El bloque UCR vuelve a desgranarse: se va Mario Barletta
El diputado santafecino permanecerá en “Unidos”, por fuera del espacio conducido por Rodrigo de Loredo, quien sufre una nueva baja; lo comunicó ayer en la reunión de bloque
Delfina Celichini
Mario Barletta, el diputado de la UCR que abandonó el bloque conducido por Rodrigo de Loredo
La UCR en Diputados vuelve a desgranarse después de la escisión que sufrió la semana pasada, cuando 12 de sus 33 miembros decidieron armar un bloque aparte. Esta vez se trata de Mario Barletta, dirigente radical de la provincia de Santa Fe, quien operará desde “Unidos”, la flamante bancada que creó en repudio a las divisiones de su espacio y para evitar tomar partido por alguna de las dos facciones en disputa: el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau, que se afianzan como oposición al Gobierno; y aquellos referenciados con el gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rodrigo de Loredo, que apuestan a tender un canal de diálogo con la Casa Rosada.
El portazo de Barletta deja al espacio conducido por De Loredo con 20 miembros y refuerza la crisis dentro del partido centenario, desgastado por las internas y los contrapuntos entre su dirigencia.
La nota que presentó Barletta al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem
“Mi decisión tiene que ver con mi trabajo para que no haya divisiones, que son un verdadero sinsentido”, explicó BarlettaJunto con los diputados Julio Cobos y Fabio Quetglas intentó mediar para evitar una ruptura, pero no lo logró. “No quería ponerme de un lado o del otro y legitimar esta grieta”, sumó el legislador santafecino, quien aclaró que no tiene intenciones de que se le sume ningún otro referente radical a la bancada, creada con el nombre “Unidos” para enviar un mensaje a sus colegas de partido.
Según pudo saber este medio, Barletta comunicó su decisión ayer por la tarde en la reunión del bloque UCR. “Hizo una sentida apelacion a la unidad y una critica a la dirigencia de todo el partido por su incapacidad de coordinar una mesa que cobije la pluralidad o las dos posturas del radicalismo”, explicó un referente del espacio. “Dijo que no quería estar en una parcialidad”, sumó.
La semana pasada, 12 diputados radicales abandonaron el bloque oficial y crearon Democracia para siempre. Se materializó tras la difusión de una foto de seis colegas de partido en la Casa Rosada junto a figuras del oficialismo, como el asesor presidencial, Santiago Caputo. Para aquellos que se exhiben como férreos opositores al Gobierno, esta imagen representó un símbolo de guerra dado que lo que desencadenó la fractura en primera instancia fue la reunión, también inmortalizada en un retrato, entre el Presidente y cinco diputados de la UCR que terminaron apoyando los vetos que impuso Javier Milei a las leyes de jubilaciones y de presupuesto universitario.
Rodrigo de Loredo sufrió otra baja en su bloque
“Conformamos un nuevo bloque. La ruptura la hizo De Loredo yendo a la reunión de los bloques oficialistas”, ratificó una referente del flamante armado.
Quienes pegaron el portazo son, además de Manes, Fernando Carajal (Formosa), Pablo Juliano (Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Marcela Coli (La Pampa), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Manuel Aguirre (Corrientes). Se les sumaran los diputados de Evolución, la rama radical ligada a Lousteau y su socio político, Emiliano Yacobitti. Se trata de las porteñas Carla Carrizo y Mariela Coletta, así como Danya Tavela (Buenos Aires), Melina Giorgi (Santa Fe) y Marcela Antola (Entre Ríos).
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El restaurante libre de gluten de El Calafate al que asisten turistas y locales
Irma Saldía junto al letrero de gaseosa que estaba en La Leona, y ahora es parte de La Zaina
Irma Saldía pasó parte de su infancia y juventud en La Leona, el histórico hotel y parador que está entre El Calafate y El Chaltén. Cuando su familia vendió, en 2006, se estableció en El Calafate donde fundó La Zaina, un restaurante que luego alquiló y acaba de reabrir con un menú 100% sin TACC.
Soledad Gil
Cumplió 18 años con una gran fogata de San Juan el pasado 24 de junio. Irma Saldía, el alma mater del lugar, aprovechó el aniversario para festejar la recuperación del restaurante que fundó en 2006, pero que operó sólo hasta 2013, cuando decidió alquilarlo.
