El debate Caputo - Saadi: las islas que Perón propuso dinamitar y un duelo político histórico
Se cumplen 40 años de una emisión televisiva histórica, en la que un conflicto limítrofe marcó la división política en la vuelta de la democracia
Los mapas con los que Dante Caputo hizo su exposición para aceptar el arbitraje que dejó las islas Picton, Lennox y Nueva a Chile
Algunos pasajes de las crónicas publicadas en 16 de noviembre de 1984 en los días previos al plebiscito por el Beagle.
Durante dos horas y media debatieron anoche ante las cámaras de televisión el canciller Dante Caputo y el senador justicialista Vicente Saadi, sobre el acuerdo limítrofe con Chile por el canal de Beagle.
El hecho –inédito en la televisión argentina- suscitó enorme expectativa y, a juzgar por las primeras mediciones, una amplia audiencia.
Tanto el canciller Caputo como el senador Saadi abundaron en argumentos de tipo político, jurídico, histórico y moral para sostener y fundamentar las respectivas y opuestas posiciones. El debate salió más de una vez de cauce y la vía argumental para entrar en un terreno de francos ataques personales lanzados con vehemencia por el representante justicialista y que el canciller prefirió no contestar.
La organización del programa –convenida previamente por ambos expositores- consistió en una entrada inicial de Saadi y luego del canciller, para luego formularse diversas preguntas entre ellos sobre los puntos en discusión.
Actuó como moderador el periodista Bernardo Neustadt, quien se limitó a hacer cumplir los tiempos previstos para cada intervención.
El programa fue transmitido en directo por Canal 13 y simultáneamente por ATC y contó con cortes comerciales.
Mientras el senador Saadi utilizó un marcado tono político y de esgrima parlamentaria, el canciller Caputo lo hizo en forma reflexiva, casi académica. Este abundó en consideraciones y antecedentes históricos y jurídicos en defensa de la aceptación de la propuesta papal sobre el conflicto limítrofe y lamentó que la Argentina, precisamente por algunos de esos antecedentes, tuviera que perder las tres islas en disputa. Inclusive recordó al promediar el debate la posición del general Perón sobre el tema, lo que motivó una ríspida respuesta del senador Saadi.
El canciller Dante Caputo y el senador justicialista Vicente Saadi, en el ingreso a Canal 13 para el debate
El presidente del bloque de senadores justicialistas, por su parte, hizo un enérgico reclamo en favor del rechazo de la propuesta y no, como podía suponerse, en favor de la abstención, tal como lo decidido por su partido. Solamente en la parte final hizo referencia a ella, pero toda su argumentación estuvo presidida por la idea del rechazo.
Tanto Saadi como Caputo utilizaron mapas y planos de la zona austral y reiteraron muchos de sus argumentos en favor de sus respectivas posiciones. En su última intervención, Saadi se extendió a otros aspectos de la política nacional y atacó duramente al gobierno del presidente Alfonsín.
Dante Caputo y Vicente L. Saadi en los momentos previos al debate sobre el acuerdo limítrofe con Chile
Algunos pasajes del discurso de Saadi:
“He aceptado a concurrir a esta audición porque hasta el día en que el presidente de la Nación convoque al Congreso, no podremos interpelar al canciller por el tratado a firmarse con Chile denominado Paz y Amistad. (…)
“Es la primera vez que un canciller argentino admite como normal y honorable que pueda quedar sometido a la decisión de un tercero el honor o decoro de la Nación, su ordenamiento jurídico interno y su propia soberanía. Jamás hasta ahora, se le había propuesto a la Nación una indignidad semejante.
“Creo íntimamente que el canciller ha sido víctima de esa camarilla de profesionales de la diplomacia que siempre estuvo dispuesta a amputarle a la Argentina su archipiélago del Atlántico Sur. (…) Es la misma camarilla que logró durante la sangrienta dictadura de Videla que el Gobierno permaneciera imperturbable bajo el arbitraje británico, a pesar de la ostensible pelea con el juez.
