Llegó la información de las cuentas de los argentinos en los Estados Unidos
Intercambio. Es el primer envío sobre estas tenencias; el Gobierno busca incentivar así el blanqueo de capitales
Melisa ReinholdFlorencia Misrahi y su par del IRS, Daniel Werfel
En los últimos días, la AFIP recibió datos sobre las cuentas bancarias que los argentinos tienen en EE.UU. Es la primera vez que se lleva adelante un intercambio de información automático con ese país, algo codiciado por las distintas administraciones, pero que demoró años de adecuaciones de sistemas y tratativas con las autoridades estadounidenses para que la Argentina pase a formar parte de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).
Los datos que llegaron al país coinciden con la primera fase del régimen de regularización de activos, más conocido como blanqueo de capitales, que la semana pasada se prorrogó hasta el 31 de octubre próximo. No es una coincidencia que al Gobierno se le escape. A través del cruce de información, en los últimos meses el fisco visitó y envió cartas a los contribuyentes con inspecciones en curso para invitarlos a adherirse a la iniciativa oficial.
“El blanqueo de capitales va a ser exitoso en el momento en que los contribuyentes entren al sitio web de la AFIP y en el servicio de ‘Nuestra parte’ encuentren que llegó información de Estados Unidos. Ahí la gente se va a apurar a declarar”, dijo una tributarista, desde el anonimato. En el sitio web de la AFIP aparece un contador: al momento de escribir esta nota, quedaban 31 días, 13 horas y 23 minutos para regularizar el dinero en efectivo “sin tope”.
Los contribuyentes que la administración federal tiene en la mira hoy para fiscalizar son quienes tienen deudas, procesos administrativos y judiciales, irregularidades detectadas en relaciones laborales, inconsistencias surgidas por cruces sistémicos a partir de información recibida por intercambio automático del acuerdo multilateral de la OCDE, inmuebles no declarados, ventas omitidas, falta de inscripción y gastos que exceden la capacidad contributiva en el marco del monotributo, entre otros.
En 2016, el gobierno de Mauricio Macri intentó firmar el acuerdo Fatca, pero para llegar a buen puerto con las negociaciones se tuvo que esperar hasta diciembre de 2022, cuando Alberto Fernández todavía gobernaba en la Casa Rosada. Aun así, la información que llegó al país es más limitada que el acuerdo OCDE, el intercambio de información tributaria automática que la Argentina mantiene desde hace años con otros 107 países. EE.UU. reporta únicamente a los titulares de la cuentas bancarias, no así a los beneficiarios finales. Por ejemplo, muchos argentinos tienen cuentas sin declarar en Estados Unidos bajo sociedades jurídicas en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales seguirán en el anonimato. Tampoco informa si la cuenta está a nombre de una sociedad (LLC) o estructura (trust).
Además, Estados Unidos solo le avisa a la Argentina la renta que tenga esa cuenta financiera, pero no reporta datos sobre movimientos ni saldos. Y como complemento, para reportarlo, la renta tendrá que darse en el territorio americano por más de US$10 por haber invertido en bonos del Tesoro o acciones; no así si el portafolio está posicionado en activos de Europa o Asia.
Durante el sinceramiento fiscal que lanzó Mauricio Macri entraron al sistema US$116.800 millones, muchos de los cuales estaban refugiados en el país que hoy dirige Joe Biden. En concepto de inversiones, el 30% del total declarado estaba en Estados Unidos y el 26%, en Suiza. Algo similar ocurrió con los fondos en cuentas, en este caso, repartidos entre Estados Unidos (45%), Suiza (32%) y Uruguay (9%).
Por esa razón, cuando Sergio Massa era ministro de Economía, el entonces oficialismo estimaba que habría otros US$100.000 millones sin declarar en Estados Unidos y que se podrían obtener gracias al acuerdo Fatca.
En esta ocasión, desde el Gobierno estiman que el blanqueo de capitales podría atraer un total de entre US$30.000 millones y US$40.000 millones que estaban en la informalidad. A diferencia de la iniciativa de Macri, en esta ocasión el Ministerio de Economía apunta a atraer a la clase media que tiene los billetes verdes guardados debajo del colchón, ya que se pueden regularizar hasta US$100.000 sin pagar ningún tipo de multa
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Oficializan la extensión del blanqueo
El Gobierno estiró la primera etapa al 31 del actual
El Gobierno prorrogó formalmente el blanqueo de capitales ayer al publicar el decreto 864/24 en el Boletín Oficial, pero además terminó de aclarar algunos detalles que la semana pasada habían quedado en una nebulosa.
