Los senadores se iban a dar otro aumento, pero al final dieron marcha atrás
Por el enganche con la paritaria legislativa, estaban camino a cobrar ocho millones de pesos; en Diputados piden descongelar
Laura Serra
La titular del Senado, Victoria Villarruel
El escándalo por el aumento en las dietas en el Senado sumó un nuevo capítulo cuando se conoció que el mes próximo no solo iban a cobrar más del doble de lo que percibían hasta ahora, sino que además iban a recibir una suba del 9% correspondiente a la paritaria que cerraron las autoridades de ambas cámaras con la Asociación del Personal Legislativo (APL). Así, los senadores iban a embolsar casi ocho millones de pesos en bruto mensuales. Esto es, casi cinco millones en la mano.
La noticia, que se conoció en plena discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, generó tal revuelo que, por la tarde, los jefes de bloque elevaron una nota a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, para que se deje sin efecto este aumento del 9%. La intención, según supo la nacion, es que en la próxima sesión se formalice esta decisión de dar marcha atrás con la suba, aunque anoche no estaba claro que la idea fuera a contar con el apoyo de todos los bloques.
El aumento del 9% que, en principio, percibirían los senadores si no dan marcha atrás, obedece a que en la sesión en la que la mayoría aprobó duplicarse las dietas, también se votó que los ingresos mensuales vuelvan a quedar “enganchados” a las subas que se dispongan en las negociaciones paritarias entre las autoridades del Congreso y APL. El último acuerdo cerró en un aumento del 2% en abril y del 7% en mayo pasado.
Estas subas, de concretarse, también impactarían en los gastos de representación –que treparían a $1,8 millones– y desarraigo –alrededor de $900.000– para los que vivan a más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros firmamos la paritaria de los trabajadores, en línea con el Ejecutivo, pero los senadores en la sesión de abril ataron su dieta a los módulos, que se ajustan con la paritaria”, informaron desde la presidencia del Senado.
El escándalo mayor se desató en abril pasado, cuando una mayoría en el Senado votó a mano alzada una resolución, que comenzó a regir a partir de este mes, por la cual se dispuso que los legisladores percibirían un total de 13 dietas anuales -es decir, incluye el pago de aguinaldo, que hasta ahora no cobraban-, y que cada una de las mismas serían equivalentes a 2.500 módulos. A esto se suman otros 1.000 módulos por gastos de representación y un adicional de 500 módulos por desarraigo. Un módulo es la unidad con la que se calcula los sueldos de los empleados legislativos que, al momento de votarse la resolución, tenía un valor de $1802.
Así las cosas, los senadores cobraron este mes una dieta de alrededor de 4,5 millones netos (poco más de 7 millones de pesos en bruto). Pese a que los integrantes de Pro y de La Libertad Avanza amagaron con proyectos para retrotraer estos aumentos, finalmente estos no se concretaron.
En Diputados
La bonanza que gozan los senadores contrasta con la situación que atraviesan los diputados en la Cámara baja, donde las dietas están congeladas desde diciembre pasado, una decisión que tomó el presidente del cuerpo, Martín Menem, para no contrariar al presidente Javier Milei. Así las cosas, el ingreso bruto de los 257 diputados oscila entre 1,9 y 2,1 millones mensuales. Es decir, cobran cuatro veces menos que sus colegas en el Senado.
Presionado por los legisladores, sobre todo los oriundos del interior –que advierten que ya no pueden costear su estadía en la Capital con estos ingresos– Menem se apresta a disponer una suerte de recomposición de las dietas de los diputados nacionales. Como estuvieron congeladas durante seis meses, el riojano evalúa recomponer lo perdido en ese lapso con un pago en tres cuotas mensuales, tomando como índice de actualización una cifra que estaría por debajo de la inflación, que sería similar al de la movilidad jubilatoria.
Menem accederá a descongelar las dietas a pedido de los bloques, que enviaron una carta al presidente del cuerpo en ese sentido la semana pasada. Sin embargo, hasta anoche no habían firmado la carta el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, ni Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, bloque este último que –como en el Senado– prefiere mostrarse despegado de cualquier aumento en las dietas.
Las demás bancadas esperan que, cuanto antes, se descongelen sus ingresos. “El problema es que varios legisladores comenzaron a retacear sus viajes a la Capital, salvo que haya sesión, porque las tres cuartas partes de su dieta se va solo en pagar las noches de hotel. Hay quienes, cuando vienen, duermen en sus despachos. Así no podemos seguir”, confiesan en los altos mandos de los bloques.
Según pudo saber la nacion, con respecto a la actualización a futuro de las dietas Menem evalúa atar las subas al índice de movilidad jubilatoria o bien al aumento que dispongan las paritarias de los empleados legislativos.
