El Gobierno pide $96 millones en compensación por las protestas
El ministerio de Bullrich reclamó a gremios y movimientos sociales el pago para cubrir “los costos operativos”
La marcha del 27 de diciembre, en Tribunales
El Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, intimó a sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que protagonizaron marchas durante los primeros días de mandato de Javier Milei a pagar $96 millones para cubrir los “costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras a mantener el orden público”. El sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, es una de las entidades notificadas, con un pedido de pago “solidario” de $40 millones por la protesta del 27 de diciembre frente a Tribunales. A la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras agrupaciones, el ministerio le reclama $56 millones por una movilización que se desarrolló en el Obelisco, Plaza de Mayo y frente al Ministerio de Capital Humano, el 22 de diciembre.
Quienes tendrán que hacerse cargo del pago –según la notificación deberán afrontarlo solidariamente– son “las organizaciones que participaron de la interrupción total o parcial del tránsito vehicular”. La carta documento que recibió camioneros enumera en la lista de deudores a ocho gremios, a agrupaciones de izquierda como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) o el Polo Obrero, y a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organización gremial de los movimientos sociales. La multa se establece por la marcha frente a Tribunales que se realizó el 27 de diciembre, para exigir que la Justicia frente el megadecreto desregulador de Milei.
Firma las comunicaciones Martín Siracusa, titular de la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad. El funcionario intimó al apoderado de camioneros a que efectivice el pago “en el plazo perentorio de diez días hábiles” y “bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes”.
Llama la atención que la intimación enviada por el Gobierno no cita como fundamento para el cobro ninguna ley u orden judicial, sino dos resoluciones ministeriales de Bullrich: la 943 y la 949, de diciembre pasado. La primera es la que se conoce como protocolo antipiquetes. La segunda es la que manda a las fuerzas de seguridad a calcular sus gastos luego de cada protesta. Resta ver cómo hará el Gobierno para obligar el pago de gremios y piqueteros sobre la base de estas dos decisiones administrativas.
En el sindicato que conduce Hugo Moyano hay un fuerte malestar. Responderán la carta documento, cuyo contenido rechazan. “Vamos a contestar la carta documento enviada. Pero este Gobierno ha llegado a lo más alto del ridículo: enviar una carta documento firmada por Siracusa queriendo cobrar 40 millones de pesos. Es un gobierno que no tiene rumbo y atropella a los gremios. Actuaremos a través de nuestros abogados”, afirmó a Marcelo Aparicio, secretario Gremial del sindicato. “Si creen que con esto van a asustarnos a 14 días del paro [convocado para el 24 de enero], solo van a lograr más movimiento en las calles. Se va a movilizar el país, la gente tiene un gran descontento”, agregó el dirigente.
En la lista de las agrupaciones gremiales intimadas están el Sindicato del Neumático, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el gremio judicial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otros.
En otra carta documento, el Ministerio de Seguridad les reclama $56 millones a organizaciones como ATE, y también a algunas que están incluidas en la intimación que recibió camioneros, por una marcha realizada el 22 de diciembre que tuvo varios puntos de concentración, como el Obelisco, la Plaza de Mayo y el Ministerio de Capital Humano. La fórmula utilizada en la carta, también firmada por Siracusa, es idéntica a la que llegó al gremio de los Moyano: “Intimo a usted [se lee en la notificación que recibió la Federación Nacional Territorial] al pago solidario de $56.760.282,58 en el plazo perentorio de diez días hábiles de recepcionada la presente, en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“Daban vergüenza”: polémica por la falta de distribución de las cajas navideñas
Las organizaciones sociales acusan al oficialismo de no entregar los alimentos durante las fiestas de fin de año; la respuesta oficial
Federico González del SolarEl depósito del ex Ministerio de Desarrollo Social en Villa Martelli
Un nuevo cruce entre el oficialismo y las organizaciones sociales se inició el miércoles en la segunda jornada de reuniones plenarias sobre la ley ómnibus, cuando Juan Marino, diputado nacional por Unión por la Patria, acusó al gobierno de no entregar los alimentos destinados para las fiestas de fin de año. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que respondía las preguntas sobre los temas de su cartera, sostuvo que los alimentos no habían sido entregados porque “daban vergüenza” por su estado.
