Para antes o después de La corazonada, cinco policiales argentinos en streaming.
El estreno de La corazonada ratifica entre otras cosas el lugar preferencial de atención que ocupa la temática policial en los proyectos cinematográficos de alto perfil que la Argentina viene llevando adelante en los últimos años. La última década nos mostró que las películas de este género despiertan un interés suficiente entre el público local como para quedar ubicadas, en muchos casos, entre los títulos más vistos del cine nacional reciente. Que Netflix haya elegido este perfil para La corazonada, su primer largometraje producido en la Argentina, es un dato que confirma todavía más la tendencia.
Algunos de los largometrajes más destacados de esta lista se basan en grandes éxitos literarios previos, como ocurre en el caso de
La corazonada con
La virgen en tus ojos, novela de Florencia Etcheves. Aquí recorremos cinco de los títulos consagrados del policial argentino reciente en el cine con esa característica originaria, que pueden encontrarse en streaming para pasar la cuarentena.
EL SECRETO DE SUS OJOS (2009), DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA
Hace ya una década que se produjo el histórico triunfo en la fiesta del Oscar de esta película aplaudida en todo el mundo, último título argentino en llevarse el máximo galardón de Hollywood hasta el momento. Basada en un best seller de Eduardo Sacheri (La pregunta de sus ojos), no es específicamente un policial, sino un complejo entramado de drama, suspenso y romance en el que se revelan, a través de sus protagonistas, algunos de los cruentos efectos de la terrible violencia sufrida por la sociedad argentina en sus años más oscuros, los de la década de 1970. La remake que en 2014 se hizo en Hollywood, estrenada aquí como Secretos de una obsesión, se acerca más al policial clásico al dejar de lado el anclaje histórico de la versión original, pero queda muy lejos de ella en cuanto a sus resultados. disponible En cont.ar
ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA (1982), DE ADOLFO ARISTARAIN
Un thriller riguroso, quirúrgico, apasionante, basado en una novela de José Pablo Feinmann. Y además, una de las mejores películas de Aristarain, que se las ingenia cuando todavía gobernaban los militares para mostrar de manera elíptica, pero sin demasiadas vueltas, cómo se valía aquella dictadura para usar en beneficio propio la violencia extrema ejercida por personajes temibles que trafican negocios oscuros en los sótanos del poder. Todos recuerdan a un gran Federico Luppi como protagonista, a Ulises Dumont en uno de los papeles de su vida y a Soledad Silveyra en el personaje más jugado y extremo que le tocó hacer en el cine. disponible En amazon prime video.
EL ÁNGEL (2018), DE LUIS ORTEGA
La vida de Carlos Robledo Puch, el más célebre y peligroso asesino serial de la historia argentina, es contada aquí a partir de la historia escrita en El ángel negro, libro de Rodolfo Palacios, uno de los autores de la adaptación. La película se asoma a los primeros pasos del personaje, un chico de clase media que vive con deslumbramiento la experiencia delictiva sin tomar conciencia de sus riesgos, y tampoco culpas ni remordimientos, sino casi como una diversión. Un gran retrato de época (la Argentina de principios de los 70 que se preparaba para hundirse en una espiral de violencia sin fondo) con la gran aparición de Lorenzo Ferro y la mejor actuación hasta el momento de Chino Darín, junto a un excelente elenco. disponible En fox play y directv go.
EL CLAN (2015), DE PABLO TRAPERO
Uno de los grandes éxitos de crítica y público del cine argentino de los últimos años, realizado a partir de otro libro de Palacios. En este caso, la crónica de los tenebrosos crímenes de la familia Puccio, cuyo monstruoso comportamiento quedaba oculto detrás de una máscara de fingida tranquilidad barrial en pleno centro de San Isidro. La colosal personificación que Guillermo Francella hace de Arquímedes Puccio, jefe de la familia, y una gran revelación como la de Peter Lanzani como Alejandro, uno de sus hijos, suman puntos a favor de una película que Trapero dirige con pulso firme y precisión narrativa. disponible En flow.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (2013), DE HERNÁN GOLDFRID
En 1998, Diego Paszkowski ganó con su primera novela el premio
de narrativa. Allí relata el duelo psicológico, profundo y complejo que se establece entre un prestigioso y experimentado abogado, alejado de la profesión y consagrado a la docencia, y el ambicioso hijo de uno de sus colegas. Los dos empiezan a enfrentarse alrededor de la idea del crimen perfecto, con derivaciones peligrosas que van más allá de la dialéctica. Ricardo Darín y Alberto Ammann son los protagonistas de esta coproducción argentinoespañola que adapta la novela con eficacia y prolijidad. disponiblE En flow.