“De ninguna manera vamos a replicar el zafarrancho que se aprobó en el Senado”, aseveró el riojano a los jefes de bloque opositores que, en vano, reclamaron por un aumento mayor.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La Casa Rosada ya tiene definido al sucesor de Silvestre Sívori al frente de la AFI
Apuntan a Sergio Neiffert, quien estuvo ayer y hoy en las oficinas del organismo de inteligencia; actualmente es el representante del Gobierno en la Acumar
Candela Ini
Sergio Neiffert
Javier Milei está a miles de kilómetros de la Casa Rosada y eso impide que formalice los cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero en Buenos Aires ya hubo intensos movimientos para hacer reformas de fondo en los servicios e iniciar una sucesión. Es más, en el oficialismo dan por hecho que el nombre elegido es Sergio Darío Neiffert, quien estuvo ayer y hoy en las oficinas del organismo y también se vio con Santiago Caputo, según revelaron
Neiffert es el actual representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), según distintas fuentes allegadas al Gobierno. De 56 años, Neiffert fue tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, partido que fue conducido por el exintendente Jesús Cariglino, con quien compartió la sociedad de la firma New Consuld SA, una constructora creada en 2008. Antes, en 2006, Neiffert estuvo asociado a otra constructora denominada New Francos.
El asesor presidencial Santiago Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, exponentes de la mesa chica que quedó en el país con los hermanos Milei en los Estados Unidos, encabezaron las primeras gestiones para realizar la transición con el abogado Silvestre Sívori, que renunció a su cargo como interventor de la AFI el lunes por la noche, apenas se confirmó la salida de Nicolás Posse.
Llegada de ministros a la residencia presidencial de Olivos. Santiago Caputo
En la Casa Rosada no quisieron confirmar oficialmente quién será el nuevo jefe de los espías, a pesar de los avances con Neiffert. Adelantaron también que el Gobierno planea un fuerte replanteo de la estructura orgánica de la AFI, es incluso se menciona la posibilidad de un desdoblamiento.
Lo que sí ya está definido es que los servicios de inteligencia pasarán a reportar directamente a la Presidencia -como indica la ley- y dejará de estar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, como ocurrió con Posse, quien controlaba todo lo referido a la seguridad nacional y a la relación con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
En este sentido se recorta la figura de Santiago Caputo como nueva terminal de la actividad de la AFI, reportando directamente al presidente Javier Milei.
Otro nombre que sonó en los corrillos oficiales fue el de la mano derecha de Karina Milei, “Lule” Menem, con quien Sívori también tuvo contacto en las horas posteriores a su renuncia. Pero difícilmente este funcionario pueda abandonar la tarea de armador político todoterreno que viene ostentando junto a la hermana del jefe de Estado.
Según pudo reconstruir antes de presentar su renuncia, en la noche del lunes, Sívori se reunió con Santiago Caputo y con “Lule”. Y el martes por la tarde volvieron a encontrarse en la Casa Rosada para coordinar aspectos técnicos del traspaso. Después de ese encuentro, Sívori volvió a sus oficinas en la calle 25 de Mayo, donde continuó haciendo gestiones para la transición.
A la espera del Presidente
Consultado por la AFI, hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a decir: “Las definiciones van a estar cuando el Presidente vuelva de viaje y no antes. Efectivamente va a haber una reestructuración y parte de ello es que vuelva a depender de la Presidencia, como entendemos que debe ser. Cuando el Presidente crea conveniente va a anunciar los cambios y los nombramientos”.
El portavoz presidencial Manuel Adorni ratificó este lunes que habrá más despidos en el Estado
Además del cambio de nombres, podría haber otras novedades en los servicios. “La Argentina debe rediseñar totalmente su sistema de inteligencia”, dijo un colaborador estrecho de Milei. Tal como publicó bajo evaluación está el plan de separar la inteligencia interior de la exterior en distintas estructuras. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó en ese sentido: “Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país”.
No habría, por ahora, planes de nombrar a un subdirector, figura que dejó de existir durante la intervención de la AFI que dispuso Alberto Fernández, cuando designó a la exfiscal Cristina Caamaño. La central de inteligencia ya lleva más de cuatro años intervenida y se sucedieron varios anteproyectos para reformar su estructura. Las iniciativas no prosperaron por la vía formal, es decir, mediante la sanción de una ley en el Congreso, sino que a través de resoluciones, las distintas gestiones de la intervención modificaron aspectos jerárquicos del organismo.
En la AFI, Sívori trabajó rodeado de cinco militares retirados en distintos cargos del organismo. En las últimas horas todos ellos pusieron a disposición sus renuncias. En este escenario, sin el Presidente en el país para poner en funciones a un nuevo interventor, esta semana se vivirán días de acefalía en la principal agencia de inteligencia del país.
