Juan Manuel de Rosas: el regreso en medio de las turbulencias políticas
La decisión de Carlos Saúl Menem en 1989 encontró un fuerte rechazo en la oposición, que no acompañó los actos
Hugo Caligaris
Festejos y banderas al paso del patrullero que trasladó los restos de Juan Manuel de Rosas en el regreso al país en 1989
Crónica publicada en la edición del domingo 1° de octubre de 1989.
ROSARIO (De un enviado especial).- “No se puede construir una verdadera patria sobre el odio entre hermanos. Nadie tiene el derecho de seguir frenando nuestro desarrollo en virtud de hechos pretéritos”, señaló el presidente de la Nación, Carlos Menem, al hablar en el acto central por la repatriación de los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas.
El ataúd con los restos de Rosas llegó al aeropuerto de Fisherton a las 8.20 de ayer, en un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina, y fue trasladado en helicóptero hasta el destacamento de la Prefectura. Allí el féretro fue depositado sobre una cureña y llevado al pie del Monumento de la Bandera.
Unas 5000 personas aguardaban en el lugar. Grupos de escolares arrojaron claveles rojos al paso del cortejo, al que se sumaron, además, de Menem, su esposa, Zulema Yoma, y descendientes directos del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Juan Manuel de Rosas
En su discurso, Menem remarcó: “Al dar la bienvenida al país al brigadier general don Juan Manuel de Rosas no deseo encender o desempolvar viejas polémicas. Quiero que despidamos al país viejo, malgastado, anacrónico, absurdo, y porque la historia debe ser una gran maestra de vida queremos inaugurar un tiempo de síntesis, sin exclusiones.
“No se trata de que todos pensemos igual. No se trata de lograr una unidad a palos. Aspiramos a la unidad en el disenso, en el debate constructivo, aún más, en la crítica apasionada, porque es justamente esa pasión genuina la que hoy venimos a rescatar en la figura de Juan Manuel de Rosas”, añadió.
Menem llegó a Rosario en el avión presidencial, a las 9, y su primer gesto fue colocar las manos sobre el ataúd y observar unos instantes en silencio. La misma actitud fue tomada por la esposa del jefe de Estado.
Los actos por el regreso de los restos de Juan Manuel de Rosas el 30 de septiembre de 1989; su féretro fue trasladado en el patrullero Ara Muratore en Rosario
Los funcionarios, legisladores, dirigentes y sindicalistas que adscriben al partido oficialista tomaron parte de la ceremonia. También se hicieron presentes los jefes de las tres Fuerzas Armadas.
Entre otros se encontraban en el palco oficial el vicepresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, los ministros Ítalo Lúder, Domingo Cavallo, Eduardo Bauzá, Antonio Erman González y Antonio Salonia; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, y los gobernadores de Buenos Aires, Antonio Cafiero; de Santa Fe, Víctor Reviglio; de Menzoza, José Bordón; de Entre Ríos, Jorge Busti, y del Chubut, Néstor Peri.
EL CONTEXTO
Derrota y exilio
Tras la derrota en la Batalla de Caseros en 1852, Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires, se exilió en Inglaterra. Se instaló en una granja en Southampton, donde murió el 14 de marzo de 1877.
Estuvieron, además, el presidente del bloque de diputados justicialistas José Luis Manzano; el secretario de Planeamiento, Moisés Ikonicoff; la senadora peronista Liliana Gurdulich; el secretario de Energía, Julio César Aráoz, y el intendente rosarino, Carlos Ramírez.
Una de las presencias más aplaudidas por el público fue la del secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, quien llegó acompañado por el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Lorenzo Miguel.
Ubaldini cruzó un apretón de manos con el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, con quien se encuentra distanciado por la disputa interna por la conducción cetegeista.
Un sector de la concurrencia vivó también con entusiasmo al octogenrio historiador revisionista José María Rosa, quien se abrazó con Menem.
Los actos por el regreso de Juan Manuel de Rosas se realizaron en Rosario, en 1989
Misa de campaña
Los efectivos militares que desfilaron durante el acto respondían a las voces de mando del nombre de “Agrupación Brigadier General Juan Manuel de Rosas”.
En un altar levantado frente al palco se celebró una misa de campaña. La ofició el obispo auxiliar de Rosario, monseñor Oscar Villena, a pesar de que el locutor oficial anunció que lo haría el arzobispo Jorge Manuel López. Distintas versiones sobre la ausencia del monseñor López, incluyendo la de que sufrió un repentino malestar físico, circularon entre los observadores locales.
