Ángel Rossi. “Ciertamente en estos tiempos la Argentina es políticamente muy pobre”
Antes de convertirse hoy en uno de los 21 cardenales nuevos, el arzobispo de Córdoba habló sobre la Iglesia y sobre el país
Elisabetta Piqué
El 9 de julio pasado, el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, se enteró por un feligrés que el papa Francisco lo había designado cardenal. Helado, entonces le dijo al feligrés que se había equivocado, que en verdad el Papa lo había nombrado para participar del inminente sínodo sobre sinodalidad.
“Pero fui a la sacristía y había un saludo de los obispos del Chaco y ahí me cayó la ficha: me quedé embalsamado”, contó, en una entrevista con la nacion.
Rossi explicó el significado de este inesperado nombramiento, en vísperas del consistorio solemne en el que hoy recibirá el anillo, el birrete y el título cardenalicios junto a otros 21 prelados. Entre ellos hay otros dos argentinos: uno cordobés como él, el flamante prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el otro es el nonagenario fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya (que no estará presente en la ceremonia).
Creador en 1992 de la Fundación Manos Abiertas que brinda ayuda a las personas más pobres y vulnerables en diferentes centros de asistencia social, ubicados en diez ciudades de la Argentina, el arzobispo, de 58 años, tampoco ocultó su preocupación por la difícil situación política que atraviesa el país, polarizado dramáticamente ante las elecciones. Jesuita como el papa Francisco, de quien fue novicio y a quien conoce muy bien ya que compartió 8 años bajo el mismo techo –primero en el Colegio Máximo de San Miguel y luego en la Iglesia de El Salvador–, Rossi lamentó que “todavía hay una Iglesia a la que le gusta ser príncipe”.
–¿Siente una presión al ser creado cardenal en este momento, cuando se cumplieron diez años de pontificado y en vísperas de un sínodo sobre sinodalidad que va a revolver las aguas?
–Hay una expresión de Brochero: “estos aperos no son pa’ estas mulas”. La sensación que uno tiene es que es algo que te supera... Pero, por otro lado, tengo la disponibilidad para poder acompañar. Si esto es confirmar o ayudar un poco en lo que el Papa quiere de nosotros, ahí estamos.
–¿Cómo ve la situación de la Argentina de cara a las elecciones?
–Muy difícil en todos los casos. La perspectiva de Milei es preocupante porque es imprevisible. Además de esta disposición agresiva casi rondando lo miserable de los comentarios, la falta de respeto de jefe de Estado a jefe de Estado, aunque él no lo es todavía... Una agresividad y una cosa muy dolorosa. No es solo Milei. La perspectiva no es muy prometedora, aunque la esperanza nunca se pierde. Es muy difícil. Además, toda una campaña muy floja políticamente, casi una pulseada de quién pisa al otro, más que propuestas de poner la mirada en la gente, en el pueblo, en ver qué le ofrecemos a la gente, más que promesas flojitas políticamente. El Papa dice que la política es uno de los modos más altos de la caridad y ciertamente la Argentina en estos tiempos es políticamente muy pobre, no solo en general.
–Imagino que su máxima preocupación, sobre todo habiendo creado la fundación Manos Abiertas, es la pobreza...
–Por supuesto. Está claro que la pobreza ha crecido y que la perspectitexto va va a ser años más duros todavía, venga quien venga.
–¿Cómo interpreta que haya viajado para el consistorio el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora?
–Es un gesto de respeto y de cariño, hay que verlo positivamente.
–¿Lo va a ver al Papa?
–Lo va a saludar al Papa, va a ser uno más que lo saluda, no va a tener un encuentro extra con el Papa.
–El otro día hubo una misa de desagravio al Papa en Córdoba por los dichos de Milei. ¿Qué piensa de este tipo de misas? ¿Ayudan o quizás le dan más visibilidad a un candidato controvertido?
–Creo que ayuda. Trato de traducirlo a lo familiar: si maltratan insultando a tu padre o a tu madre, uno tiende a reaccionar, así que yo lo apoyo.
