sábado, 2 de marzo de 2024

LA ESTRATEGIA LIBERTARIA



Los blancos del ataque presidencial
Milei cargó contra la “casta política”, los gobernadores, los sindicalistas y los piqueteros, a quienes llamó “gerentes de la pobreza”; también extendió sus cuestionamientos a periodistas y “empresarios prebendarios”
Hernán Cappiello
El presidente Javier Milei eligió su blanco principal en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso: la política –o en sus propios terminos, “la casta política”–, todo frente a los diputados y senadores que tenía adelante. Incluyó a los gobernadores, al kirchnerismo, a los piqueteros, la izquierda y el sindicalismo. Le puso nombres propios cuando llamó “jinetes del fracaso” al exministro Sergio Massa, al diputado Máximo Kirchner, al sindicalista Pablo Moyano y al dirigente social Juan Grabois . Tuvo un párrafo aparte, también crítico, para Cristina Kirchner.
La casta política
Milei centró su discurso más en su ataque la “casta política” que a la ciudadanía que lo estaba escuchando. Habló de que “los políticos suman con dificultad excepto cuando se trata de la propia” y les dijo que “la mayoría de los políticos son ricos, como muchos de ustedes”, cuando el 60 por ciento de los argentinos es pobre. Dijo que el Estado era “una organización criminal diseñada” para que detrás de cada trámite o permiso haya una “coima para el político de turno”. Dijo que es un sistema extendido en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en todos los niveles.
Sindicalistas, empresarios y periodistas
Milei también fue contra los “empresarios prebendarios” que, según dijo, prefieren “pagar una coima”. Puso en foco a lo que denominó “periodistas ensobrados” que dijo cobran pauta oficial para “elegir a quien acusar y a quiénes no”. Afirmó que hubo periodistas que ante el fin de la pauta oficial “han decidido salir a defender sus privilegios de manera descarnada, llegando a caer en delitos de calumnia e injurias y mentir de manera depravada”. De los sindicalistas dijo que “engañan” a los trabajadores y promueven un régimen laboral que sólo los beneficia a ellos”. Habló de un sistema político “moral e injusto” que produce “una casta que vive como monarcas”. Prometió acabar con un régimen de “apartheid político, donde los políticos y sus amigos son ciudadanos de primera y los argentinos de bien son ciudadanos de segunda”.
Gobernadores
Los gobernadores estuvieron en la mira del Presidente. Ya los había tildado de traidores y ahora los vapuleó de diversas maneras, sin mencionarlos con nombre y apellido. Fue la cámara de televisión de la transmisión oficial la que los enfocó a medida que hablaba Milei. Se los vio a Martín Llaryora, de Córdoba, Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires, a Axel Kicillof de la Provincia, al chubutense Ignacio Torres, con quien se enfrentó esta semana y al de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, entre otros. Sin nombrarlo aludió al ex mandatario de Jujuy Gerardo Morales, cuando habló de “un sistema que solo puede generar pobres y a costa de ellos produce una casta privilegiada que vive como si fueran monarcas”. Ahí mencionó que un ejemplo “obsceno de impunidad” se dio con “un exgobernador que metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 días, meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado”. Y de paso le pegó a la UCR cuando dijo que “ofende el silencio de los republicanos” ante esta situación. Habló de los políticos que “tienen una concepción laxa de para que se usa un avión sanitario”, a los que son afectos los gobernadores. Les achacó “que sólo les importa asegurarse la caja para poder seguir con la fiesta del gasto público, la pauta oficial, los recitales de artistas con alto cachet y dudosa calidad, los aviones privados y tantos otros vicios a los que nos tienen acostumbrados”.
Massa, Pablo Moyano, Cristina y Máximo Kirchner y Juan Grabois
Con nombre y apellido consideró a Sergio Massa, Pablo Moyano, Máximo Kirchner y a Juan Grabois como “los cuatro jinetes del fracaso”. Y en el mismo párrafo mencionó la reaparición de la expresidenta Cristina Kirchner que “ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.
Ellos y nosotros
Milei ubicó a los legisladores que tenía adelante y a los dirigentes políticos que lo miraban desde sus provincias en el sector de los que quieren el conflicto y que no están dispuestos a cambiar. Dijo que desconfiaba de muchos de ellos porque “la corrupción, la mezquindad y el egoísmo están demasiado extendidos”. Y no obstante, tras vapulearlos dijo que los invitaba a firmar el Pacto de Mayo. Con un acuerdo previo donde se comprometían a votar la ley ómnibus a cambio de un pacto fiscal.
Los piqueteros y la izquierda
Mencionó a los piqueteros como “los gerentes de la pobreza, que usan la intermediación de planes como mecanismo recaudatorio y como recurso extorsivo para manipular a los que menos tienen” . Y denunció los 53.000 planes sociales asignados de manera indebida. Dijo que las organizaciones piqueteras “extorsionan” a la gente para llevarlas a las marchas. Y que la asistencia social “funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender”. Sostuvo que las organizaciones de izquierda son las que toman la calle “en su afán de extorsionar” y mencionó que en las universidades nacidas de la política hay currrículas educativas “abiertamente anticapitalistas y antiliberales”

Los Proyectos “anticasta”

Jubilaciones

La eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.