Trucha, en la versión del chef Guillermo Vergara.
En esta nueva etapa, aprovechó para renovar el jardín, pulir los pisos y las mesas, decorar con fotos, cartas y documentos de su familia pionera, y sobre todo, darle un giro al menú que esta temporada estrena su versión 100% libre de gluten ejecutada por el chef Guillermo Vergara.
I
La Zaina abrió en 2006. Desde este año está de nuevo en manos de Irma Saldía.
Hay tartare y rillettes de guanaco, cordero, trucha, pastas y otras delicias patagónicas en el único restaurante con una propuesta similar en la provincia. Irma lleva ya unos años investigando en productos sin TACC. De hecho, patentó la torta especiada Westerlund, una especie de torta galesa hecha con harina de arroz, maicena y fécula de mandioca. Le puso el apellido de su madre Ester, que crio allí junto a Juan José “el Negro” Saldía, a sus cuatro hijas: Marta, Luisa, Ana e Irma.
Las cuatro hermanas Saldía (Irma es la más pequeña) junto a Marisa, la señora que las cuidaba.
La estructura del salón que hoy recibe a los comensales también tiene su historia. Fue un galpón que la familia Pombo tenía en un terreno a cien metros de allí, donde hoy está el hotel Quijote. Ahí se crio la zaina de nombre India, una yegua de carrera que Irma recuerda con cariño. Cuando los Iacaruso, dueños del hotel, quisieron ampliar, los Pombo mudaron el galpón utilizando rollizos para desplazarlo entero, como si fuera un trineo.
La construcción del galpón de la familia Pombo en 1962. Después de muchos años daría origen a La Zaina.
El salón está decorado con varias fotos históricas, de los tiempos en que los Westerlund y los Saldía llegaron a la región, a principios del siglo pasado. En 1968 compraron el parador de La Leona. Por entonces aún no estaba el puente que cruza el río, y allí funcionaba la balsa. El hotel era utilizado por los arrieros que llevaban sus ovejas y eran sorprendidos por la noche. El servicio de la balsa operó hasta 1973/4.
La Leona, histórico parador y hotel a orillas del río de ese nombre, perteneció a la familia Saldía entre 1968 y 2006.
Ester enviudó en 1992 y quedó al frente del negocio con sus hijas menores, que tenían prohibido enamorarse de los pasajeros (que en general no eran, al menos en los términos tradicionales de la época y según su madre, buenos candidatos). De hecho, había un cuarto al que llamaban “el de los borrachos”, a donde Ester llevaba a los que caían beodos y, cuenta la leyenda que los ataba a la cama. Y si alguno llegaba “cargado”, ella los conminaba a que le entregaran “el juguete”; guardaba el arma y recién se la devolvía cuando estaba pronto a partir.
Cuando Ester se puso grande, la que tomó la posta al frente de La Leona fue Ana Saldía, que había terminado la universidad y volvió con nuevos bríos. Ella rescató buena parte de la historia familiar y lo hizo prácticamente sola. Por suerte, en esa etapa los pasajeros eran mayormente turistas extranjeros de los más “comportados”.
Con los años, quiso la vida que Irma se enamorara de Javier, un cliente de la primera etapa de La Zaina que alquiló el restaurante para celebrar sus 40 años. Su historia tuvo final feliz: ambos viven en El Calafate junto a su hija Antonia, que aprendió a caminar en los pisos de pinotea del restaurante.
Enrique Jorgensen observa una foto en la que están sus abuelos y los de Irma Saldía, todos pioneros de la región. A la Izquiera, su abuela Edit Sofía Westerlund.
Muchas cartas, una página del diario La Verdad de Puerto San Julián de 1936, y hasta el cartel de Crush (con sus tiros incluidos) que ilustra esta nota provienen de La Leona, y del campo que tuvieron los abuelos de las Saldía.
La historia es cíclica, y La Zaina lo celebra. Sin gluten, pero con mucho gusto.
La Zaina cumplió 18 años y lo celebró el 24 de junio con una fogata de San Juan.
Teléfono: 02966 35-6077
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.