En su homilía, monseñor Villena destacó “la cristiana iniciativa del doctor Carlos Menem” y dijo que “su impulso de repatriar los restos de Juan Manuel de Rosas expresa un anhelo de concordia y de unión que está en los corazones de todos los habitantes de nuestra querida patria”.
El féretro con los restos de Juan Manuel de Rosas en el Ara Muratore, en 1989
Después de la misma habló uno de los descendientes del homenajeado, el embajador Carlos Ortiz de Rozas, quien manifestó: “Hoy sería un día de júbilo si todos los argentinos nos diéramos la mano para que, a pesar de las diferencias del pasado, o quizá debido a ellas, construyéramos un futuro en el que la dialéctica de la fuerza y de la violencia quede erradicada para siempre”.
Carteles y presencias
Numerosos carteles y pancartas reflejaron el respaldo de agrupaciones sindicales a la repatriación de los restos de Rosas. Entre otras entidades, adhirieron la UOM, la Unión del Personal Civil de la Nación, SOMU y el gremio de los plásticos.
Otra presencia destacable fue la de una nutrida columna del Peronismo Revolucionario (PR). Ese fue el único sector que entonó –casi simultáneamente con la ejecución del Himno Nacional- las estrofas de la marcha peronista.
El presidente Carlos Saúl Menem y su esposa, Zulema Yoma, durante el acto de repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas en 1989
En esa corriente existe la influencia directa de muchos de quienes militaron en la organización subversiva montoneros.
Una de las dirigentes del PR, Inés López, gritó durante el discurso del presidente: “Ya tenemos lo que todos teníamos, a San Martín, a Rosas y a Perón”.
También fue visto entre los concurrentes a Mario Montoto, el apoderado del dirigente montonero, hoy en prisión, Mario Firmenich. Conversó con un oficial del Ejército, del cual se despidió con un abrazo.
Un pequeño núcleo de los manifestantes que acudió al acto, por su parte, portaba una pancarta con la siguiente inscripción: “Menem presidente, Seineldín garantía”.
Las calles céntricas de la ciudad fueron empapeladas con afiches que festejaban la repatriación de los restos de Rosas. Hubo también pintadas, entre cuyos textos se destacaron los siguientes: “Bienvenido Juan Manuel, de vuelta a casa, CNU”; “Hoy Rosas, mañana Malvinas. PJ” y “Rosas vuelve a la patria. Menem cumple”.
Unas 5000 personas acompañaron el traslado de los restos de Juan Manuel de Rosas en las calles de Rosario, en 1989
“La respuesta es no”
En su alocución, Menem formuló una serie de preguntas.
“¿Es posible construir una verdadera patria sobre el odio entre hermanos? ¿Es posible la Argentina si continuamos alentando odios, recelos y sospechas entre compatriotas? ¿Es posible levantar un pueblo sobre los falsos pilares de las luchas fratricidas?”
“La respuesta es no. No a la revancha, al sectarismo, a la soberbia ideologizada. Y al decir no, el pueblo argentino está diciendo también sí a la valentía de sepultar los odios y de superar los desaciertos”.
Antonio Cafiero y Carlos Saúl Menem; el Partido Justicialista cuestionó a los dirigentes de la UCR por no participar en el acto de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas en 1989
En tácita alusión al indulto a militares, Menem agregó: “Pagaré todos los costos políticos del mundo con tal de que nuevamente nos demos las manos, abramos nuestros corazones y dejemos atrás los resentimientos”.
Al concluir su discurso, el Presidente acompañó a pie el traslado de la cureña hasta el patrullero Muratore, donde se embarcó junto con parte de su comitiva.
También fue subido a bordo el féretro, cubierto por la bandera argentina, el sable y el poncho que pertenecieron a Rosas.
Estos objetos fueron cedidos por el Museo Histórico Provincial de Rosario Doctor Julio Marc.
Un centenar de gauchos a caballo saludó, en formación, a la embarcación que llevaba los restos.
Los restos de Juan Manuel de Rosas llegan al cementerio de la Recoleta en 1989
Al finalizar el acto, el vicepresidente Duhalde dijo que el arribo al país de los despojos de Rosas “significa una reparación histórica que hasta hace unos años era impensable”. El gobernador Cafiero consideró que “hoy dejan de existir viejas divisiones maniqueas” y el ministro de Defensa, Ítalo Luder, expresó que “es notable la respuesta de la opinión pública a la convocatoria del Presidente a la unidad”.
