Los gobernadores patagónicos condicionan el apoyo a Milei
Cinco mandatarios le remarcaron al Presidente que los recursos del suelo son de las provincias y que la región produce el 90% del gas y el petróleo del país; piden ser compensados
Paz García PastormerloPrensa río negro..Weretilneck, Figueroa, Ziliotto, Torres y Melella, ayer, en Villa La Angostura
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con el acento puesto en la defensa de los recursos energéticos provinciales y el rechazo a algunas reformas contenidas en el megadecreto desregulador y la ley ómnibus del presidente Javier Milei, los gobernadores patagónicos se reunieron ayer en Villa La Angostura y buscaron dejar un mensaje de unidad frente al gobierno nacional: que están dispuestos a acompañar las reformas que impulsen la producción y el trabajo, pero no a costa de los derechos de sus territorios.
El anfitrión del encuentro realizado en la residencia El Messidor fue el neuquino Rolando Figueroa, que recibió a Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Si bien había confirmado su presencia, el gobernador santacruceño Claudio Vidal no asistió a la cumbre. Hace menos de una semana dio señales de sintonía con el Presidente durante la visita de Milei a Santa Cruz.
“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país y más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional que genera divisas, y también tenemos importantes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, indicó Weretilneck tras la reunión en Villa La Angostura.
Al referirse al “Capítulo IX Energía del proyecto de ley ómnibus” presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, los gobernadores indicaron: “Compartimos las modificaciones que permitan lograr un marco jurídico para la industria hidrocarburífera que generen más empleo y actividad económica en nuestras provincias”. Pero advirtieron: “Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico”.
Con la intención de buscar alternativas a las nuevas legislaciones en debate en el Congreso, los gobernadores patagónicos también destacaron la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que se hará el próximo miércoles. La organización está integrada por las diez provincias que actualmente cuentan con emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Con el plan de Milei de privatizar YPF y otras reformas sobrevolando, los líderes patagónicos remarcaron ayer que, según lo establece la Constitución Nacional de 1994, los recursos naturales son patrimonio de las provincias. “Así como hablamos de la defensa de la propiedad del gas y el petróleo de todas nuestras provincias, también dejamos claro que el agua es propiedad también de nuestras provincias”, sumó Weretilneck.
Asimismo, el rionegrino recordó que se vencieron las concesiones de las represas generadoras de electricidad y reiteró que las hidroeléctricas tienen que ser propiedad de las provincias: en caso de que no se acepte eso, advirtió que los distritos patagónicos exigen la compensación vía regalías del aporte que se hace a la Nación.
“Coincidimos en que para crecer, la Argentina debe mirar hacia el sur. Por eso, acompañaremos los cambios que necesitamos, defendiendo siempre el trabajo y los recursos de nuestras provincias. Como parte de esa defensa, firmamos un acuerdo para la finalización de la ampliación de la capacidad del Gasoducto Cordillera, una obra clave para que los vecinos de Chubut, Neuquén y Río Negro obtengan los beneficios que producen sus suelos”, sumó Torres.
A pesar de sus diferencias, los gobernadores patagónicos buscan con esta “liga” dar un claro mensaje de unidad y adelantarse a cuestiones clave para la región como las proyecciones de inversiones en áreas hidrocarburíferas, con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta. Hace pocos días, el bloque había conseguido torcerle el brazo al Gobierno con las modificaciones a la ley de pesca.
En “defensa del federalismo y la integración regional para el desarrollo patagónico”, los mandatarios formalizaron un documento conjunto tras la cumbre en Villa La Angostura. También se abordaron otros temas como la reversión del impuesto a las ganancias, la barrera sanitaria y la promoción del gas natural licuado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La Cancillería le negó al gobierno chino un supuesto acercamiento con Taiwán
La tensión bilateral, de todas formas, se mantiene; la canciller Mondino recibe hoy al embajador Wang Wei
Jaime RosembergDiana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores
Cuando aún no se acallan los rumores sobre el enojo de China por la supuesta reunión de la canciller Diana Mondino con representantes del gobierno de Taiwán, el gobierno chino reiteró ayer su deseo de preservar sus vínculos diplomáticos con el gobierno de Javier Milei, aunque no negó las disidencias, que ya tuvieron como consecuencia directa el congelamiento del segundo tramo del swap de monedas con ese país, acordado con el gobierno de Alberto Fernández por unos US$6500 millones.
