miércoles, 2 de octubre de 2024

BLANQUEO Y PROYECTO


Blanqueo. Bronca, rebusques y trabas para ingresar dólares en mal estado
Aunque el Banco Central decidió hacerse cargo de la exportación de billetes deteriorados y sacó la normativa en agosto, la aceptación es “optativa” y los bancos la esquivan
Melisa ReinholdLa Fed fija requisitos a los bancos para recibir los billetes 
Son las 12 del mediodía y el cajero del banco revisa billete por billete. Si el dólar está manchado por humedad, no lo acepta. Si tiene alguna marca de lapicera o un sello, tampoco. Al resto, los aceptables (cara grande o cara chica, pero sin rayaduras, roturas ni desgastes de ningún tipo), los pasa por la máquina que cuenta el dinero.
“¿No hay una resolución del Banco Central que dice que tienen que aceptar los billetes manchados?”, pregunta Laura (el nombre real se modificó para preservar la identidad). El enojo es evidente: en la sucursal de un banco privado ubicado en el conurbano bonaerense, le rechazaron US$6400 que iban a ingresar en la cuenta especial de regularización de activos (CERA). “La resolución era optativa y nosotros no nos adherimos”, responde el cajero.
Para incentivar el blanqueo de capitales, a comienzos de agosto pasado, el Banco Central emitió la comunicación A 8079, en la cual les comunicó a las entidades financieras que asumiría el costo de enviar los dólares deteriorados, manchados o de series anteriores hasta la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). El objetivo era que los bancos aceptaran hasta fin de año cualquier tipo de billetes para que el dinero guardado debajo del colchón entrara en el sistema financiero. Los gastos irían por su cuenta.
“Para los bancos, esta operatoria es voluntaria, no tiene costo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Con esta iniciativa, se favorece el uso de dólares billetes que hoy eran rechazados y que complicaban las transacciones en moneda extranjera. El BCRA ya brindaba el servicio de provisión de dólares billetes a los bancos y con esta nueva facilidad hace simétrica la operatoria vigente”, explicó la entidad monetaria en redes sociales. En ese mismo posteo, decenas de usuarios etiquetaron a sus bancos (tanto públicos como privados) y contaron que cuando fueron hasta la caja no les aceptaron todos los billetes.
En una recorrida por distintos bancos de la ciudad de Buenos Aires, lo confirmó. En una entidad, Enrique fue a cambiar dólares por euros, pero los manchados o rayados únicamente se los tomaban con un costo extra de $5000. Mariana fue dos veces a un banco privado: la primera vez, le dijeron que recién en octubre se los podrían aceptar; la segunda, que no se podía depositar en la caja de ahorro, sino que era únicamente para cuentas CERA. Laura, luego de que le rechazaron los US$6400 que se sumarían específicamente al blanqueo de capitales, lavó los dólares con lavandina para intentar quitarles las manchas. Al día siguiente, cuando volvió por la revancha, le rebotaron ocho de esos 64 billetes. Únicamente en un banco privado no los revisaron y los tomaron todos.
Del otro lado del mostrador, los bancos explican que toman tanto dólares “cara grande” como “cara chica” (serie vigente más antigua del billete de US$100, emitida entre 1914 y 1996). Aunque las cuevas cobran un diferencial, desde las entidades financieras explican que “valen lo mismo”, tal como dice la normativa local e internacional. Por eso, también, suelen ofrecer los “cara chica” en los cajeros cuando el cliente quiere retirar sus dólares y no tienen “cara grande”.
Sin embargo, los billetes manchados, rayados o rotos son otro cantar. No los vuelven a recircular por las calles argentinas (en parte, porque los usuarios se quejan; otro tanto, porque no están en condiciones), por lo que la solución es exportarlos a los Estados Unidos a través del Bank of America.
El servicio es prácticamente un “puerta a puerta”: la compañía retira los dólares, los acondiciona con los requisitos que pide la Reserva Federal y los entrega. Ahora, si bien el Banco Central ofrece hacerse cargo del costo de envío, el acondicionado quedaenmanodelosbancos.Ylosinsumos para hacerlo son importados.
“Con el Bank of America te liberas del problema. Si bien el Banco Central abrió la puerta para hacer los envíos, quieren que estén listos para entregárselos a la Fed. Pero la Reserva Federal requiere que cada billete tenga una faja de color (dorado o azul), nominalidad, especie, sello, una bolsa de náilon particular, insumos que se tienen que traer del exterior. Recién esta semana llegaron a las transportadoras como para poder ofrecer el servicio, y la capacidad es limitada. Una sola transportadora, muy chica, hizo el intento, pero se los rechazaron porque la calidad del armado estaba mal; no tiene experiencia. Pero esto no es ‘gratis’ para los bancos; el costo del proceso es prácticamente el mismo que si lo exportásemos nosotros”, explicó el gerente de una entidad.
Los banqueros explican que no todos los billetes en mal estado se toman igual. Si el cliente es “importante” para la empresa, y mueve grandes cantidades de dinero, no suelen poner trabas. Dicen que si el dinero es para blanquear, tampoco ponen “peros”, aunque en la práctica se encontró con anécdotas que demuestran lo contrario. Los rayados, rotos y desgastados, que tengan un 90% del billete original los aceptan. Pero los “contaminados”, aquellos que tienen moho o humedad, suelen evitarse a toda costa porque tienen alto riesgo de rechazo por parte de la Fed.
“La operación del Banco Central exige que el cliente presente una declaración con el motivo del deterioro de los billetes, luego nosotros hacemos el recuento manual y deberíamos hacer un registro por billete para hacer el armado del depósito. Pero además el proceso de exportación no está garantizado por el Banco Central. La plata queda en consignación y si dentro de un año se exporta y la Reserva Federal no acepta ciertos billetes, nosotros recibimos el rechazo, se nos debita y el banco debe enviar la partida a pérdida”, explican.
Hay otro tema. Para los bancos, los dólares que están en mal estado suelen venir de las cuevas y, por del dinero informal. Incluso con el blanqueo, prefieren “no participar” del circuito. Por eso ponen impedimentos cuando el cliente busca cambiar los billetes o incluso depositarlos en las cajas de ahorro en dólares.
“Los depósitos en las cajas de ahorro implican que el mercado informal podría utilizar esta vía para tomar billetes deteriorados, cobrar un spread (diferencia) y luego de bancarizar estos depósitos hacerse de billetes nuevos. Por lo tanto, este es el mayor temor por el cual los bancos estamos bastante cautos para recibir estos billetes. No queremos ser el medio para que el mercado informal siga rentabilizando su negocio con el riesgo de pérdida para nosotros”, cerró otra entidad.
Cómo cambiarlos
Si el banco local no acepta los dólares deteriorados, existe la opción de presentar los billetes ante la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos y canjear los papeles que están parcialmente destruidos o sumamente deteriorados a manera de servicio público gratuito. Sin embargo, para eso se deberá gestionar el envío hasta Washington DC, donde los expertos examinarán cada caso y autorizarán la emisión de un cheque por el valor del efectivo que fue determinado como canjeable. Todos los años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos gestiona aproximadamente 30.000 reclamos y canjea billetes mutilados por un valor superior a los US$30 millones.
Según explican desde la embajada de Estados Unidos en la Argentina, las causas más comunes para los billetes mutilados son daños causados por fuego, agua, sustancias químicas, explosivos; daños causados por animales, insectos o roedores, y petrificación o deterioro por haber permanecido bajo tierra. En el envío, se debe incluir una carta que indique el valor estimado del dinero y una explicación de las circunstancias para que el dinero haya terminado de esa manera.
De acuerdo con el reglamento, los billetes se canjearán siempre y cuando el papel represente más del 50% de un billete identificable como dinero, o si tiene un 50% o menos, el método de mutilación y la evidencia comprobatoria demuestren a satisfacción que las partes que hagan falta hayan sido totalmente destruidas. En caso de que el billete esté sucio, rayado o simplemente manchado, deberán cambiarse en cualquier banco estadounidense.

