jueves, 14 de marzo de 2024

FINANZAS, ESTIMACIÓN, ÍNDICE DE POBREZA


La baja de las tasas impulsó los dólares libres y las acciones
La decisión del BCRA desató un brusco reacomodamiento de la inversión en pesos
Javier Blanco Con la colaboración de Melisa Reinhold
La abrupta y sorpresiva baja de tasas de interés para las colocaciones bancarias o financieras en pesos, dispuesta anteanoche por el Banco Central (BCRA), pero que empezó a regir ayer, hizo volar más de 5% los dólares financieros y el índice de precios de la Bolsa porteña, y encareció 1,5% el dólar paralelo o blue.
El impacto tiene que ver con los pesos que estaban invertidos en plazos fijos tradicionales o ajustables por inflación que empezaron a quedar ociosos porque vencían en estas fechas. Básicamente, son ahorristas o inversores que, al menos por ahora, no quieren renovar esas colocaciones a plazos largos (los plazos fijos UVA que vencen son los constituidos hace tres meses, justo antes de que se extendiera a seis meses la imposición mínima) y recibieron como un mazazo la poda del 9,04% al rango que va del 5,75% al 6% mensual los rendimientos ofrecidos para las colocaciones tradicionales a 30 días.
Esto amenaza prolongarse, ya que a ellos se sumarán en parte los millones de pesos que están invertidos en fondos comunes de inversión (FCI), dado que las administradoras a cargo ya se toparon con la baja de tasas (la de cauciones se desmorona al 69%) y ni siquiera ya podrán invertirlos a pases pasivos en el BCRA desde la semana que viene.
“La baja de tasas indica, en principio, que la estrategia de continuar reduciendo la emisión monetaria por intereses de los pases. Estimamos que esa reducción al stock de pases de hoy está más o menos en $530.000 millones mensuales, que ya no van a emitirse. El Gobierno prefiere continuar con esta licuación de stocks reales en pesos antes que empezar a reducir las restricciones de cambios, algo para tener en cuenta hacia adelante”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
La respuesta de los dólares “libres” a las nuevas medidas del Central fue inmediata. En las “cuevas” y “arbolitos” que operan en la City porteña vendieron dólares a $1020. Se trató de una suba de $15 (+1,5%) frente al cierre previo, aunque en términos reales sigue siendo uno de los valores más bajos de los últimos años.
El salto fue más marcado (casi del 8% en algún momento) entre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP con bonos GD30 cerró a $1036,19 (+$55,2 o 5,6%). El contado con liquidación (CCL) con Cedear, herramienta que se utiliza para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se vendió a $1067,23 (+$45,5 o 4,5%).
“La baja de tasas podría agregar presiones sobre la brecha e interrumpir la apreciación real reciente. Sin embargo, los flujos que genera el esquema de exportaciones 80-20 (80% al oficial y 20% al CCL) seguirán siendo determinantes”, señalaron desde Facimex Valores.
La Bolsa porteña cerró en 1.026.837 puntos con una suba del 7,2%. En el panel principal, Edenor lideró con un alza del 11%, seguida por Transener (+10,4%), el Grupo Financiero Galicia (+9,8%) y Transportadora de Gas del Sur (+8,7%).
También los bonos operaron en positivo en el exterior. Los Bonares registraron un avance de hasta 1,73% (AL30D) y los Globales, del 3,84% (GD41D), lo que ayudó para bajar 4% la tasa de riesgo país que cerró en 1645 puntos básicos (-3,97%).