El escándalo por el aumento en las dietas en el Senado sumó un nuevo capítulo cuando se conoció que el mes próximo no solo iban a cobrar más del doble de lo que percibían hasta ahora, sino que además iban a recibir una suba del 9% correspondiente a la paritaria que cerraron las autoridades de ambas cámaras con la Asociación del Personal Legislativo (APL). Así, los senadores iban a embolsar casi ocho millones de pesos en bruto mensuales. Esto es, casi cinco millones en la mano.
La noticia, que se conoció en plena discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, generó tal revuelo que, por la tarde, los jefes de bloque elevaron una nota a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, para que se deje sin efecto este aumento del 9%. La intención, según supo la nacion, es que en la próxima sesión se formalice esta decisión de dar marcha atrás con la suba, aunque anoche no estaba claro que la idea fuera a contar con el apoyo de todos los bloques.
El aumento del 9% que, en principio, percibirían los senadores si no dan marcha atrás, obedece a que en la sesión en la que la mayoría aprobó duplicarse las dietas, también se votó que los ingresos mensuales vuelvan a quedar “enganchados” a las subas que se dispongan en las negociaciones paritarias entre las autoridades del Congreso y APL. El último acuerdo cerró en un aumento del 2% en abril y del 7% en mayo pasado.
Estas subas, de concretarse, también impactarían en los gastos de representación –que treparían a $1,8 millones– y desarraigo –alrededor de $900.000– para los que vivan a más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros firmamos la paritaria de los trabajadores, en línea con el Ejecutivo, pero los senadores en la sesión de abril ataron su dieta a los módulos, que se ajustan con la paritaria”, informaron desde la presidencia del Senado.
El escándalo mayor se desató en abril pasado, cuando una mayoría en el Senado votó a mano alzada una resolución, que comenzó a regir a partir de este mes, por la cual se dispuso que los legisladores percibirían un total de 13 dietas anuales -es decir, incluye el pago de aguinaldo, que hasta ahora no cobraban-, y que cada una de las mismas serían equivalentes a 2.500 módulos. A esto se suman otros 1.000 módulos por gastos de representación y un adicional de 500 módulos por desarraigo. Un módulo es la unidad con la que se calcula los sueldos de los empleados legislativos que, al momento de votarse la resolución, tenía un valor de $1802.
Así las cosas, los senadores cobraron este mes una dieta de alrededor de 4,5 millones netos (poco más de 7 millones de pesos en bruto). Pese a que los integrantes de Pro y de La Libertad Avanza amagaron con proyectos para retrotraer estos aumentos, finalmente estos no se concretaron.
En Diputados
La bonanza que gozan los senadores contrasta con la situación que atraviesan los diputados en la Cámara baja, donde las dietas están congeladas desde diciembre pasado, una decisión que tomó el presidente del cuerpo, Martín Menem, para no contrariar al presidente Javier Milei. Así las cosas, el ingreso bruto de los 257 diputados oscila entre 1,9 y 2,1 millones mensuales. Es decir, cobran cuatro veces menos que sus colegas en el Senado.
Presionado por los legisladores, sobre todo los oriundos del interior –que advierten que ya no pueden costear su estadía en la Capital con estos ingresos– Menem se apresta a disponer una suerte de recomposición de las dietas de los diputados nacionales. Como estuvieron congeladas durante seis meses, el riojano evalúa recomponer lo perdido en ese lapso con un pago en tres cuotas mensuales, tomando como índice de actualización una cifra que estaría por debajo de la inflación, que sería similar al de la movilidad jubilatoria.
Menem accederá a descongelar las dietas a pedido de los bloques, que enviaron una carta al presidente del cuerpo en ese sentido la semana pasada. Sin embargo, hasta anoche no habían firmado la carta el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, ni Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, bloque este último que –como en el Senado– prefiere mostrarse despegado de cualquier aumento en las dietas.
Las demás bancadas esperan que, cuanto antes, se descongelen sus ingresos. “El problema es que varios legisladores comenzaron a retacear sus viajes a la Capital, salvo que haya sesión, porque las tres cuartas partes de su dieta se va solo en pagar las noches de hotel. Hay quienes, cuando vienen, duermen en sus despachos. Así no podemos seguir”, confiesan en los altos mandos de los bloques.
Según pudo saber la nacion, con respecto a la actualización a futuro de las dietas Menem evalúa atar las subas al índice de movilidad jubilatoria o bien al aumento que dispongan las paritarias de los empleados legislativos.
