domingo, 7 de enero de 2024

PREOCUPACIÓN Y OPOSICIÓN




Massa le dio a Kicillof el 45% de los fondos discrecionales
El dato anualizado encendió la luz roja para las finanzas provinciales, ya que en diciembre cayeron 16,1% los giros de la Nación por fuera de las partidas automáticas
Gabriela OrigliaAxel Kicillof fue el gran beneficiario de los fondos que distribuyó Massa
La Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, se quedó durante todo el año 2023 con el 45,5% de los fondos discrecionales que distribuyó el Gobierno, es decir, las partidas por fuera de la coparticipación automática. De ese modo, fue el gran ganador de la asignación que hicieron Alberto Fernández y Sergio Massa. El análisis anualizado arroja otro dato clave: los giros no automáticos cerraron 2023 con una caída real interanual del 4,7%, con un pozo fuerte en diciembre.
CÓRDOBA.– Los giros no automáticos de la Nación a las provincias –los que el presidente Javier Milei prometió reducir “al mínimo”– cerraron 2023 con una caída real interanual del 4,7%. Las subas significativas registradas en los meses de campaña electoral (agosto, septiembre, octubre y noviembre) no alcanzaron para sostener los montos. En diciembre, la baja real respecto del mismo mes de 2022 fue de 16,1%, cifra que se suma a la reducción del 19,4% (también deflactada) de la coparticipación y enciende luces rojas entre los gobernadores.
La provincia de Buenos Aires se quedó con alrededor del 45,5% de los recursos totales repartidos, lo que se explica por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (representó 11,8% de los algo más de $2 billones transferidos por la Nación). Atrás queda CABA, con $158.000 millones, mientras que todo el resto de las jurisdicciones recibió menos de $100.000 millones. La tabla la cierra Chubut, que percibió 57 veces menos dinero que Buenos Aires.
Según un análisis de la consultora Politikon Chaco, las transferencias medidas por habitante dejan a La Rioja como ganadora absoluta, con $1924.102; en segundo lugar quedó Santa Cruz, con $114.039, y Tierra del Fuego completa el podio, con $90.550. En el piso del ranking están Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante inferiores a los $20.000.Seis de cada diez pesos enviados a las provincias se concentraron en media docena de ítems: el Fondo de Fortalecimiento Fiscal; el de Incentivo Docente (16,1% del total); Asistencia a Provincias (11,1%); Aportes del Tesoro Nacional (ATN, 8,7%); transferencias a cajas previsionales provinciales (8,3%), y obras por transferencia a provincias y municipios (4,1%).
De estos conceptos, el mejor desempeño relativo lo tuvieron los ATN, impulsados por la fuerte distribución de diciembre, cuando el entonces ministro Sergio Massa “compensó” en parte a las provincias por las pérdidas de coparticipación por los cambios en ganancias. El acuerdo al que llegaron fue para usar el remanente de ATN que no se había ejecutado; fueron $128.525 millones (35% de los envíos no automáticos totales de diciembre) y 2,5 veces más que lo que se había distribuido entre enero y noviembre. En todo el año 2023 ese ítem crece 61,2% real anual.
Los recursos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente crecieron 18,1% anual real. Los fondos del FFF de Buenos Aires bajaron 7,7% real interanual; la asistencia a provincias, -19,5%; las transferencias a cajas previsionales provinciales, -8,4%, y obras por transferencias a provincias y municipios, -0,2%.
En los desempeños interanuales por distrito, 16 terminaron el año con subas reales. Lidera La Pampa, con una expansión del 42,8%, aunque en valores absolutos captó 1,4% del total distribuido. Después se acomodaron: Jujuy; San Luis; Salta; Santa Cruz; Mendoza; Chubut; Río Negro; Neuquén; Tierra del Fuego; Catamarca; Chaco; Santiago de Estero; Corrientes; Buenos Aires (creció 1,8% real y es la de mayor participación, con 44,5%), y Misiones. Entre todas explican 72% de los envíos.
Los ocho que tuvieron bajas reales son San Juan, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, CABA, Tucumán, Entre Ríos y Formosa.
