Pro rechaza la sesión para limitar los DNU
No dará quorum para la sesión de hoy; dijo que la maniobra busca “deteriorar la gobernabilidad”
Laura SerraLos referentes de Pro, ayer, en el encuentro encabezado por Mauricio Macri pro
Pro rechazó ayer la sesión de hoy, impulsada por el kirchnerismo y sectores de la UCR, para limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo y derogar el decreto que flexibiliza las condiciones para canjear deuda. El partido liderado por Mauricio Macri anunció que no dará quorum y, si la sesión avanza, no votará “con el kirchnerismo”. Ayer, el oficialismo profundizó las gestiones con el peronismo para frenar la maniobra opositora.
En vísperas de la crucial sesión especial convocada para hoy en la Cámara de Diputados, donde la oposición buscará limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo, la cúpula de Pro decidió ayer que no será partícipe de la ofensiva: anunció que no dará quorum y, si la sesión avanza, no votará “con el kirchnerismo”.
Con esta decisión el partido amarillo ratificó su alianza parlamentaria con los libertarios pese a que persisten las desconfianzas y los recelos mutuos. “Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso no daremos quorum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo”, señaló en un comunicado la plana mayor de Pro tras un encuentro cumbre encabezado por el expresidente Mauricio Macri.
Al finalizar la reunión, la diputada María Eugenia Vidal consideró “grave” que la oposición en el Congreso pretenda avanzar con estas dos iniciativas, en particular con el rechazo del DNU 846/2024; este decreto es clave en la ingeniería financiera que prevé el ministro de Economía, Luis Caputo, con vistas a los vencimientos de deuda del año próximo, ya que lo libera de las restricciones que establece la ley de administración financiera en cuanto a mejorar montos, plazos o intereses a favor del Estado (al menos dos de estas tres condiciones).
“Nos parece muy grave que el Congreso, en momentos en que la macroeconomía comienza a ordenarse, quiera dar dos señales que apuntan a deteriorar la gobernabilidad de la gestión de Javier Milei”, enfatizó la legisladora a
En idéntico sentido, el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, agregó que en caso de que la oposición alcance el quorum, votará en contra no solo del rechazo del decreto 846 que propicia la oposición, sino también del proyecto que busca limitar el uso constitucional de los DNU. “Nosotros creemos que hay que modificar la ley vigente (la 26.122), pero a partir de 2025, después de las elecciones legislativas y una vez que el Gobierno, que hoy está en minoría (en el Congreso) adquiera más fortaleza”, sostuvo.
El resto del arco opositor, por el contrario, sostiene que el presidente Milei hace uso y abuso de los DNU: en lo que va del año dictó 47 decretos de este tipo. Así las cosas, sin el pronunciamiento del Congreso los decretos continúan vigentes (sanción tácita) y esto es lo que la oposición pretende modificar en la sesión: algunos proponen fijar un plazo para que el Congreso se exprese (de lo contrario el decreto perdería vigencia) y otros plantean con que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para que los DNU pierdan validez. En la actualidad la ley exige el rechazo de las dos.
La reunión de la cúpula de Pro tuvo asistencia perfecta. Además de Macri, Vidal y Ritondo estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el diputado Diego Santilli; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Vidal adelantó que solicitará una sesión especial para discutir dos temas que el oficialismo retiró de su agenda de prioridades legislativas: el proyecto sobre “ficha limpia” y el que facilita el voto de los argentinos en el exterior. El proyecto sobre “ficha limpia” impide a los individuos con sentencia condenatoria en segunda instancia a postularse como candidatos a cargos electivos. La decisión de Pro de acelerar este tema en la Cámara de Diputados no parece casual: mañana la sala IV de la Cámara de Casación dará a conocer la sentencia de la causa Vialidad en la que la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Para el Gobierno, Macri busca confrontar “por supervivencia política”
En la Casa Rosada recibieron con malestar las críticas del expresidente sobre los problemas de “gestión”
Jaime RosembergMauricio Macri había pedido más “trabajo en equipo” al oficialismo
Habitualmente cuidadoso en sus expresiones públicas, Guillermo Francos expresó lo que, en privado, piensan cerca del presidente Javier Milei sobre las críticas hacia el “déficit de gestión” y la “falta de trabajo en equipo” que Mauricio Macri viene marcando desde hace tiempo.
