sábado, 9 de marzo de 2024

EXPOAGRO 2024


Fue otro día histórico en la muestra y la tecnología sorprendió a todos
Por la muestra pasaron ayer 70.000 personas; fuerte interés en los avances que ayudan a dar un salto de productividad en el campo
Pilar VazquezEl robot Terran, de Plantium, en el tecnódromo
SAN NICOLÁS.- En otro día radiante, a pleno sol y con calles y stands llenos de gente, Expoagro Edición YPF Agro, la mayor muestra para el campo que se realiza en esta ciudad del norte bonaerense, brilló con más de 70.000 visitantes, nueva marca para un día. En la tercera jornada, además del interés por la maquinaria agrícola expuesta y los servicios financieros, la atención estuvo puesta sobre las innovaciones digitales que ofrecen tanto pymes como grandes empresas del sector. Mientras esto pasaba siguieron sorprendiendo los datos sobre los negocios. Al respecto, el Banco Nación (BNA) informó que durante la tercera jornada completó el cupo de $750.000 millones de la línea para maquinaria agroindustrial de fabricación nacional y sumó otros $250.000 millones.
La carpa de las agtechs fue un punto imperdible para los productores, que se acercaron a ver de primera mano las soluciones a través de la tecnología digital. Incluso se formaron colas frente a los diferentes stands, cautivados por las demostraciones de funcionamiento de estas innovaciones.
Una de las tecnologías que más captó la atención de los productores es un simulador de pulverización. La firma tiene un sistema para extraer datos en tiempo real. Estos datos son procesados para que el operario, mientras trabaja en el campo, pueda tomar decisiones que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de la aplicación de productos.
Este proceso se realiza mediante un hardware y un software avanzados, junto con conocimiento en tiempo real obtenido a través de sensores y estaciones meteorológicas, entre otros dispositivos. Además, estos datos también pueden ser útiles para otras personas involucradas en el proceso, como ingenieros encargados de decidir qué productos utilizar y las empresas que los producen.
Mientras la máquina funcionaba, en el lugar se escuchaba a los productores: “Con este tipo de tecnología aplicaría menos producto”. Este detalle que comentaban no es menor: los precios de los insumos no bajaron en la misma proporción que lo hicieron los granos. Hoy se necesitan más toneladas de cereal para comprarlos.
Otra de las atracciones es la posibilidad de instalar en el campo una estación meteorológica propia. El clima en el último tiempo tuvo fuertes cambios y los productores vienen de vivir, la campaña pasada, una fuerte sequía. Este equipo que presentó Milagro tienen sensores de pluviómetro para medir la lluvia caída, anemómetros y veletas que miden la intensidad y dirección del viento. También permite seguir la humedad relativa, la temperatura y el punto de rocío, así como la intensidad de la radiación solar.
En otro stand, Cristian Amici, de GeoExpress Agtech, de Kan Territory & IT, respondía consultas de un productor que se acercó a mirar las imágenes satelitales que mostraban en una pantalla. Se trataba de algunos de los mapas que la firma le entrega a sus clientes.
En rigor, lo que la firma, que debutó en la muestra, presentaba es una aplicación que, con la carga de datos geoespaciales como son las imágenes satelitales, mediante un geoprocesamiento e inteligencia artificial, genera mapas temáticos, reportes e índices. Esto para que el productor pueda, por ejemplo, saber el rendimiento de los cultivos en los lotes, lugares donde puede haber riesgo hídrico, así como zonas con plagas. Todo esto el productor lo visualiza a través de una plataforma que, a su vez, permite comparar con otros años. A esta solución la llamaron GeoExpress Agtech.
En materia de tecnología también hay respuestas para los productores que buscan combatir la inseguridad y el cuidado de los granos después de la cosecha. Una de las firmas ofrece sensores que se clavan en los silobolsas cada 20 metros. Miden temperatura, humedad y dióxido de carbono. Todo para evitar pérdidas en la conservación del grano. Además tiene alertas por seguridad, como roturas o ataques que se envían directamente al celular. En el tecnódromo, ayer el interés estaba, entre otros avances, en Terran, un robot autónomo eléctrico de Plantium. Es el primer robot autónomo del país que, según aseguraron, permite reducir hasta un 90% el uso de compuestos químicos durante la pulverización gracias a su aplicación selectiva.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Bullrich relanzó un sistema de seguridad para el sector
En la muestra presentó Cosecha Segura; apunta a evitar delitos durante los traslados de la producción
Belkis Martínez
SAN NICOLÁS.– “Mano dura, Patricia, te apoyamos todos”, repetían a tono los visitantes que pudieron cruzarse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En Expoagro presentó el programa “Cosecha segura”, un dispositivo de vigilancia que permitirá calcular el tiempo de viaje de los conductores que transportan granos a los puertos del Gran Rosario y el de Quequén, para evitar “el boquilleo”.
La intención es reducir el tiempo de espera de los transportistas en los puertos o rutas, para frenar estos delitos que son comunes en esas zonas. Según precisó, la intención es “atacar” la venta que después se hace en un algún lugar cercano a la mercadería robada.
Frente al stand de San Nicolás y en la calle para quien pudiera escucharla, explicó que este sistema estará en marcha en todas las provincias donde se transporta el 80% de la cosecha y más ahora que va a haber “una buena cosecha”. Es decir, en el complejo portuario de San Lorenzo, Timbúes y en la provincia de Buenos Aires (puerto de Quequén). “Estamos acá para presentar cosecha segura, que la conocemos y nos ha dado excelentes resultados; tenemos experiencia en cómo se implementa. Sabemos que funciona. Es el resultado de medidas firmes que llevan adelante las fuerzas federales y las policías provinciales trabajando en conjunto”, precisó.
