Secuestran US$500.000 en cajas de seguridad vinculadas al Croata
Por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se hicieron procedimientos en bancos de la City Porteña, Puerto Madero y Martínez
Uno de los procedimientos, en Puerto Madero
Hace siete días, Ivo Rojnica, conocido como el Croata y señalado por el Gobierno de realizar operaciones clandestinas para llevar hacia la estratósfera la cotización del dólar blue, fue detenido en el marco de una investigación por lavado de dinero que estaría ligado al cartel de Sinaloa. Ayer, por orden del juez federal Federico Villena, personal policial y de la Aduana abrió nueve cajas de seguridad y encontró, al menos, 500.000 dólares, joyas y relojes.
Así lo informaron a la nacion fuentes de la investigación. Hubo operativos de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) en la City porteña, en Puerto Madero y en Martínez, San Isidro.
Villena ordenó abrir nueve cajas de seguridad que estarían a nombre de empleados de la financiera de Rojnica, agregaron las fuentes consultadas.
“Con los números de serie de los billetes secuestrados en las cajas de seguridad se podrá hacer la trazabilidad de los dólares”, explicó a la un vocero con acceso al expediente, nacion que se encuentra en secreto de sumario.
El martes pasado, además de Rojnica, fueron detenidos el empresario Federico Pulenta y el bróker Agustín Estrada Palomeque. Los tres están presos imputados de lavado de activos y asociación ilícita.
Según se afirmó en el expediente judicial, se verificó la posible existencia de una organización que “desarrollaría de manera ilícita las siguientes actividades financieras: recepción y entrega de dinero en efectivo, cambio de divisas y transferencias de dinero hacia y desde el exterior, operaciones con criptomonedas, creación de vehículos societarios y aperturas de cuentas en bancos y entidades financieras extranjeras y traslado de dinero dentro del territorio nacional”.
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y en la que Rojnica está imputado por supuestas maniobras ilegales con el dólar a través de su financiera Nimbus Group.
La investigación en el juzgado de Lomas de Zamora se vincula al cartel de Sinaloa y comenzó con una derivación el secuestro de 1375,89 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero en Bahía Blanca, que se completó con la posterior incautación de 486,28 dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, en Mendoza.
Según informaron a la nacion fuentes judiciales, la investigación que llevó a prisión a los tres sospechosos comenzó hace cinco años tras una denuncia del FBI de los Estados Unidos por una serie de operaciones sospechosas (cada una de 9999 dólares) desde la Argentina hacia un banco de Houston.
“El encargado de ‘buenas prácticas’ del banco de Houston que había sido agente del FBI alertó a sus excompañeros. Se decidió cerrar la cuenta que estaba a nombre de Pulenta, que había intentado explicar que el dinero correspondía al pago de turistas por una visita a bodegas en la Argentina, pero en realidad estaban vinculadas a un fideicomiso de empresas navieras radicadas en Banfield, en Lomas de Zamora”, sostuvieron las fuentes consultas.
Tras la presentación del FBI, la investigación quedó a cargo del juez federal Villena que ordenó una serie de intervenciones telefónicas.
Bobinas Blancas
“Una financiera vinculada a los sospechosos tuvo intervención en el manejo de 500.000 dólares del cartel que se utilizaron para financiar la logística del tráfico de cocaína del caso Bobinas Blancas, operación que estuvo a cargo de Emmanuel Díaz, condenado por el delito de lavado de activos”, agregaron los informantes.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, a cargo del juicio por Bobinas Blancas, condenó a García a la pena de cinco años de prisión, con una multa de ocho veces el monto de las operaciones de blanqueo de dinero con criptomonedas, como “responsable del delito de lavado de activos por hechos del 28 de abril, 5 de mayo, 10 de mayo, 5 de junio y 7 de junio del 2017 por un total de 468.400 dólares”.
Según fuentes del caso, tras los allanamientos ordenados por Martínez de Georgi, los teléfonos intervenidos por Villena se “activaron”. Los sospechosos comenzaron a hablar y surgieron las pruebas que derivaron en las órdenes de detención.
El jueves pasado, Rojnica tomó la decisión de no declarar ante el consejo de su abogado Claudio Caffarello. Al encontrarse la causa en secreto de sumario, la defensa no pudo tener acceso al expediente.
En los próximos días, el juez Villena debe definir la situación procesal de los tres imputados detenidos
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sigue la búsqueda: las claves para identificar al violador de Las Cañitas
Vecinos protestaron en la zona del ataque y pidieron más seguridad
Los investigadores del abuso sexual que sufrió anteayer una empleada en una panadería de Las Cañitas, en Palermo, intentan identificar al violador a partir de las huellas dactilares o el ADN que pudo haber dejado en un envase de jugo que abandonó en la escena y con una serie de videos de cámaras de seguridad con los que ya pudieron reconstruir de dónde llegó y que huyó en tren en dirección a Retiro.
Así loi nformaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam. Por el caso, a cargo del fiscal Carlos Velarde, la Policía de la Ciudad conformó un “comité de crisis”, en el que intervienen la comisaría vecinal 14B, las brigadas de Investigaciones Comunales, el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), Rastros y Unidad Criminalística de Policía Científica y la División Delitos contra la Integridad Sexual.