“Es un expresidente que apoya las líneas generales del Gobierno y a veces critica la gestión, sobre todo a los que tenemos la responsabilidad de gestionar, y creo que injustamente”, dijo Francos el programa Comunidad de Negocios, el programa que conduce José Del Rio en LN+.
Desde la Casa Rosada, y mientras niegan que la frase del jefe de Gabinete indique el inicio de una escalada, adjudican los “sí, pero” de Macri a dos causas: la necesidad de supervivencia política, tanto propia como la de su partido Pro, y cierta “frustración” porque “lo que estamos haciendo es lo que él se propuso hacer y no pudo” durante su gestión, entre 2015 y 2019.
Para el macrismo, sin embargo, las declaraciones del jefe de Gabinete refuerzan la idea de que “La Libertad Avanza quiere romper con nosotros” e ir con listas separadas en las elecciones legislativas del año próximo.
“Desde que al Gobierno le empezaron a salir las cosas en materia económica se repiten los ‘sí, pero’ de Macri; es un poco la necesidad de sobrevivir y otro poco cierto enojo personal”, interpretaba ayer una fuente de la Casa Rosada.
En el Gobierno exhibían cierto desconcierto por las críticas. “No sabemos exactamente qué es lo que busca”, afirmaron altas fuentes del Gobierno en relación con el expresidente, quien en el Foro de Abeceb, el martes pasado, y en una de sus últimas apariciones públicas, reiteró que “nada se logra sin un equipo”. Allí, Macri también reclamó “liderazgos que escuchen” y hasta pidió que “la libertad no sea sinónimo de agresión, de faltas de respeto”, en referencia al estilo confrontativo del Presidente y varios de sus principales colaboradores.
“Creo todos debieran ayudar y cuidar”, contestó un funcionario que conoce bien a Francos. “No es que se lleven bien o mal, no hay vínculo entre ambos”, afirmó la fuente en referencia a la relación personal entre el jefe de gabinete y el exmandatario.
En Balcarce 50 ratifican que en ningún momento Macri revisó sus críticas al “entorno” presidencial, fundamentalmente en referencia a la influencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno Santiago Caputo en las principales decisiones y orientaciones de la gestión libertaria.
Al parecer, el vínculo entre Caputo y Macri, que se reunieron en secreto hace poco más de un mes, no mejoró luego de aquella reunión.
Ironías contra el macrismo
“Creemos que estamos haciendo bien las cosas, muchas de las cuales, como bajar la inflación, se quisieron hacer en el gobierno de Cambiemos y no lo lograron”, retrucaron en un despacho de la Casa Rosada, en defensa de lo hecho desde el Gobierno.
“¿Así que la baja del riesgo país fue por el apoyo que nos dio?”, ironizó algo incrédulo otro funcionario, atento a las versiones periodísticas que reflejaban el presunto pensamiento de Macri en relación con la importancia de la “ayuda” de Pro a La Libertad Avanza en el Congreso, sobre todo para sostener los vetos a la actualización de las jubilaciones y a la ampliación del presupuesto universitario.
En la Casa Rosada niegan que se esté pensando en romper la alianza que, al menos en el Congreso, le permite al Gobierno frenar las iniciativas opositoras. Y califican de “jugada política” la amenaza surgida desde el entorno de Mauricio Macri de profundizar sus críticas y recuperar la “libertad” para marcar mayores distancias.
La respuesta en Pro
Cerca del expresidente tienen una versión opuesta. “Estas declaraciones forman parte de un destrato generalizado hacia nosotros”, dice un incondicional de Macri. “Y los dichos refuerzan la idea de que ellos quieren llevarse mal o romper con Pro”, agrega la fuente.
¿Y el año que viene? “Lo ideal es ir juntos, pero todo el tiempo tiran un poco más de la cuerda; hoy, ese acuerdo está frío y vemos con buenos ojos ir solos”, sostiene una de las principales espadas legislativas y partidarias del expresidente.
Los cortocircuitos, además, se dan cuando el Congreso podría limitar el uso de los DNU de Milei. En Pro se muestran incómodos con este debate. Si bien presentaron proyectos para limitar el uso de los DNU cuando gobernaba el kirchnerismo, su alineación con los libertarios les impide ahora moverse con soltura.
Habitualmente cuidadoso en sus expresiones públicas, Guillermo Francos expresó lo que, en privado, piensan cerca del presidente Javier Milei sobre las críticas hacia el “déficit de gestión” y la “falta de trabajo en equipo” que Mauricio Macri viene marcando desde hace tiempo.
