jueves, 30 de mayo de 2024

DE VIAJE Y GUILLERMO FRANCOS


Milei siguió el debut ministerial desde el vuelo a Estados Unidos
El Presidente llegó a San Francisco; tuvo una conferencia telefónica con su par canadiense, Trudeau; cómo vivió la salida de Posse
Cecilia DevannaSam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y el Presidente x
Javier Milei llegó ayer pasado el mediodía argentino a la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde se reunirá con CEO de empresas tecnológicas y ya mantuvo una conferencia telefónica con su par canadiense, Justin Trudeau. En el trayecto aéreo, el Presidente vio la foto del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a sus ministros y al asesor Santiago Caputo, quienes posaron para una selfie en un café frente al Cabildo. “Le encantó”, deslizaron fuentes muy cercanas al mandatario.
La foto buscó comunicar la sintonía de la administración tras la salida de Nicolás Posse, sobre quien arreciaban las críticas internas. “Guillermo va a permitir aceitar la política”, afirmaron en el corazón libertario ante una consulta en la Casa Rosada. Allí entienden nacion que Francos no solo beneficiará la gestión puertas adentro, sino que también favorecerá el contacto con diferentes actores del sistema político.
Quienes conocen de cerca a Milei saben que ese desayuno, que terminó siendo transmitido por televisión cuando los movileros siguieron a Francos, que salió caminando de la sede de gobierno, fue una ratificación de que el nuevo jefe de ministros es la persona ideal para atravesar este momento. “Guillermo es el enlace perfecto para este cambio de época que representamos y el Congreso, que es la vieja política”, dijeron las fuentes consultadas, y abundaron: “Es la mejor forma de tender un puente entre el mundo de nuestra visión libertaria y el de la política. Y lo que permite llevar una transición más ordenada, algo que Posse no tenía”.
La salida de Posse, amigo de Milei desde hace casi 20 años, era un hecho desde hacía días. Incluso hay quienes aseguran que el mandatario lo tenía decidido de forma “irreversible” desde hacía dos semanas, pero que, tal como dijo en una entrevista televisiva el jueves pasado, no habría cambios en el gabinete hasta después de las definiciones alrededor de la Ley Bases. Sin embargo, todo se precipitó la tarde de anteayer, horas antes de que Milei partiera hacia su nueva gira.
Entonces arreciaron versiones de que el despido se produciría el mismo lunes. No son pocos los rumores en los pasillos de la Rosada que ubican a Posse detrás de esa filtración con el objetivo de conseguir que Milei lo ratificara y así evitar que lo despidiera cuando se definiera la Ley Bases. Lejos de esa posibilidad, Milei avanzó con su plan de desplazarlo y lo hizo una vez que los mercados estuvieron cerrados.
Lo que siguió fue una convocatoria de Milei a Francos para que lo visitara en Olivos. Promediaba la tarde del lunes y entonces le anunció que aquello que le había adelantado días atrás ahora era un hecho: con Posse desplazado, Francos ascendería a jefe de Gabinete y absorbería bajo su área la cartera de Interior, que administraba desde diciembre. La primera en enterarse del cambio fue Patricia Bullrich, titular de Seguridad y persona de extrema confianza del mandatario. La magnitud de la noticia y que se la haya confiado es una muestra más del buen vínculo que los une.
Bullrich guardó silencio hasta que llegó el anuncio oficial, que fue “primereado” por la Jefatura de Gabinete, según describían en las filas oficiales. Posse informó su salida con un comunicado antes de esperar el de la Oficina del Presidente y en sus líneas habló de un nuevo rol que ocuparía y se comunicaría en los próximos días, lo que no fue acreditado por la misiva de la Presidencia. Posse también pareció jugar con la ironía de la palabra “fin” como utiliza habitualmente el vocero Manuel Adorni.
Tras concretar la decisión y firmar el decreto que marcó la salida de Posse y el ascenso de Francos, Milei partió a tomar el vuelo rumbo a San Francisco. La noche ya estaba avanzada en Buenos Aires y la compañía para una jornada intensa era ideal para el mandatario: su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, por quien siente un afecto total, Luis “Toto” Caputo, y el economista Demian Reidel, quien se encargó de organizar la gira.
En Silicon Valley, Milei se reunió ayer con Sam Altman, directivo de OpenAI y creador del ChatGPT. “Una maravillosa reunión”, afirmó el Presidente en X.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Francos dijo que Milei lo eligió porque “no entiende la política argentina”
En su primera jornada en el cargo, el exministro del Interior apuntó a diferenciarse de Posse, con quien dialogó por la transición
Jaime RosembergFrancos llega ayer al Senado; el Gobierno pretende darle espesor político al gabinete 
“Venite acá al lado”, le dijo Guillermo Francos con una sonrisa al portavoz Manuel Adorni, que después de dudar unos segundos subió a la tarima y acompañó al flamante jefe de Gabinete en su primera conferencia de prensa, horas después de asumir su cargo de modo formal.