Algunos dirigentes justicialistas lamentaron las “injustificables ausencias” de representantes del principal partido de oposición, la Unión Cívica Radical.
El diputado del PJ Víctor Sonego, autor de un proyecto por el cual se pretendió crear una comisión legislativa de homenaje, calificó de “inexplicable” la oposición del titular del bloque de la UCR, César Jaroslavsky, a que la iniciativa fuera sancionada en la sesión del jueves.
“El ex ministro y diputado Juan Carlos Pugliese me dijo que él estaba de acuerdo, pero que no podía adherir porque el bloque rechazaba la idea. Los radicales no han comprendido que éste es un llamado amplio a la unidad, sin ningún tipo de discriminaciones”, señaló Sonego.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El consultor político estimó que de no percibirse una mejora en la situación económica general del país en el corto plazo, el Presidente y La Libertad Avanza podrían caer en los índices de popularidad, como en los últimos meses
El consultor político Federico Aurelio entrevistado por José Del Rio
El consultor político Federico Aurelio analizó las causas y consecuencias del acto de La Libertad Avanza (LLA) en Parque Lezama, y advirtió acerca de la posible caída en el caudal de votos del presidente Javier Milei a diez meses del inicio de su gestión en la Casa Rosada. Entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+, el director de la consultora Aresco explicó que pese a poseer un férreo acompañamiento de sus seguidores más fieles, el jefe de Estado se ve amenazado de perder a aquellos votantes que aun no perciben una mejora en la situación económica del país.
“Sigue teniendo un núcleo duro de acompañamiento, pero debe procurar sostener el adicional que recibe del núcleo no duro, que se ha reducido en el último mes”, señaló Aurelio. Sin embargo, resaltó que por el momento “sigue representando un caudal importante”. “En nuestras mediciones lo estimamos en casi la mitad de la sociedad”, aclaró.
No obstante, el analista político vaticinó cuál puede ser el objetivo de Milei de cara a los próximos meses: “Milei va a pretender sostenerlo [al núcleo no duro] con la confianza que tiene en que se va a recuperar la economía, su principal estandarte”.
El licenciado en Administración de Empresas postuló que el Presidente busca “mantener o hacer crecer” el apoyo de quienes lo votaron de cara a las elecciones legislativas de 2025, pero enfatizó: “La amenaza que enfrenta con el núcleo no duro es que, si la sociedad sigue sin percibir una mejora en la economía, ese apoyo podría caer aún más”.
En el camino de reforzar los cimientos de la estructura política que representa LLA, es que, para Aurelio, se entiende el acto llevado a cabo el sábado por la noche en el barrio de San Telmo. El analista político, considera que no se trata de una presentación con mucho valor agregado, sino que se trata de una acto para la militancia.
“Uno observa que fue un acto de militantes, sobre todo de jóvenes militantes, con un predominio de varones, que son las características principales del núcleo más duro de Milei: jóvenes varones”, dijo y siguió: “No es sorpresa que haya estado exaltado y virulento. Así empezó en su etapa cuando iba de panelista, así hizo la campaña electoral cuando surgió como presidente, y así se sostuvo en muchas ocasiones”.
El consultor político Federico Aurelio
Tras ellos, analizó: “Es cierto que ha estado tranquilo en algunas entrevistas, pero en los actos esa es su manera de hablar con el público, y se lo notaba enojado con las críticas a su política de gobierno en los últimos tiempos, defendiéndose según su opinión”. “No me pareció novedoso”, evaluó.
Aurelio estimó que pese a que pueda haber reparos y críticas sobre las maneras y formas de Milei, sus embates “siempre está orientado hacia los mismos actores sociales” a los que califica como sus oponentes: políticos, periodistas, sindicalistas y algunos empresarios. “Esperar en un acto de esas características otro Milei hubiera sido extraño”, señaló.
“No creo que, a partir de este acto, haya capitalizado nada. Fundamentalmente, le dio más ínfulas a sus militantes, su núcleo duro, que son los que salieron de ahí y quienes militan en las redes sociales. Les dio la seguridad de que el camino que él desarrolla es el correcto para que sigan militando”, observó Aurelio.
En tanto, desestimó que Milei estuviera en el camino a convertirse o mutar hacia un político tradicional: “El dirigente tradicional siempre se cuidó mucho más, fue más diplomático y evitó enfrentarse con todos los actores. En cambio, Milei sigue siendo distinto respecto a la diplomacia con la que la dirigencia siempre intentó transitar su relación con la sociedad”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.