“Si bien el autor del hecho aún no está identificado con nombre y apellido, se están siguiendo varias pistas y se está trabajando sobre dos posibles domicilios, uno en Capital Federal y otro en provincia de Buenos Aires”, dijo a Télam un investigador del ataque sexual ocurrido el domingo cerca de las 7 de la mañana en una panadería situada en Soldado de la Independencia al 700, entre Jorge Newbery y Teniente Benjamín Matienzo, en las inmediaciones del Campo Argentino de Polo y del Hipódromo de Palermo.
Los peritos de Policía Científica trabajan sobre un elemento clave con el que el propio delincuente llegó y dejó en el comercio de la calle Soldado de la Independencia 772: un envase tipo tetrabrik de jugo.
Ese envase fue preservado y ya está siendo analizado en el laboratorio pericial para ver si hay alguna huella dactilar del atacante apta para un cotejo con la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS por sus siglas en inglés) y para intentar obtener lo que se denomina “ADN de contacto”.
Al margen de las imágenes de las propias cámaras del local donde el delincuente quedó filmado –y algunas de las cuales se difundieron ya por redes sociales, chats vecinales y algunos medios de comunicación–, los investigadores ya cuentan con otros videos con los que reconstruyeron la ruta de llegada y escape del abusador.
“No es un vecino del barrio. Vino caminando desde la zona de los bosques de Palermo. Venía buscando alguna oportunidad, lo tenemos revisando algunas mochilas de motos estacionadas, y cuando llegó a la panadería se dio cuenta de que estaba abierta la puerta de la persiana del local y se metió”, explicó la fuente consultada por Télam.
La misma fuente comentó que tiene la filmación de cuando caminaba hacia la estación Lisandro de la Torre del ferrocarril Mitre, en avenida Del Libertador y Olleros, donde se subió a una formación en dirección hacia Retiro.
Los investigadores sospechan que cuando llegó a Retiro caminó hasta la villa 31. ”Con los videos se está trabajando con reconocimiento facial y con los expertos en individualización”, dijo un investigador.
El ataque sexual ocurrió en el café y panadería Craft Vegan Bakery. El agresor vestía una remera blanca con un logo negro en el frente y un pantalón gris deportivo y, por lo que se ve en las imágenes, tiene entre 30 y 40 años.
El delincuente robó algo de dinero que había en la caja y llevó a la víctima a un cuarto ubicado en la parte posterior del local, donde la ató con los cordones de las zapatillas y abusó sexualmente de ella.
Ayer a las 20, cerca de un centenar de vecinos que viven en la zona se congregaron en la esquina de Jorge Newbery y Libertador para reclamar por mayor seguridad en la zona. Denunciaron que, en los últimos meses, se incrementaron los hechos de inseguridad
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Tres femicidios con pocas horas de diferencia
Ocurrieron en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba; las víctimas fueron atacadas por sus parejas
Tres casos de femicidio se registraron en las últimas horas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, y en cada uno de ellos el principal acusado fue la pareja o expareja de la víctima, con lo que se contabilizaron al menos 19 crímenes de mujeres en lo que va del mes en todo el país, de acuerdo con la información suministrada a la agencia Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.
Los últimos hechos fueron registrados entre la noche del domingo y la madrugada de ayer en el partido bonaerense de La Matanza, en la ciudad cordobesa de Villa Dolores y en la localidad rionegrina de Allen, respectivamente.
El primero de los tres asesinatos dado a conocer en las últimas horas ocurrió en la localidad de Isidro Casanova, en el oeste del conurbano bonaerense, en el cual una mujer, identificada como Delia Elizabeth Solís, de entre 40 y 45 años, fue hallada asesinada y enterrada debajo de un contrapiso en una casa.
Ese hecho fue descubierto luego de que el acusado, identificado como Gerardo Martín Landriel, de 51 años, le confesara a su inquilino que había asesinado a su pareja.
“Maté a mi novia”, fue la frase que le dijo el sospechoso a su inquilino antes de entregarle las llaves de su casa ubicada en la calle Condarco al 5400.
El acusado fue detenido en la rotonda de San Justo, ubicada sobre la ruta nacional 3, cuando intentaba abordar un micro.
El segundo caso fue el de una mujer de 47 años identificada como Amalia Iris García, que fue encontrada asesinada luego de que su expareja, Elvio Zárate, se presentara en la comisaría local para confesar el femicidio, dijeron los voceros.
La pesquisa la lleva adelante la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación, a cargo de Lucrecia Zambrana, quien dispuso la detención de Zárate y su traslado al Hospital San Roque de la capital provincial, ya que presentaba una herida de arma blanca en el cuello, motivo por el cual quedó internado con custodia policial.
Por último, una mujer llamada Marisa Galdame, de 30 años, fue asesinada en una vivienda de la ciudad de Allen, Río Negro, donde residía con su pareja y sus dos hijos.
Los agentes policiales, además de encontrar el cadáver de la víctima, hallaron a la pareja de la mujer, Pedro Rafael Acuña, de 37 años, con heridas en distintas partes del cuerpo con indicios de haber intentado suicidarse.
Por tal razón, el supuesto femicida fue internado en la sala de terapia intensiva del hospital local, donde permanece custodiado por la policía provincial.
El fiscal a cargo de la causa, Ricardo Romero, dispuso que se lleven adelante diversas medidas investigativas y aguardaba los resultados preliminares de la autopsia de la mujer realizada ayer en el Cuerpo de Investigación Forense de General Roca.
Según un informe publicado a principios de mes por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre enero y septiembre de 2023 hubo 223 femicidios
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.