jueves, 23 de noviembre de 2023

PABLO PICASSO ..VOS JUZGÁ ....




Picasso, ¿genio o monstruo? Engañó a sus mujeres y maltrató a sus hijos y nietos
Picasso en su casa de Cannes
A medio siglo de su muerte, la figura del maestro del cubismo es cada vez más cuestionada por sus actitudes narcisistas, que habrían conducido a varios de sus allegados a la locura o al suicidio
Celina Chatruc

Picasso maltratador”, “Barba Azul” y “abusador de mujeres” eran algunas de las frases impresas en las remeras de un grupo que se manifestó en 2021 en un museo de Barcelona dedicado al artista malagueño. Realizada apenas dos años antes de que el mundo se dispusiera a celebrar su prolífico legado con más de cuarenta muestras a medio siglo de su muerte, la protesta reivindicaba también la figura de Dora Maar, opacada por el maestro del cubismo que este mes sumó otra obra al top ten de las mejor vendidas en subastas.
La protesta contra Picasso en Barcelona, en 2021
La gran fotógrafa, pintora y escultora surrealista francesa, que pasó su infancia en Buenos Aires y documentó con su cámara la creación del Guernica, cayó en una profunda depresión cuando terminó la relación entre ambos. Tras internarse en neuropsiquiátricos y tratarse con Jacques Lacan, se recluyó hasta su muerte. No fue la única víctima de un hombre calificado como “un monstruo” y un sádico que atraía masoquistas por su siguiente pareja, Françoise Gilot, la única que se atrevió a dejarlo.
“Soy la única que aún está viva para contarlo”, dijo Françoise Gilot, fallecida este año; ​en la foto, con el artista en 1952
“Soy la única que aún está viva para contarlo”, dijo esta última, fallecida meses atrás, en una reveladora entrevista publicada en 2011. “Me fui antes de terminar destruida. Las otras no lo hicieron, se aferraron al poderoso minotauro y pagaron un precio muy alto”, aseguró entonces la mujer que desató la furia del padre de sus hijos –Paloma y Claude, también fallecido este año- al publicar en 1964 el libro Vida con Picasso. Según ella, aquel hombre cuatro décadas mayor “les mentía infinitamente a todas para mantenerlas orbitando a su alrededor, de una manera perversa y posesiva”.
“El sol no desea que se lo moleste”, era una de las frases que solía decir Jacqueline Roque, su última musa; en la foto se la ve con Picasso y Paloma, hacia 1958
Si bien reconocía su gran poder de seducción, su talento creativo y su inteligencia, Gilot no dudó en mostrar el costado más oscuro del hombre que marcó un punto de inflexión en la historia del arte. “Era muy cruel, sádico y despiadado con los demás y consigo mismo –aseguró-. Todo debía ser como él decía. Una estaba allí a disposición de él; él no estaba a disposición de nadie. Pablo creía que era Dios, pero no era Dios… ¡Y eso lo irritaba!”.
Un retrato de Marie-Thérèse entró este mes al codiciado top ten de las obras más caras de la historia vendidas en subastas, al rematarse en Sotheby's por US$139.363.500....Gentileza Sotheby's
Entre los primeros en pagar las consecuencias de ese desmedido narcisismo se contaron Olga Khokhlova y su hijo Paulo, el primogénito y el único legítimo de Picasso, nacido en 1921. La bailarina ucraniana sufrió graves crisis nerviosas cuando su marido la abandonó por su amante Marie-Thérèse Walter, seducida por el artista cuando ella tenía apenas 17 años y él, 45. De este apasionado vínculo nació en 1935 Maya, protagonista de varias obras famosas y fallecida hace un año. Ya de grande, Paulo luchó contra el alcoholismo. “Picasso nunca quiso que su hijo llegara a nada –aseguró Gilot-; lo menospreciaba y lo convirtió en su chofer”.
Marina Picasso con su hijo Florian y obras de Picasso que fueron rematadas

Presenciar esa humillación marcó incluso a los nietos de Picasso, a tal punto que uno de ellos se suicidó. “Todo se complicó con su última esposa, Jacqueline [Roque], quien para protegerlo excluyó a otros, incluido mi padre. Cuando quería verlo en la villa, tenía que esperar cuatro, cinco, seis horas afuera, en la calle, antes de ser recibido”, aseguró Marina, hija de Paulo y autora del libro Picasso, mi abuelo (Chatto & Windus, 2001), que remató en 2020 parte de su herencia.
Entre las obras que subastó Marina Picasso se contó un retrato de Jacqueline Roque, la última esposa del artista, que contribuyó a distanciarlo del resto de la familia
“El sol no desea que se lo moleste”, era una de las frases que solía decir la última musa, que también les impidió asistir al velorio de su abuelo. Eso provocó que Pablito, hermano de Marina, muriera tras ingerir lavandina. La tragedia familiar no terminaría allí: Marie-Thérèse se ahorcó en 1977 y Jacqueline se disparó en la sien casi una década después.
Picasso con su hija Maya y una escultura inspirada en Dora MaarSuccession Picasso 2022 - 
Se dice que Marie-Thérèse inspiró a tres de las figuras representadas en el Guernica, cuadro que alude al bombardeo ocurrido en esa ciudad. Y también que ella y Dora Maar se pelearon por Picasso en el taller del artista mientras él pintaba uno de los testimonios contra la guerra más importantes del siglo XX. “Decidite. ¿A cuál de las dos elegís?”, le habría preguntado la madre de su hija. “Les dije que tendrían que resolverlo entre ellas. Así que empezaron a luchar. Es uno de mis recuerdos preferidos”, relataría más tarde Picasso según Gilot.
Se dice que Marie-Thérèse inspiró a tres de las figuras representadas en el Guernica. Y también que ella y Dora Maar se pelearon por Picasso en el taller del artista mientras él pintaba la obra
“El virus Picasso del que fuimos víctimas era sutil e invisible –advirtió Marina-. Era la combinación de promesas no cumplidas, abuso de poder, mortificación, orgullo y, por sobre todo, incomunicación. Estábamos indefensos en contra de ello”.
"Dejaron claro que mi padre había terminado con nosotros”, dijo Claude Ruiz Picasso, uno de los hijos que el artista tuvo con Françoise Gilot ​
No les fue mucho mejor a Claude y a Paloma, que tenían 6 y 4 años cuando su madre decidió separarse. “Nadie deja a un hombre como yo”, le advirtió Picasso a Françoise cuando ella se fue en 1953, a un departamento que había comprado con una herencia familiar. Si bien de chicos pasaban las vacaciones con su padre, él dejó de hablarles tras la publicación del citado libro.
La obra de Maar quedó eclipsada por Picasso
“Jacqueline dijo que Pablo había sido despiadadamente herido por el libro de mi madre y que era culpa nuestra, porque Paloma y yo tendríamos que haber impedido que lo escribiera –dijo Claude, que vio a Picasso por última vez a los 16 años-. Dejaron claro que mi padre había terminado con nosotros”.
"Pablo hacía lo que se le antojaba en cualquier momento, sin pensar en las consecuencias”, dijo Gilot
Según Gilot, que debió reclamar ante la justicia para que Picasso les concediera el apellido ya que eran hijos extramatrimoniales, “Pablo tenía la cruda curiosidad de un niño que toma un reloj y lo destruye para ver lo que tiene adentro. Hacía lo que se le antojaba en cualquier momento, sin pensar en las consecuencias.”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.