Una estrategia discursiva gestada en la mesa chica
Milei fijó la vista en la carpeta azul donde tenía impreso el discurso y no subió el tono de voz; junto a Santiago Caputo planeó la “sorpresa” del Pacto de Mayo
Maia Jastreblansky
En los 73 minutos que duró su discurso, Javier Milei casi no levantó la mirada. El Presidente fijó la vista en la carpeta azul donde tenía impreso el texto y leyó sin demasiadas inflexiones en la voz y sin levantar el tono, pese a la virulencia de sus palabras contra la “casta”. Para cuando convocó al Pacto de Mayo ya había dicho las peores cosas de los políticos que tenía enfrente y había apuntado contra “los informadores ensobrados”, los “empresarios prebendarios” y los “sindicalistas que entregan a sus trabajadores” sin distraerse ni un segundo.
Tampoco hubo en el hemiciclo demasiadas provocaciones hacia el Presidente. Más allá de los carteles que pegó la izquierda y algún comentario aislado desde alguna banca, Milei no tuvo que soportar episodios que pudieran sacarlo de eje. Sí hubo una arenga continua desde los palcos del tercer piso donde se ubicaron seguidores libertarios que vivaban al Presidente, cantaban contra la “casta” y reclamaban “motosierra”. Solo en algún momento Milei miró sobre sus anteojos para dedicarles una sonrisa.
Desde uno de los palcos del primer piso lo miraban dos figuras claves del Gobierno, que son los que en la práctica cocinan la estrategia política y técnica: el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, y el asesor estrella Santiago Caputo.
Este consultor todoterreno trabajó en las últimas semanas en la Casa Rosada no solo craneando la narrativa detrás del Pacto de Mayo, sino también tendiendo los primeros puentes de cara a la cita de Córdoba con gobernadores junto al ala política del Gobierno, encarnada en el ministro del Interior, Guillermo Francos, y en el flamante subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.
Milei quiere evitar que se mencione la palabra “acuerdo”, para no exhibir debilidad ni un estilo transaccional. Lo que está haciendo el Presidente con la convocatoria a la ciudad de Córdoba para firmar un listado de diez compromisos es intentar encolumnar a parte de la política detrás del mismo plan que tiene desde el primer día. No se trata de la búsqueda de un punto intermedio, sino de un llamado a que la “casta” lo siga en sus ideas, que son, como dijo, inamovibles. “No tengo demasiadas esperanzas. Quiero que me demuestren que estoy equivocado”, les dijo Milei sin inmutarse a diputados y senadores.
Cuando terminó su discurso, repartió saludos a los diputados libertarios, estrechó las manos de algunos ministros y les dedicó abrazos a funcionarios. Entre ellos, a su hermana y secretaria general, Karina; al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El abrazo más largo, no obstante, fue para la ministra de Seguridad y referente de Pro, Patricia Bullrich.
Las 48 horas previas a su discurso, Milei las pasó encerrado en Olivos. El jueves se dedicó a escribir una primera versión, con la asistencia de Caputo, y ayer pulió el texto definitivo. Ya en la previa de la apertura de sesiones, cerca del Presidente advertían que sus palabras cerrarían con una “sorpresa” política, que en todo momento se mantuvo bajo un estricto hermetismo.
Las personas que conforman el primer anillo de contención del Presidente fueron quienes lo vieron en la intimidad de las horas previas a su primer discurso de frente al hemiciclo del Congreso. En la primera parte del día, pasaron por Olivos su consultor todoterreno; Karina Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que luego se reunió con los diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada para pulir la estrategia parlamentaria.
Quienes trataron con Milei en las horas previas a su presentación aseguraron que lo vieron “tranquilo”. El Presidente partió pasadas las 20 de la quinta presidencial con dirección primero a la Casa Rosada y luego al Congreso. Al llegar, se fundió en un abrazo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que luego lo escoltó hacia el recinto tomada de su brazo. Todos gestos que buscaron ahuyentar los rumores de una mala relación entre ambos. La gestión libertaria se mueve con la premisa de negar cualquier rispidez interna y no quiere exhibir fisuras.
