sábado, 6 de enero de 2024

PARITARIAS , OLLAS VACÍAS ( Y ANTE ???), , CGT


El gobierno de Pullaro advierte a los docentes por las inasistencias
En la ronda inaugural, el ministro de Educación de Santa Fe sostuvo que en diciembre pasado el 25,31% de la masa salarial estuvo destinado a pagar los reemplazos
Germán de los SantosGobierno santa fe
La reunión de ayer entre el gobierno y los gremios docentes santafesinos
ROSARIO.– En un clima atravesado por la pérdida del poder adquisitivo y el déficit fiscal, los gremios docentes y el gobierno de Santa Fe comenzaron las negociaciones paritarias de este año, que son las primeras que se realizan en el país en el sector educativo. Aunque en esta primera etapa no se fijaron porcentajes de lo que podría ser la recomposición salarial, tanto el Ejecutivo como los sindicatos plantearon sus posiciones, que hacen vislumbrar que las negociaciones no serán fáciles, frente a la consigna del gobierno provincial de iniciar el período lectivo el 26 de febrero y completar los 192 días de clases.
En Santa Fe hay un alto nivel de conflictividad con los gremios de docentes estatales, sin importar el color político, como ocurrió durante la última década con las gestiones del Frente Progresista y luego del peronismo.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, del Sadop, y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.
El inicio de las conversaciones estuvo marcado por el cruce de reclamos entre ambas partes: mientras los docentes quieren que, antes de empezar a discutir el salario de este año, se cumpla con los incrementos pactados en 2023, el gobierno santafesino puso el foco en el gasto de recursos que representan los reemplazos.
En ese último punto, el ministro de Educación de Santa Fe puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31% del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity.
El funcionario señaló que “lo más preocupante es que en medio de esta crisis esto implica un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sino que solo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.
“El gobernador Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, apuntó Goity.
Del otro lado, los gremios docentes expusieron su firme posición de que no van a permitir una pérdida mayor del poder adquisitivo. “No vamos a dar un solo paso atrás. Nosotros vamos a defender el poder adquisitivo del salario, vamos a defender la caja de jubilaciones, vamos a defender en este contexto nuestras condiciones de trabajo, porque plata hay”, aseguró el secretario general de Amsafe, Alonso, tras la reunión que mantuvieron.
Uno de los planteos que realizaron en la mesa de trabajo tuvo que ver con el cumplimiento de la paritaria 2023 para poder avanzar en la discusión del incremento salarial de este año. “Cumplir con la paritaria 2023 implica, en primer lugar, que se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada del año. Hasta el momento tenemos el dato de que fue el 21% en noviembre y todavía falta diciembre, así que va a ser un porcentaje elevado”, expresó Alonso.
El otro punto que llevaron a reunión paritaria tiene que ver con la necesidad de ajustar los cronogramas de titularización. El gobierno estableció comenzar el ciclo lectivo el 26 de febrero y se tiene que ajustar para que los docentes que titularicen lo hagan en tiempo y forma antes de esa fecha. “Esto y todos los temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo lo hemos planteado en la mesa”, aseguró el gremialista de Amsafe.
Bayugar, secretario general del Sadop, reiteró que no se hablará del salario de 2024 hasta que no se resuelva la paritaria de 2023. “No hablamos del tema salarial. Hasta que no haga el informe de la inflación de diciembre, no lo haremos”, concluyó.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Desplegarán ollas vacías frente al hotel de Milei para pedir alimentos
El movimiento social Somos Barrios de Pie, que integró el gobierno de Alberto Fernández, protestará hoy por la mañana frente al Hotel Libertador, donde se aloja el presidente Javier Milei, para reclamar asistencia alimentaria. La manifestación incluirá el despliegue de cocineras que trabajan en comedores comunitarios, que llegarán al lugar con ollas vacías. Durante la gestión de Fernández y Cristina Kirchner, el coordinador nacional de la agrupación, Daniel Menéndez, fue secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario en el Ministerio de Desarrollo Social, una cartera que estuvo loteada entre los diferentes movimientos sociales aliados al por entonces Frente de Todos y agrupaciones políticas como La Cámpora.
La protesta de la agrupación que lidera Menéndez está programada para las 10; Milei tiene previsto partir a las 17 a Río Gallegos, para viajar mañana a la Antártida (si las condiciones climáticas se lo permiten), donde visitará las bases Marambio y Esperanza, en una misión que tendrá como objetivo relevar niveles de contaminación en la zona.
El 22 de diciembre, Somos Barrios de Pie realizó una protesta similar a la que motorizará hoy, pero se concentró frente al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello y tiene subsumida en su órbita a la antigua cartera de Desarrollo Social. También otras agrupaciones piqueteras se manifestaron ese día, con la misma escenografía de las ollas vacías. El Polo Obrero, Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fueron algunas de esas organizaciones.
“La nueva ronda de ollas vacías se realizará nuevamente este viernes, pero se mudará a las inmediaciones del Hotel Libertador, donde actualmente reside el presidente de la Nación”, se indicó en un comunicado de la organización, que aclaró que programó la marcha porque “no obtuvo respuestas del Gobierno por la falta de alimentos”.
Los integrantes de Somos Barrios de Pie no descartaron, además, “ir a la quinta de Olivos y a las casas de los funcionarios”, según sostuvieron en el texto que difundieron para anunciar la protesta de esta mañana. Milei permanece en el Hotel Libertador (ubicado en la avenida Córdoba al 600), pero se mudaría a la quinta de Olivos la semana que viene, según trascendió.
La agrupación social, integrante del denominado “triunvirato piquetero” junto al Movimiento Evita y a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), apuntó contra la ministra Pettovello, a la que responsabilizó por la falta de alimentos que denunció.
“El movimiento Somos Barrios de Pie continuará visibilizando la falta de alimentos en los comedores comunitarios por responsabilidad del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Este viernes 5 de enero se hará presente en el Hotel Libertador debido a la falta de respuestas por parte de la ministra Sandra Pettovello”.
La agrupación aseguró que se produjo un “crecimiento abrupto de la población en los barrios populares del país que hoy en día no está pudiendo garantizar alimentos para sus hogares”.
Norma Morales, referente de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), afirmó: “Vamos a seguir con nuestras compañeras cocineras mostrando las ollas vacías porque este ajuste es criminal, la inflación galopante no tiene límites y el hambre no espera”.
“La ministra de Capital Humano no dio la cara en ningún momento. No se dignó a recibirnos y reniega de la construcción de cualquier tipo de diálogo. Es muy fuerte ver como a miles de pibes de los diferentes barrios populares les falta para comer y que la única respuesta por parte del Gobierno sea el silencio y la apatía. Es hora de que empiecen a traer soluciones a los problemas y dejen de mirar para el costado”, subrayó Morales en el comunicado de Somos Barrios de Pie.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los piqueteros presionan a la CGT, de cara al paro
Federico González del Solar