“He tomado nota de los informes relevantes, la parte argentina ha tomado la iniciativa de aclarar a la parte china que se trata de una falsa exageración [de la prensa]”, afirmó ayer la vocera de la cancillería del gigante asiático, Mao Ning, en un reconocimiento de gestiones desde el gobierno argentino para bajar el nivel de tensión con ese país.
“[El Gobierno] reiteró que concede gran importancia a las relaciones entre Argentina y China y continuará adhiriéndose firmemente al principio de una sola China. La
Cancillería argentina también hizo aclaraciones a medios locales”, agregó la vocera del gobierno chino, en una declaración redistribuida por la cancillería china.
Mao Ning enfatizó, además, que “Taiwán es parte de China, y defender el principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional”. Y dijo: “En los últimos 50 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Argentina, los sucesivos gobiernos argentinos se han adherido al principio de una sola China. China está dispuesta a trabajar con Argentina para profundizar la confianza política mutua entre los dos países y promover el desarrollo constante de la asociación estratégica integral China-Argentina”, agregó la portavoz.
Reunión clave
En coincidencia con estos desencuentros, la canciller Mondino tiene agendada para hoy viernes una reunión con el embajador chino en el país, Wang Wei, quien esta semana ya se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, a quien le reiteró su preocupación por el futuro de las obras de las represas chinas en esa provincia, y con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Desde la Cancillería asignan importancia al cónclave, afirman que estaba pautado desde hacía semanas, y sugieren que tendrá una temática mayormente dedicada a la economía y el intercambio comercial. Una y otra vez, reiteran que la reunión de Mondino con representantes de la oficina comercial de Taiwán en el país no se llevó a cabo.
Tampoco desde la representación de Taipéi en Buenos Aires hubo respuestas, aunque allegados a esas oficinas afirmaron a este diario que “nadie hablará, porque no quieren enojar a Pekín más de la cuenta”, a pesar de que China y Taiwán también tienen vínculos comerciales.
China, de todos modos, dejó clara su postura en un tuit conocido este miércoles. “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China.
La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”, reza ese tuit de la embajada china en Buenos Aires, que cita una declaración de la cancillería de Xi Jinping, en la que refuta una declaración conjunta del denominado Diálogo Trilateral del Indo-Pacífico entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Sin alusiones concretas al eventual acercamiento del gobierno de Milei a Taiwán, la sede diplomática china en el país dejó bien clara su postura histórica.
Los vínculos entre Milei y China comenzaron de modo áspero, cuando en la campaña electoral el entonces candidato de La Libertad Avanza afirmó que no tendría vínculos “con países comunistas”, entre los que destacó a China y Brasil, dos de los principales socios comerciales del país.
Milei dijo, además, que privilegiaría su alianza con Estados Unidos, Israel y “las democracias occidentales”. Funcionarios del gobierno con vínculos con China intentaron relativizar sus dichos en conversaciones discretas, pero desde Pekín tomaron nota.
El vínculo pareció mejorar cuando Milei pidió, por carta a Xi Jinping, la reactivación del swap de monedas, y días después confirmó como nuevo embajador en ese país al diplomático Marcelo Suárez Salvia, cuyo plácet fue aceptado de inmediato por Pekín.
Pero la reciente negativa de Argentina a ingresar a los Brics, de los que China es miembro fundador, y el rumor sobre reuniones con representantes de Taiwán -que también incluirían a legisladores y algún funcionario hoy en La Libertad Avanza- habría motivado el renovado enojo del gobierno de Xi Jinping, que tiene a Taiwán y su pertenencia a China como una de sus líneas rojas en política exterior.
“Esto se soluciona con un viaje de alguien de mucho peso en el Gobierno a Pekín, sea el propio Milei o alguien muy cercano”, reflexionan desde el oficialismo, confiados en revertir la desconfianza que hoy parece primar en el vínculo bilateral.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Critican a Milei en EE.UU. por gobernar mediante decretos
Human Rights Watch objetó el pedido de delegación de facultades al Congreso y advirtió sobre una “erosión institucional”Rafael Mathus RuizJuanita Goebertus directora para las américas de HrW
WASHINGTON.– La organización Human Rights Watch (HRW) formuló ayer las primeras críticas al presidente Javier Milei, al manifestar su preocupación por el intento de gobernar por decreto, a través de un amplio pedido de delegación de facultades al Congreso, y alertó que la movida de la Casa Rosada “agrava” la erosión institucional que ha sufrido en los últimos años la Argentina. Además, criticó el intento de restringir el derecho a la protesta.