En su momento, contó, se redujeron casi en un 80% los delitos en la zona portuaria. “Fuimos detrás de las mafias y los sindicatos mafiosos que autoconvocados provocaban a los productores”, agregó. Con este relanzamiento, el Gobierno piensa lograr mejores resultados. “Lamentablemente, este proyecto durante cuatro años se congeló. Significa ahora que hay grupos que manejan mafias violentas, que todos sabemos que tenemos que controlar”, afirmó.
En rigor, el sistema permitirá un monitoreo en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, patrullando las rutas, los ríos y los puertos. “En estas acciones las policías provinciales van a ser fundamentales, porque nadie conoce más la zona que ellos mismos, para saber cómo llegan y en qué tiempo llegan los camiones y cómo lograr que esos camiones vayan en tránsito seguro”, explicó.
El proyecto permitirá ordenar mediante un dispositivo a todos los camiones que van a entrar a puerto. Se les va a proveer de un sistema que registre el horario, para esto, el conductor deberá anotarse en la CNRT [Comisión Nacional de Regulación del Transporte] para solicitar un turno y calcular el tiempo de viaje. “Antes esperaban 12 o 14 horas, ese tiempo era de delito, donde le boquillaban el camión y sacaba n parte de su cosecha y luego, se vendía en una zona aledaña”, contó.
“El tiempo de tránsito del camión no significa más costos para la producción. Son turnos, que está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que puede sacar el mismo camionero o los dueños de las empresas. Es para que el camión sepa a qué hora va a descargar y no esté esperando en la ruta”, precisó la ministra de Seguridad sobre su plan.
“Logramos que estén todos los organismos en este mecanismo. después de esta etapa de implementación llegamos a la zona donde se juntan los camiones y trataremos de que se respete, que el camión no vaya antes y vaya a la hora que tiene que ir: a la hora del turno, para evitar que sea robado. Igualmente, va a haber vigilancia, dispositivos especiales en los puntos de control y vamos a enfocarnos a la reducción del delito, el robo de camiones y la carga que llevan los camiones, los bloqueos y los piquetes que se dan”, avisó.
Ante una consulta de sobre la nacion de qué forma se trabaja para evitar delitos rurales, como el abigeato y el vandalismo rural, explicó que las patrullas rurales dependen de la policía de cada provincia. “Cada uno va trabajando y nos van contando comoson los planes. Encada una de las provincias, [ante] los delitos de rotura de silobolsas, las patrullas rurales [están] conectada scond ron es. Se está contando con la participación de las entidades rurales para construir un campo más seguro”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Mejor “ánimo” para los negocios por la maquinaria agrícola
Se observa un buen nivel de consultas y de cierres de operaciones; cómo juegan el clima y las perspectivas económicas
Belkis Martínez
SAN NICOLÁS.– Los ánimos son visibles: el optimismo se siente. Los stands abarrotados de gente interesada por información, o simplemente, curiosos por probar las nuevas tecnologías, se puede palpar.
En todos los stands coinciden en que el productor siempre está adoptando nuevas tecnologías. “Si bien el año pasado [marcado por la sequía] tuvimos muchas consultas, hoy el ánimo con el que vino el productor es de una perspectiva mucho más firme. Ahora, es distinto en cuanto a la macroeconomía y a la parte agrícola”, resumió Rodrigo Lanciotti, gerente de marketing de Case IH.
Eduardo Borri, presidente de Metalfor, advirtió que hay que esperar a que se acomoden las cuentas y que bajen las retenciones. “El lunes fue un cierre de negocios razonable: estuvimos a niveles similares al año anterior al año pasado”, indicó.
“El precio del asco mm o di ti es no está acompañan do; la cantidad de toneladas que se requieren para comprar una máquina está alto en términos de la cantidad de toneladas requeridas, históricamente”, planteó.
“Soy optimista respecto del año; hay muchas condiciones que se han dado, solo falta que mejore el precio, pero me parece que el sector agropecuario fue el que apoyó un cambio de gobierno y hoy se siente más escuchado. Entiendo que hay un rumbo y pronto vamos a ver una disminución de retenciones. El campo va a ser el que va a dinamizar toda la Argentina”, agregó.
Lanciotti explicó que la firma arma planes de financiamiento, ya sea en dólares o en pesos, que les permite tener la flexibilidad de customizar el modelo de producción.
“Entendemos que el factor climático es influyente en el factor de humor, por lo menos en el productor. venimos preparados como marca, conociendo esa demanda con un paquete de herramientas financieras que es lo que hoy está demandando el productor”, narró.
En medio de las grandes firmas está el stand de Juri, una firma de sembradoras, fertilizadoras y acoplados tolvas, que llega a Expoagro desde 1995. En el primer día, y parte del segundo tuvo buenas perspectivas de negocios, aunque víctor Hugo Juri, su propietario, advirtió que llegó con todas las expectativas de tener un gran año a diferencia de los últimos. “No tengo otra alternativa, me la vine a jugar a Expoagro, porque es el inicio del año productivo y más con la expo”, expresó.
“Te soy honesto: la estamos pasando muy mal financieramente, no económicamente, no tenemos caja para trabajar, nos cuesta mucho pagar los impuestos, los sueldos, levantar los cheques”, indicó.
En el otro extremo está el stand de Cestari, que hace tolvas autodescargables. “Atendimos bien el primer día, hubo momentos picos, pero tuvimos gente. Nunca dejamos de tener gente, y hoy llevamos atendidos más gente que ayer”, remarcó Néstor Cestari, presidente de la homónima

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.