domingo, 7 de enero de 2024

POLÉMICA EN LA DAIA, MEDIOS PÚBLICOS


La DAIA relevó a un directivo por un video polémico
El vicepresidente Sergio Pikholtz dijo que “no hay civiles inocentes en Gaza”
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desplazó ayer al vicepresidente segundo de la institución, Sergio Pikholtz, luego de que publicara un video de la organización terrorista Hamas con una fuerte frase, que generó una encendida polémica.
“No hay civiles inocentes en Gaza”, escribió la autoridad de la entidad representante de la comunidad judía en el país. Poco después, cuando el mensaje publicado en redes sociales comenzó a circular, el dirigente de la comunidad judía borró la publicación.
“Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente 2º, Sergio Pikholtz, la DAIA ha solicitado su licencia”, informó oficialmente la organización, a través de un comunicado, luego de que el vicepresidente Pikholtz compartiera un posteo en las redes sociales, que mostraba a miembros de Hamas fuertemente armados en medio de diferentes situaciones. El también presidente de la Organización Sionista Argentina lo replicó en X, junto con la siguiente frase: “Como repetimos incansablemente no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez solo los niños de menos de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos”.
“La entidad siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, incluso dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos”. argumentaron en la DAIA. Y, tras ello, las autoridades de la institución concluyeron: “Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes en la sesión del Consejo Directivo”.
Las palabras del vicepresidente de la DAIA tienen lugar en medio de la operación militar de Israel en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 800 civiles israelíes.
Más de 23.000 muertos
La guerra entre Israel y el grupo Hamas lleva 90 días y ya son 23.000 los muertos, entre israelíes y palestinos. Desde el 8 de octubre, Hamas y las fuerzas israelíes se enfrentan en la frontera e intercambian misiles diariamente. Los intercambios de disparos se habían limitado a la zona fronteriza de ambos países.
El martes pasado, el número dos de Hamas, Saleh al-arouri, fue asesinado en un bombardeo en Beirut, la capital del Líbano, ataque atribuido a Israel. Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Msnbc que Israel no había asumido la responsabilidad de este ataque, pero “quienquiera que lo haya hecho, debe tener claro que no se trata de un ataque contra el Estado libanés”.
“Quienquiera que haya hecho esto ha realizado un ataque quirúrgico contra los dirigentes de Hamas”, añadió Regev.
Según una de las fuentes de seguridad libanesas, Al-arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque con aviones no tripulados contra la oficina de Hamas en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbollah, respaldado por Irán.
El sitio de noticias Al-mayadeen, vinculado a Hezbollah, informó que el recuento de muertos por el presunto ataque israelí aumentó de cuatro a seis. Esto avivó las tensiones con el grupo terrorista libanés. En un discurso televisado, Hassan Nasrallah, el jefe de Hezbollah, ofreció sus condolencias a Hamas por lo que calificó de “flagrante agresión israelí” la noche del martes.
“La resistencia armada de Hezbollah en el Líbano está más preparada que nunca para enfrentarse al enemigo (...) Si el enemigo piensa lanzar una guerra contra el Líbano, combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras [...]”, advirtió Hassan Nasrallah en un discurso desde una localidad secreta y dijo que era un “crimen peligroso” y que no “quedaría impune”.
El ejército israelí no reivindicó el bombardeo, pero afirmó que se preparaba a “cualquier escenario”.
El gobierno argentino
En noviembre pasado, la DAIA había condenado un pronunciamiento de la cancillería del gobierno de Alberto Fernández por el bombardeo de Israel sobre un campo de refugiados en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del grupo terrorista Hamas. “La DAIA condena las críticas vertidas por @Cancilleriaarg hacia Israel y ratifica su derecho a la defensa tras el ataque terrorista de Hamas, que asesinó a más de 1400 personas y tiene a 239 secuestrados entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos”, expresó la entidad, que preside Jorge Knoblovits.
El entonces canciller Santiago Cafiero había reivindicado el derecho de Israel a ejercer su “legítima defensa”, pero remarcaba que “nada justifica la violación del derecho internacional humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados”. La comunicación de Cancillería produjo entonces un fuerte rechazo dentro de la delegación, que decidió responder al texto oficial.
Con el cambio de gobierno, la canciller Diana Mondino respaldó la posición de Israel en el conflicto. Hace tres días, mantuvo un diálogo con dos mujeres que fueron rehenes de Hamas y destacó el trabajo que, según aseguró, está haciendo la administración nacional para rescatar “en forma inmediata” a quienes aún permanecen secuestrados.
“Les aseguro que el gobierno argentino está trabajando junto a otros países que tienen nacionales rehenes en la Franja de Gaza para liberar a todos los secuestrados, sin distinción de nacionalidad”, sostuvo la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la videoconferencia, en la que también participaron familiares de argentinos capturados por Hamas y Jihad Islámica Palestina


