miércoles, 5 de agosto de 2020

LOS RECOMENDADOS,


Cinco series sobre mujeres de armas tomar
N. T.

Vera 1 temporada. Disponible en Flow/ Film & Arts
En una escena no demasiado importante de esta serie británica, el personaje central de la trama, la detective Vera Stanhope, interrumpe una clase de música y al entrar en la sala lo hace con un paso de baile apenas perceptible. Y luego sigue, como si nada hubiera pasado, con la investigación del asesinato de turno. Esa mínima expresión de la peculiaridad del personaje es lo que hace imperdible a esta serie policial. Para ello resulta fundamental la presencia de Brenda Blethyn. Como suele hacer en cine, aquí Blethyn convierte a un personaje estereotipado en un ser humano fascinante. Así, no importa tanto el desarrollo de la investigación que lleva a cabo, sino verla a ella y conocer cada vez un poquito más de la compleja, brillante e intratable Vera Stanhope. Ese personaje nació en la serie de novelas de la autora Anne Cleeves y consiguió nueva vida gracias a la TV.

Maldita 1 temporada. Disponible en Netflix
Maldita: temporada 1 fecha de estreno en Netflix - Cursed
Inteligente, sensible y poderosa, Nimue solo quiere empezar de nuevo en un lugar donde nadie la conozca ni la señale con el dedo. Pero, como todo héroe que se precie, cuando la tragedia y la maldad alcancen a su aldea, la joven emprenderá un camino que la cambiará para siempre. Protagonizada por Katherine Langford (13 Reasons Why), esta serie toma las leyendas artúricas y las pone de cabeza. Aquí los caballeros no son precisamente honorables; los reyes, mucho menos, y los religiosos actúan como una milicia decidida a eliminar toda la magia del mundo. Creada por Frank Miller y Tom Wheeler a partir de su propia novela gráfica, Maldita muestra a Arturo, el mago Merlín y la Dama del Lago desde una nueva perspectiva. Todo gracias a una protagonista tan hábil con la espada como capaz para escaparse de sus enemigos e ir en busca de su destino.

Hanna 2 temporadas. Disponibles en Amazon Prime Video
La segunda temporada de "Hanna" vuelve con ocho episodios de una hora
La segunda temporada de esta serie basada en el film dirigido por Joe Wright amplía el universo de la adolescente educada para matar. El aislamiento de la chica del título y los secretos sobre su origen siguen presentes en la trama, pero ahora la conspiración que la involucra empieza a tener más víctimas y victimarios. Con el cambio, ahora los escenarios de la serie ya no son los helados bosques de Europa del Este, sino el dorado Mediterráneo y la verde campiña inglesa. El contraste entre el paisaje más apacible y el relato de espionaje vuelve aún más atrapantes los misterios que rodean a la protagonista. Claro que Hanna (Esme Creed-miles) ya no está sola. Reclutada para un entrenamiento junto a otras adolescentes, la chica no solo aprenderá a ser una guerrera aún más leal, sino que tendrá que adquirir la difícil habilidad de ser una adolescente “normal”.

Cleaning Up 1 temporada.
Disponible en Flow/europa Europa
Cleaning Up - 1ª Temporada - Descargar
Sam (Sheridan Smith) no está pasando por su mejor momento. Recientemente divorciada y siempre corta de dinero, su trabajo como personal de limpieza en una oficina de corredores de Bolsa no le ofrece demasiadas oportunidades. Tampoco la ayuda que su adicción al juego la haya llenado de deudas que no tiene forma de pagar. Astuta e ingeniosa, Sam descubre la manera de solucionar todos sus problemas. Claro que la salida es ilegal. Y ella lo sabe, pero la desesperación puede más que la sensatez y, junto a su amiga y compañera de trabajo, comienza a utilizar los datos recabados en las oficinas bursátiles para hacer inversiones riesgosas y muy lucrativas. Una antiheroína de esas que las series tanto gustan transitar, el personaje tiene un encanto que, más allá de sus errores y fallas, hace que sea imposible no apostar por ella.
Karppi
Dos temporadas. Disponible en Netflix
Karppi | Sitio oficial de Netflix
Con todas las características de los policiales escandinavos que tanto éxito tienen en el mundo de las series, la segunda temporada de esta ficción finlandesa se mantiene fiel a su efectivo origen. La detective del título, Sofia Karppi (Pihla Viitala) tiene un nuevo crimen que investigar y, ya más acostumbrada a los modos de su compañero Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen), seguirá luchando para equilibrar su vida familiar con el trabajo de atrapar asesinos. Un homicidio relacionado con la construcción de un túnel ferroviario que unirá a Finlandia con Estonia pondrá a la policía en el centro de una trama que involucra al alcalde de Helsinki y otros integrantes de las altas esferas de ese país. En medio de tamaña tarea, Karppi tendrá que lidiar con el comportamiento no precisamente ejemplar de su pequeño hijo y con la ausencia de su hijastra.
Documental tan elegante como cuidado
M. F. M.

