jueves, 30 de mayo de 2024

AFI Y CRISIS




El Gobierno analiza dividir en dos la AFI y que reporte directamente al Presidente
Francos admitió la idea de separar la inteligencia exterior de la interior; Sívori se reunió con Santiago Caputo, que sumaría injerencia
Candela IniSilvestre Sívori renunció junto al exjefe de Gabinete Nicolás Posse 

En un escenario de operaciones cruzadas que quedaron expuestas tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, en el Gobierno no descartan aprovechar la renuncia de Silvestre Sívori a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reformular el área de Inteligencia, que a partir de ahora reportará al Presidente. Con Javier y Karina Milei fuera del país, se descuenta que el asesor Santiago Caputo, los ojos del Presidente, tendrá fuerte injerencia en este replanteo.
Fuentes al tanto de las conversaciones oficiales dijeron que la reforma podría implicar partir la AFI y separar la inteligencia interior de la exterior en dos estructuras. Pero la AFI fue creada por ley y sus potestades no suelen ser modificadas por la vía de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Sí es probable que el Gobierno designe por DNU a su nuevo interventor, a quien podría, en tal caso, atribuirle la facultad de modificar la estructura orgánica de la central, aclaró una fuente oficial a la nacion. Hasta el momento, sin embargo, no hubo una comunicación oficial al respecto.
En lo formal, el manejo de la AFI, ahora acéfala, estaba a cargo del abogado Sívori, un hombre colocado al frente de esa dependencia por Posse. La salida del ministro coordinador se dio en medio de un cúmulo de reproches de dirigentes del oficialismo por supuesto espionaje interno y por una fuerte puja de poder en el manejo de las fuerzas de defensa y de seguridad, según reconstruyó de altas la nacion fuentes del Gobierno. “El nivel de internas es grande y al que tiene el instrumento de poder de los servicios le atribuyen la espada más filosa”, buscó ilustrar en diálogo con la un exfuncionario que conoceel área de la inteligencia y siguió de cerca las internas oficiales. Ante la consulta de la nacion, cerca de Sívori rechazaron las versiones de espionaje ilegal interno.
Mientras Posse acumulaba poder en la cúpula de la administración libertaria, en las filas del Ministerio de Seguridad reconocían, en los últimos meses, que fue él quien, a través del brigadier retirado Jorge Antelo (a quien ubicó como secretario de Estrategia Nacional), designó a los jefes de las fuerzas en cargos que, en teoría, les correspondía cubrir a Patricia Bullrich (Seguridad) y a Luis Petri (Defensa). Bullrich reclama desde hace tiempo más herramientas para combatir el crimen organizado.
En la AFI, Sívori trabajó rodeado de cinco militares retirados que fueron nombrados por el propio Posse. En las últimas horas todos ellos pusieron a disposición sus renuncias. Ayer, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que se hará una reestructuración del área de inteligencia y que pasará a depender exclusivamente de la Presidencia. También convalidó la posible división de la estructura.
“Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país”, deslizó sobre su visión de la inteligencia, e insistió: “Mi intención y la de Milei es que la AFI dependa de la Presidencia”.
El saneamiento de la central de inteligencia es una promesa repetida por cada administración cuando asume el poder del Estado. La AFI ya lleva más de cuatro años intervenida, y aun así las tareas de espionaje interno y la filtración de información secreta son algunas de las prácticas que en cada gobierno que se sucedió parecen no interrumpirse. Aunque por lo general los cañones de la política apuntan a la AFI por las supuestas tareas de espionaje ilegal, hay quienes dentro del propio Gobierno advierten que funcionan agencias de inteligencia privadas que opera sin control alguno. Es en este contexto que se da la salida de Sívori.
Con el gobierno libertario, el decreto firmado por Milei y su gabinete extendió la intervención iniciada durante la gestión de Alberto Fernández por dos años más, con una facultad extra: no solamente fijó un plazo más extenso que las veces anteriores, sino que delegó en el propio Sívori la facultad de prorrogarla por otros dos años.
Controles relajados
Durante los primeros seis meses de la gestión libertaria, la AFI, que tiene fondos reservados para realizar operaciones de inteligencia, operó sin controles. La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia nunca se conformó, y eso implica no haber ejercido un contralor activo sobre el desempeño de la central de espías. Desde la central de inteligencia presentaron informes con rendimientos de gastos y de operaciones a la oficina administrativa de la Comisión, según supo este medio.
Según reconstruyó la nacion, la partida de Sívori se dio en buenos términos incluso con quienes tuvieron fuertes chispazos con Posse, como Santiago Caputo y Karina Milei. “Caputo y Sívori se vieron ayer [por anteayer] a última hora”, dijo a este diario una fuente al tanto de las internas que dejaron a Posse fuera del Gobierno.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Se quebró Pro en Buenos Aires y escala la pelea entre Macri y Bullrich
La ministra y Diego Valenzuela rompieron las bancadas en la Legislatura tras las renuncias masivas en el partido
