Fue prisionero: con 23 años condujo una tropa en Malvinas, casi se muere y hoy es un reconocido empresario
Juan Nazer combatió en la guerra, fue herido y condecorado; junto a un socio ahora es referente del crecimiento de la actividad ovina en Misiones
Martín Boerr
Nazer dialoga con los oficiales a cargo de la Brigada XII. Como empresario siempre colabora con el Ejército
POSADAS, Misiones.- En mayo de 1982, cuando cavaba trincheras y revisaba las posiciones en las colinas que rodean Puerto Argentino a la espera del inevitable ataque de los ingleses, Juan Nazer veía pasar algunas ovejas, pero jamás se imaginó que algún día iban a volver a cruzarse en su vida.
Hoy Nazer, junto a su socio, Gabriel Montiel, son los dueños de Cabaña La Armonía y los grandes impulsores de la producción ovina en Misiones, que creció fuerte en los últimos años gracias al impulso de esta dupla que también tiene otros emprendimientos en conjunto.
Nazer es un veterano de Malvinas. Triplemente herido por esquirlas de granada, se salvó de que le amputaran una pierna de milagro, fue prisionero en el buque inglés Uganda y condecorado.
Cuando llegó a Puerto Argentino como subteniente a cargo de una sección del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, este correntino solamente tenía una cosa en mente: defender a la patria y dejar bien alto el honor del Ejército Argentino al que pensaba consagrarle toda su vida.
“No es cierto todo lo que se cuenta; hay muchas mentiras y exageraciones, es importante que se conozca la verdad”, dice Nazeren referencia a las denuncias de malos tratos de oficiales a los conscriptos.
Juan Nazer (remera blanca) junto a un amigo en Cabaña La Armonía, que tiene un restaurante especializado en cordero con una espléndida vista a las sierras del Sur de Misiones
El 1° de junio el jefe del 4 de Infantería, teniente coronel Diego Soria, le ordenó a Nazer tomar su sección de 40 hombres y marchar de Monte Harriet a Dos Hermanas para defender esa colina. Cada regimiento se dividía en tres compañías (y una de reserva) y, a su vez, cada compañía en cuatro secciones.
Nazer, un amante del básquet que estudió en la Escuela de Guerra, tenía a su cargo con apenas 23 años a 40 efectivos de los 678 que llevó el regimiento 4 a Malvinas. Del 4, hubo 2 oficiales, 6 suboficiales y 16 soldados muertos.
Aldo Rico en la puerta de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo; atrás, Juan Nazer
De casualidad Nazer no estuvo entre los que no volvieron de las islas. El 12 de junio de 1982 casi muere, cuando primero pisó la granada de un lanzacohetes que casi le secciona la pierna y luego recibió tres tiros en la espalda que, por muy poco, no le destruyeron la columna vertebral.
Se desmayó y apareció horas después ya prisionero de los ingleses en Monte Harriet. Cuenta que le hicieron un simulacro de fusilamiento y, cuando temía lo peor, cambió su suerte. Los ingleses lo llevaron al buque Uganda, lo operaron y le salvaron la pierna.
Cuando volvió de las islas, Nazer siguió apostando a consagrar su carrera al Ejército. Hizo el curso de soldado comando y paracaidista. Después de Malvinas, en la Semana Santa de 1987, Nazer se plegó al movimiento carapintada. “Nunca quisimos hacer un golpe de Estado, como ya está más que demostrado”, explica. Una foto de su archivo personal lo muestra detrás de Aldo Rico en una de las entradas de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.
Incluso años después se cruzó con Alfonsín en una reunión en la Casa Radical y le comentó que él participó de aquél movimiento. Alfonsín, que desde el balcón los había tratado en ese recordado discurso de Semana Santa como “héroes de Malvinas”, refiriéndose a los veteranos como Rico o Nazer, lo saludó aquella vez con calidez. “Me comentó que entendía nuestras razones y que por eso dictó la Obediencia Debida”, rememora.