Santiago Oría, el realizador audiovisual que retrata todos los movimientos de Milei y custodia la estética libertaria, ajustó los detalles de la transmisión y hasta el micrófono en el atril en el que habló el Presidente. Antes de empezar a hablar, Milei salió del atril especialmente para estrechar la mano del senador cordobés Luis Juez (Pro). Al entrar al recinto, saludó a sus diputados e intercambió un abrazo con Bertie Benegas Lynch y Lilia Lemoine.
Al igual que hizo en el día de su asunción, Milei había publicado un mensaje en hebreo dando una pista del sentido de su mensaje. Compartió en sus redes sociales un pasaje de la Biblia que hace alusión a viejas y nuevas leyes
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Pro mostró apoyo y la UCR, alguna reticencia
Macri, Pro y las bancadas dialoguistas de la UCR y Hacemos Coalición Federal celebraron la convocatoria del Presidente; fuertes reparos entre los radicales más críticos
Matías MorenoEl bloque comandado por Pichetto comenta el mensaje presidencial tras el discurso
El presidente Javier Milei sorprendió a los bloques dialoguistas con su convocatoria a firmar un pacto en torno a diez políticas de Estado el próximo 25 de mayo en Córdoba. Si bien en la previa esperaban el mensaje con malestar por las últimas diatribas públicas de Milei contra los legisladores, tras el fracaso de la ley ómnibus, la decisión de llamar a un acuerdo político -una apuesta de los libertarios a una suerte de Pacto de La Moncloa en la Argentina- representantes de las bancadas aliadas de Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal y los gobernadores celebraron la propuesta del Presidente. Aunque los más combativos pusieron reparos y plantearon dudas respecto de la hoja de ruta planteada.
El primero en salir a apoyar la jugada de Milei fue el expresidente Mauricio Macri, quien anticipó que Pro, la fuerza que se encamina a presidir, estará presente en Córdoba “para firmar” el pacto, con el que el mandatario pretende dejar atrás los enfrentamientos con los gobernadores”.
“Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, puntualizó Macri. Disparó el mensaje en su la red social X apenas Milei se retiró del Congreso. Referentes de la bancada macrista no ocultaron su satisfacción con el tono y el contenido del mensaje.
“Nos hizo jaque mate”, admitió uno de los referentes económicos de Pro, que respaldó la orientación política de los diez puntos, pero es consciente de que ahora deberán discutir la letra chica. Diego Santilli, Hernán Lombardi y los más bullrichistas Sabrina Ajmechet y Laura Rodríguez Machado, también asintieron. “El pacto de mayo es la refundación nacional para terminar con el modelo decadente que solo empobreció a la Argentina”, remarcó Santilli, al considerar que la convocatoria será una “oportunidad histórica” para “ponerle fin a la continuidad de la desidia” y “hacer un cambio profundo”.
Pese a que había sido uno de los protagonistas del conflicto de Milei con los gobernadores, Ignacio Torres (Chubut) envió señales de pacificación y aceptó el llamado.
“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, señaló Torres, quien ocupó uno de los palcos principales, junto al resto de los gobernadores.
De la liga de Juntos por el Cambio concurrieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También asistió el jujeño Carlos Sadir, sucesor de Gerardo Morales (UCR), y el jefe porteño Jorge Macri, entre otros mandatarios. Allí también se ubicó Martín Llaryora (Córdoba), quien asintió con la cabeza cuando Milei anunció que convocaría a un pacto con las fuerzas políticas.
“Hay que valor ar esta convocatoria que pueda darle legitimidad a la política”, afirmó Llaryora, quien valoró que Milei haya apostado a dar “vuelta la página”. A su vez, pidió “medidas rápidas para reactivar la economía, generar empleo y que no se rompa el tejido social”.
En Hacemos Coalición Federal, el bloque que conduce miguel ángel pi ch et to, coincidieron con la mirada de Llaryora. “Es un mensaje en la búsqueda de acuerdos. Rescato el tramo final, porque me parece importante la convocatoria a un acuerdo con las provincias y trazar un camino de orden fiscal y responsabilidad y salida de la crisis argentina”, indicó Pichetto a la nacion.