Se trata de las “cajas” navideñas, un combo de alimentos que desde los distintos órdenes del Estado se distribuyen en los comedores para que estos luego lo repartan entre las familias de los barrios populares. Consiste, la mayor de las veces, en un pan dulce, un paquete de garrapiñada, un Mantecol y budín.
A caballo de los dichos del diputado Marino, movimientos sociales y políticos, como el Polo Obrero y la William Cooke, a cargo de muchos de los comedores que se reparten por el país, salieron al cruce de la ministra. Aseguran no haber recibido ninguna asistencia desde Nación durante las fiestas y que los depósitos del ministerio todavía guardan la mercadería que fue adquirida por la administración anterior para ser entregada durante las fiestas
“Repudiamos la medida escandalosamente miserable, de esconder los productos navideños destinados a comedores populares que asisten a los sectores más vulnerables, de las familias de trabajadores desocupados o precarizados”, señalan las organizaciones en un comunicado que difundieron el miércoles a última hora. “Ajustaron el pan dulce de los pobres más pobres del país, merecen la condena pública y deberían renunciar los responsables”, acusan.
Según pudo averiguar al arribo de los nuevos funcionarios libertarios al gobierno, en los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy subsumido bajo Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, no había “cajas” sino productos “sueltos” que fueron entregados a la Iglesia católica y a templos evangelistas.
Sin embargo, en línea con lo dicho por la ministra de Seguridad, fuentes del oficialismo apuntan que una fracción de la mercadería, pese a que no se encontraba vencida, no estaba en “condiciones” de ser entregada a los comedores. “Había productos rotos”, explican. Admiten, además, que una parte “menor” de la mercadería se encuentra en los galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social lista para ser entregada. “Se sigue repartiendo”, apuntan. “Pero no es relevante para la demanda que hay”, completan.
“No podemos dejar pasar estas declaraciones”, apunta Ezequiel Rodríguez, cabeza de la organización social William Cooke, uno de los movimientos de izquierda que pusieron su firma en la denuncia contra el oficialismo.
“Sabemos que no es suficiente para toda la asistencia, pero no podemos permitir que ante semejante ajuste y con tanta necesidad haya algo de mercadería y no se entregue. Nunca antes pasó”, sostiene.
Ayer, visitó uno de los la nacion galpones del ministerio de Desarrollo Social, donde, según vecinos del barrio y fuentes con pasado en la cartera, se encuentran las cajas navideñas. Sin embargo, la nacion no pudo acceder al depósito — que se encontraba operativo — al no haber ningún “encargado” en funciones.
Origen
El inicio de la polémica se dio durante la segunda reunión informativa que tuvo a la ministra Bullrich como foco de atención. El diputado Marino, de extracción piquetera, acusó al Gobierno de no entregar las canastas navideñas. “Desde el ministerio de Capital Humano tenían canastas navideñas para fin de año en los depósitos del ministerio y decidieron no entregarlos por primera vez en muchísimos años, como un acto de crueldad y de sadismo para disciplinar”, apuntó.
La ministra Bullrich acusó recibo y retrucó: “¿Sabe porque no se repartió diputado? Porque daba vergüenza. Dio vergüenza repartirla y no había plata para comprar nuevas, ni tiempo. No se repartió porque era una verdadera afrenta a las personas que la iban a recibir”. Luego, agregó: “Yo no estoy en el ministerio, lo que sé es que la ministra [Pettovello] explicó eso. Mañana cuando vengan le preguntan”. Pettovello, a quien se la esperaba en la tercera jornada de reuniones informativas, no apareció ayer por Diputados.
La exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se refirió ayer a la controversia. Aseguró desconocer si en los depósitos de la cartera que condujo en la gestión anterior había o no alimentos. “Hicimos el traspaso ordenado. Entregamos los depósitos con los stocks, es parte de la trasparencia del manejo de lo público. Mantecol, garrapiñadas y budines, pan dulce y mix de frutos secos es lo que llegué a recibir hasta el día que me fui”, detalló.
