martes, 30 de abril de 2024

JUAN MANUEL CASELLA Y ELOGIOS A CASAL


Juan Manuel Casella. “Los radicales no deben votar a Lijo”
El exdiputado reclamó al Comité Nacional de la UCR que se pronuncie y advirtió que Milei firmó un “pacto de impunidad”
Hernán Cappiello
Texto
Exlegisladores radicales reclamaron a sus senadores que se opongan a la designación del juez federal Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia, pidieron al partido que se pronuncie expresamente en contra del candidato y denunciaron que hay un “pacto de impunidad” entre el presidente Javier Milei y el kirchnerismo detrás de esta postulación.
A un mes de ese reclamo, presentado a través de una carta pública firmada, entre otros, por Juan Manuel Casella, Elva Roulet, Raúl Galván, Elsa Kelly y el constitucionalista Antonio María Hernández, el Comité Nacional de la UCR, que preside Martín Lousteau, mantiene el silencio.
En diálogo  Casella reafirmó el rechazo a la postulación de Lijo y el reclamo a los senadores de la UCR para que no la avalen, ni con su voto ni con su ausencia.
El referente radical dijo que es necesario que el partido se pronuncie en contra de Lijo para que los legisladores, de ese modo, no puedan sustraerse a esa política partidaria a la hora de votar.
–¿Por qué se pronunció en contra de la postulación de Lijo?
–Soy abogado y por lo tanto tengo el concepto claro de lo que debe ser un juez de la Corte, y además soy radical, por lo que quiero una Justicia independiente con la adecuada división de poderes. La función del juez Lijo es operar en la Justicia, de manera que su eventual llegada a la Corte terminaría distorsionando el concepto de autonomía del Poder Judicial. Hay otros operadores en la Justicia, como Daniel Angelici, que es un notorio operador, pero todo es mucho más grave cuando se trata de un juez, o del hermano de un juez, cuando actúa con su protección.
–El radicalismo no se pronunció sobre Lijo…
–Nuestra nota es del 27 de marzo y desde entonces hubo algunas voces aisladas. Pero esto hay que hacerlo público, sobre todo cuando la conducción partidaria está silenciosa. Ahora hay algún pronunciamiento aislado, pero no hay una manifestación formal del Comité Nacional del radicalismo. Reclamamos al Comité Nacional que se pronuncie en defensa de la autonomía del Poder Judicial. Martín Lousteau habló de que debería ser una mujer, por la paridad de género, y está bien dicho eso en cuanto al género, pero el rechazo de Lijo debería darse porque no ofrece la necesarias garantías de independencia.
–¿Por qué hablan de un pacto de impunidad?
–Por la actitud de Cristina Kirchner y del peronismo, que se mantuvieron silenciosos. Cristina Kirchner está pensando en su situación judicial. Como cualquier persona que está condenada y acusada en otras causas, se pasa el día pensando en su situación judicial y de ahí a llegar a un acuerdo político de impunidad hay un paso.
–¿Por qué cree que Milei haría un pacto de impunidad con el kirchnerismo?
–Esto es una opinión, pero creo que se trata de un pacto de impunidad preelectoral. Cuando se produce el apoyo de Sergio Massa a la candidatura de Milei, lo que hace es dividir el voto opositor. Massa no solo lo sustenta con candidatos, sino que además –dicen– con algún apoyo financiero. Y en ese apoyo tiene que haber una acción a cambio, que es ayudar a Cristina Kirchner para que no aparezca condenada. Esto es una opinión mía, lo subrayo, no hechos, sobre los que no tengo pruebas.
–¿Pudieron persuadir a los senadores radicales de que mantengan esta posición?
–Dimos a publicidad la carta, incluyendo que deben votar en contra y, además, que no deben ausentarse en el momento de la votación. El porcentaje de mayoría que se requiere es de los dos tercios de los senadores presentes, no del total de miembros, por lo que no deben levantarse e irse en el momento de votar como una manera de favorecer el porcentaje, ya que si salen del recinto disminuye la cantidad de votos positivos.
–Con su experiencia política, ¿qué cree que va a suceder?
–No sé qué va a pasar, no sé qué va a hacer el peronismo, que tiene 33 senadores y es el bloque mayoritario. No sé qué va a pasar con los radicales, pero tengo la esperanza de que los senadores de la UCR voten en contra de Lijo. No tengo la seguridad. No hay una definición del Comité Nacional, tampoco.
–¿Por qué insiste en la importancia de que la UCR se pronuncie oficialmente?
–Los partidos políticos funcionan con una conducción nacional y los bloques en las cámaras son sus instrumentos legislativos. En el Congreso, los bloques no deben resolver por sí solos, sino en conjunto con la autoridad partidaria. Si no se pronuncia el Comité Nacional, los senadores se van a sentir más liberados a la hora de votar.
