miércoles, 19 de agosto de 2020

LOS ELEGIDOS,


Para volver a verlos


Giovanni Ribisi en Sneaky Pete
1 temporada
Disponible en AXN y Amazon Prime Video


Creada por el exitoso productor David Shore, responsable de House y
The Good Doctor y el reconocido actor Bryan Cranston, el ciclo tiene como protagonista a Giovanni Ribisi, un actor usualmente de reparto que lleva décadas de trabajo en cine y TV. A su extensa lista de apariciones que incluye su recordado papel como el hermano menor de Phoebe, en Friends, Ribisi sumó este papel que parece diseñado para sacar provecho de su peculiar estilo de actuación. Aquí es Marius, un estafador que al salir de la cárcel después de una condena de tres años se entera de que Vince (Cranston), el mafioso al que le robó dinero, todavía no considera que la deuda haya sido saldada. Y entonces, al ingenioso Marius se le ocurre la gran idea de asumir la identidad de su compañero de celda, Pete (Ethan Embry). Decidido a estafar a la familia de Pete, con la que éste último no tiene contacto, el criminal se dará cuenta que aun con todas sus habilidades de observación y manipulación no le será tan fácil salirse con la suya.

Diego Luna en Pan y circo
1 temporada
Disponible en Amazon Prime Video
Pan y Circo: Ya llegó el tráiler de la serie de Amazon Prime Video ...
Para muchos actores, la fama se puede convertir en una suerte de filtro a través del que ven el mundo y el mundo los mira a ellos. Especialmente si su nivel de fama alcanza la llamada celebridad. En el caso de Luna, que ya hace tiempo es un solicitado intérprete en Hollywood, su estatus como protagonista en grandes producciones de cine y TV parece haber provocado el efecto contrario. Al menos así lo demuestra Pan y circo, el ciclo de entrevistas donde se transforma en excepcional anfitrión de diversas mesas, donde además de comer delicias hechas por los más reconocidos chefs de su país, sus invitados conversan sobre temas de furiosa actualidad. Tal es así que el tópico del primer episodio es el confinamiento y la pandemia y fue realizado a través de Zoom. En los otros seis capítulos, que tienen invitados como el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, activistas feministas y el actor Gael García Bernal, se habla de la violencia de género, el cambio climático y la migración.

Jon Hamm en UKS: Kimmy vs. el reverendo
1 episodio Disponible en Netflix
La segunda película interactiva de Netflix ya está aquí
Eso sí, quizá no la disfrutarás en exceso si no seguías la serie ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’
Tituss Burgess, nominado al Emmy al mejor actor secundario de miniserie o película para televisión.
Si eres de los usuarios que tienen problemas para decidir lo que quieres ponerte en Netflix, acaba de desembarcar en la plataforma tu nueva pesadilla: Unbreakable Kimmy Schmidt vs El Reverendo. ¿Y por qué decimos que será tu pesadilla? Porque es la segunda película interactiva de la plataforma tras el ruido que provocó Black Mirror: Bandersnatch en diciembre de 2018. Es hora de elegir cómo quieres que se desarrolle la historia.
Unbreakable Kimmy Schmidt vs El Reverendo retoma el universo de ficción creado por Tina Fey y Robert Carlock, el de la serie de comedia que desembarcó en 2015 en la plataforma y que tuvo cuatro temporadas. La irrompible Kimmy Schmidt es una persona un tanto más infantil que las mujeres de su edad porque pasó su juventud dentro de un búnker, víctima de un secuestrador, el Reverendo (Jon Hamm), líder de una secta.

Daniel Radcliffe, la pareja de Kimmy Schmidt (ERIC LIEBOWITZ/NETFLIX / ERIC LIEBOWITZ/NETFLIX)
Nos reencontramos con ella tres días antes de su boda cuando descubre que el Reverendo podría tener otro búnquer subterráneo con más mujeres como ella encerradas allí y creyendo que en la superficie ha acontecido el Apocalipsis. Todo suena muy dramático pero, en realidad, nos encontramos ante una de las comedias más absurdas, excéntricas y positivas de la televisión. Nada ni nada puede evitar que Kimmy Schmidt sea optimista, alegre y que viva cada día en Nueva York como si fuera un regalo.
Quienes se planteen ver la película, sin embargo, deben tener en cuenta un detalle: Unbreakable Kimmy Schmidt vs El Reverendo no es Black Mirror: Bandersnatch. Para empezar, mientras que ambas tienen el ADN de una serie previa existente, Bandersnatch funcionaba como una obra independiente, incluso si habías pasado de ver nunca Black Mirror.

