domingo, 10 de noviembre de 2024

VIDA DIGITAL




Un programa gratis que va a llevar tu experiencia musical a otro nivel
El ecualizador es un componente estándar en el audio de alta calidad; usarlo correctamente es otra historia, pero la ayuda viene en camino
Una aplicación de software libre que vas a amar, y si usás auriculares, trae además un bonus track que no te podés perder; acepta, además, plugins VST
Ariel Torres
Dejando de lado los defectos más groseros que pueden exhibir los altavoces (los bafles, si prefieren), los auriculares y el equipamiento electrónico que los alimenta, buena parte de nuestra experiencia al escuchar música pasa por adaptar lo que tenemos a dos factores que por lo general son imponderables.
Por un lado, nuestra percepción del sonido, que es personalísima y subjetiva. Por otro, las características del ambiente donde vamos a oír música.
En Equalizer APO podés usar un ecualizador de terceros, como plugin VST
Es verdad que uno podría mandar a construir un espacio técnicamente impecable, pero esto no solo es costoso y muchas veces impracticable, sino que casi siempre hacemos el recorrido inverso. Tenemos una casa; dentro de esa casa hay un cuarto que usamos para trabajar (si tenemos esa suerte), y ahí, con más o menos pericia y más o menos rebotes y reverberaciones, escucharemos nuestra música. Además (y a lo mejor estoy siendo excesivamente pragmático), aunque a veces tengo tiempo de prestarle atención exclusiva un álbum entero, la música suena en mi estudio todo el tiempo. Todo el día. Todo el año.
Cuatro estaciones
Esto significa que el entorno va a ir cambiando por un número de razones. En invierno las superficies vidriadas de mi estudio –tiene muchas, porque me gustan los lugares luminosos– están cubiertas por cortinas.
En primavera y otoño, las ventanas están abiertas, para no consumir energía innecesariamente. Esto me permitió descubrir que los jilgueros parecen particularmente aficionados a Bach y Mozart. Como consecuencia, a la brisa cruzada y los ruidos exteriores vendrán a sumarse los característicos gorjeos de los Sicalis. En verano, con todo cerrado, tendré el zumbido constante del aire acondicionado.
Los jilgueros parecen particularmente aficionados a Bach y Mozart
Pero también la acústica se altera a lo largo del día. Por ejemplo, muy tarde a la noche, el volumen será siempre significativamente más bajo que al mediodía (es notable la enormidad de ruido de fondo que hay durante el día incluso en un lugar silencioso como este). Más un largo etcétera que incluye, claro, la forma en que captamos el sonido y lo que nos resulta agradable. Gustos son gustos.
¿Qué onda?
De allí que mi enfoque sea pragmático. Soy muy molesto con la calidad de sonido, pero al mismo tiempo quiero tener música sonando cada hora del día, todos los días del año. Los auriculares son una solución, si uno se acostumbra y si está dispuesto a sacrificar ciertas frecuencias que solo podrán entregar los grandes altavoces. Pero incluso con buenos auriculares, siempre hay que ajustar un poquito aquí y allá.
La interfaz no tiene ningún lujo gráfico, pero es clara, intuitiva y veloz
Entra en escena un programa que encontré hace un par de meses y que me pareció fantástico en muchos aspectos. ¿Qué es? Dicho simple, un ecualizador (aunque es mucho más que eso). Es decir, sirve para ajustar el volumen de ciertas frecuencias para que la reproducción sea más fidedigna o, ya que gustos son gustos, para que nos parezca más placentera. Se llama Equalizaer APO (por Audio Processing Object) y es gratis y de software libre.
Uno de los 700 perfiles de auriculares disponibles para Equalizer APO
Este proyecto de Jonas Thedering, francamente, me impresionó. Viene con una tonelada –literalmente, una tonelada– de funciones. Fijate.Ecualizador gráfico de 15 bandas
Ecualizador gráfico de 31 bandas
Ecualizador gráfico variable (o sea, vos establecés las frecuencias)
Preamplificador
Delay
Ocho filtros paramétricos
Filtro de convolución
Corrección de loudness
Y por si no fuera suficiente (es más que suficiente), podés integrarle plugins VST; por ejemplo, un compresor.
Una banda
Pero esperá, porque hay más. Resulta que otro genio, llamado Jakko Pasanen, se tomó el trabajo de subir a su sitio los perfiles de unos 700 modelos de auriculares. En serio, setecientos. O sea que la posibilidad de que los que tenés en tu casa no figuren son remotas; y llegado el caso hay curvas estándares.
El compresor de RoughRider cargado como plugin VST en Equalizer APO
Todo lo que tenés que hacer es descargar el archivo de configuración de ese modelo auriculares, abrirlo con Equalizer APO y listo, te corrige automáticamente la ecualización de acuerdo con la curva de respuesta a frecuencia del modelo en cuestión. No podés pedir más. Ah, sí, y aparte es super fácil de usar.
A la izquierda, un ambiente silencioso a las 9 de la noche; al lado, a las 2 de la tarde

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.