El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital en la app Mi Argentina
A través de una publicación en el Boletín Oficial, la DNRPACP dio luz verde a la reglamentaciones pendientes para poder habilitar a terceros a conducir un vehículo por la aplicación oficial
El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital en la app Mi Argentina
Mediante la disposición 343/2024, publicada este miércoles a la madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó formalmente la implementación de la cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina. Este avance, que ya había sido anunciado en mayo de este año, permite que los titulares registrales habiliten a terceros para conducir sus vehículos de manera remota, con la idea de “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.
Según se detalla en la norma, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app tras la adecuación de los sistemas informáticos por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos. Esto marca el fin de la tradicional cédula azul en soporte físico, una medida que ya había sido adelantada en la Disposición 29/2024, pero cuya entrada en vigor quedó pendiente de esta reglamentación definitiva del área que dirige Fernando Javier García, el subdirector nacional de la Dirección Nacional de Registros Públicos de la Propiedad del Automotor (DNRPACP ).
Cómo habilitar a terceros en la app
Para habilitar a un tercero a conducir mi vehículo, primero tengo que descargar la app Mi Argentina disponible para sistema operativo tanto Android como IOS. Allí el titular empieza la gestión desde el apartado “Mis vehículos”. Una vez dentro, se debe seleccionar el dominio del vehículo. Luego se visualiza la cédula de Identificación vigente y con la opción “Habilitar a conducir” se designa al tercero mediante su nombre y número de CUIT, CUIL o CDI. Cabe aclarar que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
Cómo se ve la cédula digital en la app Mi Argentina
Además, el sistema permite al titular desafectar esta habilitación en cualquier momento, garantizando “flexibilidad y control total sobre el uso del vehículo por parte de terceros”. Esta nueva modalidad otorga a la cédula azul digital la misma validez que su versión en papel, lo que “facilita el cumplimiento de las normativas de tránsito en el marco de la transformación digital del sistema registral automotor”.
Aunque la eliminación de la cédula azul había sido oficializada en mayo, su implementación efectiva sufrió un retraso de seis meses. Durante este tiempo, según explicó el Gobierno, “se priorizó la digitalización integral del sistema registral automotor”, que incluyó también la eliminación del vencimiento de las cédulas verdes y la creación de un registro digital único.
Este retraso generó incertidumbre entre los usuarios, quienes hasta ahora dependían de la versión física de la cédula azul para habilitar a terceros. Sin embargo, el Ministerio de Justicia encabezado por Mariano Cúneo Libarona, que tiene bajo su órbita el área automotor, asegura que la espera permitió “consolidar un sistema ágil y confiable”, resultado de “pruebas exhaustivas” en el entorno digital.
Modernización y digitalización
La implementación de la cédula azul digital forma parte de una reforma más amplia que busca “despapelizar” y modernizar los trámites vehiculares en la Argentina. Entre las medidas adoptadas se incluye la digitalización de todos los legajos vehiculares, la eliminación de registros físicos y el cierre del 40% de los Registros del Automotor en el país.
La cédula azul digital podrá ser utilizada y mostrada a las autoridades de tránsito desde la aplicación Mi Argentina
El decreto presidencial de diciembre de 2023 había establecido que todos los trámites de inscripción y transferencia vehicular debían realizarse de manera digital a partir de mayo de este año. Este esfuerzo por simplificar y acelerar los procesos busca “no solo reducir costos operativos, sino también ofrecer mayor comodidad y seguridad a los ciudadanos”.
Con esta reglamentación, los conductores deberán asegurarse de tener los documentos requeridos para circular en formato digital o físico, según corresponda. Además del DNI, licencia de conducir y seguro vigente, será necesario contar con la cédula verde o azul digital habilitada a través de Mi Argentina, junto con otros requisitos habituales como la RTO o VTV, matafuegos y balizas.
La eliminación de la cédula azul física representa un paso importante hacia la digitalización total del sistema automotor, en línea con las políticas de modernización administrativa impulsadas por el Gobierno.
