lunes, 25 de noviembre de 2024
LECTURA..."Novedad de diciembre: ¡un nuevo título de Stephen Dixon! 💥"
Novedad de diciembre
¡Cerramos el año con un nuevo y esperado título de Stephen Dixon! Llega Cartas a Kevin, una novela tan absurda como hilarante
216 p. | ISBN 978-987-712-352-4 | $26.500 | 22x14 cm.
Cartas a Kevin es el ¡sexto! título publicado por Eterna Cadencia Editora del considerado por la crítica “escritor de escritores” Stephen Dixon, y una de sus obras más osadas. Con una traducción admirablemente lograda de Ariel Dilon (¡los desafíos fueron innumerables!) e ilustraciones conmovedoras del propio autor, esta novela epistolar (¿o historia de aventuras?, ¿o roadtrip americano?, ¿o farsa absurda?) confirma que la imaginación de Stephen Dixon no tenía límites.
Rudy Foy vive en Nueva York y quiere comunicarse con Kevin Wafer de Palo Alto, California, pero no tiene teléfono. Recuerda que los vecinos del edificio de enfrente sí tienen uno y les pide que lo llamen a Kevin y le digan que hable lo más fuerte posible así logra escucharlo desde su ventana, pero lo ignoran bajando la persiana. Rudy va entonces hasta una cabina telefónica, pero tampoco consigue comunicarse con Kevin y encima queda atrapado dentro de la cabina. El técnico que se acerca para ayudarlo se olvidó las herramientas, pero tiene una grúa: se lleva a rastras la cabina con, por supuesto, él adentro. Rudy comienza así un viaje tan absurdo como hilarante, siempre con su máquina de escribir a cuestas que le permite ir escribiéndole a Kevin cada una de las aventuras que va viviendo en dieciséis cartas desopilantes.
En tiempos de aparente conexión constante y omnipresente, Cartas a Kevin muestra un mundo de fallidos, derivas e interrupciones que se vuelve extrañamente familiar.
“Querido Kevin:
Te escribo esta carta porque cada vez que quiero llamarte pasa algo que me impide hacerlo.
Primero que nada pensé en llamarte desde mi departamento, en Nueva York, pero no tengo teléfono. Así que levanté mi almohada, la sostuve cerca de mi boca y dije: 'Hola, ¿Operadora? Me gustaría hacerle una llamada a un tal Kevin Wafer de Palo Alto, California'”. (p. 9)
Leé las primeras páginas
Stephen Dixon: un escritor insular
Como escribió Rodrigo Fresán en el prólogo a Calles y otros relatos, "Las novelas de Stephen Dixon no son novelas exactamente. Los cuentos de Stephen Dixon no son cuentos exactamente. Unas y otros son otra cosa; lo que –ya desde un punto de vista genérico– determina desde el principio la condición insular de Dixon".
Con procedimientos que lo emparentan tanto con Thomas Pynchon como con Georges Perec o Italo Calvino, y un humor irónico y filoso en la línea de Jerry Seinfeld, Dixon construye una prosa de estilo único, demostrando, cada vez, que no existe una ineludible contradicción entre cuidado de la forma e intensidad de emociones y sentimientos y que, como afirma Eduardo Berti en el prólogo a Ventanas y otros relatos, "se puede ser innovador y accesible al mismo tiempo".
En Cartas a Kevin, Dixon vuelve a sorprender con una historia fascinante que recuerda, en su lógica absolutamente singular –por momentos delirante, por momentos esquizofrénica–, el sinsentido inconfundible de Lewis Carroll.
Stephen Dixon nació en 1936 en Nueva York y falleció en 2019, en Maryland, Estados Unidos. Es autor de más de una veintena de libros de ficción, entre ellos, las novelas Frog (1991) e Interestatal (2016, Eterna Cadencia), ambas finalistas del National Book Award, el libro de relatos Historias tardías (2018, Eterna Cadencia) y la novela Gould (Eterna Cadencia, 2022). Trabajó como periodista en Washington D.C., pero a los veintiséis años dejó el periodismo para dedicarse a trabajos que le permitieran concentrarse en la escritura de ficción. Sus relatos ganaron la mayoría de los premios literarios más importantes, incluyendo el O. Henry Award y el Pushcart Prize. Asimismo, ha sido acreedor de los honores de la Fundación Guggenheim, la Fundación Nacional para las Artes y la Academia Americana de las Artes y las Letras. Hasta el 2007 dictó clases de escritura en la Johns Hopkins University. Parte de sus cuentos fueron publicados por primera vez al español por Eterna Cadencia en los volúmenes Calles y otros relatos (2014) y Ventanas y otros relatos (2015).
Algunas cosas que dijo Stephen Dixon sobre Stephen Dixon
"Durante mucho tiempo, mi motivación para escribir pasaba por las chicas que rompían conmigo. Portazo, me decían que me fuese al infierno, adiós y hasta nunca. Y yo me quedaba ahí dentro, malhumorado. Entonces me decía: no te pongas mal; mejor escribe un cuento sobre lo que te pasó. Así que me sentaba y sacaba una primera versión del asunto. Y me quedaba contento porque había hecho algo bueno con todo eso".
"¿Por qué o para qué escribir? ¿Qué le diría a alguien que comienza en este oficio? Que se escribe porque da placer. Yo escribo porque amo hacerlo. Siempre he sido honesto acerca de lo mío. Jamás he pensado en lo que hago más de lo que corresponde pensar en ello. Pero todos parecen repetir una y otra vez una frase: 'Escribe sobre lo que conoces'. No estoy de acuerdo. Hay que escribir sobre lo que no conoces. Y, de ese modo, conocerlo".
"Y supongo que soy un innovador. Lo innovador me vino más fácilmente que lo tradicional. Formas nuevas. Algunas de ellas me alcanzaron natural y espontáneamente. Otras, mientras pensaba en ellas, frente a mi máquina de escribir. Pero muchas se me ocurren caminando por la calle o frente a un cuadro en un museo o mientras me ducho o haciendo el amor. Nunca sé cuándo llegarán, pero sí sé que llegarán".
"¿Una novela que me gustaría escribir y leer? No entiendo la pregunta. Escribí todas las novelas que me gustaría leer y probablemente escriba unas cuantas más. Lo que no hago es leerlas una vez que han sido publicadas. Así, las voy olvidando".
Accedé al kit de prensa
Stephen Dixon y Lydia Davis: una constelación
En su último libro, Esa gente que no conocemos, traducido por Eleonora González Capria, Lydia Davis reconoce, en los agradecimientos, a Stephen Dixon, quien la inspiró a escribir uno de los relatos, "Incidente en el tren". Comenta: “El estilo y la aproximación narrativa de 'Incidente en el tren' se inspiraron en parte en las historias rápidas, ordenadas y compulsivas de Stephen Dixon...”. Para quien guste leerlo, dejamos el relato aquí.
Otros títulos de Stephen Dixon
Próximamente
Un libro que reúne todos los cuentos de Diego Angelino por primera vez, con prólogo de Martín Kohan
Contacto: Yanina Catellani | ycatellani@eternacadencia.com.ar
Heredia 1069 (CABA)
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.