El nuevo escenario lleva a Milei a negociar y moderar sus posturas
Los cambios en la oposición La carrera hacia el balotaje obliga al candidato de La Libertad Avanza a matizar su tendencia natural a delegar los contactos con el resto de la dirigencia
Pedro Lacour
El escenario abierto tras las elecciones generales colocó a Javier Milei en otro casillero, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. No solo porque su discurso viró hacia otro ajeno a la de sus más violentas diatribas contra la “casta”, al levantar exclusivamente la bandera del antikirchnerismo. Las nuevas coordenadas empujaron al candidato de La Libertad Avanza hacia un terreno que nunca terminó de reconocer como propio: el de la “rosca”. “Se tiene que hacer político a la fuerza”, desliza una fuente del espacio libertario, donde dan por hecho que con la mera delegación ya no alcanza.
Un hito, en ese sentido, fue la reunión que encabezó Milei con los legisladores nacionales electos de su fuerza política, que tuvo lugar en el Hotel Libertador, convertido desde el pasado fin de semana en su flamante búnker de campaña. Se trató de un cónclave en el que el libertario inicialmente no tenía previsto estar, pero que le sirvió para despejar las dudas que se sembraron entre los potenciales diputados y senadores a partir de su acercamiento a la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Sobre todo, debido a la versión, luego desmentida por La Libertad Avanza, que aseguraba que Milei estaría dispuesto a ofrecerle a Mauricio Macri buena parte de su eventual gabinete con tal de asegurarse el apoyo del expresidente en la carrera hacia el balotaje.
“Hicimos una pequeña exposición de cada una de las provincias, analizamos los resultados y Javier se expresó acerca de cómo vamos a continuar las líneas de trabajo”, relató uno de los presentes
Y aseguró que “muchos ya se conocían, pero otros no”. A la reunión en la ciudad de Buenos Aires fueron invitados todos los diputados y senadores electos “que pudieron llegar”: Marcela Pagano, Lilia Lemoine y Juliana Santillán, de la provincia de Buenos Aires; el tucumano Ricardo Bussi; el chubutense César Treffinger; el formoseño Francisco Paoltroni; las rionegrinas Lorena Villaverde y Nadia Márquez, y el puntano Bartolomé Abdala, entre otros.
Al unísono, los futuros legisladores presentes negaron que hayan existido momentos de tensión durante el encuentro, un rumor que se había esparcido como aceite en la tarde del miércoles. Además de Milei, quienes prestaron su oído a lo que los representantes de las provincias tenían para decir fueron el conductor de la “ambulancia” política, Guillermo Francos, y el responsable de la fiscalización y virtual ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dos figuras de extrema gravitación en el esquema de La Libertad Avanza.
“Ego en caja”
Durante toda la campaña, el referente de La Libertad Avanza administró su centralidad y ejerció de radial ante cada una de las figuras de su fuerza política. La llegada directa a su persona se convirtió en un activo crucial y motivo de vanidad entre los dirigentes que conforman las distintas tribus libertarias. Sin embargo, frente a lo que viene, muchos coinciden en que Milei debe dejar atrás su rol de economista técnico para erigirse en un líder político, capaz de darle organicidad a un espacio en el que abundan los “librepensadores”.
El rápido acuerdo electoral de Milei con Bullrich, sellado el martes pasado en la casa de Mauricio Macri, le permitió al dirigente libertario fugar hacia adelante. “Siempre es bueno tener el ego en caja”, sostuvo en una entrevista con LN+, palabras que demuestran que el inesperado segundo lugar obtenido en las elecciones generales del domingo fue tanto un golpe como un baño de realidad.
Hasta esta semana, el libertario no se mostraba interesado en digitar las intervenciones públicas de sus compañeros de partido. “Los liberales no somos manada”, repetía cada vez que se lo cuestionaba por no inmiscuirse en temas que, aducía, formaban parte de las opiniones personales de otros miembros del espacio. Pero esa libertad de acción parece haber quedado atrás: hoy por hoy, los únicos que salen a hablar en los medios en nombre de La Libertad Avanza son Guillermo Francos, Victoria Villarruel y la diputada electa por la ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino.
En la fuerza libertaria reconocen que los episodios previos a las elecciones, protagonizados por la por entonces candidata a diputada Lilia Lemoine (“No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo de un hijo que no quiso tener”) y por el economista Alberto Benegas Lynch (h.), que durante el cierre de campaña en el Movistar Arena dijo que habría que suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, pueden haber ahuyentado a importantes sectores del electorado
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Barrionuevo rompe el acuerdo con LLA
El sindicalista rechazó el pacto entre Milei y Bullrich con fuertes críticas
Nicolás BalinottiLuis Barrionuevo tuvo una alianza fugaz con Milei
La alianza entre Javier Milei y Luis Barrionuevo fue fugaz. El sindicalista gastronómico le retiró ayer su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza en rechazo al acuerdo político que selló con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. “No nos consultó, no se lo consultó a nadie”, se quejó el jefe de los gastronómicos ante uno de sus colaboradores cuando se enteró por la prensa del pacto entre el economista y la excandidata de Juntos por el Cambio.
“En las elecciones generales, no solo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”, dijo Barrionuevo, en un comunicado. Y agregó: “La pregunta sobre ‘la casta’ ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir”. No es habitual que Barrionuevo recurra a este tipo de comunicaciones, que se coordinaron con su abogado y su equipo de colaboradores.