M. S.
EL SECRETO DE SUS OJOS (2009), DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA
Hace ya una década que se produjo el histórico triunfo en la fiesta del Oscar de esta película aplaudida en todo el mundo, último título argentino en llevarse el máximo galardón de Hollywood hasta el momento. Basada en un best seller de Eduardo Sacheri (La pregunta de sus ojos), no es específicamente un policial, sino un complejo entramado de drama, suspenso y romance en el que se revelan, a través de sus protagonistas, algunos de los cruentos efectos de la terrible violencia sufrida por la sociedad argentina en sus años más oscuros, los de la década de 1970. La remake que en 2014 se hizo en Hollywood, estrenada aquí como Secretos de una obsesión, se acerca más al policial clásico al dejar de lado el anclaje histórico de la versión original, pero queda muy lejos de ella en cuanto a sus resultados. disponible En cont.ar
ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA (1982), DE ADOLFO ARISTARAIN
Un thriller riguroso, quirúrgico, apasionante, basado en una novela de José Pablo Feinmann. Y además, una de las mejores películas de Aristarain, que se las ingenia cuando todavía gobernaban los militares para mostrar de manera elíptica, pero sin demasiadas vueltas, cómo se valía aquella dictadura para usar en beneficio propio la violencia extrema ejercida por personajes temibles que trafican negocios oscuros en los sótanos del poder. Todos recuerdan a un gran Federico Luppi como protagonista, a Ulises Dumont en uno de los papeles de su vida y a Soledad Silveyra en el personaje más jugado y extremo que le tocó hacer en el cine. disponible En amazon prime video.
EL ÁNGEL (2018), DE LUIS ORTEGA
La vida de Carlos Robledo Puch, el más célebre y peligroso asesino serial de la historia argentina, es contada aquí a partir de la historia escrita en El ángel negro, libro de Rodolfo Palacios, uno de los autores de la adaptación. La película se asoma a los primeros pasos del personaje, un chico de clase media que vive con deslumbramiento la experiencia delictiva sin tomar conciencia de sus riesgos, y tampoco culpas ni remordimientos, sino casi como una diversión. Un gran retrato de época (la Argentina de principios de los 70 que se preparaba para hundirse en una espiral de violencia sin fondo) con la gran aparición de Lorenzo Ferro y la mejor actuación hasta el momento de Chino Darín, junto a un excelente elenco. disponible En fox play y directv go.
EL CLAN (2015), DE PABLO TRAPERO
Uno de los grandes éxitos de crítica y público del cine argentino de los últimos años, realizado a partir de otro libro de Palacios. En este caso, la crónica de los tenebrosos crímenes de la familia Puccio, cuyo monstruoso comportamiento quedaba oculto detrás de una máscara de fingida tranquilidad barrial en pleno centro de San Isidro. La colosal personificación que Guillermo Francella hace de Arquímedes Puccio, jefe de la familia, y una gran revelación como la de Peter Lanzani como Alejandro, uno de sus hijos, suman puntos a favor de una película que Trapero dirige con pulso firme y precisión narrativa. disponible En flow.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (2013), DE HERNÁN GOLDFRID
En 1998, Diego Paszkowski ganó con su primera novela el premio
de narrativa. Allí relata el duelo psicológico, profundo y complejo que se establece entre un prestigioso y experimentado abogado, alejado de la profesión y consagrado a la docencia, y el ambicioso hijo de uno de sus colegas. Los dos empiezan a enfrentarse alrededor de la idea del crimen perfecto, con derivaciones peligrosas que van más allá de la dialéctica. Ricardo Darín y Alberto Ammann son los protagonistas de esta coproducción argentinoespañola que adapta la novela con eficacia y prolijidad. disponiblE En flow.
M. S.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.