Lo que el Gobierno prorrogó es la fecha límite para la manifestación de adhesión y para el pago adelantado obligatorio que, originalmente, vencía el 30 de septiembre. Con esta prórroga, vencerá el 31 de octubre, explicaron en Lisicki, Litvin & Asociados.
Además, se da respuesta a una pregunta que había quedado sin responder. Si se depositó dinero en una cuenta CERA (cuenta especial para la regularización de activos) hasta el 30/09/2024, ¿cuándo podré retirarlo? “El dinero depositado en una cuenta CERA hasta el 30 septiembre podrá retirarse a partir del 1º de octubre de 2024”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez. “Sin embargo, si se realiza un retiro total o parcial, ya se podrán seguir depositando nuevos fondos en la cuenta CERA”, agregó.
Por ejemplo, si se depositaron US$50.000 en la cuenta CERA durante septiembre de 2024 y el 10 de octubre se realiza un segundo depósito de US$20.000, pero el 11 de octubre se decide retirar US$10.000 de los US$50.000 iniciales, a partir de ese momento ya no se podrán realizar más depósitos en la cuenta CERA. Sin embargo, se podrán retirar los US$40.000 restantes depositados en septiembre hasta el 31 de octubre. Los US$20.000 depositados en octubre podrán retirarse a partir del 1º de noviembre.
¿Qué impacto tiene la prórroga en el régimen especial de ingreso del impuesto sobre los bienes personales de los bienes que ya estaban declarados? “No tiene impacto alguno. La fecha límite para la presentación de la declaración jurada del Reibp y para el pago del saldo del impuesto sigue siendo el 30 de septiembre. Pero la prórroga del blanqueo implica que se posterguen al 31 de octubre el plazo para realizar la manifestación de la opción de adhesión al Reibp y la fecha límite para el pago inicial del 75% del impuesto correspondiente al Reibp de los bienes que se regularicen en la primera etapa.
En los últimos días, la AFIP recibió datos sobre las cuentas bancarias que los argentinos tienen en EE.UU. Es la primera vez que se lleva adelante un intercambio de información automático con ese país, algo codiciado por las distintas administraciones, pero que demoró años de adecuaciones de sistemas y tratativas con las autoridades estadounidenses para que la Argentina pase a formar parte de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).
Los datos que llegaron al país coinciden con la primera fase del régimen de regularización de activos, más conocido como blanqueo de capitales, que la semana pasada se prorrogó hasta el 31 de octubre próximo. No es una coincidencia que al Gobierno se le escape. A través del cruce de información, en los últimos meses el fisco visitó y envió cartas a los contribuyentes con inspecciones en curso para invitarlos a adherirse a la iniciativa oficial.
“El blanqueo de capitales va a ser exitoso en el momento en que los contribuyentes entren al sitio web de la AFIP y en el servicio de ‘Nuestra parte’ encuentren que llegó información de Estados Unidos. Ahí la gente se va a apurar a declarar”, dijo una tributarista, desde el anonimato. En el sitio web de la AFIP aparece un contador: al momento de escribir esta nota, quedaban 31 días, 13 horas y 23 minutos para regularizar el dinero en efectivo “sin tope”.
Los contribuyentes que la administración federal tiene en la mira hoy para fiscalizar son quienes tienen deudas, procesos administrativos y judiciales, irregularidades detectadas en relaciones laborales, inconsistencias surgidas por cruces sistémicos a partir de información recibida por intercambio automático del acuerdo multilateral de la OCDE, inmuebles no declarados, ventas omitidas, falta de inscripción y gastos que exceden la capacidad contributiva en el marco del monotributo, entre otros.
