Disminuye el interés por vacunarse contra el Covid
Así lo revela el Observatorio de la Deuda Social de la UCA
Pasada la emergencia, con la fatiga que dejó la pandemia y el virus de Covid-19 que circula como un microbio más entre los causantes más comunes de infecciones respiratorias, una encuesta revela que solo uno de cada cuatro argentinos dice que se aplicaría otra dosis de la vacuna y poco más de la mitad dice que no está dispuesto a hacerlo. Sin embargo, la indicación del médico, la necesidad de proteger a la familia o allegados, una nueva ola de contagios o la aparición de otra variante de riesgo serían motivos suficientes para actualizar la inmunización.
Un equipo del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), hizo un relevamiento sobre actitudes y comportamientos hacia la vacunación para Covid con Laboratorios Raffo, que comercializa en el país el inmunizante de Moderna. Fue una muestra representativa de la población urbana mayor de 40 años y fue presentada por Solange Rodríguez Espíndola, investigadora del ODSA, quien coordinó el relevamiento.
El informe repasa que el 94,9% de la población se vacunó al menos una vez y poco más de la mitad de los que iniciaron el esquema (54,2%) tiene cuatro dosis o más (esquema inicial más un refuerzo o más, según la combinación recibida) en su carnet de vacunación. Los síntomas y los efectos adversos con cada aplicación, se explicó, influyeron en la cantidad de dosis recibidas.
Entre los mayores de 40, el 76,9% no se volvió a dar un refuerzo. “Solo un cuarto de las personas (25,6%) accedería a darse una nueva dosis, mientras que más de la mitad (53,2%) indican no estar dispuestas a hacerlo”, se indicó. Surge, además, que tres de cada 10 personas (30,4%) manifiestan estar cansados de escuchar hablar sobre Covid-19. Algo más de la mitad (53,9%) dice que le cuesta distinguir entre información falsa y verdadera sobre la vacuna.
Entre los motivos más importantes para vacunarse que mencionaron los encuestados aparecen proteger a personas cercanas (93,4%), compartir entornos donde los demás se vacunan (89,8%) y haber tenido la forma grave de Covid o riesgo de morir (85,1%).
Los argumentos para desistir de la vacunación incluyen el temor a los efectos secundarios (87,6%), la desconfianza en el proceso de su producción (80,3%) o la idea de que la vacuna puede causar una enfermedad grave o, inclusive, la muerte (76%).
¿Qué impulsaría a volver a vacunarse? Si el médico de cabecera lo indica o si un ser querido lo sugiere (78,5%), si es un requisito para viajar (76%) o si hay una nueva ola de casos o aparece otra variante de riesgo (71,2%). “Las tres razones fueron señaladas por las personas vacunadas como los principales motivos para seguir recibiendo nuevas dosis de la vacuna”, plantean los autores del estudio, que incluyó a 968 mayores de 40 años en localidades de 80.000 habitantes o más.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.