“Nos preocupa que Milei esté intentando gobernar por decreto a través de un ‘decreto de necesidad y urgencia’ masivo y un pedido amplio de facultades delegadas por cuatro años”, indicó la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.
Goebertus reconoció que la práctica de gobernar a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) es algo que ya han hecho gobiernos anteriores en democracia, desde Cristina Kirchner a Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero remarcó que Milei está “ampliando notoriamente” esta estrategia aprovechándose de la regulación que promovió Cristina Kirchner como senadora y, probablemente, del “abusivo juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema” que impulsó Alberto Fernández.
“La erosión institucional causada por gobiernos anteriores ha favorecido a Milei y ahora Milei la agrava. La experiencia en la región, de Fujimori a Maduro, nos muestran los peligros para la democracia de los gobernantes que intentan concentrar todo el poder político ignorando los frenos y contrapesos”, alertó la organización.
HRW presentó ayer el informe mundial sobre el estado de los derechos humanos en el planeta. El capítulo referido a la Argentina incluyó advertencias sobre la crisis económica, la polémica ofensiva del gobierno de Alberto Fernández contra la Corte Suprema y la Justicia, la falta de designaciones en puestos claves del gobierno nacional, y algunas de las posturas controvertidas que mostró Milei durante la campaña presidencial, como su cuestionamiento al cambio climático, su relativización de las violaciones de derechos humanos de la última dictadura militar, o sus críticas a la despenalización del aborto.
“Como candidato, Milei prometió llevar adelante severos recortes en el gasto público, puso en duda la existencia del cambio climático, minimizó las violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas durante la última dictadura y criticó la despenalización del aborto”, afirmó el informe de HRW.
El derecho a la protesta
Además de esas menciones en el informe, Goebertus dijo que la reciente regulación sobre manifestaciones “restringe excesivamente” el derecho a la protesta pacífica.
“Por supuesto, nadie se debe ver forzado a protestar y la protesta en sí no es un derecho absoluto que permita, por ejemplo, imposibilitar el acceso a servicios de salud o al trabajo. Pero protestar en las calles es un acto fundamental de la democracia que no puede estar prohibido en todas las circunstancias. La Argentina necesita una discusión seria sobre la regulación del derecho a la protesta de una forma que respete los estándares internacionales”, indicó.
El informe de HRW destaca que la crisis económica en la Argentina “provocó altos niveles de inflación y una fuerte devaluación de la moneda en 2023, aumentó la pobreza y afectó la realización de derechos económicos y sociales”. HRW criticó además al gobierno de Fernández, al indicar que “impulsó un proceso de destitución de los jueces de la Corte Suprema en el Congreso, motivado políticamente, y empleó una retórica hostil contra el poder judicial”.
“El pedido de juicio político se produjo en el contexto de una retórica hostil de autoridades de alto nivel contra jueces y fiscales que deciden en causas que afectan al gobierno o investigan la presunta participación de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner en hechos de corrupción”, indica el trabajo de la organización.
El informe de HRW denunció, además, que el Congreso “lleva años” sin nombrar a un procurador general, un defensor del Pueblo y un juez en la Corte Suprema, “figuras clave en la protección de los derechos humanos y cuyos nombramientos requieren de una mayoría legislativa de dos tercios”. El trabajo remarca además que la Corte, en 2015, concluyó que la demora en el nombramiento de los jueces, que provoca que magistrados subrogantes ocupen cargos durante años, “atenta contra la independencia judicial”. Hasta octubre de 2023, había 282 puestos vacantes en la justicia federal y nacional, recopila el trabajo.
La organización enfatizó en su informe que, en los últimos años, la Argentina “ha experimentado un aumento significativo de la población carcelaria, lo que ha provocado una sobrepoblación penitenciaria en varias provincias”. El Gobierno informó que, en 2022, había más de 100.000 personas privadas de libertad en cárceles, lo que representa un incremento del 77 por ciento en relación con 2010. Más de 12.000 personas detenidas se encontraban en dependencias policiales o de fuerzas de seguridad, y, en 2022, cuatro de cada diez personas detenidas en cárceles no tenían una condena.
