domingo, 1 de octubre de 2023

OPINIÓN, SENADO Y PAYASO


Un clavo más en el ataúd de nuestro sistema institucional
Ricardo Ramírez-Calvo R Néspolo Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de San AndrésCristina Kirchner, el jueves, en la sesión del Senado
El Senado de la Nación consumó una nueva y grosera violación de la Constitución nacional. Decidió aprobar el pliego de la exjueza Ana María Figueroa para que ejerza un cargo que ya no tiene. Es difícil imaginar una violación más flagrante de la Constitución. El artículo 99, inciso 4 es clarísimo y no admite dobles interpretaciones.
En su parte pertinente, dispone: “Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, en derecho el verbo “mantener” significa “amparar a alguien en la posesión o goce de algo”. Si se utilizan las acepciones no técnicas aplicables, su significado es “conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia” o “proseguir en lo que se está ejecutando”. No se puede mantener lo que no se tiene.
El artículo citado dice claramente que se necesita de un acuerdo y nombramiento para “mantener” el cargo “una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”. Si no se cuenta con esos requisitos cuando se alcanza esa edad, se pierde la calidad de juez. No dice “setenta y cinco años y el plazo de gracia que el Senado y el presidente tengan ganas de otorgarle”. Tampoco dice “durante el año legislativo o calendario en el que cumplan setenta y cinco años”. Mucho menos dice que el acuerdo debe estar en trámite al momento en que cumplen 75 años.
Para conservar el cargo de juez (es decir, mantenerlo), se requiere tener acuerdo del Senado y nombramiento por parte del presidente antes del día en que el magistrado cumple setenta y cinco años. Cuando cumple esa edad, cesa en el cargo automáticamente. No es más juez y, por ende, no puede mantener lo que ya ha perdido. Eso es exactamente lo que sucedió con la doctora Ana María Figueroa el pasado 9 de agosto de 2023, día en que cumplió setenta y cinco años.
Por si quedara alguna duda, la Corte Suprema la despejó en una resolución del 6 de septiembre de 2023, en la que expresó: “El texto de la norma constitucional establece que un juez mantiene su investidura hasta cumplir los setenta y cinco (75) años, salvo que obtenga un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado.
Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”.
En virtud de ello, correctamente declaró que la doctora Figueroa cesó en el cargo el día en que cumplió setenta y cinco años de edad. El Senado no puede resucitar lo que está muerto. Para poder acceder a un cargo de juez, la doctora Figueroa debe concursar y ser propuesta por el Consejo de la Magistratura en una terna. Eso es lo que impone la Constitución en el artículo 114, incisos 1 y 2. Toda persona que acceda a un cargo de juez inferior sin cumplir con esos requisitos es un usurpador.
Tal como lo mencioné en una nota anterior y lo explico Albert Constantineau en su Tratado de la Doctrina de Facto, los meros usurpadores son quienes toman posesión de un cargo sin autoridad: “Un mero usurpador es aquel que, sin apariencia alguna de legitimidad de título, se inmiscuye en un cargo vacante y excluye a la persona a quien le incumbía el cargo y sus actos son nulos desde cualquier punto de vista”.
El acuerdo prestado por el Senado en su sesión del 28 de septiembre carece de efectos. La Constitución no autoriza a prestar un acuerdo retroactivamente respecto de un juez que cesó en el cargo por haber cumplido setenta y cinco años. Además de haber violado palmariamente la Constitución, se han alzado contra una resolución firme de la Corte Suprema.
Los hipotéticos antecedentes de otros jueces a los que se les prestó el acuerdo luego de haber cumplido la edad límite son irrelevantes. Dos inconstitucionalidades no hacen una constitucionalidad. Es como citar la acordada del 10 de septiembre de 1930, que consintió el ejercicio del poder por el usurpador Gral. José Félix Uriburu, para sostener que los siguientes golpes de estado fueron constitucionales. La violación de la Constitución no otorga derechos adquiridos.
El Senado ha vuelto a dar una muestra de profundo desprecio por la Constitución nacional. No por repetida deja de ser bochornosa. Es un clavo más en el ataúd de nuestro sistema institucional.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


