El Presidente pedirá al Mercosur tratados de libre comercio
Lo reclamará en la próxima cumbre del bloque que se hará en Montevideo
Siempre cultores de los posicionamientos más extremos, en el primer anillo de Javier Milei advierten que la Argentina les reclamará a sus socios del Mercosur que el bloque autorice tratados de libre comercio (TLC) con terceros países. No solo eso: en Balcarce 50 advierten que, si esa moción no prospera, siempre estará la posibilidad de retirar al país del bloque regional que integra con Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
“El Mercosur no funciona para lo que fue creado y en estas condiciones a la Argentina no le sirven. Queremos que se habilite a hacer tratados bilaterales con terceros países sin pedir autorización”, dijeron a la nacion muy cerca del Presidente.
El anuncio se produce una semana de que el jefe del Estado viaje a Montevideo a participar de la cumbre del bloque regional con sus pares.
En el Gobierno agregan que “irse” del Mercosur “no es el ’plan A’”.
“El ‘plan A’ es que podamos comerciar de la mejor manera. El ‘plan B’ es que el Mercosur sea de libre comercio. Si nada de eso ocurre habrá que evaluar salir del Mercosur”, agregan en la Casa Rosada.
El 6 de diciembre, Milei viajará a Montevideo a la reunión del Mercosur y la Argentina va a asumir la presidencia del bloque.
En la Cancillería aseguran que la postura a tomar con el Mercosur todavía está en estudio. Y que la intención no es que Milei viaje a Montevideo directamente a romper, sino a “sentarse a hablar”.
Allí, Milei volverá a verse las caras con el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, luego del frío saludo que compartieron en el G-20 de Río de Janeiro.
También compartirá la cumbre con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou (será su última cumbre antes de entregar el poder), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia).
No se descarta un probable primer encuentro con el flamante presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, especialmente invitado para la ocasión.
Días atrás, el canciller Gerardo Werthein reconoció que el Gobierno ve en el Mercosur un “corsé”, pero dijo que hay que “sentarse con los cuatro miembros” del bloque.
“El Mercosur nos genera oportunidades y desventajas. Hay que estudiar cuáles son las ventajas y si se pueden potenciar. Tenemos que sentarnos con los cuatro miembros porque los países necesitamos abrirnos al mundo. Los acuerdos están pensados para ayudar a los países, no para ser un corsé. Y la Argentina necesita crecer. En ciertos aspectos estamos encorsetados con el Mercosur, pero lo tenemos que estudiar y en la Cumbre nos sentaremos a hablar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en TN.
En la Casa Rosada son más firmes y aseguran que el Gobierno se quedará en el Mercosur únicamente si se habilitan tratados de libre comercio. “Queremos que se habilite a hacer tratados bilaterales sin pedir autorización. Y que el Mercosur sea un mercado común y no solo para los industriales de San Pablo. Caso contrario, juntaremos los votos en el Congreso para irnos del Mercosur”, dijo un colaborador del Presidente.
Hasta acá, Lacalle Pou era, dentro del bloque, quien llevaba, en soledad, la moción para que fueran habilitados los tratados de libre comercio, debido a su interés por suscribir un acuerdo comercial con China. Pero el resto de los países se oponían.
La relación con EE.UU.
Milei pretende allanar el camino para poder alcanzar un acuerdo comercial con los Estados Unidos, una intención que despierta serios interrogantes con la impronta proteccionista que traerá Donald Trump a la Casa Blanca. El Presidente lo planteó días atrás en una entrevista radial.
“En estas condiciones nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE.UU., de la misma manera que estamos avanzando con China”, declaró el Presidente.
“¿Usted está anunciando que va a buscar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. más profundo?”, le preguntaron en la entrevista en Radio Rivadavia, a lo que el jefe del Estado contestó: “Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto”.
Werthein explicó días atrás que en los Estados Unidos se debate la ley conocida como Americas Act, que permite que otros países puedan sumarse al tratado que ese país tienen con Canadá y México si se cumple con ciertos objetivos. “Esto facilita mucho el camino para hacer un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. En la Argentina, de todas formas, cualquier acuerdo tiene que pasar por el Congreso”, afirmó el canciller.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Le dedicó el artículo de portada a Milei
La publicación repasó logros y desafíos del Gobierno
La prestigiosa publicación británica The Economist llevó a la portada de su última edición al presidente Javier Milei. El artículo comienza con una definición presidencial: “Después de gobernar Argentina durante un año, su desprecio por el Estado sigue siendo ‘infinito’”.
“Cualquier restricción a la libertad de empresa empuja a la sociedad hacia el socialismo”, dice Milei en el artículo.
El texto luego destaca los logros de la gestión, como la baja de la inflación, la caída del riesgo país y el superávit primario. “Milei tiene más chances que sus predecesores y hoy disfruta de su mejor momento desde asumir el cargo”, sostiene The Economist. Y agrega: “A pesar del enorme recorte del gasto público, después de su primer año de mandato Milei es más popular entre los argentinos que sus dos predecesores”.
De todas formas, el artículo advierte que todavía se ciernen “grandes riesgos”.
“Hasta ahora lo ha beneficiado el desbande de la oposición, pero eso no durará para siempre, como tampoco la tolerancia de la gente ante el magro crecimiento económico”, puntualiza. Luego agrega que “el peso parece estar nuevamente sobrevaluado” y eso “representa un lastre para las exportaciones y el crecimiento”.
“Si finalmente elimina los controles de capital y libera el tipo de cambio, entonces corre el riesgo de una brusca devaluación que podría desencadenar otro brote de inflación, socavando el logro emblemático de Milei, la baja de la inflación, y también su popularidad”, advierte. “Los mercados no están apostando a una inminente devaluación, como sí lo hicieron, equivocadamente, a principios de este año –agrega The Economist–. Pero a largo plazo ese riesgo persiste”.
La publicación sostiene que “otro factor preocupante es que el fanatismo de Milei socave el sistema de controles y contrapesos institucionales de la Argentina” y alude específicamente a los cambios en la Corte Suprema. “Para lograrlo ha postulado para la Corte Suprema a un juez ampliamente considerado no calificado para el cargo y que enfrenta acusaciones de manipular causas para beneficiar a personas con poder”, agrega, en referencia a Ariel Lijo.
“El último riesgo es la propia volatilidad de Milei”, concluye y señala que “con la economía argentina todavía en equilibrio sobre la cuerda floja, cualquier distracción puede ser un peligro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.