miércoles, 11 de octubre de 2023

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL




Claudia Goldin recibió el Premio Nobel de Economía
Es la primera mujer en ganar esta distinción sola y le fue entregado por sus estudios sobre la brecha de género en el trabajo
FPGoldin, la ganadora del Premio Nobel
La doctora en Economía Claudia Goldin se convirtió ayer en la primera mujer galardonada sola, sin una distinción compartida con otros, con el premio Nobel de Economía por su contribución al avance en la comprensión de la participación de la mujer y las principales causas de las remanentes brechas de género en el mercado laboral.
De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Suecia que entregó la distinción a Goldin, la decisión se basó en que su investigación revela la todavía remanente brecha de género en el mercado laboral y provee el primer estudio integral sobre la evolución de la remuneración de la mujer y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos, en un estudio que analiza las brechas de género y el impacto en ello de la repartición de las tareas de cuidado.
Goldin estudió la evolución de los roles de la mujer a través de la historia desde un abordaje multidisciplinario, con componentes económicos, sociológicos, históricos y demográficos.
La galardonada fue criada en el Bronx de la ciudad de Nueva York, graduada de la Universidad de Cornell, profesora por la universidad de Harvard, y Doctora en Economía por la Universidad de Chicago. Se definió a sí misma como “un detective que siempre cree que existe una forma de encontrar la respuesta y esa es la manera en que siempre he llevado adelante investigaciones”.
Previamente, otras dos mujeres fueron reconocidas con el Nobel de Ciencias Económicas, Elinor Ostrom (2009) y Esther Duflo (2019), pero en ambos casos en un premio compartido con otros ganadores. En el caso de Ostrom con Oliver Williamson, y en el de Duflo, con los economistas Michael Kremer y Abhijit Banerjee.
La Real Academia de las Ciencias destacó que “si bien históricamente se había explicado a las brechas de género en las remuneraciones como una consecuencia de las diferencias en educación y elecciones de ocupación, sin embargo, Goldin demostró que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se produce ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo”.
La distinción tuvo lugar la mañana siguiente al debate presidencial, en que el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei negó la brecha de género y dijo que “cuando se desagrega los promedios y se toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece”, y amplió que “si fuera cierto, uno tendría que entrar en una empresa y deberían ser todas mujeres, pero hay mitad varones y mitad mujeres”.
La ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, comentó en sus redes que “el mundo premia con el Nobel de Economía a una mujer por sus aportes sobre desigualdad de género en el mundo del trabajo”, mientras “en Argentina hay un candidato a presidente que niega la brecha salarial de género”.
En la misma línea, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expresó en su cuenta oficial: “Nobel para Claudia Goldin. La desigualdad se puede medir, la brecha salarial existe y las mujeres tienen mucho para aportar a la discusión económica global”.
Entre las principales conclusiones a las que arriba Goldin luego de analizar más de 200 años de datos surge que “las mujeres están muy subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres”, según informó la Real Academia sueca ayer por la mañana en sus redes oficiales.
También explicó Goldin que “la participación en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante un período de 200 años, sino que forma una curva en forma de U”.
En ese sentido, precisó que “la participación de mujeres casadas descendió en contemporáneo con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego comenzó a ascender con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX, un fenómeno que Goldin explica vinculado también a los cambios estructurales y transversalmente a la evolución de las normas sociales con respecto a las responsabilidades de las mujeres en el hogar y la familia”.
Además, con relación al crecimiento observado en los niveles educativos alcanzados por la mujer en el siglo XX, Goldin dijo la asociación directa de estos resultados en la mayoría de los países de altos ingresos con el acceso a las pastillas anticonceptivas, que jugaron un rol importante en acelerar este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La inteligencia artificial, bajo la lupa de expertos publicitarios
Recomiendan utilizar la IA como una herramienta más para complementar emociones humanas
Luján Berardi