HRW remarcó que todavía no hay condenados por el atentado contra la AMIA, en el que hace casi 30 años perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas, y que tampoco existe ninguna persona condenada en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a Cristina Kirchner de encubrir el papel de Irán en el atentado.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con el acento puesto en la defensa de los recursos energéticos provinciales y el rechazo a algunas reformas contenidas en el megadecreto desregulador y la ley ómnibus del presidente Javier Milei, los gobernadores patagónicos se reunieron ayer en Villa La Angostura y buscaron dejar un mensaje de unidad frente al gobierno nacional: que están dispuestos a acompañar las reformas que impulsen la producción y el trabajo, pero no a costa de los derechos de sus territorios.
El anfitrión del encuentro realizado en la residencia El Messidor fue el neuquino Rolando Figueroa, que recibió a Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Si bien había confirmado su presencia, el gobernador santacruceño Claudio Vidal no asistió a la cumbre. Hace menos de una semana dio señales de sintonía con el Presidente durante la visita de Milei a Santa Cruz.
“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país y más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional que genera divisas, y también tenemos importantes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, indicó Weretilneck tras la reunión en Villa La Angostura.
Al referirse al “Capítulo IX Energía del proyecto de ley ómnibus” presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, los gobernadores indicaron: “Compartimos las modificaciones que permitan lograr un marco jurídico para la industria hidrocarburífera que generen más empleo y actividad económica en nuestras provincias”. Pero advirtieron: “Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico”.
Con la intención de buscar alternativas a las nuevas legislaciones en debate en el Congreso, los gobernadores patagónicos también destacaron la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que se hará el próximo miércoles. La organización está integrada por las diez provincias que actualmente cuentan con emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Con el plan de Milei de privatizar YPF y otras reformas sobrevolando, los líderes patagónicos remarcaron ayer que, según lo establece la Constitución Nacional de 1994, los recursos naturales son patrimonio de las provincias. “Así como hablamos de la defensa de la propiedad del gas y el petróleo de todas nuestras provincias, también dejamos claro que el agua es propiedad también de nuestras provincias”, sumó Weretilneck.
Asimismo, el rionegrino recordó que se vencieron las concesiones de las represas generadoras de electricidad y reiteró que las hidroeléctricas tienen que ser propiedad de las provincias: en caso de que no se acepte eso, advirtió que los distritos patagónicos exigen la compensación vía regalías del aporte que se hace a la Nación.
“Coincidimos en que para crecer, la Argentina debe mirar hacia el sur. Por eso, acompañaremos los cambios que necesitamos, defendiendo siempre el trabajo y los recursos de nuestras provincias. Como parte de esa defensa, firmamos un acuerdo para la finalización de la ampliación de la capacidad del Gasoducto Cordillera, una obra clave para que los vecinos de Chubut, Neuquén y Río Negro obtengan los beneficios que producen sus suelos”, sumó Torres.
A pesar de sus diferencias, los gobernadores patagónicos buscan con esta “liga” dar un claro mensaje de unidad y adelantarse a cuestiones clave para la región como las proyecciones de inversiones en áreas hidrocarburíferas, con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta. Hace pocos días, el bloque había conseguido torcerle el brazo al Gobierno con las modificaciones a la ley de pesca.
En “defensa del federalismo y la integración regional para el desarrollo patagónico”, los mandatarios formalizaron un documento conjunto tras la cumbre en Villa La Angostura. También se abordaron otros temas como la reversión del impuesto a las ganancias, la barrera sanitaria y la promoción del gas natural licuado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La Cancillería le negó al gobierno chino un supuesto acercamiento con Taiwán
La tensión bilateral, de todas formas, se mantiene; la canciller Mondino recibe hoy al embajador Wang Wei
Jaime RosembergDiana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores
Cuando aún no se acallan los rumores sobre el enojo de China por la supuesta reunión de la canciller Diana Mondino con representantes del gobierno de Taiwán, el gobierno chino reiteró ayer su deseo de preservar sus vínculos diplomáticos con el gobierno de Javier Milei, aunque no negó las disidencias, que ya tuvieron como consecuencia directa el congelamiento del segundo tramo del swap de monedas con ese país, acordado con el gobierno de Alberto Fernández por unos US$6500 millones.