(EE. UU../2020). dirección: Cristina Costantini, Kareem Tabsch. fotografía: Peter Alton, Rich Briglia. duración:96 minutos. disponible en: Netflix.
Envuelto en capas suntuosas y cubierto de joyas, Walter Mercado anunciaba el horóscopo a miles de televidentes de toda América Latina y los Estados Unidos. Su teatralidad, excentricidad y carisma lo convirtieron en una figura popular en los 80 y 90 hasta que desapareció de la TV.
Mucho, mucho amor es un documental, dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, dedicado a contar la historia de Mercado, quien falleció el año último, desde sus comienzos en Puerto Rico hasta la pelea feroz con su exmanager por un contrato leonino, que le impidió al astrólogo utilizar su nombre e imagen durante años.
El respeto y la admiración de los realizadores por su protagonista son palpables, pero también lo son la inteligencia y sutileza con que se acercan a cuestiones más sensibles de la vida del protagonista. Mercado, que se prestó completamente para el documental y abrió su casa, recibe un tratamiento con guantes de seda, aun en el cuestionamiento sobre el negocio del horóscopo por teléfono del que fue la cara en los 90. Los directores no evaden el tema al preguntarle por las predicciones y él contesta que nunca les decía a los clientes que iban a ganar la lotería o casarse. A continuación, un material de archivo publicitario muestra al propio Mercado prometiendo ese tipo de pronóstico. Finalmente, una entrevistada echa la culpa de todo al malo de la película, el exmanager Bill Bakula.
La elegancia y el cuidado con que el documental trata a su personaje principal son óptimos cuando se trata de tocar el tema de la sexualidad de Mercado. Hay un énfasis en lo revolucionario y libre que fue el astrólogo con su imagen no binaria, aunque él no se haya definido así. Se pone en contexto su negación a hablar públicamente sobre su sexualidad y él mismo habla sobre el tema, pero se subraya su importancia como un pionero de la representación Lgtbq+ en la televisión.
La última parte del documental toma un tono un tanto elegíaco, al mostrar a Mercado poco antes de su muerte, y resulta de menor atractivo para quien no tiene una conexión emocional con el personaje. Algo que no sucede con el resto de la película, que es un entretenido retrato de Mercado, capaz de generar interés en quien no lo tenía a priori por su carrera y figura. Esto se debe en gran medida al carisma y lo enigmático que resulta el astrólogo, pero está sostenido por los elementos formales con los que los realizadores construyen el relato: el uso de animaciones con estética de cartas de tarot y gran cantidad de material de archivo, seleccionado y editado con cuidado y mucho, mucho amor.