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Proyecto de presupuesto porteño: habrá subas por zonas en el ABL que irán del 25% al 100% y dan marcha atrás con el cobro de Ingresos Brutos a profesionales
Se prevé que los gastos para el año próximo sean de casi $14 billones; rediseñaron la manera de evaluación del impuesto inmobiliario; se estima que se aprobará antes de fin de año
Valeria Azerrat


El presupuesto porteño para 2025 proyecta gastos por casi $14 billones, con déficit cero y más dinero destinado a las áreas de seguridad y educación, pero sin obras importantes. Además plantea cambios al sistema tributario que impactarán en el impuesto Inmobiliario-ABL y Patentes que dejarán de ajustarse por inflación.
Así se desprende del paquete de leyes económicas –que abarca el Presupuesto y los cambios a las normas fiscales y tarifarias– que la administración de Jorge Macri presentó en la Legislatura porteña. Su aprobación antes de fin de año demandará de al menos 31 votos del total de los 60 diputados que integran el Parlamento.
“Por cuarto año consecutivo presentamos un Presupuesto con equilibrio fiscal”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, quien irá a la Legislatura el viernes a explicar los detalles de la propuesta. El funcionario destacó como “dato distintivo” la partida para la seguridad que alcanza al 16,5% del total de gastos.
El proyecto respeta, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de 1207 pesos por dólar para fines del próximo año.
El presupuesto 2025 fue estimado en $13,9 billones con un gasto corriente que tendrá como concepto de mayor incidencia a las remuneraciones del personal, que representa el 42,4%, con una previsión de $5,9 billones, lo que refleja la anualización de la partida y tiene proyectado futuras negociaciones paritarias.
Impuesto inmobiliario
La gestión de Jorge Macri encaró una revisión del sistema tributario para lograr “una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales”. También, apunta a dar “una mayor progresividad al sistema, mejorando la proporción de los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva” y así “aliviar a los sectores con menor capacidad contributiva”.
Para ello, rediseñaron la forma de evaluación del impuesto del ABL-Inmobiliario, que es el que grava a todos los inmuebles situados en la ciudad y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales.