Ante su tropa, Barrionuevo argumentó que rompe el acuerdo con Milei por no haber sido consultado sobre la negociación que se abrió con Macri y Bullrich rumbo al balotaje del 19 de noviembre. Detrás del malestar de Barrionuevo hay algo más: su excuñado Dante Camaño, con quien está enfrentado en la Justicia por el control de la sede porteña de los gastronómicos, apoyó a Juntos por el Cambio en las PASO. “Quiero que quede algo muy claro: en la vida, la dignidad no se vende ni se negocia. Y, aunque se proclame lo contrario, no todo es lo mismo. Patricia Bullrich no solo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei. No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder. Por estas razones, y pese a todo lo que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina, tomo la firme decisión de desvincularme de esta nueva alianza”, explicó Barrionuevo en su mensaje. “Milei nos abandonó. No voy a ir a votar, no hablé con él”, dijo Barrionuevo después en Crónica.
Barrionuevo se había comprometido a aportar “200.000 fiscales” y cuidar el voto libertario en 11 distritos. Sin embargo, en La Libertad Avanza advirtieron “una traición” y dijeron a que ese acuerdo no se cumplió “ni siquiera en un 10 por ciento”. El malestar libertario ya era palpable el domingo, con el escrutinio en curso, pero la derrota destapó la bronca. “Solo hubo voluntarios en Córdoba, Río Negro,
Santa Fe, Corrientes y en algunas intendencias de Buenos Aires”, dijo un aliado de Milei que es diputado electo y que fue uno de los negociadores con el gastronómico. El libertario no se animó a dar por roto el vínculo, pero admitió que la desconfianza volvía a guiar la relación con el sindicalista.
Convencido de que en las PASO hubiera obtenido una victoria más holgada si contaba con más fiscales, Milei recurrió a Barrionuevo para embarrarse en la trapisonda electoral. Fue en busca de un aliado que es un símbolo de la “casta” contra la que predica, que llegó al poder de su sindicato en 1979 de la mano de la dictadura militar como delegado normalizador y que desde entonces nunca dejó el mando.
Frente a las acusaciones de los libertarios por las fallas en la fiscalización, Barrionuevo prepara un contraataque. “Es mentira que no fiscalizamos”, defendió a su jefe uno de sus colaboradores. Estaría dispuesto a exhibir las planillas con los voluntarios que aportó el domingo electoral.
Barrionuevo se había comprometido a aportar fiscales en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y Santa Fe, de acuerdo con las actas a las que accedió
Sin embargo, el despliegue de gastronómicos se habría dado solo en cinco distritos y no en la cantidad prometida. Por ejemplo, en Lanús, prometió 290 personas, pero solo fueron 160. Puede resultar irónico, pero no hubo aporte de voluntarios en Catamarca, la tierra donde el gastronómico conserva influencia política.
Barrionuevo sedujo a Milei con el argumento de que era capaz de reclutar 200.000 fiscales entre su tropa propia del la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). De las 57 seccionales gremiales que tiene Gastronómicos distribuidas por todo el país, se garantizó antes de las elecciones el respaldo de 45, según confiaron a fuentes que participaron del armado. Pero solo hubo casos aislados en los que se cumplió al pie de la letra con lo pactado. En La Libertad Avanza sospechan que Barrionuevo jugó como “un infiltrado del peronismo”.
“Todos los que quieran hacer una nueva Argentina son aliados”, dijo Milei algo huidizo antes de las generales cuando lo consultaron en Radio Mitre por su acuerdo con el sindicalista. Detrás de este fugaz novedoso apretón de manos, se proyectaba un pacto de financiamiento y fiscalización electoral a cambio de que el gastronómico tuviera injerencia en una eventual gestión libertaria. “No me interesa un cargo, sí tener un presidente amigo”, justificó el gremialista su giro, ya que unos meses antes había hecho campaña para impulsar la candidatura presidencial del kirchnerista Eduardo de Pedro.
Seguro de desempleo
Cuando abrieron negociaciones, Barrionuevo prometió a Milei apoyar la iniciativa para crear un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones para actividades con poca estabilidad. “Los dueños de los restaurantes siempre quisieron ese formato”, comentó el jefe gastronómico, en un contundente aval a una de las principales medidas laborales que La Libertad Avanza proyecta en caso de ganar la elección.
Milei ratificó durante la campaña que su intención es habilitar a las compañías de seguro para que entren en el juego. También imagina a las empresas involucrándose en el negocio de la salud. Estas iniciativas tal vez sean las que más entusiasman a Barrionuevo, quien lo reconoció al decir que los “seguros serán manejados por los gremios”. En su entorno distinguen terreno fértil para que Julio Comparada ponga un pie con su aseguradora, El Surco, en el terreno de las indemnizaciones y la salud. Comparada es casi un hijo para el gastronómico. Fue presidente de Independiente y entre sus clientes tiene a gremios, aunque su gran negocio siempre fue con el fútbol, gracias al acuerdo que selló hace años con la AFA en los tiempos de Julio Humberto Grondona.
Comparada es además el socio de la hija y de otro familiar de Barrionuevo en Sano y Bueno Catering SA, una empresa que es proveedora de alimentos y servicios para el Estado desde 2017 y que incrementó sus negocios con la actual gestión desde que el jefe gastronómico se alió con el kirchnerismo a través de su vínculo con el ministro Wado de Pedro. Sandra Liliana Barrionuevo es la secretaria de Acción Social del gremio de gastronómicos y fue la anfitriona de Milei, hace poco más de un mes, en Parque Norte, cuando la alianza con el libertario parecía avanzar por terreno firme.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.