“He tomado nota de los informes relevantes, la parte argentina ha tomado la iniciativa de aclarar a la parte china que se trata de una falsa exageración [de la prensa]”, afirmó ayer la vocera de la cancillería del gigante asiático, Mao Ning, en un reconocimiento de gestiones desde el gobierno argentino para bajar el nivel de tensión con ese país.
“[El Gobierno] reiteró que concede gran importancia a las relaciones entre Argentina y China y continuará adhiriéndose firmemente al principio de una sola China. La
Cancillería argentina también hizo aclaraciones a medios locales”, agregó la vocera del gobierno chino, en una declaración redistribuida por la cancillería china.
Mao Ning enfatizó, además, que “Taiwán es parte de China, y defender el principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional”. Y dijo: “En los últimos 50 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Argentina, los sucesivos gobiernos argentinos se han adherido al principio de una sola China. China está dispuesta a trabajar con Argentina para profundizar la confianza política mutua entre los dos países y promover el desarrollo constante de la asociación estratégica integral China-Argentina”, agregó la portavoz.
Reunión clave
En coincidencia con estos desencuentros, la canciller Mondino tiene agendada para hoy viernes una reunión con el embajador chino en el país, Wang Wei, quien esta semana ya se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, a quien le reiteró su preocupación por el futuro de las obras de las represas chinas en esa provincia, y con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Desde la Cancillería asignan importancia al cónclave, afirman que estaba pautado desde hacía semanas, y sugieren que tendrá una temática mayormente dedicada a la economía y el intercambio comercial. Una y otra vez, reiteran que la reunión de Mondino con representantes de la oficina comercial de Taiwán en el país no se llevó a cabo.
Tampoco desde la representación de Taipéi en Buenos Aires hubo respuestas, aunque allegados a esas oficinas afirmaron a este diario que “nadie hablará, porque no quieren enojar a Pekín más de la cuenta”, a pesar de que China y Taiwán también tienen vínculos comerciales.
China, de todos modos, dejó clara su postura en un tuit conocido este miércoles. “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China.
La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”, reza ese tuit de la embajada china en Buenos Aires, que cita una declaración de la cancillería de Xi Jinping, en la que refuta una declaración conjunta del denominado Diálogo Trilateral del Indo-Pacífico entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Sin alusiones concretas al eventual acercamiento del gobierno de Milei a Taiwán, la sede diplomática china en el país dejó bien clara su postura histórica.
Los vínculos entre Milei y China comenzaron de modo áspero, cuando en la campaña electoral el entonces candidato de La Libertad Avanza afirmó que no tendría vínculos “con países comunistas”, entre los que destacó a China y Brasil, dos de los principales socios comerciales del país.
Milei dijo, además, que privilegiaría su alianza con Estados Unidos, Israel y “las democracias occidentales”. Funcionarios del gobierno con vínculos con China intentaron relativizar sus dichos en conversaciones discretas, pero desde Pekín tomaron nota.
El vínculo pareció mejorar cuando Milei pidió, por carta a Xi Jinping, la reactivación del swap de monedas, y días después confirmó como nuevo embajador en ese país al diplomático Marcelo Suárez Salvia, cuyo plácet fue aceptado de inmediato por Pekín.
Pero la reciente negativa de Argentina a ingresar a los Brics, de los que China es miembro fundador, y el rumor sobre reuniones con representantes de Taiwán -que también incluirían a legisladores y algún funcionario hoy en La Libertad Avanza- habría motivado el renovado enojo del gobierno de Xi Jinping, que tiene a Taiwán y su pertenencia a China como una de sus líneas rojas en política exterior.
“Esto se soluciona con un viaje de alguien de mucho peso en el Gobierno a Pekín, sea el propio Milei o alguien muy cercano”, reflexionan desde el oficialismo, confiados en revertir la desconfianza que hoy parece primar en el vínculo bilateral.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Critican a Milei en EE.UU. por gobernar mediante decretos
Human Rights Watch objetó el pedido de delegación de facultades al Congreso y advirtió sobre una “erosión institucional”Rafael Mathus RuizJuanita Goebertus directora para las américas de HrW
WASHINGTON.– La organización Human Rights Watch (HRW) formuló ayer las primeras críticas al presidente Javier Milei, al manifestar su preocupación por el intento de gobernar por decreto, a través de un amplio pedido de delegación de facultades al Congreso, y alertó que la movida de la Casa Rosada “agrava” la erosión institucional que ha sufrido en los últimos años la Argentina. Además, criticó el intento de restringir el derecho a la protesta.