–En la Argentina las críticas al Papa van más allá de Milei. En este marco ¿cree que es posible una visita el año que viene?
–Yo no lo sé. La gente lo desea, el pueblo tiene ganas. No sé si lo tiene decidido o si está a la espera de los acontecimientos. Sería bueno que vaya.
–-Este va a ser su primer sínodo; ¿cuáles son sus expectativas?
–Al margen de los temas que vengan, el desafío acá va a ser el de escuchar. Y el escuchar siempre apunta al dialogar y dialogar implica morir un poco a sí mismo porque implica la humildad de pensar que quizás el otro tiene algo para decirte distinto a lo tuyo y que puede ser válido.
–¿Cuál es para usted el máximo desafío de la Iglesia de hoy?
–Encontrar la palabra en medio de tantas palabras, la palabra significativa para el anuncio del mensaje. La buena nueva está, lo que a veces nos falta es la capacidad de poder trasladarla al corazón de la gente para que le “sirva”, para que nos ayude a ser buenos, a crecer, a ser felices. A veces por culpa nuestra o por falta de credibilidad, o lo que sea, parece que hemos perdido algunos puentes.
–Como cardenal, además de pasar a ser máximo colaborador del Papa, usted pasa a tener la enorme responsabilidad en la elección del sucesor del papa Francisco en el próximo cónclave. Se supone que no elegirán ni a un argentino ni a un jesuita, así que usted se salva...
–En 2000 años seguramente (risas)...
–Pero quería preguntarle si encuentra un clima de virtual precónclave, en el que todos ya se están mirando a ver quiénes son los papables...
–Estoy hace poco en Roma... Pero es claro que a nivel Iglesia hay una línea tradicionalista que se ha agudizado porque el mensaje del Papa es un mensaje que interpela porque, aunque pueda sonar obvio, al ser evangélico, mueve el espíritu. En términos nuestros, “el Papa monta el Evangelio en pelo, no le pone aperos”. Y eso a algunos, a todo un tradicionalismo medio farisaico, ambicioso de poder, le cae muy mal. Y estos cargos que ahora se vienen, no son cargos honoríficos sino de servicio, no es para arriba, sino para abajo, si lo vivimos bien. Como dice el Papa, poder es servir y más poder es más servicio. No somos príncipes, somos servidores o tenemos que serlo. Pero todavía hay una Iglesia a la que le gusta ser príncipe tristemente, todavía hay quien lo fomenta y a quien le gusta... Hay un ejemplo, el otro día fui a buscar mi pilcha (la vestimenta cardenalicia color púrpura) y en la tienda había una mitra llena de decoraciones, casi rayana a lo escandaloso y le pregunté al dueño ‘¿esto es adorno supongo ¿no?’ Y me contestó “no, lo compran, lo buscan”...
–Aún se venden muchos oropeles...
–Sí. Pero ha quedado claro que no es lo normal. En eso, con el Papa, hay un antes y un después. Seguiremos haciendo lo mismo, seguiremos andando en autazos escandalosos, pero vamos a tener que ponerle vidrios oscuros. Al menos ya está claro que esto no es lo que el Señor quiere o que esto no es el Evangelio
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El fiscal general de La Plata apeló a la Cámara de Casación para que reabra la causa contra Julio “Chocolate” Rigau
Héctor Vogliolo reclamó que el máximo tribunal penal bonaerense revierta el fallo que declaró nulo el caso que investigaba la presunta estafa con tarjetas de débito en la Legislatura de la provincia
María José Lucesole
Julio Rigau
LA PLATA.- El fiscal general Héctor Vogliolo presentó hoy el recurso de casación contra el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata que declaró nula la causa abierta contra Julio “Chocolate” Rigau.
Vogliolo se apoyó en el argumento del juez Fernando Mateos -que votó en disidencia, por mantener abierto el caso- para recurrir el fallo mayoritario de la Sala III de la Cámara de Apelaciones.
Mientras se tramita este recurso, la UFI°2, a cargo de la fiscal Betina Lacki, intentará que el juez Federico Atencio avale que el caso siga adelante con nuevas medidas de prueba.
