lunes, 9 de octubre de 2023

LA CAMPAÑA Y EL DÓLAR




Kicillof pidió “dar la cara” en medio de los casos de Insaurralde y “Chocolate”
El gobernador encabezó una recorrida por Berisso, Florencio Varela y La Matanza; se le sumaron Massa y Máximo Kirchner
Manuel CasadoMáximo, Espinoza, Massa, Kicillof y Larroque
Desde el “kilómetro cero del peronismo”, en Berisso, el gobernador Axel Kicillof llamó ayer a “dar la cara” en la provincia de Buenos Aires e “iniciar una gran gesta” a nivel nacional, tras los escándalos del yategate de Martín Insaurralde y el caso Chocolate. Fue en el arranque de una serie de actos que encabezó para reactivar su campaña, que tuvo una parada en Florencia Varela y el cierre en La Matanza, donde se le sumó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
“Arrancamos desde donde empezó la dignidad a ponerse de pie y el Estado a reconocer los derechos del pueblo. Es acá donde indefectiblemente teníamos que iniciar este empujón final que llevará a Sergio Massa a la presidencia”, dijo Kicillof. Además, reconoció que al gobierno le “pueden faltar distribución y salarios”, pero –sin dar nombres propios– manifestó que “con los derechos de los trabajadores conquistados ningún paso atrás” y advirtió que “ningún trabajador puede votar a la derecha”.
“Están planeando destruir conquistas históricas del pueblo trabajador y de los sectores medios y cambiar la matriz productiva que es orgullo de nuestro país; quieren terminar con la industria nacional, la ciencia y la tecnología e ir en contra de nuestra soberanía; se pasan por no sé dónde los derechos humanos y la lucha de Malvinas”, arremetió Kicillof y remarcó, en tácita referencia a Javier Milei: “Están equivocados si creen que gritando en canales de televisión las mamás y los papás van a poder pagar el jardín, la primaria y la secundaria”.
El gobernador de Buenos Aires se mostró junto a su vice y compañera de fórmula, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque; el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa; su par de Seguridad, Sergio Berni; y su asesor y “mano derecha” Carlos Bianco. Además, estuvo con el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak; y el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. Entre las figuras sindicales se destacaron el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el jefe de Suteba, Roberto Baradel.
Pasar la página
La coalición oficialista UP busca dar vuelta la página a una recta final de una campaña envuelta en escándalos. En especial, por la filtración de las imágenes de Insaurralde, de viaje por Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. También por el caso de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ grabado mientras operaba con 48 tarjetas de débito, en un hecho que salpicó a la Legislatura bonaerense.
La caravana hacia Florencio Varela fue encabeza por Kicillof arriba de un Renault Clio conducido por Bianco, seguido por un camión descapotable que trasladó a la dirigencia que llegó a Berisso y una fila de alrededor de seis cuadras con micros y autos particulares. En el Cruce de Varela, punto de encuentro del segundo acto, la convocatoria se multiplicó y se sumaron el intendente local Andrés Watson (Florencio Varela), la jefa municipal de Quilmes, Mayra Mendoza; así como también el secretario general de la UOM, Abel Furlán.
Uno de los pocos dirigentes que aceptaron el impacto del caso Insaurralde fue Cuervo Larroque. “Es una situación que tenemos que sobrepasar, aunque seguramente va a traer algún costo. Lo importante es que tanto el gobernador como Massa actuaron de forma inmediata”, sostuvo. Al cabo de la jornada, Kicillof arribó a La Matanza, donde lo recibieron el intendente Fernando Espinoza y se sumaron Massa y Máximo Kirchner, justamente quien había impuesto a Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense en 2021

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El salto del dólar traerá más inflación, dicen los analistas
Estiman que el índice de precios de octubre aumentará de dos a dos puntos y medio
María Julieta Rumi y Melisa Reinhold
En las últimas dos semanas, el dólar blue, el MEP y el contado con liquidación (CCL) empezaron una carrera ascendente, impulsados por la incertidumbre preelectoral y las medidas económicas que lanzó el Gobierno. Ahora, la pregunta del millón es a cuánto se pueden ir las cotizaciones antes del 22 de octubre y qué impacto tendrán las subas en una inflación, que ya se mueve a un ritmo de dos dígitos mensuales.