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Radio Nacional no renovará 400 contratos: Víctor Hugo Morales, Federica Pais y Sandra Mihanovich dejarán el medio público
A la espera de la nueva conducción y en medio de los interrogantes que se abren en relación al futuro, uno de los miembros de RTA sostuvo que la decisión “no responde a un achicamiento”
Delfina Galarza




Sandra Mihanovich, Víctor Hugo Morales y Federica País

A la espera del desembarco de las nuevas autoridades del Gobierno al directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), y tras la reciente designación del periodista Eduardo Serenellini al frente de la Secretaría de Medios, desde Radio Nacional confirmaron  la no renovación de más de 400 contratos que vencieron a fin de año, en su gran mayoría de periodistas, productores y conductores, entre ellos los de Víctor Hugo Morales, Federica Pais y Sandra Mihanovich.
“No responde a una decisión de achicamiento de los medios públicos”, aclaró   Cristian Larsen, miembro del directorio de RTA, en representación de la segunda minoría parlamentaria (Pro).
Si bien en más de una oportunidad el presidente Javier Milei manifestó su intención de privatizar los medios públicos de comunicación -iniciativa incluida dentro de la ley ómnibus enviada la semana pasada al Congreso- desde la radiodifusora estatal adjudicaron la falta de renovación de contratos a una cuestión de índole administrativa, “netamente de programación”.
“Los contratos no se cancelaron, eran hasta el 31 de diciembre de 2023. Así que lo real es que ‘no se renovaron’. Yo, por decisión propia, lo rescindí el 30 de noviembre de 2023. Me fui antes del 10 de diciembre. A mí no me cancelaron ningún contrato”, precisó en su cuenta de X Gisela Busaniche, conductora de “Ahí vamos” en la segunda mañana.
Como el de Busaniche, 500 contratos correspondientes a las 49 emisoras dentro de todo el país que conforman el universo de Radio Nacional vencieron el 31 de diciembre. Sin embargo, alrededor de 100 convenios fueron prorrogados para continuar durante la programación de verano.
Entre las 400 contrataciones que no fueron renovadas se encuentran la de los periodistas Víctor Hugo Morales, al frente del programa “Estación Piazzola”, y la de Sandra Russo, conductora a cargo del ciclo radial “Soy Nacional” que inició durante la administración del expresidente Mauricio Macri.
Además, los periodistas y conductores Darío Villarruel, Sandra Russo, Mex Urtizberea, Alejandro Apo, Óscar Gómez Castañón, Víctor Hugo Morales, Federica Pais y Sandra Mihanovich, no formarán parte de la grilla de verano. En marzo, ya con el nuevo directorio de RTA designado, se elegirán a los nuevos conductores junto a sus equipos y podrían haber reincorporaciones.
Sin embargo, Javier Monte, a cargo de la presidencia de RTA de forma transitoria, atribuyó la interrupción de renovaciones a una falta de presupuesto y, en gran medida, a la situación política que atraviesa el medio público luego de la renuncia masiva de las principales autoridades designadas por el gobierno de Alberto Fernández.
“Ante la adversidad presupuestaria que tenemos en este momento y lo que está pasando políticamente, nosotros no hemos renovado los contratos artísticos. Tenemos un presupuesto del año 2022 que se ejecutó en el 2023, reconducido para el 2024. Estamos hipercomplicados en la parte presupuestaria para la garantización de los sueldos”, había señalado Monte más temprano este viernes.
“Estamos esperando que el Gobierno designe a las nuevas autoridades, es verdad que tendrían que haber mandado a alguien el 10 de diciembre y los directivos no deberían haber renunciado antes”, apuntó Larsen ante el demorado desembarco de la actual gestión en RTA tras las salida de Rosario Lufrano a la presidencia y la de Osvaldo Santoro a la vicepresidencia.
A estas, se sumaron la de los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez. Además, el 10 de diciembre presentó su renuncia Cynthia Ottaviano -designada por el Frente de Todos como primera minoría parlamentaria- dejando así un directorio incompleto y acéfalo, conformado por cuatro de sus siete integrantes.
A raíz de ello, Javier Monte, quien ocupaba un lugar como representante del radicalismo (una de las minorías parlamentarias) fue designado de forma transitoria a la presidencia de la empresa pública por el resto de los directores en funciones, Larsen (PRO), Alejandro Verano y Erica Schmocker, en representación del Consejo Federal de la Comunicación.
Las nuevas designaciones de autoridades se vieron postergadas por una serie de vaivenes dentro de la Secretaría de Medios originados por la salida de Belén Stettler, persona de confianza de Santiago Caputo, cargo en el que fue relevada la semana pasada por el periodista Eduardo Serenellini.
“Son ellos los que tienen que decidir cuál es el rumbo que quieren darle a los medios públicos”, apuntó Larsen. Y retomando la cuestión contractual concluyó: “Las nuevas autoridades deberán evaluar qué programas pondrán al aire y a quiénes y a cuántas personas contratarán”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.