Ellie Kemper y Elaine Krakowski.
Es lo que sucede con las obras de antología: te permiten obtener siempre nuevos espectadores y un visionado menos fiel porque cuentan historias independientes. Pero esta nueva película interactiva sí es para incondicionales de la serie de Fey y Carlock: es una continuación directa de la historia desarrollada durante cuatro temporadas y no está concebida para atraer nuevos espectadores.
Además, ni tan siquiera la interacción tiene la misma intencionalidad. Charlie Brooker escribió Bandersnatch dando la impresión que el usuario tenía el poder de cambiar la historia, que la interacción no solamente desembocaba en cambios anecdóticos sino que la obra resultante era distinta en función de las elecciones (otra cosa es que después realmente fuera tan inmersiva, rompedora y satisfactoria).
Con Kimmy Schmidt, esta interactividad es más bien un divertimento para descubrir nuevos gags y huevos de pascua. No hay más. Como pasaba en la serie, las bromas y las situaciones están por encima de ninguna historia que quieran contar.
La maniobra, que conste, le ha funcionado bien a Netflix. Este Unbreakable Kimmy Schmidt vs The Reverend ha obtenido dos nominaciones en los premios Emmy en categorías importantes: el especial compite como mejor película para televisión y Tituss Burgess, que interpreta a Titus Andromedon, está nominado como mejor actor secundario de miniserie o película para televisión.


Un villano para esta era de fake news
D. B.

(Polonia/2020). dirección: Jan Komasa. elenco: Maciej Musialowski, Vanessa Alexander, Jacek Koman. disponible en: Netflix.
Cuando todavía no ha cumplido 40 años, Jan Komasa ya es uno de los directores más importantes del nuevo cine polaco. En la última edición de los premios Oscar su anterior largometraje, Corpus Christi, consiguió una de las cinco nominaciones como mejor película internacional (ganó Parasite, de Bong Joon-ho) y ahora con Hater –secuela de su ópera prima, Suicide Room (2011)– acaba de desembarcar en Netflix y rápidamente su ubicó entre los títulos más vistos en la plataforma de streaming.
Ganadora del premio a mejor película en el reciente Festival de Tribeca, esta historia tiene –más allá de que sus problemáticas puedan fascinar o incomodar hasta la irritación– absoluta pertinencia. Es que el guion de Mateusz Pacewicz aborda varias de las cuestiones más candentes de la discusión pública actual como el discurso del odio, el avance de los grupos de ultraderecha, las campañas de desprestigio en redes sociales contra figuras públia fuerza de fake news, la obsesión por las armas y el ciberterrorismo, por citar solo algunas.
Lo primero que hay que decir de Hater es que Komasa logra sostener el interés y la tensión durante los 135 minutos de relato. Y no solo eso: lo hace a partir de Tomasz (Maciej Musialowski), un protagonista tan brillante como manipulador, tan magnético como canallesco y despreciable, que parece englobar en su personalidad todos los males de este mundo.
Expulsado en una de las primeras escenas del film de la carrera de Derecho por plagiar un trabajo, nuestro perfecto antihéroe (alguien que parece convertirse en una suerte de vengador anónimo contra una sociedad que lo ha despreciado y aislado) comienza a trabajar en una agencia de comunicación que utiliza las peores artimañas del marketing digital para atacar a quien su cliente les indique como enemigo número uno.
En este caso, un político progresista que es favorito a convertirse en alcalde de Varsovia. Digno heredero de la escuela de grandes personajes psicopáticos de la historia del cine, Tomasz, con su fuerte carga de dolor, angustia y soledad, llevará las cosas hasta instancias impensables y –al fin de cuentas– incontrolables en un drama que remite a los climas paranoicos de la filmografía de Michael Haneke.
Aunque algo maniquea como ensayo moral y no del todo convincente en su desenlace, Hater resulta una película valiosa e inquietante, de esas que inevitablemente detonan el debate cinéfilo (y sociopolítico). Una de las novedades más provocadoras del catálogo de Netflix.
Es difícil pensar una comedia que tenga un personaje más horrible y detestable que el Richard Wayne Gary Wayne que interpretó Hamm en la serie creada por Tina Fey y Robert Carlock, y que revisó para este film despedida. Secuestrador, abusador de menores, misógino, mentiroso y sociópata, en manos de otro actor no hubiera sido tan fácil reírse de él y sus horripilantes “emprendimientos”. Pero desde que Hamm fue Don Draper en Mad Men y todo el mundo se rindió a los pies de su encanto, el actor decidió que tenía permiso para demostrar su talento para la comedia y el humor más oscuro. Incluso si eso implicaba reírse de sí mismo, como lo hizo en 30 Rock. En aquella comedia también comandada por Fey, Hamm interpretó a Drew Baird, el vecino/interés romántico de Liz Lemon, la torpe protagonista que a lo largo de la serie solía referirse a él como alguien tan buenmozo como estúpido, contento dentro de la burbuja que lo protegía del mundo gracias a su belleza.


