lunes, 11 de marzo de 2024

DESPUÉS DEL ENOJO Y DESCONCIERTO (LA IRONÍA KKK )


Milei anulará una suba salarial para él y sus ministros tras un fuerte revuelo político
El Presidente, que había repudiado el aumento a diputados y senadores, argumentó que no estaba al tanto y que dará marcha atrás
Maia Jastreblansky
El presidente Javier Milei quedó ayer envuelto en una incómoda polémica cuando salió a la luz que él mismo y sus ministros recibieron un aumento de sueldo este mes, a contramano de los cuestionamientos oficiales a la suba que se dieron días atrás los diputados y senadores.
El dato lo expuso la diputada peronista Victoria Tolosa Paz, que habló de un incremento del 48%. En medio del desconcierto en el Gobierno, Milei respondió que desconocía la medida y que daría marcha atrás. La atribuyó a la aplicación automática de un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner. La expresidenta replicó: “Lo hacía más valiente [...]. Más casta no se consigue”. Hubo críticas desde todos los sectores de la oposición.
El peronismo denunció que el sueldo de Javier Milei y los salarios de los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado tuvieron un aumento de un 48% entre enero y febrero. Según reveló la diputada opositora Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) el salario bruto del Presidente, sin los descuentos, habría pasado de unos $4 millones el primer mes del año a uno $6 millones el mes pasado.
Milei reconoció el incremento salarial y se amparó en un decreto que había firmado Cristina Kirchner en 2010. Sin detallar montos, dijo que va a “retrotraer cualquier aumento” que hayan percibido los altos funcionarios el mes pasado.
Ante las consultas una alta fuente de la Casa Rosada admitió que hubo un “error” en un decreto firmado por Milei en febrero que homologaba la paritaria de los trabajadores estatales y que habilitó que dicho aumento salarial impactara en las autoridades superiores del Poder Ejecutivo.
El Gobierno no quiso decir cuál fue el sueldo bruto y neto del Presidente en los dos primeros meses del año. Las cifras que reveló Tolosa Paz surgieron de reconstrucciones y proyecciones basadas en la liquidación de enero y aplicando el decreto de febrero firmado por Milei.
Oficialmente, la Casa Rosada se limitó a explicar: “El decreto 799/2010 obliga a que haya distancia entre el sueldo de un director y un subsecretario; un secretario y un ministro, y así, para arriba. Cuando se homologó la pauta salarial de febrero (12%), el decreto 799 disparó porcentajes más allá de esa pauta para mantener esa distancia”.
Contra “la casta”
La información salió a la luz la misma semana que Milei despotricó contra diputados y senadores por haber aumentado sus dietas. El jefe del Estado exigió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y a la titular del Senado, Victoria Villarruel, que dieran marcha atrás con la normativa que otorgaba incrementos a los legisladores nacionales al atarlos a los aumentos del personal del Congreso. La vicepresidenta aún no revirtió la situación.
“Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor”, dijo Milei el jueves. La revelación de la suba en los salarios en el Poder Ejecutivo pegó en el corazón del leitmotiv del gobierno libertario contra los privilegios de “la casta” política y desde distintos sectores políticos salieron a cruzar al Presidente.
Cuatro horas después de que la información salió a la luz, Milei publicó un mensaje en X en el que justificó que “producto de un decreto firmado por Cristina Kirchner en el año 2010 se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”. Dio a entender que no estaba al tanto del incremento.
El decreto 799/2010 fija que el aumento del Presidente, los ministros, los secretarios y subsecretarios no se aplica sobre el salario de cada uno de ellos, sino sobre el funcionario ejecutivo mejor remunerado dentro del convenio (un director nacional, nivel a, grado 14, tramo avanzado, función ejecutiva I).
Decretos
Milei apuntó a una cláusula automática heredada del kirchnerismo. Sin embargo, desde que asumió, él firmó dos decretos que homologaron las paritarias estatales. En el de enero, la gestión de La Libertad Avanza fijó que los altos funcionarios no percibieran el aumento. Pero en el de febrero sí permitieron expresamente que el incremento impactara en ministros y en el Presidente.
En su artículo cuarto, a diferencia de enero, esa norma dice: “El porcentaje de incremento del acta acuerdo que se homologa se extenderá a las retribuciones de las autoridades superiores”. Ambos decretos fueron firmados por Milei, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Fue un error”, admitió un importante colaborador del Presidente consultado por la nacion. “El decreto de febrero debería haber dicho lo mismo que el de enero. Y sobre eso impactó el multiplicador del decreto de Cristina. De todas formas, todo se va a retrotraer”.
Apenas Milei apuntó contra el kirchnerismo, Cristina Kirchner salió a cruzarlo: “Lo hacía más valiente, Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, dijo la exvicepresidenta.
“Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, agregó. El intercambio en X entre Milei y Cristina continuó hasta que la exvice replicó: “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.
Fuentes de la Presidencia advirtieron que hay fuertes distorsiones en los sueldos del Gobierno porque la ley de ganancias impulsada por Sergio Massa exceptuó a los altos funcionarios del aumento del mínimo no imponible. “Eso generó que con la primera liquidación de enero cualquier subordinado cobrara más que el propio ministro”, dijo un colaborador oficial.
Contramarcha del Presidente
archivo
Javier Milei
7/3/2024 “Nosotros no lo hicimos, con los jerárquicos de acá no lo hicimos”, respondió Milei en LN+ cuando le preguntaron si se habían aumentado los sueldos en el Poder Ejecutivo.
