Las quejas de Macri hacia el Gobierno también rozan al Presidente
Pro. El expresidente dialogó con gobernadores; hay malestar por la falta de cumplimiento de las promesas oficialistas
Matías Moreno Mauricio Macri expresidente
Después de un breve período de repliegue por un viaje al exterior, el jefe de Pro, Mauricio Macri, vuelve a entrar en escena. Molesto con la falta de respuestas de la Casa Rosada a los pedidos de los gobernadores aliados en la negociación por el presupuesto 2025, el exmandatario articula para redoblar la presión sobre la administración de Javier Milei y forzar la inclusión de la ley de leyes en el temario de las eventuales sesiones extraordinarias.
A sabiendas de que el oficialismo se mantuvo hasta ahora en una postura intransigente y no acepta cambios en el proyecto que envió Milei al Congreso, el titular de Pro cierra filas con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe porteño, Jorge Macri.
Mientras monitoreaba las negociaciones entre los interlocutores de Milei y los gobernadores para destrabar las tratativas en torno al tratamiento del presupuesto en el Congreso, Macri, quien regresó hace un par de días al país, recibió ayer en su oficina de la sede partidaria ubicada en Balcarce 412 a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, quien había pedido una cita con el expresidente para presentarle las nuevas autoridades de Pro en esa provincia. En la charla, Macri no solo analizó el escenario electoral de 2025 y alentó a su tropa a “cuidar” las banderas de Pro, sino que exhibió su malestar con el gobierno de Milei por la indiferencia frente a los planteos de los mandatarios aliados. “Están asfixiando a las provincias; son las que pagan el ajuste”, despotrican en la cúpula de Pro.
Ante Scaglia y los dirigentes amarillos de Santa Fe, Macri volvió a destacar el aporte de su fuerza a la gobernabilidad: dijo que Pro garantiza el equilibrio institucional. “Al final, el que no cumple es Milei”, se quejó ante sus feligreses. Es más, les pidió que no se “resignen” y que colaboren a fortificar al partido con vistas a 2025. Los instó a mantener la independencia y la identidad propia. Y, mientras los arquitectos del proyecto de Milei postergan la negociación en torno a un acuerdo electoral, Macri remarcó que Pro tendrá sus candidatos en las próximas elecciones legislativas. Semanas atrás, Miguel Ángel Pichetto le aconsejó que se enfoque en blindar la Capital, bastión de Pro, frene la ofensiva libertaria y que sea candidato a senador. Por ahora, Macri lo descarta.
En otra jornada crucial para Milei en el Congreso, el expresidente siguió de cerca las conversaciones de los gobernadores con la Casa Rosada para explorar un pacto y evitar el choque de trenes. El jefe de Pro llegó a evaluar la idea de forzar un pedido de sesión para tratar el presupuesto antes de que termine el año parlamentario. De inmediato, el bosquejo del plan fue objetado por las principales espadas de la bancada que conduce Cristian Ritondo. Argumentaron que era inviable por los plazos y el escaso margen de maniobra. Es que para lograrlo se necesitarían conseguir los dos tercios, ya que no hubo dictamen en comisión. “No hay tiempo”, les advirtieron.
Mañana el macrismo volverá a la carga para intentar reunir el quorum para avanzar con la media sanción a los proyectos de Ficha Limpia, el voto de argentinos en el exterior y la reforma del Código Penal en materia de reincidencia y reiteración. “¡Son todas banderas de Pro!”, arguyen en la bancada de los amarillos en Diputados. Los referentes legislativos que procuran preservar los puentes con la Casa Rosada y cooperar con Milei desconfían de la actitud combativa de los gobernadores. “En público se cuidan y defienden al Gobierno y ahora quieren que nosotros pongamos la cara. Van a terminar arreglando”, reprochan.
Macri, quien podría reaparecer como orador el próximo 13 de diciembre durante un acto de fin de año de la Fundación Pensar, el think tank que lidera María Eugenia Vidal, repite ante propios y extraños que Pro ya cumplió con el Gobierno. Se jacta, por caso, de que el aporte a la gobernabilidad de su fuerza en el Congreso le permite a Milei disfrutar de un veranito financiero y una baja sostenida del riesgo país.