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Según Unicef, en el país, siete de cada 10 niños viven en la pobreza
Se trata de un universo de 8,6 millones de chicos y adolescentes
Esteban Lafuente
Siete de cada diez niños viven en la pobreza en la Argentina. Ese es el dramático escenario social que configuran las últimas estimaciones de Unicef para el país, que comprende a aquellos menores de 18 años cuyos hogares no alcanzan el umbral mínimo de recursos económicos (pobreza monetaria) o cuyo entorno de vida los priva del ejercicio de un derecho básico, como hábitat (vivienda, baño, acceso al agua), educación o salud, entre otros (pobreza no monetaria).
Se trata de un universo estimado en 8,6 millones de chicos y adolescentes, de acuerdo con las proyecciones de Unicef para el segundo semestre de 2023, en el que comprende a la pobreza por recursos económicos (57,5%) y a la pobreza por privación de derechos (43%).
Al combinar ambos universos, la oficina de la ONU determinó que existe un 31% de menores de 18 años en la Argentina que son pobres en ambas dimensiones de forma simultánea. Se trata del segmento crítico de la pobreza estructural, que comprende a 3,8 millones de chicos.
La evolución de la serie que elabora Unicef mostró que mientras la pobreza no monetaria en los últimos años registra un lento, pero paulatino descenso, que cruza gobiernos y se vincula con políticas públicas e inversión en infraestructura, vivienda (acceso a agua y cloacas), salud o educación, el deterioro macroeconómico tuvo como consecuencia un acelerado crecimiento de la pobreza y la indigencia, que ya involucran a más de siete millones y dos millones de menores en cada caso.
“La explicación tiene que ver con el estancamiento económico del país, la situación social y el empeoramiento del mercado de trabajo. La canasta básica aumenta en mayor proporción que los índices de inflación general y que los salarios, los registrados y, fundamentalmente, los no registrados”, explicó el economista Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo en Unicef Argentina.
Según las estimaciones de Unicef, utilizando datos de la EPH del Indec (tercer trimestre) y proyecciones estadísticas sobre la base de la inflación, la indigencia infantil creció cinco puntos porcentuales en el segundo semestre del año pasado (pasó de 14,3% a 19,4%), lo cual implicó que estadísticamente cayeron en la indigencia 643.000 niños.
Los números del informe presentado por la agencia de las Naciones Unidas especializada en infancia y adolescencia, que está presente en más de 190 países en todo el mundo, registran que las variables monetarias empeoran desde 2017, con impacto negativo por la pandemia y la aceleración inflacionaria.
En números, la tendencia muestra que desde ese año hasta hoy la pobreza monetaria infantil creció 17,4 puntos porcentuales (pasó del 40,1% al segundo semestre de 2017 al 57,5% actual), mientras que la indigencia se duplicó (pasó del 7,9% al 19,4% estimado para la segunda mitad del año pasado). “Es la primera vez que vemos un incremento estadístico muy importante en la indigencia”, advirtió Waisgrais.
Mayor vulnerabilidad
A su vez, los especialistas de Unicef indicaron que, más allá del promedio, existen segmentos de la población con mayores vulnerabilidades y disparidades en diferentes grupos.
En el caso de su entorno de residencia, plantearon que la pobreza infantil entre los argentinos que viven en barrios populares y asentamientos es del 84%. También existen brechas en materia de género (63,5% de pobreza infantil entre niñas contra 50,8% en los varones) o en cuanto al nivel educativo: mientras que la pobreza infantil en hogares con clima educativo bajo (los adultos no alcanzaron al menos siete años de escolarización) es del 83%, en el nivel educativo “muy alto” es de apenas el 13,7%.
También es especialmente significativa la condición laboral de los referentes del hogar. Cuando el referente del hogar es un asalariado no formal, la tasa de pobreza informal es del 75%, indicó Unicef. “Pero uno podría decir que con el trabajo no alcanza. Porque incluso en hogares donde los padres tienen un trabajo formal, la pobreza infantil es del 36%”, completó Waisgrais.
“Es fiscalmente viable implementar políticas que permitan erradicar el hambre en la Argentina. Los chicos son los que más sufren la crisis y hay que garantizar los recursos para ese segmento”, agregó el economista. Según estimaciones de Unicef, tomando los datos del Indec del tercer trimestre (el umbral de indigencia y el ingreso medio de la población indigente), destinar alrededor de 0,25% del PBI en este segmento. La AUH, por caso, representa un 0,34% del PBI.
El recorte en el gasto del sector público en partidas destinadas a niñez y adolescencia es una tendencia que se verifica en los últimos años, y se profundizó en 2024. Así lo mostraron los números del gasto analizado por Unicef, que refleja que el devengado para este segmento en 2023 registró una caída interanual de 10 puntos porcentuales con respecto a 2022. En otros términos, pasó de representar un 22% del PBI al 19,5% del PBI en un año.
Sin presupuesto formal en 2024, el Gobierno decidió prorrogar el de 2023, pero sin actualizar las partidas, lo cual derivó en un fuerte ajuste de los fondos habilitados para diferentes rubros, entre los que se incluyen los programas destinados a la niñez.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Analistas proyectan que el índice llegue al 46,3%
En medio de un aumento de la inflación menor que el del mes pasado y de una desaceleración en la suba de la canasta básica total (CBT), la mira estará puesta en lo que pueda suceder con el índice de pobreza. Analistas estiman que, aunque seguirá mostrando un nivel muy elevado, se ubicará por debajo del 57,4% que arrojó para enero el informe del Observatorio de la Deuda Social, de la UCA.
Martín Rozada, economista de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que, con el dato de la CBT de febrero, el nowcast que elabora ese centro de estudios, proyecta una tasa de pobreza de 46.3% para el semestre comprendido entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. “El IC al 95% va desde 44,8% hasta 47,8%”, indicó el especialista.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, comentó que, en materia de ingresos de las familias, es probable que en febrero se haya tocado el punto de mayor crisis. “Con ciertas recomposiciones que ya se empezaron a dar tanto en salarios como en jubilaciones, la capacidad de consumo podría empezar a recuperar terreno”, estimó el sociólogo.
Asimismo, Salvia comentó que, en este contexto, es de esperar que el deterioro en términos de pobreza empiece a disminuir a partir de este mes de marzo en curso.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.