miércoles, 30 de octubre de 2024

MERCADOS, ANUNCIO


El riesgo país sigue en baja y se acerca a los 900 puntos
Por el alza de los bonos soberanos, el índice elaborado por el JP Morgan recortó 52% en lo que va del año
Melisa ReinholdLa brecha cambiaria se encuentra en un 16,8%
El riesgo país sigue en caída y se acerca a los 900 puntos básicos, valores que no se observaban desde agosto de 2019 y que destaca en un escenario en el que todavía rige el cepo cambiario sobre la economía. Parte del optimismo viene de la racha compradora de reservas que registra el Banco Central (BCRA) a lo largo de octubre, mientras que esta semana los inversores siguen de cerca posibles definiciones sobre un repo (préstamos garantizados con bancos) y cómo cierra la primera fase del blanqueo de capitales.
En la primera rueda de la semana, el riesgo país cedió 53 unidades y se ubicó en 914 puntos básicos (-5,48%). Se trató del valor más bajo en más de cinco años, luego de que el indicador descomprimiera 992 puntos en lo que va del año (-52%), como resultado de la consolidación del superávit fiscal, un clima internacional más favorable para los mercados emergentes y las señales que dio el Gobierno sobre su voluntad por cumplir con los compromisos de deuda.
El índice que elabora el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, por lo que la baja del riesgo país es una consecuencia directa del rally alcista que tuvieron los títulos soberanos de deuda. Ayer, los Bonares avanzaron hasta 2,29% (AL41D) y los Globales, un 3,12% (GD41D), aunque en el año acumulan incrementos de hasta 90,2% en dólares (AL29D).
“La suba de los bonos fue impulsada por noticias alentadoras en el frente de financiamiento externo. En primer lugar, surgieron señales de un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la reunión anual del organismo. Además, el Ministerio de Economía anunció un financiamiento potencial del BID/Banco Mundial para el sector privado y público en los próximos dos años, lo que se sumó a versiones de avances en torno al repo con bancos privados, que permitiría cubrir prácticamente los vencimientos de capital de enero de 2025”, explicó Martín Polo, jefe de research de Cohen Aliados Financieros.
En cambio, la Bolsa porteña se tomó un respiro, cayó 1,1% y cotizó en 1851.913 unidades. Sin embargo, si se ajusta este último valor por la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), equivale a US$1603, valores en términos constantes que no se observaban desde mayo de 2018.
“Para el largo plazo, nuestra visión sobre el mercado accionario argentino continúa siendo positiva, dado que no vemos fundamentals que puedan generar un cambio en la tendencia, todo lo contrario. Creemos que el mercado seguirá monitoreando la agenda que debe llevar adelante el Gobierno para lograr un levantamiento de las restricciones cambiarias: gobernabilidad, reactivación económica, acumulación de reservas, superávit fiscal y baja de la inflación”, prevé el informe semanal de Invertir en Bolsa (IEB).
En cuanto a los dólares libres, este lunes registró otra rueda de pax cambiaria. El dólar blue o informal se negoció a $1220 en el microcentro porteño, $5 menos que el cierre previo (-0,5%).
El dólar MEP cerró a $1134,18, una caída diaria de $7,63 (-0,7%). El contado con liquidación terminó el día a $1154,77, un retroceso de $8,76 frente al viernes (-0,8%), aunque al ajustar en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) está en el valor más bajo desde mayo de 2018, de acuerdo con el analista económico Salvador Vitelli.
“¿Cómo han logrado las autoridades económicas esta destacada calma cambiaria? Además del programa económico en su completitud, en los últimos meses hay dos factores que han aportado su cuota. Por un lado, el blanqueo de capitales, que generó una suba de US$12.504 millones en los depósitos de privados y un nuevo boom de crédito en dólares. Por el otro, la actividad del BCRA en el mercado del CCL. La venta de dólares financieros por parte de la entidad monetaria permite señalizar una paulatina reducción del contado con liquidación y evita sobre saltos en su cotización”, resumieron desde la sociedad de bolsa GMA Capital.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $988,5, por lo que la brecha con el CCL fue de 16,8%

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Sigue la pelea entre Economía y los municipios: habilitan un mail para recibir denuncias por tasas incluidas en facturas
Después de que al menos 11 municipios lograran fallos para eludir la resolución, habilitaron un mail oficial para recibir reclamos