“Si hay una base de acuerdos con los gobernadores, el Congreso va a acompañar”, agregó. En la Coalición Cívica también se mostraron abiertos a discutir los puntos propuestos por el Presidente.
Al igual que Torres, Jorge Macri y Frigerio –ambos de Pro- respaldaron la iniciativa del jefe del Estado. “Cuente conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los diez puntos. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas”, remarcó Frigerio.
Pullaro, uno de los referentes nacionales de la UCR presentes en el recinto, apoyó la propuesta. “Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, detalló el gobernador de Santa Fe.
En cambio, los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro (Chaco) no estuvieron en la apertura de sesiones. Zdero alegó compromisos en su provincia. Alfredo Cornejo (Mendoza) avisó que no viajó porque debía participar de la Fiesta de la Vendimia, pero valoró “la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”.
En la bancada de la UCR en Diputados, que conduce Rodrigo De Loredo, hubo reacciones dispares. De Loredo se mostró conforme con el tono que empleó el Presidente: dijo que coincidía con el diagnóstico y compartía la mayoría de los proyectos que incluyen el paquete “anticasta”, para reducir los privilegios de la política.
“Siempre bregamos por la convocatoria a un pacto de acuerdos estructurales. Que haya reconocido que las reformas tienen sustentabilidad si parten de un acuerdo es algo que le veníamos señalando”, apuntó. De Loredo también destacó que el Presidente haya desandado sus pasos y anunciado que volverá a impulsar el tratamiento de la ley ómnibus. “Esa ley naufragó por una impericia de haberla mandado de nuevo a comisión. Faltaba un remanente de texto en el cual nosotros estábamos de acuerdo en un 90%”, resaltó.
Pese al llamado al diálogo, los radicales fueron blanco de las críticas de Milei. Fue cuando el Presidente habló de las personas que fueron detenidas en Jujuy por tuitear sobre la mujer del ex gobernador Morales, mientras miraba el sector de los legisladores de la UCR.
PRESIDENTE, PRO ESTARÁ EN CÓRDOBA PARA FIRMAR EL PACTO DEL 25 DE MAYO”
Mauricio Macri expresidente
“CELEBRO Y ACOMPAÑO LA CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE MILEI AL PACTO”
Ignacio torres
Gobernador de Chubut
En los 73 minutos que duró su discurso, Javier Milei casi no levantó la mirada. El Presidente fijó la vista en la carpeta azul donde tenía impreso el texto y leyó sin demasiadas inflexiones en la voz y sin levantar el tono, pese a la virulencia de sus palabras contra la “casta”. Para cuando convocó al Pacto de Mayo ya había dicho las peores cosas de los políticos que tenía enfrente y había apuntado contra “los informadores ensobrados”, los “empresarios prebendarios” y los “sindicalistas que entregan a sus trabajadores” sin distraerse ni un segundo.
Tampoco hubo en el hemiciclo demasiadas provocaciones hacia el Presidente. Más allá de los carteles que pegó la izquierda y algún comentario aislado desde alguna banca, Milei no tuvo que soportar episodios que pudieran sacarlo de eje. Sí hubo una arenga continua desde los palcos del tercer piso donde se ubicaron seguidores libertarios que vivaban al Presidente, cantaban contra la “casta” y reclamaban “motosierra”. Solo en algún momento Milei miró sobre sus anteojos para dedicarles una sonrisa.
Desde uno de los palcos del primer piso lo miraban dos figuras claves del Gobierno, que son los que en la práctica cocinan la estrategia política y técnica: el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, y el asesor estrella Santiago Caputo.
Este consultor todoterreno trabajó en las últimas semanas en la Casa Rosada no solo craneando la narrativa detrás del Pacto de Mayo, sino también tendiendo los primeros puentes de cara a la cita de Córdoba con gobernadores junto al ala política del Gobierno, encarnada en el ministro del Interior, Guillermo Francos, y en el flamante subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.
