martes, 30 de abril de 2024

LA GINEBRA





Origen de la ginebra


¿Eres de los que piensa que la ginebra la inventaron los ingleses? Entonces este texto es para vois porque te desvelamos muchos detalles sobre el origen de la ginebra; incluidos algunos errores habituales como este sobre esta bebida tan popular. Porque el producto, tal y lo conocemos actualmente, tiene unos 200 años de historia… pero su origen se remonta a unos 1.000 años!
Cómo es el proceso de destilación
Los licores con menos de 15 grados se obtienen mediante el proceso natural de la fermentación. Pero para que una bebida alcance mayor graduación hace falta usar la técnica de la destilación.
Ten en cuenta que la destilación es el proceso por el cual se separan los componentes de una mezcla de líquidos, usando el calor. Para ello se aprovecha la diferente temperatura de ebullición de cada líquido.
Porque el agua hierve alrededor de 100º C pero la temperatura de ebullición del etanol o alcohol etílico es de 78,3º. Mediante la destilación se separa el alcohol en forma de vapor del agua; después se condensará ese alcohol para disponer de él en forma líquida.
Origen de la ginebra, el proceso de destilación
En el proceso de elaboración de la ginebra se aplica la técnica de la doble destilación. La primera vez para obtener el alcohol base donde infusionar las bayas de enebro y el resto de elementos aromáticos. La segunda destilación se trabaja con el resultado de la primera infusion; como consecuencia obtenemos la base de la ginebra transparente y lista para embotellar.
Las primeras destilaciones
Las primeras destilaciones de alcoholes las realizaron a mediados del siglo IX dC alquimistas árabes con el objetivo de elaborar perfumes. Porque el alcohol tiene la destacada propiedad de retener muy bien y mantener frescos en su interior los compuestos aromáticos de los perfumes y aguas de colonia. Además esta misma propiedad es de gran utilidad en el mundo de los destilados aromatizados. Por lo tanto, aunque los alambiques usados por los árabes se usaran para otros fines, fueron clave para el origen de la ginebra y otros destilados.
Agua de Vida, origen de la ginebra
A partir del siglo X, el alcohol se comenzó a emplear como base para realizar ungüentos gracias a sus propiedades de disolución, extracción y conservación de aromas. El alcohol que se destilaba para estos propósitos recibía el nombre de aqua vitae o agua de vida.
Los monjes benedictinos de la región de Salerno, en Italia, fueron los primeros en experimentar con los usos medicinales del alcohol mediante la creación de tónicos bebibles elaborados a partir de concentrados de diferentes plantas y hierbas aromáticas en una base de alcohol. Para ello utilizaban la técnica de la maceración, la misma que se utiliza para transmitirle los aromas al alcohol base de la ginebra.
Seguramente fueron estos monjes quienes elaboraron los primeros concentrados aromáticos de alcohol y enebro, un paso fundamental en el origen de la ginebra.
El enebro, medicina aromática
El segundo ingrediente que caracteriza a la ginebra, junto a la base de alcohol, es una pequeña baya llamada enebro. Porque, en esencia, la ginebra es un destilado aromatizado con bayas de enebro.
El enebro se ha utilizado desde la época de los romanos por su grandes propiedades antisépticas. Porque las cataplasmas de enebro y miel eran muy habituales para curar las grandes heridas que sufrían los gladiadores en sus peleas.
Arnau de Vilanova, figura clave en el origen de la ginebra
A finales del siglo XIII un reputado científico medieval llamado Arnau de Vilanova fue el primero en recomendar el consumo del agua de vida por sus propiedades tonificantes; un aguardiente infusionado y aromatizado con hierbas, especias y plantas.
Arnau de Vilanova pasó una gran parte de su vida entre París y Montpelier estudiando y mejorando las traducciones que existían de las obras de los alquimistas árabes. Como resultado, describió en detalle el proceso de la destilación del vino para la realización de destilados; también la re-destilación de estos alcoholes con hierbas y plantas para realizar bebidas alcohólicas con propiedades tonificantes. Como sabemos, la doble destilación es otro de los avances que influyeron en el origen de la ginebra.
Se extiende el consumo de los destilados entre nobleza
Poco a poco los destilados aromáticos abandonaron los monasterios para pasar a formar parte de los lujos que se podían permitir los nobles y las personas influyentes.
A lo largo de los siglos XIV y XV comenzó a extenderse la práctica de destilar vinos y fermentados. Porque esta destilación permitía concentrar la porción de alcohol que contenían.
Los Países Bajos, cuna de la ginebra
Pese a que mucha gente cree que la ginebra es un producto inglés, la realidad es que la ginebra nació en los Países Bajos. La primera vez que aparece documentado el consumo de una bebida alcohólica destilada con fines recreativos es en 1497. Porque en un listado de impuestos de Amsterdam aparece un destilado llamado brandewijn o vino quemado. El hecho de que este aguardiente destilado del vino pagara impuestos, nos demuestra dos cosas; que tenía un uso recreativo y que lo consumía mucha gente.
El frío clima de Holanda impedía producir vino, por lo que había que traerlo de fuera y esto encarecía mucho el proceso de producción de este vino quemado. Por ese motivo, se comenzó a investigar la destilación de alcoholes a partir de la fermentación de cereales.
Pero el problema era que estos alcoholes eran menos agradables que los
brandies, que tenían mucho más sabor gracias a los aromas procedentes de las uvas. Por lo tanto, decidieron añadir a estos alcoholes una mezcla de aromas baratos y abundantes como forma de aromatización.
La primera ginebra
En el año 1552, en un libro escrito en Amberes aparece por primera vez descrita una bebida espirituosa a base de un destilado de cereal aromatizado con bayas de enebro. Su nombre es geneverbessenwater o agua de bayas de enebro. Esta bebida fuerte e intensa gracias al alcohol se fue expandiendo lentamente por los Países Bajos y Europa hasta llegar a Inglaterra, el país que la cambió para siempre y una parte esencial en el origen de la ginebra.
Qué es la Ginebra, origen y combinados. Mejores Ginebras
La ginebra es una bebida alcohólica que proviene del destilado de cereales como el centeno, la cebada o el maíz, que se aromatiza con bayas de enebro, llamadas nebrinas.
Aunque se puede elaborar con múltiples botánicos las grandes ginebras secas se elaboran con alcohol limpio de destilación de cereales junto a las bayas del enebro.
Una bebida que nació con un espíritu curativo y que se ha hecho famosa junto a la tónica que también nació para combatir el paludismo, han dado lugar a uno de los cócteles más famosos de nuestro tiempo el Gin Tonic.
La Ginebra de medicina a bebida de moda
Origen de la Ginebra
Se piensa que el precursor de esta bebida es un médico Holandés Sylvius de la Boa que sobre el 1550 hacia una bebida con un destilado macerado en nebrinas para los problemas estomacales.
Los comienzos de la ginebra se dan en Holanda y su nombre deriva de la palabra holandesa jenever que traducida es enebro y que en castellano la ginebra viene del termino latino juniperus.
Existen dos tipos de ginebra:la holandesa
y la London.
Las ginebras pueden ser muy puristas donde solo se tiene el destilado de cereal y el enebro (vaya) o se pueden utilizar mas botánicos o inficionando con especias de distintas flores e incluso pepino como la famosa ginebra escocesa HENDRICK’S.
La producción de ginebra en Inglaterra es muy importante porque la ginebra holandesa se hizo muy famoso en el país, como bebida preferencial, pero uno de sus reyes prohibió importar ginebra y se crearon numerosas fábricas en Inglaterra siendo ahora una de las zonas de referencia.