La nulidad de la instrucción penal preparatoria abierta contra Rigau por el supuesto delito de defraudaciones reiteradas fue dispuesta hace una semana, con los votos de Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, que sostuvieron que estuvo viciada la actuación policial en el Banco Provincia de 7 y 49, que dio inicio a esta causa.
Los dos camaristas hicieron lugar al planteo de la defensa de Rigau respecto de que “la policía injustificadamente se entrometió en su privacidad sin justificar comportamiento delictivo alguno por parte de nuestro asistido, dando origen a la presente investigación violentando garantías constitucionales como ser la libertad ambulatoria, privacidad y debido proceso”.
En cambio, Mateos opinó en disidencia que “en el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”.
“El estrépito social o el desconcierto y descrédito para el común de la gente que (...) implicaría sellar la suerte de una investigación que razonablemente podría relacionarse con la Convención Interamericana contra la Corrupción () y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (), que, entre otros criterios y en lo que cuenta, mandan asegurar la eficacia de medidas y acciones para -en su caso- sancionar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio (), y adoptar las medidas que sean necesarias para proceder efectivamente al enjuiciamiento y el fallo de los delitos relacionados con la corrupción”, argumentó Mateos.
Vogliolo se apoyó en este voto en minoría para presentar su recurso en un plazo inferior al establecido por la ley que fija siete días para presentar la reserva y veinte días para elevar el recurso al tribunal de alzada.
Casación deberá sortear en cuál de las salas recae la apelación presentada este mediodía por el Fiscal General de La Plata. Una vez sorteada la sala no hay plazo establecido por la ley para que el Tribunal se expida. En tanto, será el juez Atencio quien tendrá potestad para resolver si la fiscal puede seguir investigando mientras el fallo está recurrido.
En caso que Atencio interprete que el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones es sin efecto suspensivo la Fiscal Betina Lacky puede continuar. Pero si determina que es con efecto suspensivo no tendrá más que esperar a que Casación dictamine sobre la constitucionalidad del fallo.
En caso que el juez haga lugar la fiscal podría avanzar con las pericias del teléfono del puntero político y otras medidas como continuar con las declaraciones de los testigos.
Federico Otermin, Adrián Urreli, Carlos Moreno y Rubén Eslaiman
La fiscal le envió a Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, un oficio la justicia el 11 de septiembre último para que detalle sobre los cargos, contratos o empleos de los 45 titulares de las tarjetas de débito halladas en poder de Julio Rigau.
Solo un puñado de los 45 empleados de la Cámara de Diputados titulares de las tarjetas de débito halladas en poder de Julio Rigau llegó a declarar ante la Unidad Funcional de Instrucción N°2.
Los titulares de los 45 plásticos hallados en poder de Rigau son: María Eugenia Rodriguez; Damián Lucas Lucero; Oscar Vrcic; Ramón Sosa, Ezequiel Tocci; Maximiliano Rigau; Paula Valdata; Carlos Ravaetllat; Graciela Anivarro; Lourdes Degollada; Esrnesto Crivaro; Marisol Correa; Flavia Dirrosa; Daniel Mederos; Patricia Pietro; Sheila Maroni; Raúl Boragina; Mabel Alvear; Ricardo Sánchez; Cecilia Raimondo; Aldana Rodriguez; Arturo Falcón; Diego Berón; Enzo Plana; María D Ovidio; Rosana Delgado; Agata Plana; Juan Vallejos; Silvia Ramos; Diego Koster; Brenda Caro; Raúl Folone; Ricardo Gonzalez; Ramiro Pascal; Ricardo González; Mendivil Rubén; Silvia Perez; Degollada María; Gerardo Rigau; Malmacena Dilia; Pecile Matías; Alvaro Abra; Juan Martín Menéndez y José Daponte.
Informó ayer Rigau y nueve de estas personas aparecerían en las listas de aportantes del Frente Renovador en 2013.
