Dólar: las definiciones del nuevo CEO del Banco Supervielle
Gustavo Manriquez elogió el rumbo económico y proyectó un crecimiento del crédito en el mercado local
Esteban Lafuente
Gustavo Manriquez, CEO del Banco Supervielle
En el sector financiero el optimismo permea todas las proyecciones. Luego del shock del primer semestre, los escenarios contemplan recuperación del nivel de actividad, impulsado por el sector de la energía, la minería y el agro, y un repunte del crédito en el mercado local. Así lo entiende Gustavo Manriquez, quien hace menos de un mes asumió como CEO del Banco Supervielle, quien respaldó el rumbo macroeconómico del Gobierno y el potencial del sector oil & gas.
“Hoy la prioridad es prestar”, dijo el ejecutivo, en un encuentro esta mañana donde destacó el proceso de estabilización de las principales variables macroeconómicas y su continuidad en el mediano plazo. Según las proyecciones del banco, que cotiza en Wall Street desde 2016, el volumen de créditos en moneda entregados por la entidad local crece hace seis meses consecutivos (7,5% en términos reales con respecto a septiembre en lo que va de octubre) y están lejos de su tope.
La fachada del Banco Central, en el microcentro porteño
De hecho, si se compara en términos históricos el sistema financiero local, el stock de préstamos total medido en pesos constantes está en un 50% del pico que registró a mediados de 2013. Al mismo tiempo, destacan que el nivel de créditos se ubica en valores mínimos en relación con el producto (5,1%), tras cuatro años consecutivos de caída y lejos del máximo de 12% del PBI de 2013.
Según Manriquez, las líneas de créditos personales y los asociados a descuentos de documentos, usados por las firmas para compra de capital de trabajo, están entre las más dinámicas. El CEO de Supervielle advirtió también que “ha bajado” la demanda de créditos hipotecarios, luego del boom de meses atrás, cuando se dio un pico de consultas y solicitudes al momento de su anuncio. “Esperamos que repunte con la inflación a la baja de estos meses”, anticipó el ejecutivo. De todas maneras, afirmó que “aún no aparece” el crédito de largo plazo, algo que proyectan más adelante conforme se consolide la estabilidad macro.
Aun con la tendencia a la baja de la tasa de inflación mensual y la estabilidad de la brecha cambiaria, Manriquez descartó entre sus proyecciones de corto plazo un recorte en las tasas de interés en pesos del BCRA. “No la veo”, dijo.
Desde el banco se definen como “optimistas con el crecimiento de mediano plazo del país”, y elogian el rumbo económico de la actual gestión, con foco en el ajuste fiscal y el “cierre” de las canillas de emisión vinculadas con el déficit fiscal, los pasivos remunerados del BCRA y los ‘puts’. “Se había roto el instrumento de la tasa de interés para la política monetaria”, afirmó Walter Ramírez, gerente de Research de la entidad. También destacaron la corrección de algunos precios y la suba de los rubros “regulados” (fundamentalmente tarifas).
“Hoy la prioridad es prestar”, dijo el CEO del Banco Supervielle
Según sus proyecciones, el escenario de mayor probabilidad para los próximos meses es una prolongación de la estabilidad financiera de las últimas semanas, que habilitará una salida del cepo “entre fin de año y el primer trimestre” de 2025. De acuerdo con los pronósticos del banco, el Gobierno debería conseguir alrededor de US$15.000 millones (fundamentalmente bancos y organismos internacionales), para avanzar en esa liberación paulatina de los controles cambiarios sin un salto devaluatorio. Si no se da ese ingreso de divisas, contemplan un eventual ajuste del orden del 20%.
“Es una oportunidad de hacer un pequeño service al esquema”, definió Ramírez, quien a su vez explicó que un movimiento del dólar ahora implicará menor impacto en los precios que el que tuvo en el pasado, dada la desaceleración de la inflación de los últimos meses. “A principios de año, pensábamos que la salida del cepo iba a implicar una mayor devaluación”, agregó el analista, quien destacó la estabilidad y una desaceleración de la inflación mayor a la proyectada meses atrás.
Según lo que muestran las cotizaciones de los bonos, la inflación mensual promediará el 2,4% de acá a fin de año, estiman en Supervielle, mientras que el número implícito para 2025 es del 25%. En un escenario de un eventual ajuste cambiario, el IPC el año que viene podría ubicarse en torno al 40%, afirman.
