jueves, 31 de octubre de 2024

ARSÉNICO EN EL AGUA Y Geraldine Calvella,


El mapa del arsénico: nueve provincias son las más comprometidas
Lo confeccionó el ITBA, a partir de 900 muestras aportadas por ciudadanos y analizadas por el laboratorio del instituto; está disponible online y busca orientar decisiones proactivas
Cintia Perazo
El mapa del arsénico
En nuestro país se estima que cuatro millones de personas están expuestas a la posible ingesta de arsénico a través del consumo de agua. “La incorporación crónica de arsénico en el organismo durante muchos años desencadena una enfermedad caracterizada como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACER) que se manifiesta inicialmente a través de diversas afecciones en la piel y en un estado más avanzado puede provocar problemas cardíacos, hepáticos, gastrointestinales, pulmonares y renales”, explica Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Frente a este contexto preocupante, el ITBA presentó su mapa de arsénico, una herramienta que permite monitorear la presencia de este componente tóxico en el agua de diversas regiones de la Argentina.
Con más de 900 muestras recolectadas hasta la fecha, ofrece una visión detallada de la distribución de arsénico en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo del país, proporcionando datos accesibles y confiables sobre un problema de salud pública de alta relevancia.
Según los resultados obtenidos de esas 900 muestras, nueve provincias aparecen como las más comprometidas: Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. En cuanto a la distribución por valores, el 25% del total corresponde a la zona roja, el 41% a la zona amarilla y el 34% a la zona verde. Las cifras más altas se detectaron en un conjunto de establecimientos rurales linderos a la ruta 11, a la altura del kilómetro 350.
Concentraciones de arsénico en el agua

