Presupuesto: el bloque de Pichetto desafía al oficialismo con un dictamen que aumenta partidas a jubilados, universidades y provincias
Para mantener el déficit cero, Encuentro Federal propone eliminar exenciones impositivas, reducir el financiamiento de la actual ARCA y reasignar partidas sobredimensionadas, como la SIDE y la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei
Laura Serra
Pichetto, flanqueado por Massot y Randazzo
Ante la parsimonia que demuestra el oficialismo en las negociaciones con la oposición por la ley de presupuesto 2025, el bloque de diputados de Encuentro Federal, encabezado por Miguel Pichetto, decidió marcar la cancha con una serie de propuestas para aumentar las partidas para los jubilados, las universidades y las provincias con el ahorro fiscal en otras áreas del Estado.
“Ratificamos nuestro compromiso con la salud de las cuentas públicas y el equilibrio fiscal –enfatizaron los diputados de Encuentro Federal, comandados por Pichetto y Nicolás Massot, uno de los artífices del dictamen-. Coincidimos con el Gobierno en la necesidad de una política fiscal responsable, prudente y sostenible en el tiempo como condición necesaria para alcanzar la estabilidad macroeconómica, pero esta condición no es suficiente para avanzar en un sendero de crecimiento económico sustentable.”
El bloque encabezado por Pichetto anunció un dictamen propio de presupuesto que, sin alterar la regla del déficit cero que fijó el presidente Milei, permita mejorar los ingresos de los jubilados –con la recomposición del 8,1% de suba no reconocida por el Gobierno por la inflación de enero pasado-, aumentar en un 17% las partidas para las universidades y hacer automáticas las transferencias del Tesoro nacional a las cajas jubilatorias provinciales que no fueron transferidas, las cuales no recibieron un peso este año.
Para solventar estas subas, los legisladores de Encuentro Federal proponen eliminar algunas de las exenciones tributarias que benefician determinados sectores y actividades y eliminar la asignación específica del impuesto a los combustibles para engrosar los recursos de la masa coparticipable.
Asimismo, plantean reasignar aquellas partidas del presupuesto que, a juicio de los opositores, están “sobredimensionadas”: apuntan a la Secretaría General de la Presidencia –a cargo de Karina Milei, que recibirá el doble de fondos el año próximo-, la vocería presidencial y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Según las estimaciones de los opositores, estos retoques presupuestarios permitirán un ahorro de $5,1 billones, alrededor de 0,67 punto del PBI.
El gobierno libertario, encabezado por Javier Milei y su hermana Karina, celebra estar controlando la inflación y el dólar
“La idea es balancear más equitativamente el costo del ajuste que hoy enfrenta no únicamente ‘la casta’ sino la ciudadanía en su conjunto. Es decir, queremos incorporar otros criterios productivos y distributivos para la asignación de gastos que hoy están ausentes en el presupuesto”, indicaron.
No solo eso: también propondrán modificar la redacción del artículo que impone la regla del déficit cero en el presupuesto, uno de los más sagrados para el Gobierno. Los opositores sostienen que es muy probable que la recaudación del año próximo sea mayor a la que prevé el oficialismo porque, advierten, la inflación superaría el 18% estimado por el Gobierno en su proyecto.
“Si la recaudación fuera mayor a la prevista, el Gobierno debería bajar los impuestos, empezando por las retenciones”, desafió Massot.
Las claves del ahorro
El dictamen de Encuentro Federal propone no solo recomponer los haberes jubilatorios con la suba del 8,1% que el Gobierno no reconoció por la inflación de enero pasado; también pretende incorporar al haber jubilatorio los bonos de hasta $70.000 para garantizar su movilidad, ya que el Gobierno prevé mantenerlos congelados el año próximo.
Un tema clave para este bloque es dar solución al problema que desvela a los gobernadores de aquellas provincias que no transfirieron las cajas previsionales a la Nación. Como primera medida impondrán plazos para que la Anses realice las auditorías correspondientes y, en caso de que éstas demuestren estar saneadas, se automatice el envío de los fondos compensadores que, según estiman, deberían triplicar los asignados en el presupuesto oficialista.