Activo desde temprano, y en contacto permanente con la prensa desde sus primeras horas de gestión, Francos intentó mostrar un perfil abierto y distendido, opuesto al silencio que su antecesor, Nicolás Posse, mantuvo en casi cinco meses.
Habían pasado las 9.20 cuando Francos llegó a la Casa Rosada. Para entonces había dado ya dos entrevistas radiales, en las que el flamante jefe de Gabinete había agradecido al Presidente por el nombramiento, había dado explicaciones sobre sus planes de imprimir “empuje a la gestión”, había defendido a Posse y había afirmado que su rol seguiría siendo el contacto directo con distintos actores de la política. “El Presidente me eligió porque se da cuenta de que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende”, dijo en una de esas entrevistas, todavía en viaje hacia Balcarce 50.
En el Salón Eva Perón lo esperaban, desde las 8.30, la mayoría de los ministros, llegados a una reunión de gabinete, ya sin Posse al mando y con Milei en el inicio de su gira por Estados Unidos y El Salvador. Fue una reunión que el propio Francos calificaría de “informal”, y que uno de sus colaboradores definiría como “un cafecito de gabinete”, con un repaso general de los temas de gestión, ya con la novedad del cambio de mando.
“Nadie nos dijo que no vengamos”, bromeó al pasar uno de los participantes de la reunión de gabinete, que duró menos de una hora y en la que los únicos ausentes fueron Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que acompañó al Presidente en su viaje a San Francisco.
Un momento antes de verse con sus ministros, Francos pasó un rato en lo que pronto será su exdespacho de ministro del Interior con el propio Posse, que cumplió de ese modo con la formalidad de iniciar una “transición ordenada”, ya fuera del cargo.
En realidad, Francos y Posse ya habían conversado, largo y tendido, durante todo el lunes, horas antes de que quedara confirmada la salida del ya ex jefe de Gabinete, a quien fuentes del Gobierno le adjudican un nuevo cargo, en el área de inversiones internacionales.
“Yo con el Presidente me llevo bien, no quiere decir que me lleve bien en todo. Puede haber diferencias, no hay que coincidir en todos los temas. Mi función es dar mi visión y escuchar la del Presidente, y por supuesto el que manda es el Presidente, como en cualquier sistema democrático y republicano como el argentino”, dijo en otro tramo de las entrevistas.
También confirmó que Federico Sturzenegger “va a ser ministro”, como ayer anticipó
Luego de ese encuentro a solas y de la reunión de gabinete, Francos dio una conferencia de prensa desde el Salón Héroes de Malvinas. “Que sean preguntas fáciles por ser el primer día”, bromeó antes de recibir las consultas.
Contestó seis, con tono amable y de modo breve, y con su amigo y secretario de Turismo, Daniel Scioli, sentado en la primera fila junto al secretario de Interior, Lisandro Catalán; el diputado Agustín Romo, y el asesor presidencial Santiago Caputo, atento a las preguntas y respuestas de Francos.
A Santiago Caputo se le ocurrió, según testigos, continuar la charla con los ministros en un bar cercano, cruzando la Plaza de Mayo. Allí fueron Francos y los demás ministros seguidos por una marea de periodistas, con alguna respuesta esporádica del nuevo ministro coordinador y algún enojo momentáneo porque no lo dejaban “caminar con tranquilidad” (ver aparte).
“La cuenta la pagó (Mariano) Cúneo Libarona”, contaron desde el Gobierno.
Para Francos, la jornada continuó en el Senado, adonde pasado el mediodía se reunió con la vicepresidenta Victoria Villarruel, con vistas al debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta.
“Espero estar a la altura”, repitió una y otra vez, consciente del desafío que implicará, de ahora en más, coordinar las acciones de un gobierno que acaba de pasar una de sus peores tormentas, con la desordenada salida de Posse del gabinete.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.