miércoles, 13 de marzo de 2024

EL PERFIL Y EL ESCENARIO


Un hombre de Pro con nexos sindicales que pagó caro “un error”
Duró apenas tres meses. Omar Yasin, un abogado laboralista del Pro, había sido el elegido de Javier Milei para conducir la estratégica Secretaría de Trabajo, que tiene a cargo la misión de imponer una reforma laboral y gestionar la relación con los gremios en medio del severo ajuste que se propone hacer el Gobierno.
La salida intempestiva de Yasin se explica por la decisión de Milei de responsabilizarlo por la crisis que estalló el fin de semana cuando se descubrió que tanto el Presidente como los ministros y altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento del orden del 48% de sus sueldos, a contramano del discurso de austeridad que empuja la Casa Rosada.
Yasin ya se había desempeñado en la gestión de Mauricio Macri como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, bajo las órdenes de Jorge Triaca. En la gestión porteña del Pro ocupó el cargo de director general de Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su llegada al actual gobierno nacional había sido sorpresiva, porque Milei en primer lugar había sugerido que en Trabajo desembarcaría Gustavo Morón, otro exfuncionario macrista.
En la gestión de Milei el Ministerio de Trabajo bajó de rango a secretaría y quedó en la órbita de Capital Humano, el área que encabeza Sandra Pettovello y que también absorberá a Educación,SaludyDesarrolloSocial.
Yasin, de 61 años, es especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Integró los equipos de campaña de Patricia Bullrich que lideraba Dante Sica. Es un funcionario con puentes con el sindicalismo.
En estos tres meses Yasin tuvo protagonismo en la elaboración y defensa de la reforma laboral que se impuso por DNU y que luego quedó frenada en la Justicia (está ahora en manos de la Corte Suprema). También le tocó gestionar la reacción del Gobierno ante el paro nacional que el 24 de enero -en tiempo récordconvocó la CGT.
Su injerencia en las negociaciones paritarias fue casi testimonial. Se apilaron acuerdos entre las partes sin homologar por parte de la Secretaría de Trabajo, que esperó siempre una señal del ministro de Economía, Luis Caputo, para avalar las subas. Por ejemplo, en estos días hay un conflicto con el poderoso sindicato de los camioneros, que encabezan los Moyano. Pero la falta de homologación del trato entre empresarios y sindicalistas se repite en otros rubros.
Mantuvo también una postura pasiva en los conflictos sectoriales en los que hubo paro u otras medidas de fuerza. Por orden también de Caputo, decidió no dictar la conciliación obligatoria en los reclamos de los gremios aeronáuticos de la semana pasada. Sucedió algo similar con el paro de los maquinistas de tren.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El superministerio de Pettovello que está cruzado por internas
Nicolás Balinotti