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La red celular satelital de Starlink está 12 pasos más cerca de ser una realidad
Ya están en órbita 12 nuevos satélites de Starlink que permiten que cualquier smartphone convencional se comunique con ellos como una antena 4G; habilita el envío y recepción de SMS; no es la única; otra compañía ofrecerá un servicio similar para Personal; Movistar también probó el 5G satelital
Ricardo Sametband
El CEO de T-Mobile junto a Elon Musk, fundador de SpaceX en 2022, al anunciar el futuro servicio de 5G satelital usando la red de satélites de Starlink
El lunes, Starlink dio un paso clave para hacer realidad un anuncio hecho en agosto de 2022: permitir que cualquier celular convencional envíe mensajes de texto en áreas donde no tiene cobertura, gracias a la red de satélites de órbita baja de Starlink y, en particular, a los nuevos modelos, compatibles con la función “Direct to Cell”, es decir, directo al celular, que permite usarlos como antenas 5G orbitales. Doce de esos satélites de nueva generación subieron al espacio ayer en un cohete de SpaceX, siguiendo a otras tandas que fue lanzando desde principios de año.
Starlink ya tiene 320 satélites en órbita terrestre capaces de hablar con un celular como si fuera una antena distante a 400 km, para enviar y recibir mensajes de texto. ¿Sólo texto? Sí, la frecuencia que usa este servicio, a semejante distancia, no permite mucho más por ahora. Starlink ya demostró que es posible hacer una videollamada con la misma tecnología, pero sin usuarios compartiendo el servicio.
“El nuevo sistema de Starlink permite la conectividad a Internet para tu teléfono móvil sin necesidad de equipos adicionales ni aplicaciones especiales. Simplemente funciona”, tuiteó Elon Musk en referencia a otro tuit que listaba las operadoras que ya se anotaron para ofrecer este servicio, basado en el estándar NTN (el motivo por el que se puede usar un smartphone moderno convencional): T-Mobile en Estados Unidos (la primera en hacerlo en 2022); Rogers en Canadá; One NZ en Nueva Zelanda; KDDI en Japón; Optus en Australia, Salt en Suiza y Entel en Chile y en Perú, según explican en Starlink.
AST SpaceMobile y la conexión argentina
Starlink está lejos de ser la única compañía en estar desarrollando este servicio de 4G o 5G satelital, aunque sin duda es una de las más avanzadas. AST SpaceMobile realizó en septiembre último la primera llamada entre dos teléfonos 5G convencionales en zonas sin cobertura en Hawaii, usando una antena satelital como nexo, ofreciendo voz y datos. Lo hicieron con BlueWalker 3, un satélite que en 64 metros cuadrados de superficie que incluye una gran cantidad de antenas 4G y 5G, lo que le permitirá dar servicio a múltiples usuarios en simultáneo. La intención es ofrecer conectividad en zonas rurales sin antenas cercanas (en el medio del campo, de la montaña, del mar, del desierto, etcétera). Al igual que con Starlink, cualquier smartphone 5G con la norma NTN integradas es compatible. AST planea construir una constelación con varias decenas de estos satélites a partir de 2025 para dar cobertura en todo el planeta (y con un diseño que no genere las quejas de los astrónomos que generó el modelo actual por la interferencia que genera con la observación de las estrellas): la compañía tiene acuerdos con 45 operadoras en todo el mundo para ofrecer servicios de telefonía móvil satelital, incluyendo a Telecom Argentina (Personal).
En marzo, Movistar hizo pruebas de un servicio de 5G satelital en Puerto Madryn junto a Lynk, otra compañía que está construyendo una constelación de satélites 5G en órbita y que dice tener acuerdos con 40 operadores móviles para dar servicio de celular en zonas donde las redes móviles convencionales no están presentes.
Cómo funciona el 5G satelital
La tecnología Directo al Celular permite montar una antena 5G en el satélite, que intercambia información con el celular en forma convencional (aunque con una banda ancha limitada, por la gran distancia entre ambas antenas); los satélites a su vez se comunican con una estación terrera que se integra a la red de la operadora móvil
Los satélites, en la órbita baja terrestre (menos de 500 km de altura) funcionan como antenas 4G o 5G, usando frecuencias de mucho alcance y baja capacidad (por eso al principio será solo para mensajes de texto: el ancho de banda disponible no da para más); como no hay nada que se interponga entre nosotros y el cielo (el sistema necesita, como una antena satelital convencional, que el celular tenga una vista franca del cielo) no hay demasiada interferencia que frene el ida y vuelta de la transmisión, lo que permite conexiones de muy larga distancia. Al igual que en una red terrestre, esas antenas funcionan de repetidoras, es decir, deben conectarse con una estación terrestre para conectarse a internet y al resto de la red convencional; lo mismo pasa con las antenas que se ubican en la terraza de los edificios: se conectan a lo que se conoce como backbone, una red de cada operadora de telefonía que se vincula con las demás para intercambiar información.
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