“De ninguna manera vamos a replicar el zafarrancho que se aprobó en el Senado”, aseveró el riojano a los jefes de bloque opositores que, en vano, reclamaron por un aumento mayor.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La Casa Rosada ya tiene definido al sucesor de Silvestre Sívori al frente de la AFI
Apuntan a Sergio Neiffert, quien estuvo ayer y hoy en las oficinas del organismo de inteligencia; actualmente es el representante del Gobierno en la Acumar
Candela Ini
Sergio Neiffert
Javier Milei está a miles de kilómetros de la Casa Rosada y eso impide que formalice los cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero en Buenos Aires ya hubo intensos movimientos para hacer reformas de fondo en los servicios e iniciar una sucesión. Es más, en el oficialismo dan por hecho que el nombre elegido es Sergio Darío Neiffert, quien estuvo ayer y hoy en las oficinas del organismo y también se vio con Santiago Caputo, según revelaron
Neiffert es el actual representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), según distintas fuentes allegadas al Gobierno. De 56 años, Neiffert fue tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, partido que fue conducido por el exintendente Jesús Cariglino, con quien compartió la sociedad de la firma New Consuld SA, una constructora creada en 2008. Antes, en 2006, Neiffert estuvo asociado a otra constructora denominada New Francos.
El asesor presidencial Santiago Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, exponentes de la mesa chica que quedó en el país con los hermanos Milei en los Estados Unidos, encabezaron las primeras gestiones para realizar la transición con el abogado Silvestre Sívori, que renunció a su cargo como interventor de la AFI el lunes por la noche, apenas se confirmó la salida de Nicolás Posse.
Llegada de ministros a la residencia presidencial de Olivos. Santiago Caputo
En la Casa Rosada no quisieron confirmar oficialmente quién será el nuevo jefe de los espías, a pesar de los avances con Neiffert. Adelantaron también que el Gobierno planea un fuerte replanteo de la estructura orgánica de la AFI, es incluso se menciona la posibilidad de un desdoblamiento.
Lo que sí ya está definido es que los servicios de inteligencia pasarán a reportar directamente a la Presidencia -como indica la ley- y dejará de estar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, como ocurrió con Posse, quien controlaba todo lo referido a la seguridad nacional y a la relación con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
En este sentido se recorta la figura de Santiago Caputo como nueva terminal de la actividad de la AFI, reportando directamente al presidente Javier Milei.
Otro nombre que sonó en los corrillos oficiales fue el de la mano derecha de Karina Milei, “Lule” Menem, con quien Sívori también tuvo contacto en las horas posteriores a su renuncia. Pero difícilmente este funcionario pueda abandonar la tarea de armador político todoterreno que viene ostentando junto a la hermana del jefe de Estado.
Según pudo reconstruir antes de presentar su renuncia, en la noche del lunes, Sívori se reunió con Santiago Caputo y con “Lule”. Y el martes por la tarde volvieron a encontrarse en la Casa Rosada para coordinar aspectos técnicos del traspaso. Después de ese encuentro, Sívori volvió a sus oficinas en la calle 25 de Mayo, donde continuó haciendo gestiones para la transición.
A la espera del Presidente
Consultado por la AFI, hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a decir: “Las definiciones van a estar cuando el Presidente vuelva de viaje y no antes. Efectivamente va a haber una reestructuración y parte de ello es que vuelva a depender de la Presidencia, como entendemos que debe ser. Cuando el Presidente crea conveniente va a anunciar los cambios y los nombramientos”.
El portavoz presidencial Manuel Adorni ratificó este lunes que habrá más despidos en el Estado
Además del cambio de nombres, podría haber otras novedades en los servicios. “La Argentina debe rediseñar totalmente su sistema de inteligencia”, dijo un colaborador estrecho de Milei. Tal como publicó bajo evaluación está el plan de separar la inteligencia interior de la exterior en distintas estructuras. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó en ese sentido: “Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país”.
No habría, por ahora, planes de nombrar a un subdirector, figura que dejó de existir durante la intervención de la AFI que dispuso Alberto Fernández, cuando designó a la exfiscal Cristina Caamaño. La central de inteligencia ya lleva más de cuatro años intervenida y se sucedieron varios anteproyectos para reformar su estructura. Las iniciativas no prosperaron por la vía formal, es decir, mediante la sanción de una ley en el Congreso, sino que a través de resoluciones, las distintas gestiones de la intervención modificaron aspectos jerárquicos del organismo.
En la AFI, Sívori trabajó rodeado de cinco militares retirados en distintos cargos del organismo. En las últimas horas todos ellos pusieron a disposición sus renuncias. En este escenario, sin el Presidente en el país para poner en funciones a un nuevo interventor, esta semana se vivirán días de acefalía en la principal agencia de inteligencia del país.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.