miércoles, 15 de julio de 2020



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El Impacto de los Organismos Multirresistentes (OMR) a Nivel Emocional
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EL IMPACTO DE LOS ORGANISMOS MULTIRRESISTENTES (OMR) A NIVEL EMOCIONAL
¿Cuál es el rol de las emociones en profesionales y no-profesionales de la salud para mantener el cuidado adecuado en la protección personal y la seguridad del paciente? El desafío no perder el foco en tiempos de crisis sanitaria.
Por Mg. Stella Maimone
Sabemos que las infecciones adquiridas en el hospital causadas por Organismos Multirresistentes (OMR), son una amenaza para la seguridad del paciente y la economía hospitalaria. De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a revisiones del Reino Unido, para el año 2050 las tasas de mortalidad por OMR serán mayores que las tasas de muerte causadas por cáncer.
Las estrategias para controlarlos, generalmente explican métodos de higiene (limpieza de las superficies, higiene de las manos); uso de ATB (mejora o implementación de los PROA); medidas de barrera (aislamiento, EPP); y estrategias de descolonización, protocolos de vigilancia para controlar los OMR.
Enseñamos estas estrategias cada año y dictamos cursos para los nuevos ingresantes en el hospital. Sin embargo, varias de estas estrategias suelen tener un lado negativo: los sistemas de aislamiento, por ejemplo, pueden tener un efecto emocional negativo para los pacientes o sus visitas y para los profesionales.
Pocas veces se abordó el tema de los OMR en éste último sentido, y no recuerdo haber leído antes el abordaje desde los mismos actores que participan en el tema: pacientes, personal de salud, visitas, administradores. Un estudio denominado: “Percepciones interprofesionales e impacto emocional sobre los organismos resistentes: un estudio cualitativo”(1), aborda el tema desde éste lugar.
El enfoque en este estudio estuvo puesto en las percepciones de los profesionales y personas internadas (o sus acompañantes) frente al control de los OMR.


El estudio se desarrolló en Alemania como parte de un proyecto multicéntrico, participaron 51 voluntarios de 5 instituciones. Los participantes eran adultos entre 20 y 60 años, de 13 distintas disciplinas, generando 366 respuestas para codificación.
Un grupo 1, conformado por personal del hospital (médicos, enfermeras, obstétricas, fisioterapistas, técnicos, personal de limpieza y estudiantes.
Un grupo 2, denominado grupo social: acompañantes, familiares, público en general.
Y un grupo 3, conformado por personas de la administración de diferentes instituciones. Como la prevención de infecciones es una tarea de colaboración, los autores desarrollaron una intervención educativa interprofesional, que incluyó una unidad reflexiva sobre OMR. El curso desarrollado contaba con 4 unidades de temas básicos, pero lo novedoso es que incluyeron y documentaron reflexiones de los asistentes sobre cada tema. Vale la pena leerlo, pero les comento algunos de los resultados y conclusiones:
Estrategias de educación: los integrantes manifestaron incertidumbre, déficit de conocimiento y de objetivos para controlar los OMR. Pese a los esfuerzos en las clases no se aprendía tanto. Fueron recurrentes frases como: “mejor uso más EEP que los necesarios”, “todo lo que sé sobre higiene, lo aprendí de las enfermeras”, o “éste tema tiene impacto interprofesional, pero no se enseña inter-profesionalmente”.
Barreras en la Comunicación: los no profesionales refirieron barreras en el lenguaje desde los médicos, información incompleta o confusa, advertían un conocimiento parcial o no claro, respuestas diferentes a preguntas simples. Desde las enfermeras percibieron el principal grupo que les brindaba información sobre OMR y los profesionales médicos, sobre todo, mencionaron que no sabían cómo comunicar, les faltaban herramientas.
Impacto en los recursos: no sólo se plantearon recursos económicos. Para los profesionales fue la falta de tiempo extra, pues éstos pacientes insumen más tiempo, se sienten presionados por el tiempo y exigidos, por este tema sienten no poder participar como grupo. Para los administradores, el impacto fue financiero (costos) y falta de especialistas. Todos los grupos sintieron frustración, sobrecarga laboral e impotencia. Los familiares y pacientes, percibieron ansiedad, varias veces fue remitida esta sensación, especialmente referida a la falta de información (¿es posible tratarlo? ¿me hace daño? ¿es contagioso? ¿se muere pronto?). Los profesionales, sobre todo médicos, no expresaron esta sensación, lo percibieron como un problema de salud pública. El enojo fue también mencionado por los no-profesionales, por sentir que se colonizaban o infectaban por descuidos y errores de los profesionales, en cambio el enojo de los profesionales era por sobrecarga laboral, cumplimiento de las políticas.
Traigo este tema porque muchas son las veces que nos centramos en la parte técnica, en la tolerancia cero. Escucho a veces reflexiones de colegas sobre transmisión de OMR y como única respuesta: “se descuidaron en la limpieza de superficies” o en ésta época COVID, cuántas veces escuché la frase “estoy quemada” porque trato que la gente cumpla y no lo hace. Y se contagia, ya no es entre pacientes, como lo que le genera la ansiedad y enojo a los pacientes y familiares por OMR, ahora me enojo conmigo y con mis colegas, porque no cumplir me contagia, se contagian y espero que desde afuera algo cambie esta situación. Abordemos los temas en forma global, las personas no somos solo técnicas, procesos, rueda de mejora continua ¿Cómo es posible hacer el cambio si no tomamos en cuenta los que nos pasa?
Espero sus comentarios!
(1) Stefan Bushuven , Andreas Dietz , Stefanie Bushuven , Markus Dettenkofer , Thorsten Langer .
Interprofessional perceptions an emotional impact of multidrug-resistant organisms: A qualitative study. Am J Infect Control. 2019 agosto; 47 (8): 876-882.
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