Sindicatos

◗ La obligación de que elijan a sus autoridades en elecciones periódicas y libres.

◗ El límite de los mandatos, acotados a una sola reelección posible.

◗ La prevalencia de los acuerdos sectoriales sobre los convenios colectivos generales.

Corrupción

Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia judicial no podrán presentarse como candidatas. Todo exfuncionario con condena firme perderá los beneficios que tenga por haber sido funcionario.

Asesores

Fijar un límite a los asesores de los legisladores.

Administración pública

Se descontará la jornada a los empleados públicos que no vayan a trabajar por paro.

Partidos

Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

Déficit

Penalizar a quien cubra el déficit con emisión monetaria y equipararlo con un delito de lesa humanidad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La herencia, las acusaciones y la propuesta
Hugo Alconada Mon


A lo largo de 73 minutos, el presidente Javier Milei delineó sus primeros 82 días en la Casa Rosada y el presente y futuro de su gestión. De pie ante un atril, rodeado por legisladores, ministros de la Corte Suprema, gobernadores, todo su gabinete e invitados especiales, abordó la herencia recibida, con críticas explícitas a la “casta”, con nombres propios y ejemplos concretos de corrupción. Destacó después los primeros logros alcanzados en el área económica y en la reforma del Estado. Y por último convocó a todos los gobernadores a impulsar un nuevo acuerdo programático que fomente el progreso de la Argentina, como también pidió a los argentinos paciencia y confianza en los meses que vendrán. Requerirán, anticipó, nuevos esfuerzos y mayores sacrificios.
Javier Milei dedicó el primer tramo de su discurso a la herencia que recibió al asumir la presidencia, con precisiones específicas sobre economía, seguridad, educación, salud y defensa, para concluir que el “informe de situación” que solicitó arrojó “información
alarmante”
“Los últimos 20 años han sido particularmente un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia argentina haya recibido jamás”
Milei aludió de manera explícita a tres casos de presunta corrupción o abuso de poder: el rol de Alberto Fernández a favor de brokers de seguros; la detención de personas por comentarios en chats sobre la esposa del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, y el cobro de coimas para destrabar importaciones.
“La mejor definición que podemos dar de la situación en la que hemos encontrado el Estado: una organización criminal, diseñada para que en cada permiso, en cada regulación, en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno”
En varios tramos de su discurso, Javier Milei destacó a los “argentinos de bien” que conformaron una “mayoría silenciosa” y lo eligieron presidente, en contraposición a lo que caracterizó como una “casta política” que busca preservar sus privilegios a toda
costa.
“Hace poco más de tres meses, después de 100 años de paulatina decadencia y más de una década de caída libre a la miseria, una mayoría silenciosa levantó la voz. Esa mayoría silenciosa que se compone de los que trabajan, de los que producen”
Milei aprovechó su exposición para destacar lo que definió como los primeros logros en distintas áreasde su administración, mientras que la transmisión televisiva difundía los rostros de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y sus ministros Patricia Bullrich, Luis Caputo y Sandra
Pettovello.
“Hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público que nadie se animó a implementar, a pesar de que era inequívocamente el único camino correcto”
En claro contraste con sus alusiones genéricas a los “argentinos de bien”, el Presidente decidió confrontar de manera directa con un puñado de dirigentes a los que aludió por su nombre como Cristina Fernández de Kirchner y otros como el dirigente del gremio de la educación bonaerense
Roberto Baradel.
“Los jinetes del fracaso como Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner. Incluso con la reaparición de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”
Promediaba su exposición cuando el Presidente delineó un paquete de medidas “anticasta”, entre las que incluyó la eliminación de “millas aéreas” y vehículos oficiales para funcionarios, y de la pauta oficial para los medios de comunicación y periodistas, y los cierres de Télam y el Imadi, entre otros ejes.
“La Administración Nacional de Aviación civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de políticos puedan usar aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales”
En varios tramos de su discurso, Milei no solo les enrostró encarnar una “casta”, sino que buscó redoblar la apuesta ante los legisladores que rechazaron el megaproyecto de ley que había enviado al Congreso y que, ante los recortes y modificaciones, decidió retirar.
“Nosotros venimos a poner nuestra energía en construir lo nuevo, pero quiero decirles a todos los que están acá y a quienes nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”
La frase pasó casi desapercibida, pero en una sola frase Milei denostó al gobierno de Alberto Fernández por cómo gestionó la pandemia de Covid-19 y negó que hayan sido 30.000 los desaparecidos durante la última dictadura cívicomilitar
“Durante la pandemia, si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre hubiéramos tenido 30.000 muertos... de verdad... mientras que tuvimos 130.000, con el dolor enorme que eso significa”
Pacto de Mayo. Con ese nombre encuadró Milei su convocatoria a los principales dirigentes políticos, a los que invitó a firmar un documento con 10 políticas de Estado para, dijo, relanzar el país.
“Quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social”
Milei destinó el epílogo de su discurso a los “argentinos”, consciente de que necesita el respaldo ciudadano para sobrellevar meses que, según anticipó, serán muy duros.
“Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa, el déficit fiscal, y no por sus síntomas. Por eso les pido paciencia y confianza, porque por más oscura que sea la noche, siempre sale el sol por la mañana”


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.