Para financiar estos aumentos, los opositores proponen eliminar distintos beneficios tributarios, entre ellos el que exime del pago del IVA a los directores de empresa, a la construcción y a los diarios y revistas. Asimismo, propone nacionalizar el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), que se nutre con un porcentaje del IVA del régimen especial de Tierra del Fuego. Esos fondos comenzarán a nutrir al Tesoro Nacional.
Asimismo, proponen reducir el financiamiento del organismo recaudador de impuestos, la flamante ARCA. Éste se nutre del 1,9% de la recaudación tributaria y aduanera: los opositores proponen bajar este porcentaje al 1,52% luego que el Gobierno anunciara un achicamiento de su estructura. Por otra parte, los opositores reclamarán que la recaudación de los entes cooperadores ACARA y CCA, a cargo del Ministerio de Justicia, pasen a rentas generales.
Para solventar el aumento del 17% de las universidades, las fuentes de financiamiento serían los ahorros logrados con la eliminación de los sobrecargos de intereses con el Fondo Monetario Internacional ($435.000 millones); la eliminación de la exención del IVA para espectáculos públicos y una reducción en $165.000 millones en el cupo fiscal de la ley de economía del conocimiento.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ordenan que Ricardo Jaime vuelva a prisión a cumplir su condena por la tragedia de Once
La sentencia fue dejada firme por la Corte Suprema; el exsecretario de Transporte kirchnerista fue liberado tras haber pasado siete años preso y está en Córdoba
Hernán Cappiello
Ricardo Jaime
La Justicia ordenó que el exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime, con múltiples condenas en causas de corrupción, regrese a prisión para cumplir una pena de seis años, luego de que la Corte Suprema le confirmó su condena por la tragedia ferroviaria de Once.
Jaime, que está en Córdoba, estuvo preso siete años, pero fue dejado en libertad condicional. Tiene seis condenas. Ahora deberá regresar a la cárcel. La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, que le dieron tres días (hábiles) al exfuncionario para que se presente en la mesa de entradas del tribunal, en Comodoro Py 2002, para ser trasladado a una cárcel federal.
El juez Rodrigo Giménez Uriburu, presidente del tribunal, dispuso que quede detenido tras el fallo de la Corte. No se ordenó su captura porque Jaime siempre estuvo a derecho en este proceso.
Jaime estuvo preso dos años, de 2018 a 2020, por la tragedia de Once, el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Lo condenó por este hecho el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2015 a seis años de cárcel por administración fraudulenta. También fueron condenados otros exfuncionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA). Todos ellos ya tienen la condena firme y cumplieron la pena de prisión.
El único que restaba era Jaime. Su situación fue revisada por la Cámara de Casación Penal, que le sumó el delito de estrago culposo y le impuso una nueva pena de ocho años. Pero luego hubo segunda revisión de Casación, que dejó solo el delito de administración fraudulenta y una pena de cinco años. Esa decisión fue confirmada esta semana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cumplirá ahora una pena unificada.
Jaime además está condenado a un año y seis meses por el delito de dádivas, ya que vivía en un departamento que le pagaba el titular de la terminal de Retiro, Néstor Otero, a quien debía controlar, y tiene otra condena de seis meses de prisión por haber intentado robar documentación de un allanamiento que se realizaba en su casa de Córdoba.
Ricardo Jaime, en pleno juicio por la tragedia de Once
Asimismo, Jaime está condenado a ocho años por enriquecimiento ilícito, por no poder justificar propiedades, hoteles, un yate de 64 pies de un millón de dólares y hasta un Learjet de cerca de cinco millones de dólares.
También fue condenado por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y por haber acordado el pago de un soborno millonario para la construcción de un tren bala a Rosario que nunca se concretó. También está acusado -y espera ser juzgado- por el caso de los cuadernos de las coimas.
Jaime cumplirá 70 años el año próximo, lo que le permite aspirar a un arresto domiciliario, ya sea por su edad o por problemas de salud, como los que acusó antes de salir en libertad.
Hernán Cappiello
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.