En este caso, la propuesta oficial contempla la incorporación de un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa, el cual tendrá impacto entre el valor de la cuota 01 de 2025 respecto a la última de este año. Los porcentajes dependerán del lugar de ubicación de la propiedad y la cuota no tendrá más ajustes a diferencia del esquema actual que se incrementa por inflación. También, habrá bonificaciones por zonas que aliviarán la suba.
Habrá tres zonas: sur, oeste-centro y norte. Según se informó, en la primera de las zonas la actualización del impuesto será del 25%, en la segunda –que reúne la mayor cantidad de boletas– será del 50% y la del norte alcanzará al 100%.
El ABL aumentará por zona
Respecto de la situación del pago del ABL para jubilados también habrá modificaciones que llevarán hasta $30 millones al monto de la Valuación Fiscal Homogénea de los inmuebles de los cuales sean propietarios como cifra de referencia para pedir la exención del pago de la tasa. De aprobarse, sumarán cerca de 10.000 beneficiarios a esta ayuda impositiva.
Patentes
El impuesto a las patentes vehiculares, por su parte, también registrará cambios en 2025. La tasa se cobra en base a la valuación de los automotores, a octubre, que publica anualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.
“El esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares”, señalaron las fuentes porteñas, que indicaron que “se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 podía generar un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto”.
Por ello, proponen “reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas”. La nueva metodología genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente.
Por último, los cambios tributarios contenían una medida que traería debate en la Legislatura ya que impulsaba la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el ejercicio de las profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas como abogacía, arquitectura, ingeniería y contadores, entre tantas.
“Si un plomero que factura a un consorcio paga el impuesto de Ingresos Brutos, un abogado debe hacerlo también”, habían justificado en defensa de la medida que planteaba el pago de una alícuota del 3% a partir de 2025.
Sin embargo, minutos después de que se conociera la propuesta Macri aclaró que esa medida formaba parte de un borrador del proyecto. “Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales. La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura. En este contexto de crisis, no cobrar ingresos brutos a profesionales es una decisión no solo económica sino también política”, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de X.
Seguridad y educación
Los servicios sociales como Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión para 2025, con un 61,9% del gasto total y con un crédito previsto de $8,6 billones.
Con respecto al total del próximo presupuesto, Educación es el área que mayor participación presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión en esta área alcanzará los $2,7 billones.
En cuanto a la Seguridad, “esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la ciudad”, según explicaron desde el gobierno porteño. Por tal motivo, para el próximo año tendrá “el mayor presupuesto de su historia”, alcanzando el 16,5% del total proyectado con un crédito previsto de $2,3 billones.
En consonancia con los últimos presupuestos, para el próximo año no están previstas inversiones de gran envergadura en materia de obra pública. La partida más elevada será destinada a la compra de formaciones para la red de subterráneos y otros materiales por un monto de $337 mil millones; seguido por el financiamiento para la construcción de un penal en el partido bonaerense de Marcos Paz que alojará a los detenidos de la cárcel de Devoto.
También, figuran la Alcaidía en Villa Lugano, un plan de transformación del Autódromo Gálvez en el sur capitalino; y el plan de mejoras en los edificios escolares.
Coparticipación
Tras el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y el porteño respecto de la modalidad de pago por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, el cálculo de recursos previstos para 2025 en el ámbito capitalino estimó la llegada para el año que viene de $2,6 billones en concepto de fondos coparticipables federales.
De este total de ingresos por coparticipación, $1,23 billón corresponden al coeficiente del 1,40 que la Ciudad recibe de manera diaria, mediante transferencia del Banco Nación, en tanto que $1,44 billones refiere al equivalente del coeficiente del 1,55 que giran de manera semanal desde Casa Rosada.
“Más allá de este acuerdo entre las partes, la Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que respecta a la automaticidad y a la cuestión de fondo acerca de la restitución del coeficiente del 3,5, el cual fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020″, señalaron desde Hacienda porteña.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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