Esencias de pepino y rosas a las que ahora se han añadido tres nuevos botánicos: Quinina, Ajenjo y Flor de Loto azul que la equilibra.

La Ginebra en España
El imperio británico tuvo mucha influencia en el mundo del vino y las bebidas dentro de España, porque no debemos olvidar que el sistema criaderas y soleras tiene el origen en el mantenimiento de la calidad de los vinos que demandaba el imperio británico para los vinos de Jerez, donde además se instalaron gran cantidad de empresas británicas.
Lo mismo ocurrió con la ginebra donde se fueron creando grandes empresas como Larios que nació en el año 1866 y continúa elaborando ginebras de calidad.
En la actualidad son muchas las bodegas y destiladoras que elaboran grandes ginebras que tiene fama mundial.
Es el caso de Cavas Mascaró una empresa dedicada a la elaboración e vinos, cavas y brandis que ha creado GIN9 una London doy gin que esta revolucionando el mercado de la ginebra por su aroma clásico y su calidad excepcional.
También queremos recordar a Picos de Cabariezo con dos ginebras, la clásica Ginebra Picos y la moderna Picos Tropical ambas con múltiples premios nacionales e internacionales.
Y también desde Galicia podemos encontrar grandes ginebras elaboradas por bodegas que son famosos por sus grandes orujos y que ahora lo están haciendo genial con la ginebra como bodegas O ‘ventosela.