En el inicio del nuevo ciclo de gobierno, la mayoría de los gobernadores empezaron a ajustarse el cinturón porque esperan que este año sea “muy complicado”, ya que casi todos los distritos pasarían del superávit al déficit fiscal. A la baja de la coparticipación en noviembre y diciembre y a la caída de los recursos no automáticos (un ítem que el Fondo Monetario Internacional había pedido recortar hace cerca de un año, en la renegociación del acuerdo), los mandatarios suman una segura baja de los ingresos propios por la recesión.
En ese contexto, como adelantó este diario, la licuación de salarios públicos aparece como un hecho, a lo que le sumarán opciones como pisar el pago a proveedores (lo que ya se registró en el último trimestre); subir impuestos y analizar posibilidades de endeudamiento (son escasas). En las provincias, en promedio, alrededor de 60% del presupuesto se destina a salarios, por lo que el ajuste tiene ese límite. En medio de la recesión, varios mandatarios –en línea con el pedido del presidente Javier Milei– no renovaron contratos, pero coinciden en que “no hay margen social” para despidos.
Los recursos que la Nación gira por fuera de la coparticipación salieron de la órbita de Interior por decisión de Milei y pasaron a manos de Economía. A partir del DNU 8/2023, Luis Caputo es el responsable de “intervenir en la instrumentación y el seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.
Si se toma solo diciembre –en que la gestión de estos recursos no automáticos la compartieron la administración de Alberto Fernández y de Milei– son los ATN los que muestran el mayor salto real interanual, 310,3%. Los giros a los sistemas previsionales provinciales de las 13 provincias que no los pasaron a la Nación aumentaron 74,7% real respecto del mismo mes de 2022; la asistencia a provincias cayó 4,3% real interanual, lo mismo que el Fonid (-24,4% real interanual) y el FFF para Buenos Aires (-28,5% real interanual).
Fue el Ministerio del Interior el que tuvo el mayor nivel participación en las transferencias de diciembre (34,5%), seguido por las obligaciones a cargo del Tesoro (20,3%), Educación (18,5%), Anses(15,9%), Obras Públicas (3,6%) y Salud (3%)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Impactado por la avanzada de Milei, el peronismo busca armar una “mesa de debate”
Perfilan una conducción colegiada entre gobernadores, legisladores y sindicalistas; el primer encuentro sería a fin de mes
Mariano Spezzapria

El peronismo está impactado, cuando no desorientado, por la avanzada de Javier Milei. La mayoría de sus dirigentes no alcanza a comprender cómo un presidente que no está ni cerca de tener mayorías parlamentarias y que tampoco cuenta con el apoyo de gobernadores propios puede estar provocando semejante terremoto reformista en una dirección contraria a la que transitó el PJ en las últimas décadas. Por eso se multiplican las reuniones a puertas cerradas en las que, después de hacer una catarsis por el último fracaso gubernamental, pasan a la búsqueda de alguna fórmula que les permita definir su rol como principal fuerza opositora.
Según pudo saber la nacion, una propuesta coincidente que surge en esos encuentros es la de armar una “mesa de debate” integrada por gobernadores, legisladores y sindicalistas en la que se alcancen acuerdos sobre “cómo encarar este proceso” que se abrió en el país con el encumbramiento de un outsider del sistema político en la Casa Rosada. Sería una suerte de conducción colegiada bajo la tutela organizativa de la CGT, cuya cúpula se movió rápido en las últimas semanas al presentar recursos de amparo contra el capítulo de reforma laboral que incluye el DNU del Gobierno e incluso convocó a un paro general para el 24 de enero
Paradójicamente, la apertura de estas conversaciones reservadas ya presentó algunas objeciones a la decisión de la central obrera de avanzar con una huelga nacional a solo un mes y medio del inicio de la administración libertaria. “El paro general es la medida final, no puede ser la inicial”, escucharon los miembros de la mesa chica de la CGT de boca de Sergio Massa, a quien invitaron a un asado durante la semana para pedirle que se sume a la reorganización del peronismo. A partir de ese momento empezó a circular el rumor de que el paro podría ser postergado para darle paso a una movilización al Congreso el día en que la ley ómnibus se trate en el recinto.
