viernes, 8 de marzo de 2024

LA PELEA POR LOS RECURSOS


Los patagónicos lanzarán una empresa de energía propia
Se reúnen en Madryn para cerrar consensos antes de la cumbre en la Rosada, con Torres como anfitrión
Mariela Arias
EL CALAFATE.– Los gobernadores patagónicos se reunirán hoy en Puerto Madryn, con el chubutense Ignacio Torres (Pro) como anfitrión. El encuentro se produce luego de semanas de tensión con el presidente Javier Milei por el recorte de fondos a las provincias y en la previa de la reunión citada para mañana en la Casa Rosada, donde el libertario busca consensos para reimpulsar la ley ómnibus, la nueva fórmula jubilatoria y la reversión de Ganancias, además de iniciar el camino hacia la firma del Pacto de Mayo, el 25 de mayo, en Córdoba.
En la ciudad balnearia de Chubut, los patagónicos tienen previsto avanzar en cuatro ejes en los que ya vienen trabajando y hay consensos: la creación de una nueva empresa de energía patagónica, que podría ser anunciada hoy mismo; el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas, el desarrollo del hidrógeno verde y la explotación, producción y exportación de los recursos hidrocarburíferos.
Si bien la reunión de Puerto Madryn ya estaba fijada con anterioridad a los acontecimientos que abroquelaron a los patagónicos en torno a Torres, no se descarta que la agenda de hoy esté atravesada por la postura que adopte la región sobre el llamado del presidente Milei y la reunión de mañana.
La “liga” de los patagónicos está integrada por el anfitrión, Torres; Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal, de Santa Cruz, quien aunque aún no definió si estará presente –por cuestiones de agenda local–, adelantó el respaldo a sus pares en las decisiones que se tome en conjunto.
El encuentro también buscará darle nuevo protagonismo al Parlamento Patagónico, un ente que en los últimos años solo tuvo una función testimonial.
Los gobernadores se muestran abiertos al diálogo con la Casa Rosada, incluso Melella, uno de los más claramente críticos de Milei. Sin embargo, habrá que esperar el tono del documento conjunto para conocer el espíritu que impulsa a los patagónicos.
Luego de las tensiones de las últimas semanas con Milei, que solo se aplacaron con el fallo favorable que Torres consiguió en un juzgado federal de Rawson y la posterior conferencia de prensa que junto a sus pares ofreció en el Senado, el miércoles pasado, la mayoría de los gobernadores se han expresado en favor del diálogo, pero reacios a cualquier tipo de disciplinamiento.
“No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este gobernador nunca será posible un acuerdo si antes no se respetan la Constitución nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalismo”, expresó ayer el pampeano Ziliotto.
Milei fue invitado
Weretilneck se reunió la semana pasada con Francos, en lo que fue el primer gesto de descongelamiento luego de que la Nación retuviera 13.500 millones de pesos de la coparticipación a Chubut por una deuda que la provincia mantiene con un fondo fiduciario. En ese encuentro con el ministro del Interior, el rionegrino invitó a Milei a la cumbre de Puerto Madryn. No se conoce si algún funcionario nacional participará del evento.
Weretilneck también debió atravesar una polémica cuando se conoció públicamente que el gobierno provincial había abierto una convocatoria para contratar un vuelo privado hacia Puerto Madryn por US$63.218,13. La convocatoria, publicada en la web oficial, luego fue dada de baja. El viaje a cubrir es de 670 kilómetros entre Neuquén y Puerto Madryn. El rionegrino tenía previsto partir desde la capital neuquina porque se hallaba en la vecina ciudad de Cipolletti.
El evento se realizará en el hotel Hotel Rayentray, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Puerto Madryn, sobre la costa del Golfo Nuevo. Según la presentación en su propia web, el hotel cuenta con 170 habitaciones distribuidas en siete plantas con vistas al mar y balcón individual, “se encuentra equipado con última tecnología y un diseño que combina calidad, distinción, confort y seguridad”.
La primera reunión será a las 10, en el Salón Mimosa, uno de los cinco con los que cuenta el centro de convenciones. Para las 13 está previsto el almuerzo ofrecido por la empresa Aluar, con sede en Puerto Madryn, en tanto que a media tarde se firmará la Declaración de Puerto Madryn y, luego, se realizará la conferencia de los mandatarios. Para última hora de la tarde está prevista la reunión con los legisladores patagónicos presentes en el evento