Milei quiere evitar que se mencione la palabra “acuerdo”, para no exhibir debilidad ni un estilo transaccional. Lo que está haciendo el Presidente con la convocatoria a la ciudad de Córdoba para firmar un listado de diez compromisos es intentar encolumnar a parte de la política detrás del mismo plan que tiene desde el primer día. No se trata de la búsqueda de un punto intermedio, sino de un llamado a que la “casta” lo siga en sus ideas, que son, como dijo, inamovibles. “No tengo demasiadas esperanzas. Quiero que me demuestren que estoy equivocado”, les dijo Milei sin inmutarse a diputados y senadores.
Cuando terminó su discurso, repartió saludos a los diputados libertarios, estrechó las manos de algunos ministros y les dedicó abrazos a funcionarios. Entre ellos, a su hermana y secretaria general, Karina; al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El abrazo más largo, no obstante, fue para la ministra de Seguridad y referente de Pro, Patricia Bullrich.
Las 48 horas previas a su discurso, Milei las pasó encerrado en Olivos. El jueves se dedicó a escribir una primera versión, con la asistencia de Caputo, y ayer pulió el texto definitivo. Ya en la previa de la apertura de sesiones, cerca del Presidente advertían que sus palabras cerrarían con una “sorpresa” política, que en todo momento se mantuvo bajo un estricto hermetismo.
Las personas que conforman el primer anillo de contención del Presidente fueron quienes lo vieron en la intimidad de las horas previas a su primer discurso de frente al hemiciclo del Congreso. En la primera parte del día, pasaron por Olivos su consultor todoterreno; Karina Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que luego se reunió con los diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada para pulir la estrategia parlamentaria.
Quienes trataron con Milei en las horas previas a su presentación aseguraron que lo vieron “tranquilo”. El Presidente partió pasadas las 20 de la quinta presidencial con dirección primero a la Casa Rosada y luego al Congreso. Al llegar, se fundió en un abrazo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que luego lo escoltó hacia el recinto tomada de su brazo. Todos gestos que buscaron ahuyentar los rumores de una mala relación entre ambos. La gestión libertaria se mueve con la premisa de negar cualquier rispidez interna y no quiere exhibir fisuras.
Santiago Oría, el realizador audiovisual que retrata todos los movimientos de Milei y custodia la estética libertaria, ajustó los detalles de la transmisión y hasta el micrófono en el atril en el que habló el Presidente. Antes de empezar a hablar, Milei salió del atril especialmente para estrechar la mano del senador cordobés Luis Juez (Pro). Al entrar al recinto, saludó a sus diputados e intercambió un abrazo con Bertie Benegas Lynch y Lilia Lemoine.
Al igual que hizo en el día de su asunción, Milei había publicado un mensaje en hebreo dando una pista del sentido de su mensaje. Compartió en sus redes sociales un pasaje de la Biblia que hace alusión a viejas y nuevas leyes
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Pro mostró apoyo y la UCR, alguna reticencia
Macri, Pro y las bancadas dialoguistas de la UCR y Hacemos Coalición Federal celebraron la convocatoria del Presidente; fuertes reparos entre los radicales más críticos
Matías MorenoEl bloque comandado por Pichetto comenta el mensaje presidencial tras el discurso
El presidente Javier Milei sorprendió a los bloques dialoguistas con su convocatoria a firmar un pacto en torno a diez políticas de Estado el próximo 25 de mayo en Córdoba. Si bien en la previa esperaban el mensaje con malestar por las últimas diatribas públicas de Milei contra los legisladores, tras el fracaso de la ley ómnibus, la decisión de llamar a un acuerdo político -una apuesta de los libertarios a una suerte de Pacto de La Moncloa en la Argentina- representantes de las bancadas aliadas de Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal y los gobernadores celebraron la propuesta del Presidente. Aunque los más combativos pusieron reparos y plantearon dudas respecto de la hoja de ruta planteada.
El primero en salir a apoyar la jugada de Milei fue el expresidente Mauricio Macri, quien anticipó que Pro, la fuerza que se encamina a presidir, estará presente en Córdoba “para firmar” el pacto, con el que el mandatario pretende dejar atrás los enfrentamientos con los gobernadores”.
“Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, puntualizó Macri. Disparó el mensaje en su la red social X apenas Milei se retiró del Congreso. Referentes de la bancada macrista no ocultaron su satisfacción con el tono y el contenido del mensaje.