Nazer continuó su carrera en el Ejército en distintos destinos hasta que llegó al regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles, en el límite de Misiones con su natal Corrientes. El no pensaba que esa sería su última parada, pero con el tiempo se fue dando cuenta que el generalato de aquella época evitaba darle asignaciones que le correspondían por sus aptitudes: veterano de guerra condecorado, paracaidista y comando.
Se dio cuenta que se tenía que ir del Ejército porque no iba a llegar más lejos. Decidió, a comienzos de los 90, aceptar un cargo en la Secretaría de Seguridad de Ramón Puerta, que empezaba un período de ocho años como gobernador de Misiones. Allí estuvo tres años hasta que con sus socios y amigos de toda la vida, Gabriel Montiel y Santiago Tracy Gómez (otro oficial del Ejército retirado) decidieron fundar una agencia de seguridad que años después se convirtió en líder en Misiones.
Hace 17 años, como una forma de diversificarse, compraron un campo a 40 kilómetros de Posadas y poco tiempo después comenzaron con la actividad ovina buscando aprovechar una producción ganadera que no requiere la misma cantidad de extensión que las vacas y que tiene un enorme potencial en Misiones.
Tracy Gómez falleció hace cuatro años, pero Nazer y, sobre todo su socio Montiel, no pararon de impulsar la actividad ovina en Misiones que se convirtió en la provincia con mayor crecimiento en la cantidad de cabezas de ganado ovino del país.
A pesar de que logró reinventarse con mucho éxito [también fue vicepresidente a cargo de Guaraní A. Franco cuando el equipo decano del fútbol misionero militó en la B Nacional hace 10 años], y por más que se tuvo que ir del Ejército Argentino antes de lo que le hubiera gustado, Nazer sigue haciendo un culto de su compromiso con la patria y la institución que lo formó y lo envió a la guerra con 23 años. “Nunca vi estaqueos y, si los hubo, no fue donde yo estuve. No hubo privilegios, peleamos codo a codo soldados y oficiales”, repite
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Bitcoin cumple 16 años y el misterio de la identidad real de Satoshi Nakamoto sigue dándole mística a su nacimiento
Fue un 31 de octubre de 2008 cuando se publicó el documento que detalla cómo se puede crear la criptomoneda en una red descentralizada
Julieta Schulkin
Se cumplen 16 años desde la publicación del documento que determinó la creación del bitcoinBitcoin
El 31 de octubre se cumplieron 16 años desde la publicación del white paper Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System (un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares). Lo firmaba un tal Satoshi Nakamoto, con mail (satoshin@gmx) y sitio incluido (www.bitcoin.org). Hasta el día de hoy, no conocemos su cara (o sus caras) ni su identidad real. Se ha mantenido en el anonimato su identidad y esta mística ya forma parte del relato bitcoiner.
En Halloween, el 31 de octubre de 2008 (plena crisis financiera internacional), este documento era distribuido estratégicamente a través de una lista de correos. Proponía una nueva forma de dinero electrónico dentro de una serie de nodos, sin clientes ni servidores fijos. Los usuarios de internet conocíamos muy bien las redes peer-to-peer (P2P, redes entre pares) por los servicios descentralizados para descargar música y películas (de forma ilegal pero colaborativa) tipo Napster.
En este caso Bitcoin (BTC) permitiría enviar pagos online directamente entre las partes, sin instituciones financieras de por medio ni burocracias. “Las firmas digitales son parte de la solución, pero los beneficios principales desaparecen si un tercero de confianza sigue siendo imprescindible para prevenir el doble gasto. Proponemos una solución para el problema del doble gasto usando una red peer-to-peer. La red sella las transacciones en el tiempo en una cadena continua de proof-of-work basada en hash, estableciendo un registro que no se puede modificar sin rehacer la proof-of-work”, señalaba el white paper, hoy un clásico financiero.