Si bien destaca el rumbo económico y elogia la labor de Luis “Toto” Caputo, el jefe de Pro machaca con que los libertarios deben fortalecer la capacidad de gestión y, sobre todo, la calidad institucional. Critica a viva voz la apuesta por el controvertido juez Ariel Lijo, el decreto reglamentario de la ley de acceso a la información pública y el manejo de la política exterior.
En Pro están atentos a los trascendidos sobre una supuesta negociación entre la mesa chica de Milei y el kirchnerismo por el eventual apoyo del peronismo a la reforma política apalancada por la Casa Rosada –que incluye la eliminación de las PASO en 2025, una iniciativa que no cuenta con el aval del macrismo– y los pliegos de Lijo y Manuel GarcíaMansilla. La actitud displicente de LLA ante la jugada de Pro para lograr la aprobación de la ficha limpia, que podría impedir que Cristina Kirchner, sea candidata encendió las luces amarillas en el tablero de Pro. “No hacen nada para que salga y nada para que no salga”, resumen en el macrismo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Giro: el Gobierno ahora condenó la violencia contra las mujeres
Once días después de haber votado lo contrario, la representación nacional en Nueva York expuso una postura alineada con Estados Unido
Jaime RosembergUrsula Basset expuso la nueva postura argentina captura
Con la idea de “rectificar lo que se hizo mal”, y luego de las durísimas críticas recibidas, el gobierno de Javier Milei y la Cancillería, que encabeza Gerardo Werthein, comenzaron a desandar anteayer el camino de votaciones en soledad en la ONU relacionadas con los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas, y su retiro de la cumbre del clima COP29, en Azerbaiyán.
Según pudo saber la nacion, la asesora en temas de familia y género Ursula Basset, cercana a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, modificó la postura asumida por ella misma en la cumbre de la OEA y llevó a cabo un alegato en favor de los derechos de la mujer en una reunión de la ONU en Nueva York. Se trató de un encuentro de alto nivel por el 25º aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la ONU.
“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación intolerable a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades. Este flagelo no conoce fronteras ni contextos: afecta a todas las regiones, culturas y niveles socioeconómicos, y exige respuestas globales basadas en la acción, la evidencia y el compromiso político sostenido”, afirmó Basset en su intervención, a la que accedió la nacion.
“Estamos convencidos de que solo la cooperación internacional permitirá avanzar en estrategias de prevención basadas en evidencia, que permitan cambios estructurales duraderos”, señaló Basset.
“La Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con este desafío global, convencida de la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar que toda mujer y toda niña puedan vivir en un mundo libre de violencia”, afirmó la representante argentina.
Diez días atrás, también en el ámbito de la ONU, la Argentina fue el único país en oponerse a un documento –presentado ante el organismo el pasado 11 de noviembre– en apoyo a la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
“La delegación argentina resaltó la importancia de trabajar sobre la prevención de la violencia contra mujer a través de la cooperación multilateral y de que la agenda de la mujer y las niñas no sea utilizada para legitimar otras causas que no sean la de la protección efectiva contra toda forma de violencia”, matizaron desde el Palacio San Martín, atentos a equilibrar los tantos entre las posturas del “ala conservadora”, de mucha injerencia durante la gestión de Diana Mondino, y la nueva administración de la diplomacia, dispuesta a “rectificar” algunas posturas polémicas.
“No somos infalibles, y si nos equivocamos podemos rectificar”, recalcan cerca del canciller, quien se expresó en términos similares en una entrevista con TN, el domingo. Fuentes de la Cancillería agregaron, incluso, que los representantes de UN Mujeres expresaron su “predisposición a trabajar en conjunto de aquí en más”, luego de la exposición de la representante argentina.
Antecedentes
Tres días antes de aquella votación contra los derechos de mujeres y niños –170 votos a favor, 13 abstenciones–, la Argentina fue la única nación en rechazar una resolución general en favor de distintos derechos para los pueblos indígenas, aprobada con 168 votos a favor y 7 abstenciones, entre ellas Francia. Para completar el cuadro, funcionarios de Cancillería y la secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes, que encabeza Daniel Scioli, estuvieron en las primeras jornadas de la cumbre del clima en Bakú, hace dos semanas, pero recibieron desde Buenos Aires la orden de retirarse, una decisión duramente criticada por el representante del gobierno de Brasil.
La Cancillería ordenó sostener una postura bien distinta de la mostrada días atrás. La idea de Werthein, “ordenar” y “evitar errores” con un guiño del Presidente, comenzó ya a ponerse en práctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.