En esta edición encontrarán una gran entrevista de Virginia Chacon Dorr a Haydée Schvartz , quien irrumpe en medio del caos del 2020 con la publicación de los preludios de Claude Debussy (libros I y II). A la intérprete argentina, experta en el repertorio de música contemporánea, le llevó nada menos que 17 años el proceso de creación de este objeto.
Objeto en el sentido más respetuoso de la palabra, proyectado como una unión de materiales que no solo contiene su interpretación exquisitamente grabada en dos CDs, sino también un libro con notas del musicólogo Denis Herlin y curiosas imágenes relacionadas con las obras.
También encontrarán una interesante charla que realizó Fernanda Lastra para el ciclo Compositores.AR a la compositora, directora, musicóloga y difusora de la música contemporánea, Alicia Terzian. Se formó con Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo y Floro Ugarte, entre otros grandes referentes nacionales. Por consejo de Ginastera, hace 52 años crea la Fundación Internacional Encuentros, cuyos “Festivales Encuentros” son escenarios de la música contemporánea en Latinoamérica.
Posiciones políticas y sanitarias al margen, las actividades artísticas en vivo, como manifestaciones multitudinarias que normalmente son desarrolladas en espacios cerrados fueron, de las más universalmente restringidas desde que se desató la pandemia por el Covid-19. Del levantamiento encontrado cauteloso de funciones, de una en una, a la suspensión por trimestres y la cancelación, en muchos casos, de las temporadas 2020, a lo ancho ya lo largo del mundo, el impacto de este fenómeno en la producción de conciertos, ópera, teatro y espectáculos de toda clase sigue siendo conmocionante. Mientras la humanidad espera la vacuna, surgen intentos por generar actividad cultural, que son más un simbolismo que una posibilidad de recuperación cierta.
Junto al análisis de Pablo Lucioni, las opiniones, al respecto, de José Cura, Marcelo Lombardero y Carlos Vieu.
Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica. La mala calidad del audio, el repertorio pensado desde la esfera de la música popular y el rechazo de algunos artistas a ser sometidos a contratos leoninos puede resultar en una experiencia decepcionante. Pero a no desesperar, en medio de este caos llega una plataforma de streaming pensada específicamente para evitar estos problemas.
Guinea la engendró, Palma de Mallorca la vio nacer, y el planeta entero germinó su maleta de libertades, Grammys y sueños impensados. Cantó junto a Anoushka Shankar, Chick Corea, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado y Pat Metheny, entre otras grandes figuras. En un diálogo intenso, esta creadora de decenas de discos y universos repletos de bemoles y sostenidos, Buika expone el manifiesto de su música como único credo y bandera. Por Natalia Cardillo.
¡Y como siempre #NoticiasDestacadas, #Convocatorias, #Streamings y más!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.