En el último año, la inteligencia artificial (IA) y su constante desarrollo en distintos ámbitos de la vida cotidiana llamaron la atención de diversos sectores. Escritores, universidades, Hollywood y su huelga de guionistas, nadie está exento de esta cuestión que toma cada vez más impulso. Tanto es así que, en miras de las nuevas formas de implementar la tecnología, la Academia Argentina de la Publicidad presentó un estudio sobre el tema a través de su Comisión de Producción de Conocimiento.
Para esto, se conformó un equipo liderado por Jorge Dell’Oro e integrado por Fabián Albinati, Goyo Cano, Miguel Daschuta, Fernando Peydro, Alberto Pierpaoli y Luis Puenzo, quienes dedicaron tres meses de análisis sobre el impacto de la IA en la creatividad publicitaria.
¿Cómo impacta en la creatividad? ¿Se puede equiparar la inteligencia humana con la capacidad de una máquina de generar ideas? Estas fueron las principales preguntas que los expertos se hicieron en su análisis.
Es que las actividades creativas no están exentas de la llegada, para bien o para mal, de las nuevas tecnologías. En el informe explicaron: “Examinamos cómo la IA puede enriquecer el proceso creativo, reduciendo plazos y optimizando la producción. Sin embargo, también indagamos en las diferencias fundamentales entre la capacidad de la IA para generar contenido y la habilidad humana para comprender, interpretar y transmitir emociones y culturas”.
Una característica puntual que diferencia ambos espectros, la tecnología y el ser humano, es el hecho de que los algoritmos no puedan replicar cuestiones humanas, como la intuición, la conexión emocional y la profundidad de la experiencia. “La creatividad, en su esencia, es intérprete del proceso de humanización, y la IA es una herramienta que amplía nuestros horizontes más allá de lo previsible”, afirmó el documento de la Academia, y enfatizó que el verdadero genio creativo reside en la mente y el corazón de las personas.
“La automatización, precisión y rapidez en el análisis de datos complejos son elementos clave que estos sistemas dominan a la perfección”, detalló, y agregó que, gracias a la IA, las máquinas pueden nutrirse de la experiencia y realizar tareas como lo harían las personas, pero que, contrario al imaginario popular, no puede decirse que sea una tecnología pensante, en términos de razonamiento e interpretación.
Gracias a este factor diferencial, se vuelve evidente que hay cuestiones que la IA no puede abarcar por sí sola, como pensar o entender. Por esto, para la creatividad publicitaria, esta es considerada una herramienta que acorta los plazos de producción y asiste al proceso de creación, siempre complementando el ingenio humano. “En publicidad, como en muchos procesos creativos, a una idea inicial suelen sumarse varias personas. A partir de ese diálogo entre inteligencias individuales se logra enriquecer las ideas, generando un contexto de innovación”, afirmó la Academia.
La conclusión fue que la IA es una herramienta de muchos usos, y que los profesionales serán los encargados de aceptar o no los productos que genere. Así, el creativo usará la tecnología según su propia interpretación, porque “nadie puede reemplazar la intuición ni el ingenio creativo. Ni existe máquina alguna que pueda resolver un imprevisto. Solo los seres humanos podemos hacerlo”.
Aunque este tipo de tecnología modifique la forma en que se encara la publicidad para incrementar sus alcances, su llegada no significa, todavía, el fin de la creatividad humana. Por el contrario, la IA puede verse como una forma de ampliar las capacidades de las personas y de optimizar las propuestas y los resultados.
Esto implica que, a pesar de influir en la creación de contenidos útiles, sigue sin poder emular ciertas características del comportamiento humano, como las emociones, las cuales continúan siendo habilidades únicas que, como sostiene el informe, aportan valor a las publicidades.
“La combinación de la IA con el talento humano puede alcanzar resultados excepcionales y diferenciadores en la creatividad publicitaria. Pero es el genio humano el que decide”, concluyó el estudio, a la vez que remarca la capacidad intrínsecamente humana de pensar por fuera de los límites gracias al contacto con su propia experiencia emocional.
Sin embargo, aunque este rasgo es esperanzador para los publicistas, las estimaciones de científicos y especialistas prevén que de acá a 45 años –como plazo medio– la IA podría superar a la inteligencia humana. De ahí que resulte necesario que los publicistas entiendan la lógica de la tecnología, tomándola siempre como una herramienta que llegó para optimizar el trabajo creativo y no para terminar con él

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.