“Nos preocupa que Milei esté intentando gobernar por decreto a través de un ‘decreto de necesidad y urgencia’ masivo y un pedido amplio de facultades delegadas por cuatro años”, indicó la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.
Goebertus reconoció que la práctica de gobernar a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) es algo que ya han hecho gobiernos anteriores en democracia, desde Cristina Kirchner a Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero remarcó que Milei está “ampliando notoriamente” esta estrategia aprovechándose de la regulación que promovió Cristina Kirchner como senadora y, probablemente, del “abusivo juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema” que impulsó Alberto Fernández.
“La erosión institucional causada por gobiernos anteriores ha favorecido a Milei y ahora Milei la agrava. La experiencia en la región, de Fujimori a Maduro, nos muestran los peligros para la democracia de los gobernantes que intentan concentrar todo el poder político ignorando los frenos y contrapesos”, alertó la organización.
HRW presentó ayer el informe mundial sobre el estado de los derechos humanos en el planeta. El capítulo referido a la Argentina incluyó advertencias sobre la crisis económica, la polémica ofensiva del gobierno de Alberto Fernández contra la Corte Suprema y la Justicia, la falta de designaciones en puestos claves del gobierno nacional, y algunas de las posturas controvertidas que mostró Milei durante la campaña presidencial, como su cuestionamiento al cambio climático, su relativización de las violaciones de derechos humanos de la última dictadura militar, o sus críticas a la despenalización del aborto.
“Como candidato, Milei prometió llevar adelante severos recortes en el gasto público, puso en duda la existencia del cambio climático, minimizó las violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas durante la última dictadura y criticó la despenalización del aborto”, afirmó el informe de HRW.
El derecho a la protesta
Además de esas menciones en el informe, Goebertus dijo que la reciente regulación sobre manifestaciones “restringe excesivamente” el derecho a la protesta pacífica.
“Por supuesto, nadie se debe ver forzado a protestar y la protesta en sí no es un derecho absoluto que permita, por ejemplo, imposibilitar el acceso a servicios de salud o al trabajo. Pero protestar en las calles es un acto fundamental de la democracia que no puede estar prohibido en todas las circunstancias. La Argentina necesita una discusión seria sobre la regulación del derecho a la protesta de una forma que respete los estándares internacionales”, indicó.
El informe de HRW destaca que la crisis económica en la Argentina “provocó altos niveles de inflación y una fuerte devaluación de la moneda en 2023, aumentó la pobreza y afectó la realización de derechos económicos y sociales”. HRW criticó además al gobierno de Fernández, al indicar que “impulsó un proceso de destitución de los jueces de la Corte Suprema en el Congreso, motivado políticamente, y empleó una retórica hostil contra el poder judicial”.
“El pedido de juicio político se produjo en el contexto de una retórica hostil de autoridades de alto nivel contra jueces y fiscales que deciden en causas que afectan al gobierno o investigan la presunta participación de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner en hechos de corrupción”, indica el trabajo de la organización.
El informe de HRW denunció, además, que el Congreso “lleva años” sin nombrar a un procurador general, un defensor del Pueblo y un juez en la Corte Suprema, “figuras clave en la protección de los derechos humanos y cuyos nombramientos requieren de una mayoría legislativa de dos tercios”. El trabajo remarca además que la Corte, en 2015, concluyó que la demora en el nombramiento de los jueces, que provoca que magistrados subrogantes ocupen cargos durante años, “atenta contra la independencia judicial”. Hasta octubre de 2023, había 282 puestos vacantes en la justicia federal y nacional, recopila el trabajo.
La organización enfatizó en su informe que, en los últimos años, la Argentina “ha experimentado un aumento significativo de la población carcelaria, lo que ha provocado una sobrepoblación penitenciaria en varias provincias”. El Gobierno informó que, en 2022, había más de 100.000 personas privadas de libertad en cárceles, lo que representa un incremento del 77 por ciento en relación con 2010. Más de 12.000 personas detenidas se encontraban en dependencias policiales o de fuerzas de seguridad, y, en 2022, cuatro de cada diez personas detenidas en cárceles no tenían una condena.
HRW remarcó que todavía no hay condenados por el atentado contra la AMIA, en el que hace casi 30 años perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas, y que tampoco existe ninguna persona condenada en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a Cristina Kirchner de encubrir el papel de Irán en el atentado.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.