El Gobierno apuntó a los gremios por el paro de transporte y le mandaron un mensaje a la UTA
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, calificó a la medida de fuerza como un “boicot político” y llamó a los sindicalistas “jinetes del atraso”; la huelga afecta a vuelos, subtes, trenes y puertos
El secretario de Transporte, Franco Mogetta
Tras el comienzo de un paro este miércoles que afecta a vuelos, subtes, trenes y puertos, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, apuntó a los gremios que impulsan la medida de fuerza. En tanto, le envió un mensaje a la Unión de Transportes Automotor (UTA), que tiene prevista una huelga para este jueves que bloqueará el servicio de colectivos.
Por el paro de trenes se forman largas filas en Moreno para tomar un colectivo
“Es un boicot político de un grupo de dirigentes que básicamente está mirando los intereses de un sector político que está retirado. Son funcionales a un grupo de dirigentes que está tratando de organizarse para confiscarle la vida a un Gobierno que no para de crecer, de mejorarle la vida a los argentinos. Se le complicó la vida al laburante común, que se siente menos representado por estos señores”, sostuvo el funcionario de Javier Milei en diálogo con radio Mitre. Y sumó: “Es un paro que no tiene ningún tipo de justificativo, no hay un reclamo en concreto, te hablan de temas muy abstractos como la justicia social, la soberanía, que no se pueden resolver en mesas de negociación. Buscan perjudicar al Gobierno pero perjudican a la gente”.
Por el paro de trenes se forman largas filas en Moreno para tomar un colectivo
Mogetta calificó a los sindicalistas como “jinetes del atraso” y “pilotos de un tren fantasma” que tienen “sus temas económicos resueltos”, en un dardo al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y al líder de Camioneros Pablo Moyano.
Vista de la estación de trenes de Moreno sin movimiento
Asimismo, en diálogo con LN+, le envió un mensaje a la UTA para que no realice la medida de fuerza prevista para mañana. “Esperamos que desista de este paro que había anunciado, porque también hay una parte de ese sector del transporte automotor que está dispuesta a salir a trabajar mañana. Si el gremio se mantiene en esa posición, que les dé libertad a los que quieren salir a trabajar”, pidió Mogetta.
Vista de los alrededores de la estación Constitución
”No le están jodiendo la vida ni al funcionario ni están haciéndole un favor a la soberanía nacional que ellos dicen defender a través de estas huelgas. Le están complicando la vida a la gente que necesita salir a trabajar todos los días para poder llevar el sustento a su casa”, aseveró el funcionario.
Largas filas para poder viajar en colectivo en Constitución.
En otro tramo de la entrevista, Mogetta aseguró que el reclamo de los gremios no es salarial ya que los sueldos “se están recuperando”. “No tiene más plata el Gobierno porque estamos en un contexto donde se ha desacelerado la inflación, se están estabilizando muchísimos indicadores, entonces esperamos que también actúen con racionalidad ambos sectores y eviten un paro”, indicó sobre la huelga de colectivos, luego de aclarar que el conflicto con la UTA es en “marco de una negociación paritaria entre privados, entre los empresarios y el gremio”, mientras que la Secretaría “facilita el acercamiento” entre las partes.
Aeroparque Jorge Newbery sin movimiento por el pero
Por otro lado, aseguró que el paro de este miércoles es “100%” político ya que “los salarios se están recuperando”. “Falta, sí, por supuesto que falta. Pero ¿qué hacía esta gente con el descalabro del año pasado del gobierno anterior? Ni una asamblea, ni un paro, absolutamente nada, porque estaban imprimiendo la riqueza y ellos creyendo que con esos papelitos de muy bajo valor tenían todo solucionado. Pero si vos leés la convocatoria al paro de esta gente que se juntó ahora para hacer esta medida, Biró, Moyano, los máximos privilegiados de la casta sindical, hablan de soberanía, hablan de justicia social, hablan de libertad sindical, hablan de derecho a huelga. O sea, para reclamar el derecho a huelga hacen una huelga”, dijo el secretario.
Carteles con vuelos cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery
En tanto, adelantó consecuencias legales para cada uno de los gremios por el grado de afectación en los pasajeros. “Es un paro político que le genera al Estado pérdidas millonarias. En los cálculos más conservadores, nosotros estamos hablando de una pérdida de 150 millones de dólares por no operar las terminales agroexportadoras de Rosario, las terminales del puerto de Buenos Aires, los vuelos de Aerolíneas, los trenes. Por ejemplo, con Biró hemos avanzado en excluirlo del directorio y también ese mismo directorio aprobó iniciar las acciones legales para que repare los daños que ha causado con esas medidas. Entonces, el tratamiento que se le da, obviamente, a cada una de estas acciones sí va a ir variando. Buscaremos que cada uno pague sus consecuencias”, reveló Mogetta.
Estación Retiro sin movimiento de trenes y subtes
Las frases del funcionario de Javier Milei llegaron en las primeras horas de este nuevo paro nacional de transporte. Se trata de una medida de fuerza que involucra a gremios de camiones, trenes, subtes, aviones y barcos y que afecta a miles de personas para sus traslados. La medida, que se extenderá por 24 horas, afecta a trabajadores, estudiantes y profesionales que, desde tempranas horas, intentan sortear la falta de transporte público.