Gin9 - Una ginebra genial
London Dry Gin 100% enebro…100% mediterráneo. Sin duda, una de las ginebras más clásicas y secas que se pueden encontrar hoy en día.
Los mejores combinados de Ginebra 
Gin Tonic
En un vaso grande, ponemos en el fondo unas hojas de menta, después sobre ellas colocamos 3 ó 4 hielos grandes, añadimos unos 5cl de ginebra Gin9 con un twist de limón y unas ramitas de romero. Una buena tónica y a disfrutar.
El French 75 que para nosotros es Cava 75
Peculiar cóctel, fácil de hacer y realmente ligero, sólo debes mezclar una copa de ginebra Hendrick´s Orbium con media copa de zumo de limón y rellenar con cava como el famoso Nigrum. Prepárate para brindar varias veces.
Negroni con un vermut superior
Este coctel es de los más famosos que unen ginebra, vermut y Campari. Siempre se debe servir en vaso frio, con hielos grandes y las bebidas del cóctel previamente muy frías. Si esta combinación de un tercio de cada una de ellas, la redondeamos con la Ginebra de Picos de Cabariezo y el Vermut Premium de Mascaró el resultado será simplemente fantástico.



Una de las Ginebras más premiadas del mundo.
Enebro, cardamomo, jengibre, té de puerto, raíz de lirio, flor de sauco, limón de Novales, mandarina, pomelo, naranja, regaliz, cilantro, raíz de Angélica + tres secretos de Picos.
El Gin Martini, o como unir Murcia con Galicia.
Este coctel tan de James Bond lo podemos tener en España con un agente secreto llamado Fernandez y con raíces gallegas como la Gin de O´Ventosela y un vermut blanco tan fantástico como el de Silvano García en Jumilla en honor a la familia del detective que era murciano.

COMBINADOS MÁS FAMOSOS

Aquí te presentamos tres de los combinados más famosos elaborados con ginebra, aunque sabemos que hay muchos más. Perfectos para elaborar este verano usando tu ginebra favorita con un sinfín de ingredientes que harán tu combinado uno de otro nivel.

DRY MARTINI: UN CLÁSICO DE LA ELEGANCIA

El Dry Martini es uno de los cócteles más conocidos por todo el mundo. Es el combinado preferido del famoso e icónico agente secreto 007 James Bond. Aunque su origen tiene lugar en el siglo XIX, fue durante los años que duró la Ley Seca cuando alcanzó su máximo esplendor debido a su apariencia de limonada. A continuaciónte contamos qué ingredientes se necesitan y cómo se hace:80 ml de ginebra
20 ml de martini
2 chorritos de orange bitter
Verter el martini, la ginebra y el orange bitter en un vaso mezclador con abundante hielo, remover bien, y servir filtrando con cuidado. Es conveniente servir este cóctel muy frío en una copa como nuestra Martini Vintage 17 o Venezia 20. Finalmente, decorar con una buena aceituna verde sin hueso.

GIN FIZZ: EL CLÁSICO INGLÉS
El Gin Fizz es el cóctel más conocido de la familia de los fizz. Tiene su origen en Nueva Orleans entre los años 1900 y 1940. Fue tan popular que los bares empleaban equipos de camareros que se turnaban para agitar el combinado en su proceso de elaboración. Te contamos los ingredientes necesarios y unos trucos para poder disfrutarlo:50 ml de ginebra
20 ml zumo de limón
15 ml jarabe de azúcar o soda (según el gusto)
20 ml claras de huevo
Agitar la ginebra, el limón, el jarabe de azúcar o la soda, una ramita de romero y la clara de huevo fresco con hielo. Retirar el hielo con la coctelera, y agitar sin el hielo para asegurar la máxima espuma. Servir directamente en nuestro vaso Avant Garde 45 o Ibiza 54 con una ramita de romero en la parte superior.

LONG ISLAND ICED TEA: EL REY DEL DISIMULO


El Long Island Iced tea es un cóctel que, curiosamente, nada tiene ver con el té. Según una de las historias sobre el origen de este combinado, surge en Estados Unidos durante la famosa Ley Seca. Al no poder tomar ni vender alcohol necesitaban un cóctel posible de camuflar, y tras la mezcla de varios alcoholes se crea una bebida con apariencia de té, conocida actualmente como Long Island Iced Tea. A continuación qué necesitas y cómo se hace:15 ml de ron
15 ml de tequila
15 ml de vodka
15 ml de ginebra
15 ml de cointreau o triple sec
40 ml de limón
1 coca cola
Agitar el ron, tequila, el vodka, la ginebra, el limón, el cointreau o el triple sec y la coca cola. Llenar ¾ de nuestro vaso tubo Alemán 35 o vaso tubo Asturias 40, servir la coca cola hasta llenar el vaso y terminar con una rodaja de limón.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.