Se refería a la forma de generar BTC, a través de la minería. “Mientras la mayoría de la potencia CPU esté controlada por nodos que no cooperen para atacar la propia red, se generará la cadena más larga… La red en sí misma precisa de una estructura mínima. Los mensajes se transmiten en base a ´mejor esfuerzo´, y los nodos pueden abandonar la red y regresar a ella a voluntad, aceptando la cadena proof-of-work más larga como prueba de lo que ha sucedido durante su ausencia”, especifica el documento.
El 22 de mayo de 2010, el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas con 10.000 bitcoins, en lo que se convirtió en la primera transacción hecha con esta criptomoneda, que dio lugar al Pizza bitcoin day
Todo está escrito en el código. A diferencia de una moneda de un banco central, BTC tiene un tope que no se puede traspasar. Solo existirán 21 millones de BTC y ya estamos cerca de los 20. Pero a medida que pasa el tiempo, es más complejo minar. Cada 4 años (aproximadamente, no es exacto), hay un evento llamado halving en donde los bloques de recompensa se parten a la mitad. Según las cuentas, el último BTC sería minado en el año 2140.
“El 31 de octubre es un día importante para conmemorar la creación de la mejor reserva de valor en la historia de la humanidad. La posibilidad de que cualquier persona del mundo pueda intercambiar valor en internet de manera privada y descentralizada es una de las ideas más revolucionarias de la historia”, señala Marcelo “Chelo” Cavazzoli, CEO de Lemon. Y agrega: “Los primeros 10-15 años en la adopción de cualquier tecnología suelen ser lentos. Si Bitcoin logró todo esto en ese tiempo, lo que queda de acá por delante es aún más emocionante”.
La revista Newsweek dijo en 2014 que Dorian Satoshi Nakamoto era el verdadero autor del documento que detalla la creación del bitcoin, pero el hombre lo desmintió
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Durante los dos primeros años luego de la publicación del white paper, Satoshi Nakamoto estuvo activo en el foro bitcointalk.org y respondía consultas por mail. En todo este tiempo de evangelización, se generó una fuerte comunidad de programadores y entusiastas que crece hasta el día de hoy. En diciembre de 2010, subió su último post.
Consultado Rodolfo Andragnes, fundador de BitcoinArgentina.org y la conferencia LaBitConf que comienza hoy en Costa Salguero, hace una pregunta: “¿No importa realmente quién es Satoshi Nakamoto? Pero en LABITCONF vamos a hacer un anuncio muy importante al respecto”. ¿Darán una pista o seguirá creciendo la leyenda?
Lo cierto es que, ante el anonimato del creador o creadores del proyecto, en estos años aparecieron muchísimos supuestos Satoshi Nakamoto. ¿El más reciente? Sucedió esta semana. En pleno cumple, un economista británico-asiático llamado Stephen Mollah (que tiene acusaciones de fraude) dijo ser Satoshi Nakamoto. Lo hizo en una conferencia cripto con entrada de 500 libras. Según Joe Tidy, periodista de la BBC de Londres, el supuesto Nakamoto mostró capturas de pantalla para señalar que es el creador de Bitcoin. Incomprobable.
Harunustaspor de Turquía realizó en 2018 la primera transferencia en la historia del fútbol pagada en 0,0524 bitcoins (unos 3684 dólares actuales)
Un caso recordado alrededor del misterio es el del australiano Craig Wright. El científico aseguró durante varios años ser el creador de la criptomoneda. Todo terminó en un juicio en Reino Unido en donde se confirmó que no era él y tuvo que decir públicamente en redes sociales que no era el creador.
Este misterio forma parte del relato. A esta altura, señalar quién es Nakamoto, ¿sería como revelar quién es Papá Noel? Como sea, Bitcoin tiene millones de fieles en el mundo. “Al igual que 491 con Lutero separando la iglesia de la fe con sus 95 tesis, Satoshi decidió separar el dinero del estado con su White Paper y dio origen a una (r)evolución monetaria, económica y social sin precedente. Hoy Bitcoin es una oportunidad para la gente, no solo una oportunidad económica, sino de entender diferente, conceptos como poder, confianza, dinero, empoderamiento, propiedad, etc.”, finaliza y reflexiona Andragnes.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.