Confusa y pedestre comedia adolescente
N. T. 
(Kissing booth 2, ee.uu./2020). dirección: Vince Marcello. guion: Vince Marcello, Jay S. Arnold. elenco: Joey King, Jacob Elordi. duración: 130 minutos. disponible en: Netflix.
La experiencia de ver El stand de los besos 2 es desconcertante. Se trata de una secuela del film estrenado en Netflix en 2018 que resultó ser un enorme éxito, según los datos de la plataforma. Basadas en las novelas escritas por Beth Reekles a través de la aplicación colaborativa Wattpad, ambas películas tienen como protagonista a Elle (Joey King), una estudiante de secundario que vive en un mundo de fantasía digno de una historia animada de Disney. La escuela a la que asiste, sus compañeros, sus actividades y sus amigos tienen el espesor dramático de una hoja de papel y sus intenciones, matices o pasiones entrarían en una carilla de esa misma hoja.
Simpática y aparentemente inteligente –aunque la película no se esfuerce por destacar esos rasgos–, las motivaciones e intereses de Elle oscilan entre mantener viva la relación a distancia con su novio, Noah (Jacob Elordi), que pasó de ser el bravucón de la escuela a un alumno de la prestigiosa Universidad de Harvard con amigos con acento británico y chimenea en la habitación, y aferrarse de modos algo infantiles a Lee (Joel Courtney), su mejor amigo desde la cuna.
Inverosímil y sin un atisbo de realismo o actualidad, la trama parece estar dirigida al público adolescente o preadolescente, pero ahí es dónde comienza el desconcierto. Difícilmente le interesen los constantes montajes que resumen los mejores momentos de los personajes a un grupo etario que baila en Tiktok y se comunica a través de Instagram, ni tampoco los artificiales diálogos que abundan en el film. O tal vez sí. Pero con una puesta en escena más cercana a ciertos telefilms apuntados al público infantil y una historia que se ocupa de tratar a los cuerpos de sus personajes como objetos para admirar y a sus cerebros como un accesorio, resulta complicado identificar al espectador ideal de El stand de los besos 2.
Es posible que sus realizadores hayan tenido la misma dificultad. Puestos a adaptar la historia escrita por una joven de 16 años, los dos guionistas adultos re interpreta ron la fantasía adolescente en sus propios términos y terminaron con una película de dos largas horas que nunca se preocupa por hacer de su protagonista un personaje interesante que exista más allá de su relación con los hombres de su vida, a los que en esta vuelta se suma Marco (Taylor Zakhar Perez), el chico nuevo de la escuela.
Construido, aparentemente, utilizando la información provista por una encuesta, el muchacho tiene un poco de Noah Centineo, una pizca de el propio Elordi y algo de los protagonistas de Elite y su exótico atractivo latino filtrado por el algoritmo de Netflix.


D. B. 
Greyhound: Tom Hanks como un militar al frente de la batalla del Atlántico.
(ee.uu.-canadá/2020) dirección: Aaron Schneider. guion: Tom Hanks. elenco: Tom Hanks, Stephen Graham. disponible en: Apple TV+

Greyhound: En la mira del enemigo tenía su estreno previsto en salas de cine para fines de marzo último, pero la pandemia de Covid-19 obligó a modificar los planes. Y, más allá de la excelente calidad de imagen y audio que el servicio Apple TV ofrece a sus abonados, la sensación es que una producción de estas características, de estas dimensiones visuales, no funciona con el mismo impacto y eficacia en el ámbito hogareño que en una pantalla gigante con sistema de sonido de última generación.
Este segundo largometraje de Aaron Schneider luego de El funeral: Una fábula verdadera (Get Low), con Robert Duvall, Sissy Spacek y Bill Murray, está basado en un guion del también protagonista Tom Hanks, quien a su vez se basó en la novela publicada en 1955 por CS Forester.
El resultado es un film sobre la batalla del Atlántico puro y clásico, inusualmente corto (apenas 81 minutos si no se toman en cuentan los extensos créditos finales) y con un mínimo contexto psicológico (hay solo un par de momentos en los que aparece Elisabeth Shue como la esposa del comandante Ernest Krause, que interpreta Hanks).
Hanks es, entonces, el principal argumento que tiene la película para su triunfo (cinematográfico y en batalla). En un personaje que mantiene ciertos rasgos de la nobleza, el heroísmo y la integridad de sus trabajos en Rescatando al soldado Ryan, de Steven Spielberg;
Capitán Phillips, de Paul Greengrass, o Sully: hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood, el Krause de Greyhound es el típico hombre común que debe atravesar circunstancias extraordinarias.
Cuando en 1942 el convoy internacional de 37 naves con soldados y provisiones que cruza el Atlántico rumbo a Liverpool con apenas cuatro buques de apoyo es atacado por media docena de submarinos alemanes, deberá demostrar a bordo del Greyhound del título un aplomo, una entereza, una sagacidad y una convicción para las que no muchos están preparados. Las escenas bélicas están bien narradas (casi siempre desde la perspectiva de los tripulantes del Greyhound), las panorámicas aéreas le agregan una bienvenida espectacularidad, y las tomas submarinas permiten apreciar la presencia amenazante de los U-boats nazis, pero –más allá de esos aciertos– a quien no le interesen demasiado las batallas navales la experiencia puede resultarle bastante frustrante.
Con un buen uso de los efectos visuales y la solidez del elenco que acompaña a Hanks, se trata de una película que funciona específicamente en los términos del cine bélico más tradicional en los que está planteada. Ni más ni menos que eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.