Terminal de ómnibus de La Plata y terminal de trenes de La Plata sin movimiento por el paro
Fotos: Ricardo Pristupluk, Fabián Marelli, Pilar Camacho, Gonzalo Colini, Marcos Brindicci, Ignacio Amiconi
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“Nos complica la vida a todos parar”: sin clases en escuelas públicas bonaerenses y problemas para llegar a las privadas
Los gremios docentes de la provincia adhirieron a la convocatoria de los sindicatos del transporte; aulas vacías y quejas
Lucila Marin
Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3, cerrada
Las clases también se vieron afectadas por el paro de transporte. No solo porque complicó a las familias para trasladarse hasta las escuelas, sino porque también la alianza de sindicatos del transporte que lanzó la medida de fuerza contra la gestión de Javier Milei sumó, entre otros, a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.
Las puertas de la Escuela Primaria Nº21 Madre Teresa de Calcuta, de Pilar, permanecían cerradas esta mañana. Detrás de las rejas se veía el hall vacío. La postal se repetía en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3, situada sobre la calle Luis Jorge Fontana, en Del Viso, y en la cercana Escuela de Educación Especial N°504. En la casita azul con tejas donde funciona esta última, solo había dos auxiliares que aprovecharon la jornada para limpiar y desinfectar.
Sin clases, en la Escuela de Educación Especial N°504 aprovecharon la jornada para limpiar y desinfectar
A unas pocas cuadras, Melanie llegaba apurada al jardín de infantes Miguel de Cervantes Saavedra, un establecimiento privado situado justo frente a la estación de trenes de Del Viso. “Un desastre”, dijo “Entran 7.50 y llegamos 8.20. Tenemos que tomar dos colectivos para llegar”, contó la mujer, que vive cerca de Puente 5, a unos diez kilómetros, y venía a traer a su hijo que cursa en tercer grado. “No sirve de nada. Nos complica la vida a todos parar”, agregó.
En “defensa de la educación y de las universidades”, los representantes de los maestros bonaerenses decidieron plegarse al cese de actividades para rechazar la política educativa del Gobierno. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un componente del salario de los trabajadores que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a las provincias y representa entre el 10% y el 15% de sus sueldos, que la administración libertaria dejó de transferir a principios de año.
Sin actividad en la Escuela Primaria Nº21 Madre Teresa de Calcuta
Piden también un aumento del presupuesto educativo, la ley de financiamiento universitario, la convocatoria a la paritaria nacional docente, en solidaridad con la lucha de estudiantes y docentes, y rechazan las reformas jubilatorias, según enumeraba el comunicado que difundió ayer la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). También adhirió el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), encabezado por Roberto Baradel, adjunto de Ctera y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, que sumó entre los reclamos el envío de fondos nacionales para el Instituto de Previsión Social. Se plegaron además al paro la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
Tampoco hubo clases en la Escuela Primaria Nº38 (ex Nº10) Bartolomé Mitre. Pocos minutos después de las 8 de la mañana seguían llegando chicos que aguardaban en el patio. Era un grupo que se iba de campamento. “Nos avisan generalmente el día anterior a nosotros que los chicos no van a tener clases. Hoy a ellos los trajimos porque se van de campamento, pero es solo este grupo”, contó una de las madres, que esperaba sobre la calle Sara Maqueda a que los chicos se fueran.
La Escuela Nº19 Pablo Pizzurno, de Béccar, permanece cerrada
Las escuelas cerradas se repiten a lo largo del todo el distrito. Tampoco abrieron la Escuela Primaria Nº2 Libertador General José de San Martín y la Nº19 Pablo Pizzurno, en San Isidro, ni la Nº3 Tte. Gral. Julio A. Roca, de Vicente López, entre otras. “Estamos relevando aún, pero hasta el momento estamos en un 95% de adhesión”, indicaron desde Udocba La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, no contestó la consulta de este medio.
En la ciudad
En la Capital también se sumaba el gremio de izquierda que suele adherir a los paros nacionales, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys).”En defensa de la educación pública, nuestros salarios y jubilaciones, en apoyo a la lucha universitaria, seamos miles de guardapolvos enfrentando este plan de ajuste”, informaron en el comunicado en el que pedían “unidad y coordinación de todas las luchas”. Salvo situaciones derivadas del paro de transporte, las escuelas “están funcionando en forma normal”, contestaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.
Sin clases en la escuela Julio A Roca, de Florida
Como implementaron desde la administración anterior, aquellos docentes que adhieran al paro lo verán reflejado en su recibo de sueldo: tendrán un descuento del día que no hayan trabajado y también les recortarán el proporcional del presentismo.
“En caso de que el docente no pueda llegar a la escuela a causa del paro de transporte, los directivos podrán justificar la falta como causa de fuerza mayor y no se les descontará el día”, indicaron desde la cartera a cargo de Mercedes Miguel.
El mismo criterio aplicará para los alumnos. Se les computará la falta a aquellos que no puedan llegar, indicaron, pero será justificada.
Por Lucila Marin
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.