La apertura del sistema SUBE para pagar con diferentes alternativas genera disputas entre los bancos, las fintech y el Banco CentralSecretaría de Transporte
El economista se mostró “optimista” en cuanto a la dinámica de la balanza comercial, pero planteó dudas por la evolución del sector externo con este tipo de cambio. “Hay vencimientos de deuda, y se necesita una inyección de divisas por la cuenta capital. Si eso no viene, las reservas dudosamente crezcan, y ya no podemos ir más abajo del nivel actual”, advirtió.
Entre los riesgos para este escenario, desde el Supervielle advirtieron por la inestabilidad política y la resistencia a medidas oficiales en el Congreso, la “demora en la recuperación económica” que podría trasladarse a una erosión del apoyo al oficialismo y una mayor caída en los precios internacionales de commodities como la soja, el trigo, el maíz o el petróleo, que podrían afectar el saldo comercial de 2025.
Más allá del contexto macroeconómico, otro eje de conflicto en el sector financiero se da por la apertura del pago de transporte a diferentes medios de pago, que abrió un nuevo foco de disputa entre los bancos tradicionales y las fintech. Manriquez elogió el “coraje, seriedad y profesionalismo” del Gobierno y el Banco Central ante la implementación de sus medidas económicas, pero advirtió por las “asimetrías regulatorias” que existen entre billeteras y bancos.
“SUBE es un ícono importantísimo, que permitió tener un producto simple, que acercó a la gente a medios electrónicos. La prioridad es que la gente pague con lo que quiera. Pero tenemos que hacer sistemas abiertos, donde se compita abiertamente, y no ecosistemas cerrados, porque eso no genera competencia, y el BCRA viene siendo un buen articulador”, dijo Manriquez, en referencia al nuevo esquema en el que trabaja el Gobierno para sumar alternativas de pago (tarjetas, códigos QR, NFC) en el pago del transporte.
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La función toma una consulta en su buscador y en vez de ofrecer una serie de links como resultado, genera una respuesta a medida para cada usuario, hecha con inteligencia artificial
Ricardo Sametband
Google cambia para siempre sus búsquedas: ahora ofrecerá respuestas generadas por inteligencia artificial, en vez de enlazar a sitios con contenido; también permitirá hacer consultas complejas sin texto
Google anunció hoy que ya funciona en la Argentina su “Visión general creada por IA”, conocida en inglés como AI Overview, y que busca actualizar cómo funciona Google, el buscador: ahora las respuestas a una consulta en el buscador no muestran una cita de un sitio y una serie de enlaces a otras páginas, sino un texto complejo generado por la inteligencia artificial de Google, hecho a medida y en el momento para cada usuario. La compañía anunció esta función en mayo primero para Estados Unidos, y luego amplió su alcance en agosto; desde hoy está disponible en más de cien países, incluyendo la Argentina, y múltiples idiomas. Según Google, “con esta última expansión, la “Visión general creada por IA” tendrá más de 1000 millones de usuarios globales cada mes.” Tal como explica en su página de soporte, la función debe activarse en Search Labs.
El anuncio es parte de la evolución (y del futuro) del buscador de Google, la herramienta nacida hace algo más de un cuarto de siglo: ir de las clásicas búsquedas en texto (lo que generó el concepto de “googlear”) a una modalidad acorde a los tiempos de ChatGPT (que dicho sea de paso, tiene un buscador experimental en desarrollo, SearchGPT).
Hasta ahora, “buscar en Google” consistía en tipear o escribir una serie de palabras clave en la caja de búsqueda, y esperar el resultado: al principio, una lista de enlaces a páginas que tenían esas palabras clave en su texto (y que estaban rankeadas según una popularidad definida por un algoritmo). Con el tiempo la compañía comenzó a agregar resultados propios a esa lista de links (el pronóstico meteorológico, los resultados de un partido de fútbol, la cartelera de cine, los datos biográficos mínimos de una celebridad) tomando como fuente ciertos sitios que le proveen esa información en un formato estandarizado (Wikipedia o Weather.com, por ejemplo). Esas búsquedas -más del 90 por ciento del total, según los expertos- no terminan en otro sitio, sino que se resuelven ahí en Google o en una de sus compañías como YouTube, se les dice “zero click search” (búsquedas que no generan un clic en otro sitio que no sea Google).