Fuente: Laboratorio de Ingeniería Química y Medioambiente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Según Stripeikis, responsable del mapa de arsénico del ITBA, las aguas que se corresponden con el color verde pueden ser ingeridas en forma segura. Respecto de las muestras a las que se les asignó el color amarillo y el color rojo, fundamentalmente en este último caso, se recomienda no utilizar el agua para ingesta directa, ni para la cocción de alimentos. Es decir que quienes viven en esas zonas deberán reemplazarla por otra fuente de agua segura.
“En el caso de las muestras de color amarillo, hay un gris. El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 μg/L. El color amarillo abarca un rango que va de 10 a 50. Este último es el que está autorizado para la ingesta actualmente en la gran mayoría de las normativas en la Argentina”, explica el especialista.
“Si se superponen las áreas geográficas con mayor concentración de arsénico y las de densidad demográfica, nos encontramos frente a dos escenarios. Por un lado, grandes centros urbanos que disponen de un sistema centralizado de distribución de agua; en estos casos la responsabilidad del suministro recae fundamentalmente en los gobiernos provinciales, municipales y en cooperativas a las que delegan dicha acción. Técnicamente, el agua previo a su distribución e independientemente de cuál sea su origen es sometida a un tratamiento de potabilización primario. Basta intercalar un módulo para capturar el arsénico para disponer de agua segura para su consumo”, detalla Stripeikis.
Al mismo tiempo, el experto aclara que en muchas de esas localidades que tienen red de distribución instalaron en la planta un módulo para extraer el arsénico. “Pero el agua que la población sigue usando del pozo sigue teniendo arsénico”, destaca.
El segundo de los escenarios que observaron, según relata el director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA, son zonas de altos niveles de arsénico asociadas a poblaciones totalmente dispersas como las rurales o los asentamientos de pueblos originarios. “En estas zonas es imposible pensar en un sistema de distribución centralizado y la solución debe pasar por el desarrollo de dispositivos caseros de fácil implementación con la capacidad de eliminar el arsénico del agua. Tales desarrollos están siendo encarados por numerosas universidades nacionales y privadas, y centros de investigación de la Argentina”, afirma.
"Basta intercalar un módulo para capturar el arsénico para disponer de agua segura para su consumo”, detalla Jorge Stripeikis
Stripeikis recuerda que también analizaron muestras de la ciudad de Buenos Aires. “En todos los casos, los niveles de arsénico en estas aguas son inferiores a los máximos recomendados por la OMS. Es decir, es agua totalmente segura para su ingesta. Esta situación es totalmente lógica, ya que en la Capital el agua que es distribuida por AySA proviene del Río de la Plata, denominada agua superficial. Es que la problemática de la presencia de arsénico afecta mayoritariamente a las aguas de origen subterráneo”, sostiene.
El arsénico –continúa– es un contaminante natural presente en la corteza terrestre, de donde puede migrar a cuerpos de agua, particularmente subterráneas. Su origen se remonta a edades geológicas donde se elevó la actual Cordillera de los Andes. “En ese entonces, la actividad volcánica era muy intensa y las cenizas esparcidas por las erupciones, ricas en sales de arsénico, viajaron miles de kilómetros inclusive llegando a las costas del Océano Atlántico. Con el paso del tiempo, esas cenizas conformaron un subsuelo que fue alojando agua subterránea, en la que se fueron disolviendo parte de las cenizas, incorporando las especies de arsénico que encontramos actualmente”, señala el especialista.
Cómo acceder al mapa interactivo
Las muestras del mapa fueron enviadas por personas interesadas, quienes siguieron un sencillo protocolo para poder tomarlas. Luego, al ser recibidas en el Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente (Liqma) del ITBA, este las procesó a través de la implementación de metodologías analíticas basadas en espectroscopías de absorción atómica con generación de hidruros. “Los resultados obtenidos, más allá de ser informados personalmente a los interesados, se volcaron en un mapa interactivo disponible en la web en el que se asignan los tres colores en función de los valores de concentración cuantificados: verde (<10 μg/L), amarillo (10-50 μg/L) y rojo (>50 μg/L)”, cuenta Stripeikis.
Quienes quieren acceder al mapa para saber la situación del agua de su región, pueden hacerlo ingresando en la web. Además, es importante tener en cuenta que esta valiosa herramienta se irá modificando en la medida en que las personas continúen enviando muestras.
“La participación de todos es fundamental para seguir actualizando el mapa y poder ofrecer información precisa. Somos una universidad comprometida con el desarrollo del país y, con este tipo de proyectos, buscamos aportar datos valiosos que ayuden a la toma de decisiones proactivas en una de las principales problemáticas de la comunidad: el acceso a una fuente de agua segura”, concluye el director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA.
Los interesados en conocer si el agua de su zona tiene arsénico pueden llevar las muestras de agua a Iguazú 341, CABA, donde funciona el Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente, entre las 8 y las 18, con nombre y apellido. Antes de entregarlas, deberán completar un simple formulario online. Una vez recibida la muestra, esta será analizada y, al tener los resultados, se avisarán al interesado sin costo alguno.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La joven libertaria que no pudo asumir en el Renaper por su falta de antecedentes ahora será diputada provincial, con casi el doble de sueldo
Geraldine Calvella asumirá en la Cámara baja bonaerense en lugar de Alejandro Carrancio, que será designado coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); su salario será de casi $4 millones netos
Geraldine Calvella junto a Javier MileiI
Geraldine Calvella, la militante de La Libertad Avanza que en marzo desistió de asumir una dirección del Registro Nacional de las Personas (Renaper) por la polémica que generó su falta de antecedentes en la materia, asumirá como diputada provincial el mes que viene. Reemplazará en la Legislatura bonaerense a Alejandro Carrancio, uno de los armadores de Javier Milei en la quinta sección electoral, que pasará a ser coordinador en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
Calvella no llegó a asumir el puesto de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación del Renaper, para el que iba a ser designada. Generó polémica que solo tuviera como experiencia laboral un paso de dos meses como asesora en la Cámara de Diputados y ningún título de grado. La joven tiene 23 años.
Geraldine Calvella.
El sueldo que Calvella iba a percibir en el Renaper era de $2,5 millones; ahora cobrará como diputada provincial unos $3.900.000 netos, según pudo cotejar  con fuentes legislativas bonaerenses.
La joven fue armadora de La Libertad Avanza en la séptima sección electoral. Es oriunda de Saladillo, pero su postulación a diputada fue por la quinta sección. Fue en el cuarto lugar de la lista libertaria, que ganó tres bancas (además de Carrancio, las de Sabrina Sabat y Gastón Abonjo).
En los últimos meses, Calvella se mostró con Sebastián Pareja, principal armador de La Libertad Avanza en Buenos Aires. En julio, ambos lanzaron la agrupación universitaria Crear + Libertad, que la tienen como referente.
El recambio en el bloque La Libertad Avanza se concretaría a fines de noviembre, cuando se prevé que Carrancio asuma como coordinador del Inprotur, el ente que difunde a la Argentina como destino turístico internacional. El Inprotur está bajo la órbita de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que conduce Daniel Scioli.
Milei, con Carrancio
Carrancio fue uno de los armadores de Milei en la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Fue concejal en el municipio de General Pueyrredón por Juntos por el Cambio y anteriormente lo había sido por Unidos por una Nueva Alternativa, la alianza con la que Sergio Massa se presentó para competir por la presidencia en 2015.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.