9/3/2024 “Me acaban de informar que producto de un decreto de la expresidenta Cristina Kirchner (...) se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Desconcierto en el Congreso tras el aumento del Ejecutivo
Martín Menem amaga con firmar una resolución para retrotraer el incremento de las dietas; Villarruel toma distancia y pide consenso
Mariano Spezzapria
La orden de Javier Milei pudo haber quedado en la nada luego de que se confirmara que el propio Presidente había firmado un decreto para aumentar su sueldo y el de los principales funcionarios de su administración. Pero el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, busca ahora retrotraer el aumento del 30% en las dietas luego del tirón de orejas que le dio en la semana el primer mandatario.
El culebrón de marchas y contramarchas oficiales incluye a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no dio señales de tener la intención de seguir los pasos de Menem y mandó a decir que ella “no se maneja por espasmos, sino por consenso”. Esto es, que hablará con los bloques del Senado antes de tomar una nueva resolución.
Menem amagó este fin de semana con firmar una resolución para abortar el aumento de los diputados, pero al cierre de esta edición no la había estampado. La primera indicación que le había dado Milei fue que avanzara con un proyecto de ley, con el objetivo de dejar expuestos a los bloques que decidieran avalar el aumento de las dietas. Pero luego el riojano cayó en la cuenta de que con una simple resolución podía desenganchar el incremento de las dietas del aumento al personal legislativo.
Con la suba de febrero, los diputados pasaron a cobrar en los primeros días de marzo una dieta en torno a los $2,5 millones, sumando ítems como el “desarraigo” que les corresponde por realizar actividades de carga pública lejos de sus lugares habituales de residencia.
El jueves pasado, cuando manifestó su descontento con el aumento de las dietas de los legisladores y les ordenó a Menem y Villarruel que dieran marcha atrás, Milei comparó esa resolución con lo que –supuestamente– había hecho el Poder Ejecutivo. “Nosotros no lo hicimos, con los jerárquicos de acá no lo hicimos”, le aseguró el Presidente al periodista Esteban Trebucq, que lo entrevistó en la Casa Rosada.
Pero dos días después la afirmación presidencial cayó en saco roto. El propio Milei tuvo que admitir que le “acababan de informar” cómo se había activado el aumento del 48% en los sueldos de él mismo y sus principales funcionarios, entre ellos su hermana la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero, Manuel Adorni. Por ende, desde el Congreso hubo una catarata de repudios al mandatario, que comenzó con un tuit de la diputada peronista Victoria Tolosa Paz.
Pero no solamente el PJ aprovechó la oportunidad –estuvo muy activa en las redes Cristina Kirchner y también Sergio Massa siguió el caso tras bambalinas–, sino que referentes de la oposición dialoguista como Miguel Pichetto, Graciela Ocaña y Martín Tetaz rechazaron la “hipocresía” presidencial. Desde la izquierda, en tanto, Myriam Bregman apeló a la ironía: “¿Yo, señor? ¡Sí, señor! ¡No, señor! Pues entonces, ¿quién lo hizo?”, escribió la legisladora en las redes.
Villarruel se diferencia
En este contexto, en las filas del oficialismo hacía ruido el posicionamiento de la vicepresidenta Villarruel, quien puertas adentro avisó que charlaría con los bloques y si “algún senador se siente incómodo con lo resuelto en paritarias para toda la casa, puede donar su sueldo o rifarlo, o lo que les parezca, pero no se va a tomar una decisión intempestiva”.
La determinación de la vicepresidenta se completaba con una frase: “En la casa de los acuerdos, se acuerda”, señalaban ayer los operadores de Villarruel, en medio de las idas y venidas con las dietas y el sorpresivo aumento a los funcionarios del Poder Ejecutivo, que dejaron mal parados a los libertarios en su prédica anticasta.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cristina Kirchner apuntó: “Más casta no se consigue”
La expresidenta y Milei protagonizaron un largo cruce en redes por la polémica de los sueldos
Cristina Kirchner le respondió al presidente Javier Milei luego de que él señalara que el aumento salarial que percibió en febrero respondió a un decreto firmado por ella en 2010 que disponía de “aumentos automáticos” para los altos funcionarios del Poder Ejecutivo. “Más casta y menos original no se consigue”, lo cruzó la exvicepresidenta en redes sociales.
A parir de allí, el mandatario y su antecesora protagonizaron un ida y vuelta en X-twitter que se extendió durante toda la tarde del sábado.
Cristina comenzó: “Lo hacía más valiente, Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%”. Luego, envió una ácida respuesta: “¿No se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí? Más casta y menos original no se consigue”.
Milei se había referido minutos antes sobre el aumento de su sueldo –que sería del 48%–, y había responsabilizado a Cristina, además de asegurar que el decreto establecía un “aumento automático”. En ese mismo mensaje, anunció que derogará la norma que incrementó las dietas de las altas autoridades del Poder Ejecutivo. Cuando Cristina lo cruzó en X, Milei mostró que la exvice lo tiene bloqueado en esa red social. “Señora, para hablar de valentía primero tiene que desbloquearme. Además, podría hacerse cargo de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia”.
La exvicepresidenta le respondió una vez más: “Ay Presidente... usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48%. Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?”.
Milei insistió: “Si usted cree que guardándose dos meses la gente se va a olvidar del desastre, está muy equivocada. Por suerte cada día son más los leones que despiertan y deciden dejar de ser ovejas. Pero usted, igual que toda la casta política, no la ve”.
El aumento de los sueldos del Presidente y los ministros provocó críticas también en otros sectores políticos. El diputado Martín Tetaz (UCR) lanzó: “Presidente, por demagogia le salió el tiro por la culata”. La legisladora Graciela Ocaña se plegó: ¿El Presidente nos quiere hacer creer que no se dio cuenta de que recibió 50% más de sueldo? ¿Ningún funcionario, ni siquiera su hermana, le avisó?”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.