Débil cierre de la trilogía de Baztán
P. V. P. 
(España/2020). dirección: Fernando GonzálezMoli na. elenco: Marta Etura, leonard os bar aglia,imanol arias, Nene. disponible en: Netflix.
Ofrenda a la tormenta es la última entrega del éxito literario convertido en fenómeno del streaming por Netflix, la Trilogía de Baztán. Quizás el gran hallazgo de la literatura de Dolores Redondo haya sido dar forma a una actualización del folclore navarro en clave de thriller sin nunca despojarlo de su arraigo en el melodrama familiar. Porque Baztán se configura no solo como la geografía que atesora un misterio vinculado con el demonio Inguma, las brujas de antaño y los sacrificios humanos, sino que sitúa sus ejes más perturbadores en los lazos familiares, en la persistencia de lo ancestral en el presente, y en el anhelo de ganancias y recompensas a cualquier precio.
Todo comienza con la aparente muerte de Rosario (Susi Sánchez), la madre de la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) en las aguas del río. Los indicios de su desaparición precipitan su simbólico funeral pese a la ausencia del cadáver. En simultáneo, las pruebas de un reciente sacrificio impulsan a la inspectora en una nueva invescas tigación, mientras los hilos de los hechos pasados comienzan a entrelazarse. La película es abiertamente deudora de las anteriores de la saga, El guardián invisible y Legado de los huesos, aunque se esfuerza en construir su propia autonomía situando un punto de partida en la detención de un padre atormentado, repitiendo explicaciones de tragedias pasadas, e integrando aquellos personajes que apenas se asomaban en las películas anteriores, como es el caso del juez Javier Markina (Leonardo Sbaraglia).
Sin embargo, Ofrenda a la tormenta nunca termina de apropiarse del folclore navarro como una estrategia de puesta en escena sino apenas como un disparador narrativo. Esa mitología aquí se desplaza para dejar lugar al itinerario policial de la inspectora, sus asuntos amorosos y sus dilemas familiares. Es ese juego de relaciones cruzadas entre los personajes, a veces demasiado previsibles, otras por demás edulcoradas, lo que desactiva el pulso ominoso que despide la historia de brujería y devoción al mal. La extrema dependencia de la figura de Salazar, alrededor de la cual se organiza toda la narrativa, sin conseguir que su presencia inspire aunque sea empatía, es una de las evidentes debilidades.
Ya no está lo macabro de El guardián invisible o los guiños al terror de Legado de los huesos, sino que este cierre se despoja de verdadera inquietud, las actuaciones son muy limitadas, resulta menos arriesgado visualmente, utiliza la fuerza de los entornos apenas en algunas escenas y se limita a desplegar el rompecabezas criminal con la medida justa de efectividad. Poco para la clausura de una historia tan esperada.

La versión más gélida de Keanu Reeves
M. S. 

(Canadá-Rusia/2018). dirección:Matthew Ross. Elenco: Keanu Reeves, Ana Ularu, Pasha Lychnikoff, James Gracie. disponible en: Netflix
Hoy, todo lo que tenga que ver con Keanu Reeves llama de inmediato la atención. Por eso no sorprende que Netflix haya decidido exhumar Siberia y sumarla ahora a su catálogo. Pasaron más de dos años desde el lanzamiento mundial de esta producción (fue en julio de 2018), pero a todos los efectos funciona como estreno.
El “fenómeno Reeves” es la única explicación posible de la repercusión que está logrando este insípido thriller en sus primeros pasos dentro del mapa del cine por streaming en la Argentina. Aquí, el actor luce a primera vista exactamente igual a John Wick. Pero enseguida notamos algunas diferencias. Primero, su esposa está viva (aunque de ese matrimonio se desprende un aburrimiento feroz). Segundo, su papel aquí es el de un avezado traficante de piedras preciosas, navegando en medio de negocios ilegales, transacciones multimillonarias y gente muy violenta dispuesta a imponer su codicia. Tercero, el atractivo de este personaje está a un océano de distancia de lo que transmite John Wick, por más que los dos tengan casi el mismo aspecto.
Una producción modesta (que parece pensada para un lanzamiento directo a VOD) lleva al personaje de Reeves y sus diamantes a Rusia, convenientemente disimulada en exteriores canadienses, aunque hay un par de escenas fotografiadas con espíritu de postal en San Petersburgo. Lo demás transcurre en una escenografía desangelada, donde el protagonista vive una tórrida historia de amor con una chica local (interpretada por la bella actriz rumana Ana Ularu). La química entre ellos es tan fría como la temperatura exterior del lugar.
La trama fuerza a Reeves a tomar decisiones difíciles cuando las cosas se complican, pero nunca sabremos si cree realmente en los motivos que lo llevan a comportarse de determinada manera. A diferencia de John Wick, un personaje que decía todo lo que tenía para decir cuando entraba en acción, Reeves no hace nada, no dice nada, no transmite nada. La tensión se reduce a cero y la trama ni siquiera se enciende en las escenas eróticas. Algunos de esos momentos, además, figuran entre lo más desagradable de la película. Son gratuitas, sin la más mínima justificación.
El desconcierto llega hasta el final, cuando el único giro interesante que parecía ofrecer la historia termina apagado por la falta de convencimiento de Reeves para cargarse al hombro y asumir en su conciencia los dilemas de su personaje. Por allí vemos también en un momento a Molly Ringwald en una aparición fugaz y desganada que ni siquiera se justifica su mención en los créditos.

N. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.