En la nota dada a conocer días atrás, en tanto, los radicales que la firmaron expresaron que “ser juez supone inexcusablemente ser independiente e imparcial en el ejercicio de su función, conocer las causas y el derecho, tener prudencia, poseer conciencia social y compromiso de continuar su formación jurídica y humanista”, y señalaron que esta definición no se ajusta al perfil de Lijo de quien dijeron que es “de lo peor de los tribunales federales”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los elogios de Milei a Casal alentaron la idea de su continuidad
En la Procuración creen que es una reivindicación, pero son prudentes; el Presidente dijo que hacía “un buen trabajo”
Hernán CappielloEl procurador interino, Eduardo Casal
El presidente Javier Milei elogió el domingo la actuación del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. Ese mensaje reavivó ayer en la Justicia la expectativa de que el pliego del funcionario, de bajo perfil y larga carrera judicial, sea elevado al Senado para obtener los dos tercios de los votos que le aseguren su confirmación.
“Casal hace un muy buen trabajo. La verdad es que tocar lo que funciona parece un poco complejo”, dijo Milei al referirse al procurador interino, en funciones desde 2017, cuando renunció al cargo Alejandra Gils Carbó y él asumió por ser el procurador fiscal más antiguo.
Tras la renuncia de Gils Carbó, cercana al kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri no logró nombrar un procurador, pues no consiguió reunir los dos tercios de los votos del senado para ungir a la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Inés Weinberg.
Su sucesor, Alberto Fernández, nunca consiguió que Cristina Kirchner respaldara a su candidato, al juez federal Daniel Rafecas, a pesar de contar con el apoyo de la oposición. Por eso, Casal siguió en el cargo como interino. En la Procuración consideran las palabras de Milei un reconocimiento. Primero, porque el kirchnerismo lo combatió y buscó desplazarlo del cargo. Luego, porque el macrismo ninguneó su gestión y ahora está recibiendo elogios. Sin embargo, son prudentes y esperan.
Las palabras de Milei se dieron en un momento clave: el lunes 6 de mayo empieza a regir en Rosario el nuevo Código Procesal Penal Federal, que cambia la reglas del proceso y deposita el protagonismo en los fiscales. Casal es el jefe de los fiscales. En su gestión, el nuevo Código Procesal Penal Federal ya se puso en marcha en Salta y Jujuy y ahora es el turno de Santa Fe. Sus funcionarios demostraron que son capaces de organizar el nuevo funcionamiento del nuevo Código.
La referencia de Milei a Casal generó en la Procuración una sensación de que habrá estabilidad al menos hasta fin de 2024, mientras avanza la puesta en marcha del nuevo código, aunque son prudentes, dijeron funcionarios judiciales 
Para que una eventual postulación de Casal como procurador prospere son necesarios los votos de los dos tercios del Senado, lo que parece difícil teniendo en cuenta el rechazo que Casal cosecha en el kirchnerismo, dueño de 33 votos en la Cámara alta.
Esta semana, el procurador recibió otro elogio. Corrió por cuenta del fiscal Diego Luciani, que acusó a Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad, donde fue condenada. En una conferencia sobre asuntos judiciales y ante fiscales de América Latina que se celebró en Costa Rica, Luciani dijo que “ninguna investigación de corrupción se puede hacer sin un procurador honesto que defiende ante cualquier injerencia y permite realizar una tarea libre e independiente”.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretendía impulsar como procurador a su amigo el camarista del crimen Marcelo Lucini, pero esta iniciativa parece que quedó de lado.
En paralelo, surgieron en el seno del Gobierno los nombres de otros tres candidatos: el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el camarista federal de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra. A pesar de que fuentes del Gobierno señalaron que esos nombres estaban bajo análisis, Cúneo Libarona dijo en un almuerzo del Rotary Club, hace un mes, que no había escuchado sus nombres como posibles postulantes en el seno del Gobierno. “No hay nada cerrado, está a estudio, alguien los mencionó. Lo importante es el perfil y que junte los 48 votos, candidatos buenos hay”, dijo una fuente oficial.
Ese es el problema, que el candidato junte los votos, por que es necesario que el perfil convenza a Cristina Kirchner, ya que sin sus votos ninguno está en condiciones de ser elegido. Distinto es el caso si el cargo de procurador es parte de una negociación más amplia que contemple las vacantes en la Corte

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.