Vicente Saadi, senador del Partido Justicialista, en 1984
“Chile, cuando aceptó la mediación la condicionó en cinco puntos irreductibles. La Argentina, afirmó otros cinco diferentes. Hoy, todas las exigencias de Chile se han cumplido, y las de la Argentina, ninguna. Para engañar al pueblo de la Nación se mensuran pedazos de mar, discutibles en cuanto a los derechos que les atribuyen y para que pueda pescar la Argentina, le entrega definitivamente las islas y la plataforma continental rica en minerales y petróleo. Todo lo expuesto tiene un nombre, ese nombre es el imperialismo, que concreta su larga aspiración de lograr que todos los pasos interoceánicos australes entre el Atlántico y el Pacífico queden bajo la jurisdicción de Pinochet.
“Es la peor derrota diplomática del siglo”.
La respuesta de Caputo:
“Hemos escuchado la lectura que ha hecho el senador Saadi de su posición, lectura, como hemos oído todos, que está plena de adjetivos y calificativos: descalificante, indefendibles, rendición, falta de decoro, incapacidad, tibieza, pereza, hasta la palabra traición. Es una palabra bien grave. El senador va a tener que demostrarnos esta noche por qué aquí hay traición”.
“El senador ha incurrido en errores históricos muy serios, muy graves. Quiero notar algunos de ellos: por ejemplo, acaba de decirnos que ésta es la primera vez que la Argentina somete su territorio a un tratado de arbitraje. Senador, usted sabe que todas las controversias con Chile fueron sometidas a arbitraje por el Tratado de 1902 y por el tratado de 1972…
El canciller argentino Dante Caputo, en 1984
El debate
“¿Dónde está la diferencia en lo específicamente territorial, en las aguas territoriales? Usted se me escapa, observó Saadi. “Estoy respondiendo, pero usted no me deja”, replicó Caputo. “No responde nada”, insistió el senador peronista.
Caputo manifestó: “Si usted piensa que me voy a irritar por sus gritos, no es así. Millones de argentinos ven el programa, y notan la diferencia en el mapa”.
-Sigue sin contestar- insistió Saadi
-Lo estoy haciendo.
-Entonces queda demostrado que no puede decir la verdad.
-¿Así queda demostrada la traición?
Dante Caputo señala los mapas con la explicación del acuerdo con Chile por el Beagle
-Eso mismo. Se entregan islas y la plataforma territorial. Lo otro es otra cosa, es secundario. Hay que sacarse la máscara y decirle al pueblo la verdad. Si no me contesta, está aceptando que entrega todas las islas y la plataforma igual que la reina y peor que ella.
-No sé cómo hacer para que vea lo que le digo.
-Es lógico, porque no tiene razón. Cuando se miente no se sabe cómo hacer.
-No tengo mejor abogado que usted. Esta forma de hablar constituye un argumento de peso para todos. Si todo lo que tiene que decir es que no puede entenderme, es que existe un problema de comunicación, pero es con el senador Saadi, no con el pueblo, que entiende perfectamente.
Herminio Iglesias, candidato a gobernador de Buenos Aires en las elecciones en 1983, estuvo presente en Canal 13 durante el debate entre Caputo y Saadi, para apoyar al senador justicialista
-Yo quiero que me conteste. Es fundamental esta pregunta. Es la base del meollo de la discusión. Y la está eludiendo, señor canciller. Se va por las nubes de Úbeda. No me contesta lo que le pregunto.
-Yo navego por las nubes cuando vuelo en avión… No sé cómo hacer, le digo francamente…
“Chácharas”
Caputo recordó que la porpuesta papal de 1980 fue una propuesta concreta a las partes y señaló que otro grave error consistía en no recordar que el cardenal Agostino Casaroli había señalado en algún momento que el Vaticano se podría retirar de la mediación si no se lograban coincidencias y en tal caso –dijo Caputo- entraría en vigencia el acuerdo por el cual Chile recurriría a la Corte Internacional de La Haya.