En 2016, el gobierno de Mauricio Macri intentó firmar el acuerdo Fatca, pero para llegar a buen puerto con las negociaciones se tuvo que esperar hasta diciembre de 2022, cuando Alberto Fernández todavía gobernaba en la Casa Rosada. Aun así, la información que llegó al país es más limitada que el acuerdo OCDE, el intercambio de información tributaria automática que la Argentina mantiene desde hace años con otros 107 países. EE.UU. reporta únicamente a los titulares de la cuentas bancarias, no así a los beneficiarios finales. Por ejemplo, muchos argentinos tienen cuentas sin declarar en Estados Unidos bajo sociedades jurídicas en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales seguirán en el anonimato. Tampoco informa si la cuenta está a nombre de una sociedad (LLC) o estructura (trust).
Además, Estados Unidos solo le avisa a la Argentina la renta que tenga esa cuenta financiera, pero no reporta datos sobre movimientos ni saldos. Y como complemento, para reportarlo, la renta tendrá que darse en el territorio americano por más de US$10 por haber invertido en bonos del Tesoro o acciones; no así si el portafolio está posicionado en activos de Europa o Asia.
Durante el sinceramiento fiscal que lanzó Mauricio Macri entraron al sistema US$116.800 millones, muchos de los cuales estaban refugiados en el país que hoy dirige Joe Biden. En concepto de inversiones, el 30% del total declarado estaba en Estados Unidos y el 26%, en Suiza. Algo similar ocurrió con los fondos en cuentas, en este caso, repartidos entre Estados Unidos (45%), Suiza (32%) y Uruguay (9%).
Por esa razón, cuando Sergio Massa era ministro de Economía, el entonces oficialismo estimaba que habría otros US$100.000 millones sin declarar en Estados Unidos y que se podrían obtener gracias al acuerdo Fatca.
En esta ocasión, desde el Gobierno estiman que el blanqueo de capitales podría atraer un total de entre US$30.000 millones y US$40.000 millones que estaban en la informalidad. A diferencia de la iniciativa de Macri, en esta ocasión el Ministerio de Economía apunta a atraer a la clase media que tiene los billetes verdes guardados debajo del colchón, ya que se pueden regularizar hasta US$100.000 sin pagar ningún tipo de multa
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Oficializan la extensión del blanqueo
El Gobierno estiró la primera etapa al 31 del actual
El Gobierno prorrogó formalmente el blanqueo de capitales ayer al publicar el decreto 864/24 en el Boletín Oficial, pero además terminó de aclarar algunos detalles que la semana pasada habían quedado en una nebulosa.
Lo que el Gobierno prorrogó es la fecha límite para la manifestación de adhesión y para el pago adelantado obligatorio que, originalmente, vencía el 30 de septiembre. Con esta prórroga, vencerá el 31 de octubre, explicaron en Lisicki, Litvin & Asociados.
Además, se da respuesta a una pregunta que había quedado sin responder. Si se depositó dinero en una cuenta CERA (cuenta especial para la regularización de activos) hasta el 30/09/2024, ¿cuándo podré retirarlo? “El dinero depositado en una cuenta CERA hasta el 30 septiembre podrá retirarse a partir del 1º de octubre de 2024”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez. “Sin embargo, si se realiza un retiro total o parcial, ya se podrán seguir depositando nuevos fondos en la cuenta CERA”, agregó.
Por ejemplo, si se depositaron US$50.000 en la cuenta CERA durante septiembre de 2024 y el 10 de octubre se realiza un segundo depósito de US$20.000, pero el 11 de octubre se decide retirar US$10.000 de los US$50.000 iniciales, a partir de ese momento ya no se podrán realizar más depósitos en la cuenta CERA. Sin embargo, se podrán retirar los US$40.000 restantes depositados en septiembre hasta el 31 de octubre. Los US$20.000 depositados en octubre podrán retirarse a partir del 1º de noviembre.
¿Qué impacto tiene la prórroga en el régimen especial de ingreso del impuesto sobre los bienes personales de los bienes que ya estaban declarados? “No tiene impacto alguno. La fecha límite para la presentación de la declaración jurada del Reibp y para el pago del saldo del impuesto sigue siendo el 30 de septiembre. Pero la prórroga del blanqueo implica que se posterguen al 31 de octubre el plazo para realizar la manifestación de la opción de adhesión al Reibp y la fecha límite para el pago inicial del 75% del impuesto correspondiente al Reibp de los bienes que se regularicen en la primera etapa.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.