Los movimientos sociales y políticos de izquierda, reunidos en el Frente de Unidad Piquetera, planean plegarse al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero. No obstante, miran con desconfianza los acercamientos que la central obrera ensaya con el oficialismo: temen que dentro del sindicalismo se imponga la corriente dialoguista y que el paro con movilización convocado por los gremios luego del DNU que dictó Javier Milei, finalmente, por uno u otro motivo, se desarme. “No podemos descartar que lo levanten”, sostienen las organizaciones sociales.
Por eso, dicen, buscan garantizar “desde abajo” la medida de fuerza cegetista y repetir el acompañamiento que hicieron en la movilización sindical del 27 de diciembre, cuando las centrales se movilizaron por primera vez contra el oficialismo frente al Palacio de Justicia en rechazo del ajuste, pero fundamentalmente del DNU que, entre otras cosas, de cobrar vigencia, alcanzaría a las obras sociales del sindicalismo, una de sus cajas.
Así, los piqueteros fijaron fecha para un plenario en los días previos a la convocatoria sindical con el que buscan, en un mismo movimiento, organizarse de cara a la manifestación, construir una columna independiente que tenga la recomposición del salario como consigna principal y, además, meter presión para que el anuncio del paro general no se convierta en un mero elemento de negociación entre el gobierno de Milei y las centrales sindicales. “Hay contactos entre el Gobierno y la CGT y nosotros no tenemos confianza en la política que tuvo y tiene de no ir a fondo con este plan de lucha”, dijo a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, la columna vertebral del movimiento piquetero.
Las novedades en el frente judicial, favorables a los sindicatos, –fallos recientes pusieron en suspenso al capítulo laboral del DNU– y la pasividad que la CGT mostró durante el mandato de Alberto Fernández –no realizaron ningún paro general en una gestión signada por el derrumbe del poder adquisitivo– no hacen más que acrecentar la desconfianza de los piqueteros.
“No descartamos que una CGT que lleva años paralizada frente al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores tenga la tendencia a pactar”, apuntó Belliboni, al advertir: “Si traicionan, no será gratis”
Con él a la cabeza, los piqueteros recorrieron ayer algunas fábricas de zona norte y repartieron una volanta por la cual buscan ganar amplitud, ante el 24: “Garanticemos el paro por abajo y una columna independiente de la burocracia sindical”, dice el texto.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.