Matías Moreno
La pelea entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich provocó ayer la primera ruptura formal de Pro. Los diputados y senadores que responden a la ministra de Seguridad y su aliado Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, decidieron fracturar los bloques en la provincia de Buenos Aires y crear el espacio Pro Libertad.
“Seguimos siendo de Pro y, por eso, nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones”, indicaron los legisladores leales a Bullrich en un comunicado. Lo firman Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigaíl Gómez, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Daniela Reich.
La jugada es parte de la contraofensiva que planearon Bullrich y sus fieles después de que la mayoría de los sectores con peso territorial en Pro en Buenos Aires activaron una ola de renuncias para vaciar de poder a Reich, actual titular de Pro en Buenos Aires y esposa de Valenzuela, y quedarse con el partido para iniciar una reconfiguración. El grupo que integran Jorge Macri, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro, Diego Santilli y Soledad Martínez, entre otros, promueve a Cristian Ritondo, aliado de Mauricio Macri, como nuevo presidente del partido.
Reich, sostenida por Bullrich y Valenzuela, denunció un “golpe institucional” para quebrar el consejo directivo y acelerar el recambio de autoridades. La ministra de Seguridad convalidó ayer públicamente esa denuncia. “Si tengo mandato hasta 2026 y me renuncia toda la gente, eso se llama golpe de Estado”, afirmó Bullrich, en diálogo con TN. Pero eligió no responsabilizar directamente a Macri. “Creo que Ritondo estuvo en el tema”, deslizó.
Fuera de micrófono, los leales a Bullrich acusan a Macri de tensionar con Javier Milei para conseguir puestos codiciados para sus leales o pasarle factura por la escasa influencia que tiene en la toma de decisiones del nuevo gobierno.
Los armadores de Bullrich aclaran que la jugada rupturista se circunscribe a Buenos Aires, pero su expansión dependerá de la actitud que adopte Macri. Sospechan que podría incumplir el acuerdo para que la ministra de Milei asuma la Asamblea Partidaria. “En este momento histórico ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo”, indicaron los bullrichistas en el comunicado.
La bancada de Pro en Diputados es conducida por Agustín Forchieri, hombre de Santilli. En el partido amarillo asocian la ruptura con la pelea nacional entre Macri y Bullrich por el liderazgo de Pro.
En las últimas horas había escalado la tensión entre Bullrich y el macrismo. Si bien ella se jacta de ser la dirigente nacional de Pro con mejor imagen en las encuestas, sus laderos despotrican contra Macri y Ritondo, quien los acusó de querer “afiliarse” a LLA. Los macristas consideran que Bullrich y los suyos pretenden acelerar una fusión con los libertarios. De hecho, no digieren que Bullrich, Reich y Valenzuela hayan armado un acto con Sebastián Pareja, armador de Milei en Buenos Aires.
Ante la consulta 
Yeza, diputado y exintendente de Pinamar, no ocultó su disgusto por la ruptura que promovió Bullrich. “Estas son las cosas que nos trajeron hasta acá, a esta crisis de identidad y de representación”, apuntó uno de los lugartenientes de Macri en la organización amarilla.
Macri retomó el control del partido después de la incorporación de Bullrich al gabinete de Milei. Pretende que Pro mantenga su esencia y por ahora congeló la posibilidad de un acuerdo integral con LLA. A sabiendas de que enfrenta el desafío de evitar que su fuerza sea absorbida por Milei, el expresidente camina con pies de plomo. No piensa exhibir sus cartas hasta que Milei logre aprobar las leyes económicas en el Congreso. Sin embargo, sus laderos ya preparan un acto de relanzamiento para junio, cuando planea reunir a gobernadores, intendentes y legisladores de Pro.
Se ufana de haberle dado a Milei el apoyo legislativo que necesitaba, pese a la resistencia de los libertarios de abrirle las puertas a un pacto integral o colocar a Ritondo y los suyos en cargos claves. En el círculo de confianza admiten que tras la sanción de la Ley Bases y la firma del pacto fundacional de Milei comenzará otra etapa.
No descartan que Macri comience a diferenciarse progresivamente del Gobierno en temas institucionales o republicanos. Por caso, aún no se manifestó sobre la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema.
En los últimos días difundió dos mensajes para ratificar su respaldo a la sanción de las leyes económicas de Milei. “Creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito”, subrayó.
Mientras tanto, los representantes de Milei en Buenos Aires ya mueven sus fichas para aunar fuerzas con los desertores de Pro. Nahuel Sotelo, jefe de la bancada de LLA en la provincia, se reunió con Retamoso y anunció que coordinarán posiciones en un nuevo interbloque. “No podemos mirar para otro lado mientras Kicillof se lleva puesta toda la provincia a su paso”, dijo Sotelo.
Los arquitectos de LLA en Buenos Aires ya intentan seducir a otros intendentes. De hecho, hace poco visitaron a Santiago Passaglia (San Nicolás). Y especulan con que habrá más mudanzas de Pro tras la aprobación de la Ley Bases. “Es natural lo que pasa. Se van acomodando los ‘patitos’”, celebran en el búnker de Milei

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.