Al responder, Saadi afirmó que “ese es otro de los cucos”. Agregó que Corte de La Haya es incompetente para entender en el asunto. “No es obligatorio ni compulsivo concurrir a La Haya; conteste concretamente y no haga más cháchara”.
“Los argentinos sabrán juzgar quién elude y quién da las respuestas –manifestó Caputo-. Si el caso hubiera llegado a La Haya hubiésemos perdido una zona marítima que ahora es argentina. La Corte no registra antecedentes de modificar sus fallos. Hubiera sido peor, mucho peor que hoy. Todo esto se desconoce en su exposición. ¡Dios nos libre de que las posiciones del senador Saadi hubieran conducido la política externa de la Argentina en los últimos meses!”.
En noviembre de 1984 se realizó el plebiscito nacional no vinculante para conocer el parecer de la ciudadanía respecto a aceptar o rechazar el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile para resolver el Conflicto del Beagle, luego de la mediación de la Santa Sede
Saadi insistió en su punto de vista de que el laudo y tratado eran lo mismo: “Se perdió jurisdicción territorial y plataforma continental. El canciller se refiere a mares de 4000 metros de profundiad, donde no se ejerce la soberanía política y se cuenta con títulos más que dudosos…”
Para reforzar sus argumentos, exhibió tres mapas. Mostrando el primero, dijo: “Este es el mapa de Perón, con banderas argentinas en la zona”. “Esta es la patria de Videla, con banderas argentinas y chilenas mezcladas”, dijo señalando el segundo. “Y este es un mapa teñido de banderas chilenas, la situación actual luego del tratado, con la entrega desaprensiva de nuestras tierras y nuestras aguas…”
La posición de Perón
Caputo asignó a los mapas poca seriedad, y mencionó la posición del expresidente Juan Perón sobre las islas, expresada en un artículo de la revista chilena Zigzag, y ratificada en una entrevista posterior en 1953. Allí Perón sostenía que se debía privilegiar la integración latinoamericana, y decía que las islas “no valen nada”, proponiendo “dinamitarlas y hacerlas desaparecer”.
“Usted no conoció a Perón. Él hablaba sólo para gente inteligente, y usaba frases retóricas. Quiso decir que haciendo volar las islas desaparecía el escollo y se evidenciaba la soberanía argentina en la zona. Además, cuando ofrecía regalarlas hacía ver que sólo el dueño de algo tiene la postestad de regalarlas”, replicó Saadi.
Colaboradores de Saadi, con los mapas del Beagle que se utilizaron para el debate por el plebiscito, en 1984
Saadi, más allá del Beagle
“El oficialismo es un fiel continuador del terrorismo ideológico de la dictadura”, expresó Saadi. En su arenga, el legislador acusó al Gobierno de complicidad con la “patria financiera”.
Saadi, al igual que su equipo de colaboradores, concurrió al estudio llevando en sus solapas cintas con los colores argentinos.
EL CONTEXTO
La historia del debate
1
El debate se realizó 10 días antes del plebiscito del 25 de noviembre que buscó revelar el parecer de los argentinos respecto a aceptar o rechazar el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile para resolver el Conflicto del Beagle.
2
El acuerdo contó con la mediación de Juan Pablo II, que intervino para evitar lo que parecía inminente: la guerra entre la Argentina y Chile. En 1984, ambos países aceptaron la propuesta, pero Alfonsín decidió someterlo a la decisión popular.
3
Caputo promovía el voto por el “Sí”, que apoyaba el acuerdo, mientras que Saadi decía que su aprobación implicaba una entrega del territorio nacional (Chile se quedaba con las islas Picton, Lennox y Nueva). .
4
El 72% del padrón participó en el plebiscito pese a que no era obligatorio y el 82% optó por la alternativa del Si, para aceptar el acuerdo.
La salida
Las declaraciones al finalizar el debate en Canal 13 fueron una prolongación de lo visto en pantalla.
El primero en salir del estudio B, fue Caputo, muy compuesto y sereno. Con breves palabras sólo señaló que el episodio había sido “un eslabón más” en este proceso y se retiró.