Boletas con tasas municipales
El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, anunció hoy en su cuenta de la red social X que ya está habilitado el mail para reclamar si se recibe la boleta de un servicio o bien con tasas que no tienen que ver con lo que se contrató.
“Si recibís la boleta de un servicio o bien con tasas que nada tienen que ver con lo que contrataste, podés reclamar a este correo electrónico: denunciatufactura@comercio.gob.ar Esas tasas son ilegales y violan el artículo 42 de la Constitución Nacional”, posteó Blanco Muiño.
Según informó  este fin de semana, más allá de la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que prohíbe el cobro de tasas municipales dentro de las boletas de servicios públicos, al menos 11 intendentes consiguieron fallos favorables de la Justicia, que les permitirán mantener las percepciones municipales atadas a facturas como las de Edesur y Edenor.
Recibieron fallos favorables que les permitirán mantener sus tasas en las boletas de Edesur o Edenor los intendentes Federic De Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno), Julio Zamora (Tigre), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Moreira (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Andreotti (San Fernando), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Lucas Ghi (Morón).
Tienen presentaciones realizadas ante los tribunales, aún no definidas, al menos los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).
El juez federal de Campana, Adrián González Charbay, falló a favor de las municipalidades de Pilar, Moreno y Escobar. En el caso de Pilar, suspendió la resolución de Luis Caputo por considerar que “causa un gravamen irreparable a los derechos constitucionales del municipio”. Le permite, así, continuar con la tasa de alumbrado dentro de la boleta de Edenor, y la de Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes, dentro de la factura de Naturgy BAN.
En la causa de Pilar, González Charbay aceptó como amicus curiae (“amigo del tribunal”) a Lógica, una asociación civil que promueve la conciencia fiscal, que pide eliminar estas formas de cobro de tasas. “Los regímenes de boletas híbridas, al ‘colgar’ las tasas municipales y otros cargos ajenos bajo amenaza, en la práctica, de cortar el suministro, tienen un tinte intimidatorio. La resolución de la secretaría no elimina ni disminuye las tasas. No afecta ni se inmiscuye en la recaudación municipal”, argumentó Lógica en su presentación. Al aceptarla como amicus curiae, el juez habilita a la organización a aportar argumentos en la causa. La asociación hizo presentaciones similares en otras ocho causas de municipios.
En el caso de Moreno, González Charbay concedió una medida cautelar interina que suspende la resolución de Caputo y, al igual que a Pilar, le permite mantener la tasa de alumbrado dentro de la boleta de Edenor y la de Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes, en la de Naturgy BAN.
Las mismas dos tasas que en los casos de Pilar y de Moreno son las que González Charbay le permite continuar percibiendo en las boletas de electricidad y gas a la Municipalidad de Escobar. Primero, con una medida cautelar interina, que luego ratificó por seis meses.
La resolución de Caputo entró en plena vigencia el 11 de octubre, tras un período de un mes para adecuarse. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la ratificó con un comunicado ese día. Hace una semana, el Banco Nación anunció que, a través de su aplicación, se podrán “pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas”.
Martina Isabel Forns, jueza federal de San Martín, firmó el jueves un fallo que beneficia a la Municipalidad de Morón, que reclamó mantener el cobro de la Tasa por Servicios de Alumbrado Público dentro de la boleta de Edenor. Concedió una medida cautelar interina. Con otra decisión similar, el 15 de octubre Forns falló a favor de la Municipalidad de San Fernando, que hizo la presentación por su Tasa por Servicio de Alumbrado (que cobra con la boleta de Edenor) y por la Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural (en la factura de Gas Natural BAN).
El también juez federal de San Martín, Alberto Papavero, dictaminó a favor de los municipios de Tigre y de San Martín. En el primer caso, la intendencia reclamó por mantener dentro de la factura de Edenor la Tasa por Servicios Municipales y, con la boleta de Naturgy BAN, la “contribución especial por el beneficio e incremento de valor comparativo de su propiedad por el uso de la red de gas natural”. El magistrado dictó una suspensión interina de la resolución de Caputo. La misma postura adoptó en el caso de la Municipalidad de San Martín, que había pedido frenar la decisión nacional para sostener la Tasa de Alumbrado en las facturas de Edenor.
Tras una presentación de la Municipalidad de Quilmes, el juez federal Luis Armella hizo lugar a una medida cautelar interina “ordenándose la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 267/2024″. En su recurso judicial, el municipio argumentó que el cese del cobro de la tasa de alumbrado público en la boleta de Edesur le generaría pérdidas por $500 millones mensuales.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.