domingo, 26 de noviembre de 2023

DIOS PROTEJA A ISRAEL Y SU GENTE Y LE DE LA PAZ


Hamas liberó a 24 rehenes en la tregua
En un intercambio, el grupo terrorista soltó a 13 israelíes y a otros 11 extranjerosCAPTURA DE TVCAPTURA TVEl traslado de parte del primer grupo de rehenes liberados en la tregua
FRANJA DE GAZA (AP).– El grupo terrorista Hamas liberó ayer en Gaza a 24 rehenes –13 israelíes y 11 extranjeros– que tenía secuestrados desde el 7 de octubre presuntamente entre los túneles que serpentean en el enclave.
La liberación se dio en el marco del acuerdo con Israel, que tuvo como contraparte la liberación de 39 palestinos detenidos en cárceles israelíes. Para la jornada de hoy, la segunda de una tregua de cuatro días, se aguarda la liberación de otros 13 ciudadanos israelíes, entre ellos varios menores, y deberían totalizar 50 al final del período.
Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban nueve mujeres –seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años– y cuatro niños. Tras su liberación, también fueron puestos en libertad presos palestinos: 24 mujeres, algunas de ellas condenadas por intento de asesinato en ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos menores.
“Es solo el comienzo, pero hasta ahora va bien”, dijo el presidente norteamericano, Joe Biden, que estimó que existen “posibilidades reales” de prorrogar la tregua acordada entre Israel y el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, que entró en vigor la madrugada de ayer.
Hasta anoche no había novedades sobre los 21 argentinos secuestrados.
FRANJA DE GAZA.– El grupo terrorista Hamas liberó ayer a 24 rehenes israelíes y extranjeros, en el marco de un acuerdo que incluyó el comienzo de una tregua de cuatro días para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El acuerdo inicial implicaba la salida de 13 rehenes israelíes, aunque en paralelo fueron también liberados diez ciudadanos tailandeses y un filipino. Los cautivos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Franja de Gaza.
Los rehenes “se han sometido a exámenes médicos iniciales en territorio israelí”, señaló un comunicado del Ejército israelí. Entre los 13 israelíes había ocho mujeres –seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años– y tres niños.
En virtud del acuerdo se liberó también a 39 mujeres y menores detenidos en prisiones israelíes, según confirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. Los palestinos debían ser trasladados a Cisjordania, el territorio ocupado por Israel desde 1967. Se trata de 24 mujeres, algunas condenadas por intento de asesinato en ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como lanzar piedras.
Las negociaciones establecieron una tregua de cuatro días, que puede ser extendida, y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel. Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamas.
Tras el primer día de intercambio, Israel recibió ayer la lista de los rehenes que deberían ser liberados hoy. Serán otra vez 13, aunque la prensa israelí señaló que habría más niños que en la primera entrega, donde solo hubo tres.
Israel estima que la liberación tendrá lugar antes de las 16 locales (11 en la Argentina), ya que a esa hora el Ejército comenzará las medidas de vigilancia aérea en el norte de Gaza.
La tregua y la liberación de rehenes se produjo tras 49 días de una guerra que se desencadenó el 7 de octubre. Ese día, los terroristas islamistas mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240 en el sur de Israel, según las autoridades israelíes.
Israel bombardea desde entonces sin pausa la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007. El grupo islamista afirma que los ataques aéreos ya causaron la muerte de cerca de 15.000 personas, entre ellas más de 6000 menores.
“Estamos decididos a traer de vuelta a todos nuestros rehenes”, sentenció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la liberación de los 13 connacionales.
Asedio y esperanza
El acuerdo sentó el camino para que la profundamente necesitada ayuda humanitaria fluya hacia Gaza y llegue a los residentes asediados. También supuso un momento de esperanza para aquellas familias que, en Israel y en otras partes del mundo, están preocupadas por sus seres queridos que fueron capturados en el ataque de Hamas que desencadenó la guerra.
Hamas confirmó “un cese completo de las actividades militares” por cuatro días, y aseguró también que serían liberados 50 rehenes israelíes. Por cada uno de ellos, “tres presos palestinos” serán excarcelados, indicó.
Miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera con Egipto, en el sur de Gaza, se prepararon desde el amanecer para volver al norte. Pero los aviones militares israelíes lanzaron octavillas de advertencia hacia los caminantes cortando en seco la marcha: “La guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso”.
De hecho, las hostilidades persistieron hasta el último momento. Dos horas antes del inicio de la tregua, un responsable del gobierno de Hamas dijo que soldados israelíes “realizaron un asalto al Hospital Indonesio” en Gaza, donde hay unos 200 pacientes.
Al mismo tiempo, el Ejército israelí dijo sin dar detalles que 15 minutos después del inicio de la tregua, las sirenas de alerta antiaérea se activaron en varias localidades cercanas a la frontera con Gaza.el gobierno y el Ejército israelí dijeron que “continuarán” los combates para “eliminar” a Hamas una vez que culmine la tregua. “Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases”, dijo el vocero del Ejército, Daniel Hagari.
Pese al entorno bélico, la comunidad internacional celebró que se hiciera efectivo el acuerdo y confió en que fuera un primer paso hacia un alto el fuego duradero.
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el fin del cautiverio de los primeros rehenes. “Es solo el comienzo, pero hasta ahora va bien”, dijo sobre las liberaciones, y afirmó estar “agradecido”.
Biden señaló además que existen “posibilidades reales” de prorrogar la tregua acordada entre Israel y Hamas más allá del cese inicial de hostilidades.
Respiro
El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, declaró que la tregua “no puede ser solamente una pausa” y pidió usar este respiro para impedir la reanudación de los combates en Gaza.
Los bombardeos devastaron el territorio palestino y han desplazado a 1,7 de sus 2,4 millones de habitantes, según la ONU, que denuncia una grave crisis humanitaria.
La población se encuentra sometida desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que cortó los suministros de comida, agua, electricidad o medicinas.
El primer día de la tregua permitió la llegada de 200 camiones con ayuda humanitaria desde la localidad de Nitzana al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, informó en un comunicado la oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA).
La tregua debe permitir la entrada de “un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible”, según Qatar. Pero un grupo de ONG internacionales aseguraron que será “insuficiente” para llevar la ayuda necesaria y reclamaron un verdadero alto el fuego.
La guerra toca también la frontera norte de Israel, donde en las últimas semanas se registraron intercambios de disparos de manera casi diaria entre el Ejército israelí y el movimiento libanés Hezbollah, aliado de Hamas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.