La salida de Saadi fue más dificultosa, ya que recibió el saludo enfervorizado de una treintena de personas que había llegado con él y que presenció la transmisión.
“No hemos conseguido que el canciller se saque la máscara de la hipocresía”, dijo Saadi.
La presencia que más llamó la atención fue la Herminio Iglesias, el titular del justicialismo bonaerense, que dijo que sólo había visto una parte del programa. “El debate ha sido favorable al compañero Saadi, porque tiene razón”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Escándalo en Córdoba. Detuvieron a un sacerdote acusado del abuso sexual ultrajante de una mujer después de la misa
Patricio Cruz Viale, doctor en Teología, vivió en Roma y es autor de varios libros; era párroco de la congregación de Schöenstatt y el hecho habría ocurrido en una oficina del Santuario
Gabriela Origlia
La foto y el nombre están en la web oficial cordobesa.
CÓRDOBA.- Un sacerdote de 58 años, párroco de la congregación de Schöenstatt, fue detenido en Córdoba, acusado de abuso sexual ultrajante calificado por ser el autor representante de un ministerio de culto. La orden la dio la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Juan Ávila Echenique.
La denunciante es una mujer de 46 años y, según afirmó, el abuso se produjo en el despacho personal del cura imputado, después de una misa. La causa data de comienzos de este año y el hecho habría ocurrido pocos días antes. La oficina está en el predio del Santuario de Schöenstatt del barrio Cerro de las Rosas, en el noroeste de la capital provincial.
Patricio Cruz Viale está preso desde el sábado. Antes de su detención, el fiscal ordenó una inspección ocular en la sede de la congregación. El sacerdote no es “diocesano”, y no depende de la Diócesis de Córdoba, sino directamente del Movimiento Schöenstatt. No obstante, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, fue informado de la situación.
Llegó al Santuario de Schöenstatt de Córdoba cuando ya tenía una larga trayectoria y formación como religioso. En la web oficial del santuario de Córdoba se indica que los “padres de Schöenstatt que viven en esta comunidad del Suntuario del Cerro son Alberto Eronti, Patricio Cruz Viale y Pablo Mori”.
Tiene el título de doctor en Teología Moral de la Universidad Pontificia Gregoriana, ubicada en la ciudad de Roma, adonde vivió. Hay varios libros publicados a su nombre, incluyendo una guía de meditaciones espirituales sobre el Evangelio. “Misericordia” es el título más conocido, seguido de “La luz de la palabra: luz en la pandemia”, una serie de reflexiones que invitaban a encontrar la felicidad en los tiempos de cuarentena.
La congregación emitió un comunicado a través de su sitio web: “Con profundo pesar informamos que en diversos medios públicos se ha reportado la detención de un sacerdote de nuestra comunidad. En un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad, la Comunidad de los Padres de Schöenstatt confirma que hemos recibido una denuncia contra el padre Cruz Viale, realizada por una mujer mayor de edad. Esta denuncia se ha presentado tanto en la Justicia penal ordinaria como en el ámbito canónico”.
El texto lleva la firma del Superior Provincial, Pablo Javier Pol, y agrega: “Queremos expresar también nuestro sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados. En estos momentos de dificultad, nuestra comunidad se une en oración, pidiendo por la sanación y justicia que requieren todas las personas involucradas”, concluyó.
El Movimiento Apostólico de Schöenstatt es un movimiento mariano fundado en Alemania en 1914 por el padre José Kentenich, quien vio en él un medio para la renovación espiritual de la Iglesia Católica. Tiene presencia en 110 países y miembros de todas las vocaciones y estados de vida.
Esta semana, en Córdoba, también se conoció otro caso judicial de un abuso sexual que involucra a una institución religiosa en Córdoba. Se trata de la detención de un sacristán, un laico que colaboraba con la sacristía y que trabajaba en un colegio confesional, denunciado por el ataque sexual contra un niño que asistía a esa institución.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.