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las provincias arman “miniligas” para encarar la negociación
Se organizan en bloques partidarios o regionales para presionar por la quita de recursos
Matías Moreno
Javier Milei reactivará este viernes las negociaciones con los gobernadores para reflotar el tratamiento de la ley ómnibus y lograr el aval del Congreso a sus reformas, con el objetivo de despejar las dudas en torno a la sostenibilidad de su programa. Después del desgastante conflicto con las provincias por el impacto del ajuste y la quita de fondos, la Casa Rosada y los mandatarios arrancarán la discusión de un nuevo acuerdo fiscal con posiciones alejadas.
Si bien la mayoría de los representantes de las provincias aceptó la convocatoria que hizo Milei ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias, cuando los llamó a consensuar diez políticas de Estado para rubricar el Pacto de Mayo, los gobernadores opositores pusieron condiciones para convalidar la letra chica de las reformas del libertario. Sin una red de apoyos en el territorio ni poder de fuego en la Cámara de Diputados y en el Senado, Milei, sentado en la expectativa popular de un cambio de rumbo económico, se enfrenta a cara descubierta con los mandatarios de las provincias, que se hicieron fuertes en una línea de resistencia a la hora de pelear con el Poder Ejecutivo Nacional por una compensación por la caída de sus ingresos, sobre todo, por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. “Tienen que ajustar y no quieren”, los desafió Milei.
Atentos a la vulnerabilidad parlamentaria de los libertarios, los gobernadores se organizan en bloques para negociar con Milei. Son miniligas que se abroquelan para coordinar una estrategia para defender recursos e impulsar un rosario de reclamos. Pueden ser partidarias o regionales. Axel Kicillof encabeza la tropa de los peronistas más combativos, que consensuan posturas en un grupo de WhatsApp que integran Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Si bien estrechó lazos con Milei –sus diputados abandonaron el bloque de UP tras un acuerdo con Guillermo Francos para apoyar la ley ómnibus–, el tucumano Osvaldo Jaldo no abandonó el contacto con exaliados y sigue en el grupo.
Apuntalado por Cristina Kirchner y Sergio Massa, exministro de Economía, quienes siguen en contacto, Kicillof, que fue a la Justicia por la poda del fondo de fortalecimiento fiscal, considera que el Gobierno recortó “ilegalmente” partidas a las provincias por el fracaso de la ley ómnibus. “Que devuelvan lo que nos sacaron; no es ningún alivio fiscal”, planteó puertas adentro. Massa, en tanto, mantiene diálogos frecuentes con Ziliotto y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para analizar el rumbo económico de Milei.
Juntos por el Cambio es otro polo de poder en el laberinto de gobernadores. Desde que asumió Milei, la liga de JxC nuclea a representantes de Pro, UCR y aliados: están Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), y Carlos Sadir (Jujuy), entre otros.
En paralelo, Frigerio, Torres, Pullaro y Sadir tienen enlaces con otros mandatarios, como Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), o Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), y Melella y Ziliotto. “Yo tengo tres sombreros para negociar”, admite, entre risas, uno de los mandatarios de JxC.
El principal foco de preocupación para los mandatarios dialoguistas es el impacto que tuvo en sus arcas la reforma de Ganancias que impulsó Massa en plena campaña. Advierten que la recesión afectará la recaudación de Ingresos Brutos y de IVA. A su vez, tanto dialoguistas como peronistas reclaman una compensación por los recortes en el fondo nacional de incentivo docente o los subsidios para el transporte.
En las miniligas de gobernadores concuerdan en la sospecha de que Milei reactivó la idea de restituir Ganancias por la presión que ejerció el FMI. Y acusan a Milei de intentar traspasar el costo político de la reversión. Sin embargo, el plan del Gobierno de reponer Ganancias ya encuentra resistencias. El poroteo de votos que circuló en los últimos días entre los mandatarios cooperadores aventura que Milei no tendría los números para aprobarlo en Diputados. Entre radicales, por caso, hay matices.
La Casa Rosada no solo lidia con un tablero fragmentado en Diputados, sino que los gobernadores no controlan la totalidad de sus bloques. En el Senado, en cambio, tienen más poder de fuego. Por eso, la postura de Pullaro respecto de la restitución de Ganancias, la “zanahoria” que les ofrece Milei a los gobernadores para comprometerlos con el apoyo a la “Ley de bases”, encendió las alertas en el oficialismo. Pullaro, además, volvió a actuar en tándem con Llaryora. Junto a Frigerio, se abroquelan en la liga de la “región centro”. Buscan fortalecer ese espacio para pararse frente a la Casa Rosada. Los une la agenda del interior productivo, el rechazo a las retenciones y el reclamo por la deuda de la Nación por las cajas previsionales. Pullaro, por caso, anticipó que le adeudan unos $600.000 millones.
Los patagónicos, protagonistas de la disputa más tensa con Milei, harán una puesta en escena hoy en Puerto Madryn. En una nueva cumbre presentarán propuestas para generar divisas y armar un esquema para terminar las obras nacionales que quedaron inconclusas en sus provincias. “Queremos volver a un esquema de coparticipación en el que no haya asignaciones específicas”, anticipan. Por lo pronto, los radicales asumen que bajar el gasto público del 40% al 25% como propuso Milei es imposible.
A la hora de negociar, Sadir también estrecha lazos con Sáenz (Salta), quien trabaja en tándem con el misionero Hugo Passalacqua y uno de los apuntados por Milei por el traspié de la ley ómnibus. Sadir reclama que el Presidente le abra la puerta a la refinanciación de las deudas de las provincias por los fondos fiduciarios que vencen en 2024. “Vamos a luchar”, dicen.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.