Un nuevo cruce entre el oficialismo y las organizaciones sociales se inició el miércoles en la segunda jornada de reuniones plenarias sobre la ley ómnibus, cuando Juan Marino, diputado nacional por Unión por la Patria, acusó al gobierno de no entregar los alimentos destinados para las fiestas de fin de año. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que respondía las preguntas sobre los temas de su cartera, sostuvo que los alimentos no habían sido entregados porque “daban vergüenza” por su estado.
Se trata de las “cajas” navideñas, un combo de alimentos que desde los distintos órdenes del Estado se distribuyen en los comedores para que estos luego lo repartan entre las familias de los barrios populares. Consiste, la mayor de las veces, en un pan dulce, un paquete de garrapiñada, un Mantecol y budín.
A caballo de los dichos del diputado Marino, movimientos sociales y políticos, como el Polo Obrero y la William Cooke, a cargo de muchos de los comedores que se reparten por el país, salieron al cruce de la ministra. Aseguran no haber recibido ninguna asistencia desde Nación durante las fiestas y que los depósitos del ministerio todavía guardan la mercadería que fue adquirida por la administración anterior para ser entregada durante las fiestas
“Repudiamos la medida escandalosamente miserable, de esconder los productos navideños destinados a comedores populares que asisten a los sectores más vulnerables, de las familias de trabajadores desocupados o precarizados”, señalan las organizaciones en un comunicado que difundieron el miércoles a última hora. “Ajustaron el pan dulce de los pobres más pobres del país, merecen la condena pública y deberían renunciar los responsables”, acusan.
Según pudo averiguar al arribo de los nuevos funcionarios libertarios al gobierno, en los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy subsumido bajo Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, no había “cajas” sino productos “sueltos” que fueron entregados a la Iglesia católica y a templos evangelistas.
Sin embargo, en línea con lo dicho por la ministra de Seguridad, fuentes del oficialismo apuntan que una fracción de la mercadería, pese a que no se encontraba vencida, no estaba en “condiciones” de ser entregada a los comedores. “Había productos rotos”, explican. Admiten, además, que una parte “menor” de la mercadería se encuentra en los galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social lista para ser entregada. “Se sigue repartiendo”, apuntan. “Pero no es relevante para la demanda que hay”, completan.
“No podemos dejar pasar estas declaraciones”, apunta Ezequiel Rodríguez, cabeza de la organización social William Cooke, uno de los movimientos de izquierda que pusieron su firma en la denuncia contra el oficialismo.
“Sabemos que no es suficiente para toda la asistencia, pero no podemos permitir que ante semejante ajuste y con tanta necesidad haya algo de mercadería y no se entregue. Nunca antes pasó”, sostiene.
Ayer, visitó uno de los la nacion galpones del ministerio de Desarrollo Social, donde, según vecinos del barrio y fuentes con pasado en la cartera, se encuentran las cajas navideñas. Sin embargo, la nacion no pudo acceder al depósito — que se encontraba operativo — al no haber ningún “encargado” en funciones.
Origen
El inicio de la polémica se dio durante la segunda reunión informativa que tuvo a la ministra Bullrich como foco de atención. El diputado Marino, de extracción piquetera, acusó al Gobierno de no entregar las canastas navideñas. “Desde el ministerio de Capital Humano tenían canastas navideñas para fin de año en los depósitos del ministerio y decidieron no entregarlos por primera vez en muchísimos años, como un acto de crueldad y de sadismo para disciplinar”, apuntó.
La ministra Bullrich acusó recibo y retrucó: “¿Sabe porque no se repartió diputado? Porque daba vergüenza. Dio vergüenza repartirla y no había plata para comprar nuevas, ni tiempo. No se repartió porque era una verdadera afrenta a las personas que la iban a recibir”. Luego, agregó: “Yo no estoy en el ministerio, lo que sé es que la ministra [Pettovello] explicó eso. Mañana cuando vengan le preguntan”. Pettovello, a quien se la esperaba en la tercera jornada de reuniones informativas, no apareció ayer por Diputados.
La exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se refirió ayer a la controversia. Aseguró desconocer si en los depósitos de la cartera que condujo en la gestión anterior había o no alimentos. “Hicimos el traspaso ordenado. Entregamos los depósitos con los stocks, es parte de la trasparencia del manejo de lo público. Mantecol, garrapiñadas y budines, pan dulce y mix de frutos secos es lo que llegué a recibir hasta el día que me fui”, detalló.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.