“Nos hizo jaque mate”, admitió uno de los referentes económicos de Pro, que respaldó la orientación política de los diez puntos, pero es consciente de que ahora deberán discutir la letra chica. Diego Santilli, Hernán Lombardi y los más bullrichistas Sabrina Ajmechet y Laura Rodríguez Machado, también asintieron. “El pacto de mayo es la refundación nacional para terminar con el modelo decadente que solo empobreció a la Argentina”, remarcó Santilli, al considerar que la convocatoria será una “oportunidad histórica” para “ponerle fin a la continuidad de la desidia” y “hacer un cambio profundo”.
Pese a que había sido uno de los protagonistas del conflicto de Milei con los gobernadores, Ignacio Torres (Chubut) envió señales de pacificación y aceptó el llamado.
“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, señaló Torres, quien ocupó uno de los palcos principales, junto al resto de los gobernadores.
De la liga de Juntos por el Cambio concurrieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También asistió el jujeño Carlos Sadir, sucesor de Gerardo Morales (UCR), y el jefe porteño Jorge Macri, entre otros mandatarios. Allí también se ubicó Martín Llaryora (Córdoba), quien asintió con la cabeza cuando Milei anunció que convocaría a un pacto con las fuerzas políticas.
“Hay que valor ar esta convocatoria que pueda darle legitimidad a la política”, afirmó Llaryora, quien valoró que Milei haya apostado a dar “vuelta la página”. A su vez, pidió “medidas rápidas para reactivar la economía, generar empleo y que no se rompa el tejido social”.
En Hacemos Coalición Federal, el bloque que conduce miguel ángel pi ch et to, coincidieron con la mirada de Llaryora. “Es un mensaje en la búsqueda de acuerdos. Rescato el tramo final, porque me parece importante la convocatoria a un acuerdo con las provincias y trazar un camino de orden fiscal y responsabilidad y salida de la crisis argentina”, indicó Pichetto a la nacion.
“Si hay una base de acuerdos con los gobernadores, el Congreso va a acompañar”, agregó. En la Coalición Cívica también se mostraron abiertos a discutir los puntos propuestos por el Presidente.
Al igual que Torres, Jorge Macri y Frigerio –ambos de Pro- respaldaron la iniciativa del jefe del Estado. “Cuente conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los diez puntos. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas”, remarcó Frigerio.
Pullaro, uno de los referentes nacionales de la UCR presentes en el recinto, apoyó la propuesta. “Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, detalló el gobernador de Santa Fe.
En cambio, los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro (Chaco) no estuvieron en la apertura de sesiones. Zdero alegó compromisos en su provincia. Alfredo Cornejo (Mendoza) avisó que no viajó porque debía participar de la Fiesta de la Vendimia, pero valoró “la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”.
En la bancada de la UCR en Diputados, que conduce Rodrigo De Loredo, hubo reacciones dispares. De Loredo se mostró conforme con el tono que empleó el Presidente: dijo que coincidía con el diagnóstico y compartía la mayoría de los proyectos que incluyen el paquete “anticasta”, para reducir los privilegios de la política.
“Siempre bregamos por la convocatoria a un pacto de acuerdos estructurales. Que haya reconocido que las reformas tienen sustentabilidad si parten de un acuerdo es algo que le veníamos señalando”, apuntó. De Loredo también destacó que el Presidente haya desandado sus pasos y anunciado que volverá a impulsar el tratamiento de la ley ómnibus. “Esa ley naufragó por una impericia de haberla mandado de nuevo a comisión. Faltaba un remanente de texto en el cual nosotros estábamos de acuerdo en un 90%”, resaltó.
Pese al llamado al diálogo, los radicales fueron blanco de las críticas de Milei. Fue cuando el Presidente habló de las personas que fueron detenidas en Jujuy por tuitear sobre la mujer del ex gobernador Morales, mientras miraba el sector de los legisladores de la UCR.
PRESIDENTE, PRO ESTARÁ EN CÓRDOBA PARA FIRMAR EL PACTO DEL 25 DE MAYO”
Mauricio Macri expresidente
“CELEBRO Y ACOMPAÑO LA CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE MILEI AL PACTO”
Ignacio torres
Gobernador de Chubut
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.