“Es un expresidente que apoya las líneas generales del Gobierno y a veces critica la gestión, sobre todo a los que tenemos la responsabilidad de gestionar, y creo que injustamente”, dijo Francos el programa Comunidad de Negocios, el programa que conduce José Del Rio en LN+.
Desde la Casa Rosada, y mientras niegan que la frase del jefe de Gabinete indique el inicio de una escalada, adjudican los “sí, pero” de Macri a dos causas: la necesidad de supervivencia política, tanto propia como la de su partido Pro, y cierta “frustración” porque “lo que estamos haciendo es lo que él se propuso hacer y no pudo” durante su gestión, entre 2015 y 2019.
Para el macrismo, sin embargo, las declaraciones del jefe de Gabinete refuerzan la idea de que “La Libertad Avanza quiere romper con nosotros” e ir con listas separadas en las elecciones legislativas del año próximo.
“Desde que al Gobierno le empezaron a salir las cosas en materia económica se repiten los ‘sí, pero’ de Macri; es un poco la necesidad de sobrevivir y otro poco cierto enojo personal”, interpretaba ayer una fuente de la Casa Rosada.
En el Gobierno exhibían cierto desconcierto por las críticas. “No sabemos exactamente qué es lo que busca”, afirmaron altas fuentes del Gobierno en relación con el expresidente, quien en el Foro de Abeceb, el martes pasado, y en una de sus últimas apariciones públicas, reiteró que “nada se logra sin un equipo”. Allí, Macri también reclamó “liderazgos que escuchen” y hasta pidió que “la libertad no sea sinónimo de agresión, de faltas de respeto”, en referencia al estilo confrontativo del Presidente y varios de sus principales colaboradores.
“Creo todos debieran ayudar y cuidar”, contestó un funcionario que conoce bien a Francos. “No es que se lleven bien o mal, no hay vínculo entre ambos”, afirmó la fuente en referencia a la relación personal entre el jefe de gabinete y el exmandatario.
En Balcarce 50 ratifican que en ningún momento Macri revisó sus críticas al “entorno” presidencial, fundamentalmente en referencia a la influencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno Santiago Caputo en las principales decisiones y orientaciones de la gestión libertaria.
Al parecer, el vínculo entre Caputo y Macri, que se reunieron en secreto hace poco más de un mes, no mejoró luego de aquella reunión.
Ironías contra el macrismo
“Creemos que estamos haciendo bien las cosas, muchas de las cuales, como bajar la inflación, se quisieron hacer en el gobierno de Cambiemos y no lo lograron”, retrucaron en un despacho de la Casa Rosada, en defensa de lo hecho desde el Gobierno.
“¿Así que la baja del riesgo país fue por el apoyo que nos dio?”, ironizó algo incrédulo otro funcionario, atento a las versiones periodísticas que reflejaban el presunto pensamiento de Macri en relación con la importancia de la “ayuda” de Pro a La Libertad Avanza en el Congreso, sobre todo para sostener los vetos a la actualización de las jubilaciones y a la ampliación del presupuesto universitario.
En la Casa Rosada niegan que se esté pensando en romper la alianza que, al menos en el Congreso, le permite al Gobierno frenar las iniciativas opositoras. Y califican de “jugada política” la amenaza surgida desde el entorno de Mauricio Macri de profundizar sus críticas y recuperar la “libertad” para marcar mayores distancias.
La respuesta en Pro
Cerca del expresidente tienen una versión opuesta. “Estas declaraciones forman parte de un destrato generalizado hacia nosotros”, dice un incondicional de Macri. “Y los dichos refuerzan la idea de que ellos quieren llevarse mal o romper con Pro”, agrega la fuente.
¿Y el año que viene? “Lo ideal es ir juntos, pero todo el tiempo tiran un poco más de la cuerda; hoy, ese acuerdo está frío y vemos con buenos ojos ir solos”, sostiene una de las principales espadas legislativas y partidarias del expresidente.
Los cortocircuitos, además, se dan cuando el Congreso podría limitar el uso de los DNU de Milei. En Pro se muestran incómodos con este debate. Si bien presentaron proyectos para limitar el uso de los DNU cuando gobernaba el kirchnerismo, su alineación con los libertarios les impide ahora moverse con soltura.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.