El encuentro entre Massa y los jefes cegetistas fue el jueves pasado en el Sindicato del Seguro, que lidera Jorge Sola. La relación entre el excandidato presidencial y el vocero de la central obrera es óptima, a tal punto que el sindicalista hubiera sido ministro de Trabajo si el tigrense lograba derrotar a Milei en el balotaje. A la mesa se sentaron dirigentes del peso de Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), además del triunviro de la CGT Héctor Daer (Sanidad). Durante cuatro horas repasaron la agitada coyuntura económica y política.
Tras el análisis y el diagnóstico compartidos, los jerarcas de la CGT fueron al grano: le plantearon a Massa la necesidad de que se sume a una mesa federal peronista a la que piensan convocar el último fin de semana de enero con los gobernadores del PJ, los bloques legislativos de UP y referentes del espacio como el propio exministro de Economía y líder del Frente Renovador, dado que obtuvo 11,5 millones de votos en la segunda vuelta presidencial. De acuerdo con las fuentes consultadas, Massa no rechazó el convite, pero les aclaró a los gremialistas que no está “en una etapa para liderar, sino para acompañar” lo que se defina en conjunto.
La nueva etapa de Massa incluye un inexplorado perfil bajo. Fue él mismo quien pidió a los cegetistas que la reunión fuera reservada y que no hubiera foto al cabo de esta, algo impensado hasta noviembre pasado. Salvo algunas esporádicas apariciones en las redes sociales, el mismo perfil bajo adoptó Cristina Kirchner, quien no amaga con ocupar el lugar que dejó vacío Alberto Fernández en la conducción del PJ, que no cabe esperar que la ejerza desde su propia versión de Puerta de Hierro en Madrid. Por eso la CGT propone establecer una conducción más amplia, en la que tendría un lugar asegurado Axel Kicillof como parte del staff de gobernadores del PJ.
La aceleración que Milei les impuso a sus iniciativas de desregulación económica obligan al peronismo a ponerse firme en dos planos, el legislativo y el callejero. La CGT ya mostró credenciales con la marcha que convocó hacia el Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia, para reclamar la inconstitucionalidad del DNU presidencial, y de paso les marcó la cancha a las agrupaciones de izquierda que se habían movilizado a la Plaza de Mayo el día del debut del protocolo antipiquetes, cuando comenzaron a presionar para que se llamara a una huelga general. En el Congreso, en tanto, los diputados y senadores de UP lucen a la defensiva.
De hecho, primero la vicepresidenta Victoria Villarruel y luego el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzaron en la integración de comisiones con mayoría de libertarios y aliados, lo que relegó a UP justo en la antesala del tratamiento de la ley ómnibus, que comenzará la semana próxima en un plenario de la Cámara baja. En el Congreso, el peronismo afronta el desafío de romper el aislamiento que le propinan los bloques no kirchneristas, que solo le dejan como potenciales aliados a los diputados de izquierda. Con experiencia como presidente de Diputados, Massa advierte que “el chico (por Menem) afecta lo más importante que tiene, que es el equilibrio de un cuerpo colegiado”.
De ahí que el peronismo –en su modelo siglo XXI que se aglutina en UP– vislumbre una “convivencia cotidiana muy complicada” con los libertarios y sus aliados en los próximos meses. Aunque hay una señal positiva para el kirchnerismo de la que se habla poco y nada en las reuniones de los compañeros: la nula referencia de Milei y sus ministros a los actos de corrupción en el período 2003-2015 o lo que va más allá, la utilización del término “guerra judicial” –como si fuera un sinónimo del lawfare– por parte del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En ese punto, el peronismo parece más complacido que aquellos que integraron lo que alguna vez se llamó Juntos por el Cambio.
En las reuniones como la que la mesa chica de la CGT mantuvo con Massa días atrás surge la necesidad de plantarse como una oposición directa a Milei, sobre la base de considerar que su política económica provocará “un daño enorme a la clase media trabajadora” y que sus aliados más visibles –el expresidente Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich e incluso algunos gobernadores de la UCR– quedarían librados a la suerte que pueda correr el libertario en el ejercicio del poder político, es decir, dentro de lo que descalifica como “la casta”.
Con todo, lo que está por verse es si el peronismo consigue mantenerse unido o si, por el contrario, iniciará una nueva lucha de facciones por su próximo liderazgo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.