con la política de cielos abiertos, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia”, agrega.
En primer lugar, el Gobierno celebró la nueva ruta entre Aeroparque y Mar del Plata de la línea Flybondi, que cuenta con el 90% de ocupación, con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingos. Además, informaron sobre la ampliación de la oferta de esa misma empresa para conectar la Argentina con Brasil.
Por otro lado, para marzo y abril habrá nuevas rutas a Paraguay, Chile y Colombia con las aerolíneas GOL, JetSmart y Paranair.
Otra empresa que se suma a la política de cielos abiertos es Paranair, que ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingos.
Finalmente, la empresa GOL también estrenará una ruta internacional, en este caso desde el 1° de abril, y tendrá vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá, Colombia.
“A través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”, cerró el comunicado del Gobierno.
La política con Macri
El expresidente Mauricio Macri impulsó durante su gobierno la política de cielos abiertos, habilitando el aeropuerto de El Palomar y permitiendo que empresas low cost, como Flybondi, fundada en 2016, compitieran con la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar aquel aeropuerto en 2020, lugar que utilizaban frecuentemente las aerolíneas de bajo costo y le dio prioridad a la aerolínea estatal.
La administración de Javier Milei volvió ahora a impulsar la libre competencia de empresas aéreas. En concreto, el DNU 70/2023 deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas. La norma modificó el Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas y se derogó el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias. El gobierno de Fernández estableció precios mínimos, lo que en su momento fue leído como una jugada en favor de Aerolíneas Argentinas y en detrimento de las low cost.
“Es importante remarcar que, a través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”, concluyó el comunicado.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.