Pero con eso ya no alcanza, porque muchas de las búsquedas también las puede responder un asistente como ChatGPT (y en un formato predigerido), y Google lo sabe: así que en los últimos tiempos sumó dos cosas. Por un lado, herramientas para hacer una búsqueda de algo que no sabemos cómo describir: una es Circle to search (o enlazar para buscar) que permite marcar un objeto en una foto -aunque no sepamos cómo se llama- y lograr que Google nos brinde más información; otra es sacarle una foto a ese elemento -o grabar un video- y preguntarle a Google o Gemini “cómo se usa”, por ejemplo, sin más contexto que ese. Usa todas las herramientas de análisis de imágenes y video que la compañía fue desarrollando en los últimos años.
Así funciona Circle to Search
Buscar sin saber, cortesía de la IA
AI Overview es una herramienta que anunció hace un año en la Google I/O de 2023, que estuvo en beta durante todo este año, y que ahora está disponible oficialmente en nuestro país como “Visión general creada por IA”. Ofrece una respuesta hecha a medida cuando hacemos una búsqueda: Google genera una respuesta bastante completa a una consulta, con links a los sitios que usó como fuente para esa información. Con eso descarta alucinaciones (en teoría) y delega responsabilidades, pero también reducirá el tráfico que enviaba a esos sitios que tienen la información original, o al menos opacará su visibilidad. Google dice que la lista de links a la derecha del texto generado por la IA mejora su visibilidad. Habrá que esperar a medir su masividad y su impacto para sacar conclusiones.
Así funcionan las repuestas creadas por IA
Google afirma que esa herramienta no aparecerá siempre: A veces buscamos un dato concreto, y tener un texto largo con más información no tiene sentido. Pero sí permitirá responder a consultas, incluso algunas que son varias preguntas encadenadas, y que en la versión tradicional de la web hubieran requerido varios pasos. Aquí, cortesía de Gemini (el ChatGPT de Google) la compañía generará una respuesta elaborada, con un texto inédito -es decir, creado para responder a esa consulta específica- y ajustado a nuestros intereses, historial, etcétera. Incluso se podrán elegir diversos niveles de complejidad. Lo dice la compañía en su video promocional: “dejá que Google googlee por vos”.
Pizza con plasticola
La función de respuestas generadas por IA también es conocida por ofrecer, al menos en Estados Unidos y en su debut, una serie de respuestas insólitas a las consultas inusuales, producto de la incapacidad del motor de inteligencia artificial de reconocer contenido irónico, que usa como fuente válida para generar su respuesta (obtenido sobre todo, comentarios en Reddit o en Quora) y que terminó en, por ejemplo, la recomendación de ponerle plasticola a la pizza, o comer piedras por su valor nutritivo, que alguien hizo como chiste al pasar, y que la IA de Google tomó como una buena recomendación.
Según publicó Google hoy, “desde su lanzamiento en mayo y la expansión por fuera de EE.UU. en agosto, los comentarios que hemos recibido sobre la “Visión general creada por IA” han sido muy positivos. A la gente le gusta más usar el Buscador con la “Visión general creada por IA” y considera que los resultados de la búsqueda son más útiles.”
El problema es que Gemini -al igual que otras inteligencias artificiales generativas, como ChatGPT, Copilot, Claude, Grok y más- no sabe si lo que leyó y está repitiendo es correcto o no: solo se apoya en la reputación del contenido del que está sacando la información. En el caso de la pizza con pegamento, todo sale de un acuerdo que firmaron Google y Reddit en febrero último, por el que el gigante de las búsquedas pagó 60 millones de dólares por el derecho a usar el contenido que los 73 millones de usuarios de Reddit dejaron en comentarios a lo largo de los años, y que le permitió a Reddit alcanzar un valor bursátil de 9000 millones de dólares un mes después, cuando salió a la bolsa. En su momento, Google prometió arreglar estos problemas, pero salvo que logre que su IA entienda realmente lo que lee, la solución será caso por caso, y seguirá cometiendo estos errores. Por estos días se viralizó la falsa historia de John Backflip, que según este Google vitaminizado por la IA es el inventor del “back flip” (la vuela carnero hacia atrás), y cuya historia se remonta al año 1316, dato que Google toma de un comentario en Quora y un video de TikTok que se sumó a la humorada... y que para Google es una fuente confiable de información.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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