La mayoría de los que ya prestaron testimonio ante la justicia dijeron haber entregado voluntariamente el plástico a Rigau para que les cobre el sueldo. Pero no todos: Ezequiel Tocci relató que le ofrecieron ser asesor en la Cámara de Diputados. No recordaba asesor de quién. Pero sí recordaba que enero de este año le llegó una tarjeta de débito a la casa. Poco después le informaron que el contrato finalmente no lo habían firmado así que no iba a salir su empleo. Luego le pidieron devolver la tarjeta de débito.
El testigo afirmó que entregó la tarjeta de débito -secuestrada luego a Rigau- en la Cámara de Diputados de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires los primeros días de enero.
La misma tarjeta fue hallada en septiembre en poder de Rigau, mientras extraía dinero de un cajero automático del Banco Provincia. Su testimonio consta en la Investigación que se abrió ante la sospecha de “defraudaciones reiteradas -177 (ciento setenta y siete) hechos consumados y 45 (cuarenta y cinco) tentados, todos en concurso real, que fue declarada nula jueves 21.
La fiscal, además, liberó oficios a la gerencia del Banco Provincia para tener los videos de la sucursal entre los días 5 y 9 de septiembre. Y detalles de los movimientos de los titulares de las cuentas.
La presidencia de la Cámara de Diputados envió los legajos de los 45 titulares de las tarjeteas de débito. De allí surge que serían varios los bloques políticos que participaron de los nombramientos. Y que los empleados no fueron contratados este año.
En tanto el recurso para intentar re abrir la causa se tramita en los tribunales penales este mediodía hubo una manifestación frente a la Legislatura de la provincia en contra de los “ñoquis” y la “caja negra” convocada por el Frente de Trabajadores de Izquierda.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Por el escándalo, la oposición propone unificar las cámaras
En medio del escándalo por los cobros ilegales en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el interbloque de Juntos, que lidera Maximiliano Abad, prepara un proyecto para reformar el parlamento bonaerense con el objetivo de reducir los gastos del cuerpo. La coalición opositora propondrá unificar las cámaras para bajar de 138 a 80 la cantidad de diputados y senadores.
Así, afirman desde Juntos por el Cambio, se podría reducir en un 43% la cantidad de legisladores, lo que tendría un impacto en el presupuesto de $62.100 millones que destina el gobierno de Axel Kicillof para mantener los gastos del recinto bonaerense. De esta forma, los representantes de la UCR, Pro y la Coalición Cívica apuntan a disminuir la planta de empleados y asesores. Además, los referentes del espacio en Buenos Aires planean impulsar la eliminación de la elección de medio término para renovar los legisladores provinciales. Dicho de otro modo: propondrán que a partir de los comicios de 2027 se elija a la totalidad de la Legislatura unicameral y los representantes tendrán un mandato de cuatro años. Resta saber cómo piensan avanzar con estas modificaciones de la Constitución de la provincia. Una alternativa sería convocar la Asamblea Constituyente o hacer un plebiscito.
La reacción opositora se produjo frente al revuelo político y mediático que provocó en plena campaña electoral el cierre de la causa judicial en la que se investigaba un supuesto caso de corrupción en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, pocos referentes de Pro y la UCR en Buenos Aires salieron a repudiar ese fallo, lo que alimentó las sospechas de un presunto pacto de silencio con el PJ. De hecho, JXC no presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados.
Días atrás, los camaristas platenses Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, quienes anularon la causa que investigaba una presunta defraudación en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y que liberaron al dirigente del PJ Julio Rigau, conocido como “Chocolate”, fueron denunciados por dirigentes opositores, que los acusaron de “mal desempeño”, una de las causales de remoción de sus cargos. El puntero peronista Chocolate Rigau había sido arrestado mientras retiraba plata de un cajero automático con tarjetas de decenas de empleados legislativos, que se sospecha eran ñoquis.
Frente a consultas periodísticas, Patricia Bullrich, candidata presidencial de JXC, y el expresidente Mauricio Macri repudiaron la decisión de los camaristas y pidieron que continúe la investigación para saber está detrás del puntero que sacaba plata de un cajero automático con tarjetas ajenas
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.