Para los analistas económicos, la mayor amenaza que representan este tipo de saltos en el dólar es un eventual traslado a precios. Porque si bien todavía muchos valores de la economía se rigen por el oficial mayorista (fijo en $350 desde mediados de agosto), los reiterados cepos y restricciones cambiarias llevaron a los comerciantes a guiarse en función del avance que presenten las cotizaciones financieras de la moneda norteamericana.
“Algunos tienen razón, porque hay empresas que parte de sus importaciones las tienen que hacer al MEP o tienen que cubrirse porque se están endeudando en el exterior y no pueden pagar. Por otro lado, muchos aprovechan y se escudan en la expectativa que genera un dólar subiendo, por más que sus costos no estén valuados en dólares. Este es el caso de, por ejemplo, la verdura, que no es algo que se exporta ni que en el medio te subió la nafta para el transporte. Toda suba del dólar en la Argentina, más tarde o más temprano, termina impactando en la inflación”, sostuvo el analista financiero Christian Buteler.
A tan solo ocho ruedas de las elecciones presidenciales, los dólares libres se dispararon y marcaron nuevos récords en términos nominales. El blue cerró el viernes en los $880, por lo que marcó un avance semanal de $80 (10%). Una dinámica similar se vio reflejada en el MEP, que desde que arrancó octubre pegó un salto de $111,74 y alcanzó los $812,75 (15,9%).
Estos valores se dieron pese a los intentos del Gobierno por contener las cotizaciones. El jueves por la mañana, la City porteña se vio revolucionada por los 18 allanamientos que llevó adelante la Aduana, situación que paralizó la plaza e hizo que los grandes jugadores del mercado informal decidieran no operar. El viernes, con el objetivo de que las intervenciones que realiza diariamente el Banco Central (BCRA) sobre el MEP sean más efectivas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció nuevas restricciones para operar los dólares financieros.
En cambio, el dólar “contado con liqui” cerró el viernes con la segunda baja consecutiva y se negoció a $891,96. Este retroceso le permitió alejarse de los $905 que había alcanzado el miércoles, favorecido por una mayor oferta de divisas por la prórroga del dólar soja 4, la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta y la promesa de que mañana habrá un nuevo dólar pyme. Aun así, finalizó la semana $69,43 arriba (8,4%).
Para Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, la suba de los dólares financieros va a tener más impacto en la inflación a partir de octubre, porque el rally empezó a finales de septiembre. “Hay bienes en que los que el movimiento impacta más, como en los artículos de electrónica, mientras que en otros lo hace menos. Por ahora puede estar colaborando en dos puntos, dos puntos y medio al índice de octubre”, puntualizó.
De acuerdo con Buteler, los $900 en los que rondan los dólares paralelos son “caros” para las condiciones de hoy. “Esto es dinámico, porque si el Gobierno sigue emitiendo a lo loco y sigue con un ‘plan platita’ porque logró llegar a la segunda vuelta, la verdad es que en $900 te vas a quedar corto”, afirmó.
“En medio de una corrida es imposible ponerles un precio a los dólares financieros, porque muchas veces las corridas te llevan a un overshooting (sobrerreacción), es decir, hasta valores que son totalmente ilógicos o de pánico. Estos no me parecen valores de pánico, pero sí altos, aunque con la foto actual”, agregó.
Para tomar como referencia, si se ajustan por inflación los $195 que marcó el CCL en octubre de 2020, representarían unos $1030 de hoy, de acuerdo con estimaciones de la consultora económica LCG. Incluso, los $900 actuales
Los especialistas afirmaron que el dólar está caro en términos históricos
todavía se encuentran por debajo de los $1060 que indica el tipo de cambio de convertibilidad, aquel que surge de asumir la conversión del total de base monetaria y pasivos remunerados contra el stock las reservas brutas que el Banco Central tiene en su activo.
“Este indicador ha venido siendo una referencia para las cotizaciones libres del dólar, por lo que cabría pensar que todavía tienen camino por recorrer. Pero en este contexto podría no ser incluso un techo”, advirtieron desde LCG.
En el mismo sentido apuntó Vitelli, quien opinó que en este escenario es difícil saber dónde va a estacionar el dólar porque, si se analiza en términos reales, está caro, pero el problema es que “no tiene techo porque el peso no tiene piso”.
“Estamos ante una caída fenomenal de la demanda de dinero y eso hace que no podamos establecer un valor para la divisa. Para tener un dato de referencia estamos en niveles de brecha (150%) que solamente se han visto cinco veces en los últimos 30 años. Es imposible predecir qué valor puede llegar a tocar porque va a depender de cómo se comporte la demanda de dinero de aquí a las elecciones, aunque es probable que se siga debilitando”, sumó.
Por último, el economista especializado en mercados de capitales y jefe de inversiones de Inviu, Diego Martínez Burzaco, dijo que es plausible que la presión alcista en los dólares continúe por demanda de cobertura más que nada, de cara a la incertidumbre electoral, y que impactará en la inflación porque el dólar es un precio más de la economía

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.