Brian De Palma, el maestro de la puesta en escena hitchcockiana
Misión: imposible y una memorable escena con Tom Cruise
Brian De Palma es un director con una filmografía extensa y despareja, sujeta a más de una polémica. Esto lo hizo menos reconocido que Martin Scorsese y menos exitoso en términos de taquilla que George Lucas, dos de sus amigos de los comienzos de su carrera. Pero aun así, las películas del director de Carrie siempre resultan fascinantes por una característica propia de De Palma: su trabajo sobre una puesta en escena siempre en busca de la forma visual más potente para narrar una historia.
Si esto suena parecido a Alfred Hitchcock es porque el director de La ventana indiscreta es uno de los grandes referentes de De Palma. Su cine tiene otras influencias, por ejemplo, sus primeras películas de contenido político tomaban cierta inspiración de la obra de Jean-luc Godard de esa misma época. Pero no hay otro director cuyo fantasma esté tan presente en su obra como el maestro del suspenso. Y, es justo decirlo, De Palma es uno de sus discípulos más fieles.
“Hay mucho en mis películas y mucha historia del cine en ellas –dijo el director de Los intocables en una entrevista con The Guardian–. Así que van a seguir escribiendo sobre ellas durante mucho tiempo, ¿cuántos libros se escribieron sobre Hitchcock? Ahora pueden escribir libros sobre De Palma y Hitchcock”.
La humildad no parece ser parte del libreto de De Palma, como no lo es en el de casi ninguno de los directores que surgieron en el Nuevo Hollywood de los 70, esos jóvenes cinéfilos que aprovecharon el decaído sistema de estudios para imponer sus personalidades fuertes y concepción del cine en las producciones mainstream. Luego de ese boom algunos realizadores tuvieron dificultades para continuar con su carreras, otros fueron consagrados por la crítica hasta la actualidad, aunque no exentos de inconvenientes, como Scorsese, mientras que Lucas y Spielberg se hicieron millonarios y poderosos construyendo el nuevo boom del blockbuster. De Palma pertenece al grupo de los que siguieron filmando pero con grandes altibajos, tanto creativos como de taquilla.
Los secretos del Nuevo Hollywood
En los últimos años, parte de su trabajo fue criticado por la extrema violencia contra las mujeres en muchas de sus películas y por la representación negativa transgénero en uno de sus films más famosos, Vestida para matar, que cumplió el mes último 40 años de su estreno.
Más allá de polémicas, la filmografía de De Palma tiene mucho para ofrecer. Sus películas pueden ser más o menos entretenidas, tener guiones y actuaciones más o menos brillantes pero la mayoría de ellas logra atrapar al espectador, al mismo tiempo que hace gala de su sofisticación visual.
Obsesión (1976)
La influencia de Hitchcock en esta película es tan explícita que se convierte en un homenaje. Con guion de Paul Schrader (Taxi Driver), Obsesión toma la idea central de Vértigo: el reemplazo de la mujer amada por otra que a la que se parece demasiado. La historia se centra en un hombre (Cliff Robertson) cuyas esposa e hija mueren en un malogrado intento de rescate durante un secuestro. Años después, en Italia, se enamora de una mujer que físicamente es idéntica a su esposa y la lleva a vivir con él a los Estados Unidos. Lo hitchcockiano está presente en este film no solo en las similitudes con Vértigo y Rebecca, una mujer inolvidable, sino también con el trabajo con el suspenso y la sorpresa y la sugestiva relación del misterio con lo místico (en donde se nota especialmente el toque de Schrader). Como si fuera poco, De Palma eligió a Bernard Herrmann, compositor preferido por Hitchcock y responsable de las famosas bandas de sonido de Psicosis, Intriga internacional y Vértigo, entre otras, para componer la ominosa música del film. Disponible en qubit.tv
Carrie (1976)
La primera adaptación de una novela de Stephen King al cine es una muestra de cómo el punto de vista particular de un escritor talentoso y la estética de un director pueden producir una gran película. Carrie, interpretada a la perfección por Sissy Spacek, cuenta la historia de una adolescente que vive reprimida por una madre inestable yultr ar religiosay sufre las burlas de sus compañeros de escuela, que la consideran “rara”. Y aunque el trato sea cruel, no se equivocan en reconocer una excepcionalidad, ya que tiene un poder especial que la separa del resto: la telekinesis. De Palma construye un clima de violencia in crescendo que explota en la secuencia de la fiesta de graduación, una de las más famosas de la historia del cine de terror. Disponible en Flow, Directvgo, Youtube, appletv+
Scarface (1983)
Una de las excepciones a la regla de que las remakes son una mala idea. De Palma y su guionista Oliver Stone toman como base la película de Howard Hawks de 1932, protagonizada por Paul Muni, y traslada la acción a la Miami de principios de los 80. Al Pacino ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera como Tony Montana, un inmigrante cubano que asciende en el mundo del crimen en pos de su versión del sueño americano, que incluye una mansión con jacuzzi en la habitación y una hermosa esposa rubia (Michelle Pfeiffer con actitud fría y uno de los mejores looks del cine de los 80). Repleta de violencia brutal, con la sangre combinando con los colores fuertes del extravagante diseño de producción, la película envuelve a la historia de ascenso y descenso de Montana en un paquete fascinantemente kitsch, que se completa con la música de Giorgio Moroder. La escena de la masacre en la mansión de Tony es otra de esas piezas de puesta en escena perfectas de De Palma. Disponible en GOOGLE play, Youtube, appletv+
Los intocables (1987)
Unos años después de filmar Scarface, De Palma volvió al tema de los gánsteres, pero esta vez situándolos en la época de la prohibición y desde el punto de vista de la ley. Los intocables, basada en la historia real que inspiró la serie homónima de fines de los 50, se centra en el agente federal Eliott Ness y su grupo de hombres dispuestos a terminar con el reinado del terror de al capone, en Chicago. Las actuaciones de Kevin Costner, sean con nery, and ygarcia, Charles Martin Smith y Al Pacino son brillantes, como también lo son la música de Ennio Morricone y el guion de da vi dmamet, basado en las memorias del verdadero Ness. Con colaboradores de este calibre, De Palma logra una de sus mejores películas, que contiene varias escenas memorables. La más destacada es aquella en la que un cochecito con un bebé cae por los escalones en medio de un tiroteo; un homenajea a la secuencia de las escalinatas de Odessa de El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein. Disponible en Flow, GOOGLE play, Youtube, appletv+
Misión imposible (1996)
Aunque la estrella del film no es otra que Tom Cruise, uno de los pocos actores que todavía poseen ese estatus, esto no quiere decir que las huellas de su director no estén bien marcadas. Con la famosa serie de televisión como base y la música de Lalo Schifrin presente para recordarla, la primera entrega de esta nueva serie contó con el toque hitchcockiano de De Palma. Intrigas internacionales, trenes, traiciones y hasta identidades cambiadas son el terreno común que comparten la serie de los 60 y las películas del maestro del suspenso, que el realizador supo aprovechar. De nuevo, De Palma se las ingenió para crear una escena de esas que son parte de la historia del cine desde el momento que se vieron por primera vez: Cruise colgado de unas sogas en una habitación completamente blanca, intentando ingresar a una computadora, sin poder tocar el piso y teniendo que atajar hasta una gota de sudor que cae de su frente para que no suenen las alarmas. Disponible en amazon prime video, netflix, GOOGLE play, appletv+
M. F. M.
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