La superestructura del Ministerio de Capital Humano comienza a ser un problema para Sandra Pettovello. Ya se fueron nueve funcionarios en menos de tres meses y algunas de esas salidas expusieron la pelea interna que la ministra mantiene con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Javier Milei que gana cada vez más poder e influencia en el rompecabezas de la administración libertaria. Los cortocircuitos volvieron ayer a quedar al descubierto tras el desplazamiento de Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo, a quien el Presidente responsabilizó sin argumentos del escándalo por la suba del 48% de su sueldo en tiempos de ajuste.
El “error” al que aludió Milei se dio en un decreto que lleva la firma de Pettovello. De la negociación con los gremios estatales, de donde surgió el porcentaje de aumento después aplicado al Poder Ejecutivo, participaron con el rol de empleadores Armando Guibert, en representación de la Jefatura de Gabinete, y Carlos Guberman, por el Ministerio de Economía. Es decir, Posse y Luis Caputo validaron también el incremento en los salarios de la administración pública. En la negociación, la Secretaría de Trabajo es la autoridad de aplicación del acuerdo, que se oficializó por una normativa que no lleva la firma de Yasin.
Yasin, que llegó al despacho de Alem 650 de la mano de Jorge Triaca, se enteró de su salida anoche por un llamado telefónico de Maximiliano Keczelli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Capital Humano. Se sorprendió y el primer razonamiento que hizo entre sus asesores de confianza fue sospechar que con su desplazamiento se cubría “un error” de la Jefatura de Gabinete. Lo cierto es que Yasin era visto con desconfianza mucho antes de conocerse la polémica por el aumento de sueldo al Presidente y los ministros. “Había versiones desde antes que lo querían echar”, dijo uno de los sindicalistas que más lo frecuentaron durante sus efímeros 90 días en la cartera laboral. Yasin sabía que estaba en la cuerda floja. Por eso, siempre antes de homologar alguna paritaria, levantaba el teléfono y buscaba la aprobación de Posse y Caputo. Se va con una decena de acuerdos sin homologar que se apilan en su despacho, según publicó ayer Ámbito Financiero.
Si bien es la órbita de Pettovello, la ministra nunca se metió de lleno con las negociaciones salariales. Todavía quedó marcada por su frustrado intento de sellar un acuerdo con el histórico jefe mercantil Armando Cavalieri para avanzar en un fondo de cese laboral con el Sindicato de Empleados de Comercio. Ese encuentro con Cavalieri, un referente de la casta sindical que está al frente del gremio desde 1986, le costó la cabeza a Horacio Pitrau, el entonces número dos de Yasin y uno de los que ofició de nexo con los sindicatos. Sin Yasin y Pitrau, el organismo laboral quedará por ahora en manos de Mariana Hortal Sueldo, un abogada que también está ligada al macrista Triaca y que se desempeña en la Subsecretaría de Relaciones Laborales.
Pettovello tiene una relación de extrema confianza con el Presidente. De hecho, ante cada problema suele recurrir directamente a él, según contaron dos fuentes que la vieron en acción en la administración pública. La ministra es reacia a las entrevistas y no respondió a las consultas de la nacion. El superministerio del que está a cargo incluye -además de Trabajo- Educación, Desarrollo Social y Cultura. En todos los sectores hubo conflictos.
De Niñez y Familia, ex-Desarrollo Social, se fueron cuatro funcionarios tras la eliminación de los planes Potenciar Trabajo y la decisión oficial de frenar el reparto de alimentos a los comedores comunitarios. La secretaría está a cargo de Pablo de la Torre, quien lamentó las salidas en su equipo porque los desplazados habían llegado con su aval. Uno de ellos es Rodrigo Aybar, exsubsecretario de Economía Social, que gestionaba los Potenciar Trabajo. Otro caso que dejó en evidencia las tensiones fue el de Pablo Rodrigué, que estaba a cargo de la distribución de los alimentos a los comedores de las organizaciones sociales.
En Educación, Carlos Torrendell tuvo que soportar las presiones del Ministerio de Economía cuando le tocó reunirse con los gremios docentes de alcance nacional por la paritaria y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según reconstruyó a partir de la nacion fuentes que participaron de esa negociación. Torrendell defendió la convocatoria a los gremios amparándose en la ley al margen de la decisión presidencial de recortar la ayuda nacional que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país.
En Cultura también hubo decisiones polémicas y desprolijas, que evidencian la inexperiencia en la administración pública. El secretario del área, Leonardo Cifelli, “desnombró” por redes sociales al escritor y cineasta Javier Torre como presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA) una semana después de haberlo designado. La determinación se dio después de que Torre, en una entrevista con el diario Clarín, manifestara su sorpresa por los artículos de la “ley ómnibus” enviada al Congreso en los que el Gobierno proponía el cierre de la institución que él presidía. Este episodio también agrietó la relación con Posse, con quien la ministra comenzó a dar señales de tregua después de alguna discusión por la demora en la designación de Osvaldo Giordano al frente de la Anses.
Cuando Pettovello puso en marcha su gestión eligió a Fabián Perechodnik como jefe de gabinete de Capital Humano. Buscaba una suerte de articulador entre ella y las cuatro secretarías. Perechodnik, actual legislador bonaerense de Pro, duró apenas una semana. Su paso fue tan fugaz que ni siquiera alcanzó a ser nombrado en el Boletín Oficial
La ministra de Capital Humano ya sufrió nueve bajas en tres meses

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.