En Misiones niegan un pacto con el kirchnerismo por la exjueza Figueroa
Solari Quintana se levantó a la hora de votar por orden de Carlos Rovira, su jefe político, que busca despegarse de Cristina
Martín BoerrLa senadora Magdalena Solari Quintana
La maratónica sesión del jueves en el Senado, donde se aprobaron varias leyes, dejó algunas señales políticas de alto voltaje y sin dudas una de ellas fue la extraña jugada de la misionera Magdalena “Maguie” Solari, muy identificada con el kirchnerismo.
En una pirueta peculiar, Solari dio quórum para que el oficialismo votara la aprobación del pliego para la Cámara de Casación de Ana María Figueroa, promovida por Cristina Kirchner.
Sin embargo, Solari sorprendió a propios y extraños cuando se levantó antes de la votación y forzó un empate de 35 a 35 entre la oposición, que sostiene que Figueroa está jubilada sin vuelta atrás, y el oficialismo, que buscaba ofrendarle a la vicepresidenta la permanencia de Figueroa en momentos en que se decide la suerte de varias causas en la Justicia Federal.
Ante la consulta de la nacion, Solari Quintana no respondió sobre el motivo de esa ausencia.
Sin embargo, fuentes del oficialismo misionero dijeron que la razón del faltazo de la senadora habría sido una orden del líder partidario, Carlos Rovira, quien busca dar gestos y señales de que su sociedad política no es con el kirchnerismo, sino con Sergio Massa.
Rovira es el jefe político de Solari, a pesar de que la senadora siempre profesó su afinidad ideológica con el kirchnerismo. Solari forma parte del grupo de dirigentes de la Renovación que quedaron pegados a la época dorada del kirchnerismo en Misiones, conocida como “el boom del consumo”, con un Estado provincial que aumentaba su tamaño y repartía cargos y casas del Instituto provincial de la vivienda (Iprodha).
Esta abogada de 55 años se unió a la Renovación misionera en 2011, cuando la ahora vicepresidenta iniciaba su segundo mandato al frente del país. Su estrella no paró de ascender durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Rápidamente llegó a presidir el Concejo Deliberante de Posadas y más tarde pasó al Centro del Conocimiento, un complejo cultural ubicado junto al aeropuerto de Posadas, que incluye un teatro lírico, un centro de convenciones, una biblioteca, un observatorio astronómico y un Cine IMAX. Simboliza uno de los mayores anhelos de Rovira para su legado político: convertirse en ser quien llevó la cultura a todas las clases sociales como una herramienta para que los más jóvenes se proyecten.
Pero la estrella de Solari empezó a apagarse cuando en 2017 fue elegida como senadora, un cargo que en Misiones es un arma de doble filo porque implica alejarse del centro de poder y votar siempre de acuerdo a los vaivenes de las negociaciones de la Renovación con quien esté de turno en la Casa Rosada. Lo que se conoce como el “misionerismo”.
En diciembre se termina su mandato y su futuro político parece vinculado a algún cargo en el directorio de algún ente u organismo estatal. Es el tipo de cargos en los que suelen recalar aquellos a quienes Rovira va reemplazando con los jóvenes NEO, como le llaman en su partido a los sub-40 y sub-30.
El 28 de junio pasado, Rovira irrumpió con una conferencia de prensa para explicar la sorpresiva sociedad con Massa en las elecciones presidenciales. Rovira dijo que Massa era el candidato a presidente del “espacio” que la Renovación integraba con la Nación. “Van a ver Innovación Federal, que es nuestra consigna, desde el frente Renovación de la Concordia con candidatos propios y con identidad propia”, afirmó Rovira, quien no mencionó a Cristina Kirchner.
Pero tras el cimbronazo del 13 de agosto, el líder renovador no volvió a aparecer públicamente. En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el mandatario entrante Passalacqua y los candidatos a diputados y senadores son los que militan la boleta de Massa.
Si bien la Renovación controla a 76 de los 77 intendentes de la provincia, desde las filas del partido hacen la vista gorda cuando algunos jefes comunales reparten la boleta de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, junto a la de los legisladores oficialistas misioneros. Solari Quintana parece haber sido una pieza más de ese juego de ajedrez político permanente que disputa Rovira.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

A la espera del decreto presidencial
Fernández firmará la reglamentación con la que buscará restituir a la exjueza de Casación
Cecilia Devanna
El presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas el decreto con el que el oficialismo buscará restituir a la jueza Ana María Figueroa en la Cámara Federal de Casación Penal. La información fue confirmada a la nacion por altas fuentes cercanas al mandatario, que establecieron al lunes como el día probable en el que rubricará el decreto.
El movimiento se da luego de que el Senado dio acuerdo al pedido de prórroga de la ahora excamarista en su cargo. Para el kirchnerismo, Figueroa siempre fue una magistrada que jugó en sintonía.
El escenario marca un potencial conflicto de poderes, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hace tres semanas que Figueroa dejaba de ser jueza, luego de haber cumplido 75 años, edad límite establecida por la Constitución Nacional para ejercer el cargo, a excepción de que se tenga previamente un acuerdo de la Cámara Alta. Como eso no sucedió previamente y la magistrada se mantenía irregularmente en su cargo, el máximo tribunal tomó, por unanimidad, la decisión y así lo comunicó al Consejo de la Magistratura.
El kirchnerismo venía desde hace meses intentando lograr el acuerdo que mantuviera a Figueroa en su cargo, antes de cumplir la edad. En su vocalía la entonces camarista tenía el expediente que acumuló los casos Hotesur/los Sauces, que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia. Se trata de uno de los expedientes más sensibles para la exmandataria y sobre el que, luego del corrimiento de Figueroa, fallaron sus compañeros de Sala, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Los camaristas votaron por la reapertura del caso, aunque excluyeron a Florencia.
Desde Casa Rosada relativizaron el peso del caso en la voluntad del oficialismo de mantener a Figueroa en el cargo, así como que pueda existir un potencial conflicto de poderes. “No se entiende por qué se metió en su momento la Corte, porque hubo otros casos similares y nunca se metieron”, aseguraron las fuentes consultadas

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.